KARUACUSHMA
“VOCERO DEL DISTRITO DE SUCRE, ANTES HUAUCO”
‘La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades’
Año VI, Nº 37
Del 16 diciembre del 2006 al 15 febrero del 2007
VIEJA Y POÉTICA IGLESIA DEL HUAUCO
EDITORIAL
¿CUMPLIRÁN LAS NUEVAS AUTORIDADES?
COLABORACIÓN
OPINIONES POST ELECTORALES
NOTICIAS DE SUCRE
JURAMENTA NUEVO ALCALDE
Los Regidores son:
2.-José Silvino Quisquiche Montenegro /Agrupación Independiente Fuerza Celendina.
3.-Aladino Vásquez Cachay /Agrupación Independiente Fuerza Celendina.
4.-Evelyn Gisela Horna Collantes /Agrupación Independiente Fuerza Celendina.
5.-David Torres Abanto / Movimiento Pol. Reg. Fuerza Social.
ENTREVISTA
ENTREVISTA AL ALCALDE DE SUCRE SEÑOR GERARDO RÓMULO MACHUCA AGUILAR
Rómulo Machuca.- Se ha tomado con altura, humildad sin ningún tipo de revanchismo político; solamente con el único deseo de trabajar por Sucre a través de la concertación con todas las entidades, población y agrupaciones políticas.
Karuacushma.- Sabe que sólo el 24.350 % de la población sucrense hizo de usted el ganador, democráticamente es el alcalde de Sucre, ¿qué les diría a los ciudadanos que votaron por otra opción política?
Rómulo Machuca.- Si bien es cierto no contamos con la mayoría absoluta del respaldo popular, quiero decirles que mi gestión estará abocada a trabajar para cumplir todas nuestras promesas, así mismo estamos aptos a recibir sus sugerencias a fin de enriquecer nuestro plan de trabajo de tal manera que la mayoría de la población se vea beneficiada en especial los más pobres, con los proyectos que tenemos en mente ejecutar, tanto en el campo como en la ciudad.
Karuacushma.- ¿Quién debe correr con los gastos del despintado y remozado de las paredes de la ciudad tras la competencia carnavalesca en que se empeñaron algunos candidatos en pos del voto electoral?
RM.- Respecto a esto, los gastos lo deben realizar los propietarios o según el compromiso que hayan tenido con su candidato de preferencia; en lo que respecta a mi persona mi compromiso fue borrar toda nuestra propaganda electoral sea cual fuere los resultados electorales, actividad que lo realicé desde el segundo día después del proceso electoral.
K.- Proteger a la comunidad es una de las principales responsabilidades del Gobierno Municipal, ¿qué posición tiene usted frente a la eminente explotación de Minas Conga y el entorno nocivo de contaminación ambiental y muerte que ocasionaría si es que nuestras autoridades no defienden los derechos del pueblo?
RM.- Como autoridad edil tenemos el compromiso moral y la responsabilidad defender íntegramente nuestros recursos (agua, suelo, aire, flora y fauna) así como la salud pública, mediante la exigencia organizada con las demás instituciones y organizaciones de base para hacer cumplir estrictamente las normas ambientales vigentes.
K.- ¿Estaría Usted dispuesto a formar un frente unido de alcaldes que exijan una explotación civilizada de nuestro recurso minero para salvaguardar los derechos y la salud de la población?
RM.- Claro que si estaré dispuesto a organizarnos con los demás alcaldes a fin de defender nuestros recursos y mantener la salud pública de la población de nuestras jurisdicciones.
K.- Usted que vive mucho tiempo en Sucre se habrá podido dar cuenta que existe una división entre el campo y la ciudad ¿qué acciones tomará para integrar al poblador sucrense, tanto del campo como de la ciudad?
RM.- En base al diagnóstico que hemos realizado existen dos formas de integración; una es de la no desestimación y discriminación en las participaciones sociales y culturales, dando un verdadero apoyo a la solución de sus necesidades prioritarias las cuales se determinan en un verdadero presupuesto participativo, y otra es a través de la integración física de los diferentes caseríos a la capital del distrito, la cual se puede lograr con la apertura de trochas carrozables, mejoramiento de caminos de herradura, dando especial énfasis a los proyectos productivos; también impulsaremos el mercado de Sucre como centro de acopio y venta de los diferentes productos hacia las demás ciudades.
K.- Los anteriores alcaldes, luego de ser elegidos ya no parecían personas al servicio de su comuna, sino patrones que se servían del pueblo, ¿usted será diferente?
RM.- Respecto a esto tengo una decisión firme de realizar un cambio cultivando los valores humanos, donde como alcalde este al servicio del pueblo y no el pueblo a mi servicio.
K.- Señor Rómulo Machuca, usted sabe que las obras municipales no se hacen por hacer; debe haber un sustento técnico, tener factibilidad, costo beneficio, deberían estar dentro de un plan de desarrollo urbano y rural de la ciudad, ¿tiene ya ese plan de trabajo, y si lo tiene cuál será su eje principal?
RM.- Claro que conocemos todo eso es más, nuestros proyectos responderán a la solución de las necesidades más urgentes de la población tanto rural como urbana, tenemos un plan de trabajo en donde nos hemos fijado como ejes principales el aspecto agropecuario, seguido de educación, salud, turismo e infraestructura vial; cuyos proyectos serán priorizados por la población en los diferentes presupuestos participativos que realizaremos.
K.- En lo que respecta a los señores Regidores, el alcalde Douglas jamás los pudo controlar; no tenían un horario de trabajo ni función específica y hasta parecía que cada uno hacía lo que quería ¿usted qué hará al respecto?
RM.- Nosotros tenemos el compromiso de trabajar por nuestro pueblo, en donde la cabeza de la gestión es el alcalde seguido por el cuerpo de regidores y demás funcionarios y trabajadores de la municipalidad, los cuales tenemos la responsabilidad de cumplir honestamente las funciones para lo cual hemos sido elegidos; también quiero manifestar que nuestros regidores no están comprometidos con otras instituciones razón por la cual cada uno de ellos además de su función fiscalizadora estarán a cargo de una las áreas existentes de nuestra comuna.
K.- Sobre el Saúco y el Común ¿tiene un proyecto específico para que su aprovechamiento sea óptimo o seguirá como hasta ahora sin ningún control, en el absoluto desorden ya que según nuestros informantes no se sabe ni siquiera cuánto ganado existe y peor aún dicen que vecinos del Saúco abrían invadido y apropiado de terrenos de propiedad municipal?
RM.- Mejorar la productividad de nuestros fundos es prioridad número uno, mediante proyectos viables tales como implementación de riegos tecnificados, mejoramiento de pasturas, mejoramiento genético del ganado, registro del ganado, sectorización e implementación de cercas; también quiero manifestar que en mi gestión realizaremos el saneamiento físico legal de estas propiedades así como la colocación de hitos de concreto y cercos vivos para evitar futuras invasiones de ciertas personas inescrupulosas; también quiero invitar a aquellos paisanos, e instituciones que deseen aportar con propuestas en bien del desarrollo de Sucre serán bienvenidas, las puertas del municipio estarán abiertas para todos.
K.- En su discurso pronunciado en el Colegio San José, con ocasión de la fiesta primaveral, usted dijo que la Educación era su prioridad y que apoyará al Colegio, ¿cuál es su plan al respecto?
RM.- Para nuestro colegio hemos considerado la implementación de una biblioteca virtual con servicio de INTERNET, pero primero gestionaremos en el menor tiempo posible el Interconectado del Mantaro a fin de garantizar un buen abastecimiento de energía eléctrica.
K.-¿En qué consistirá el apoyo que brindará a las demás instituciones culturales de la localidad, porque entendemos que la cultura no sólo la imparte el colegio?
RM.-El apoyo consistirá de acuerdo a las necesidades de cada institución cultural; tal es el caso de la casa de la cultura recobrando y promocionando nuestras costumbres tales como, las fiestas carnavalescas, la feria patronal San Isidro Labrador, las danzas de San Antonio de Pencas, las fiestas navideñas, y otras manifestaciones culturales que se presenten en nuestro distrito.
K.- ¿Cual será la participación de Sucre en el proyecto de asfaltado de la carretera Cajamarca- Celendín – Balzas?
RM.- Gestionaremos en coordinación con los distritos de José Gálvez y Jorge Chávez ante las instancias correspondientes, para realizar el replanteo de este proyecto de tal manera que pase integrando a todos estos distritos.
K.- ¿Qué salida dará usted a los dos locales comunales que construyó el alcalde Douglas Zegarra y que no representan ninguna utilidad para el pueblo?
RM.- Respecto a estas obras una de ellas ya fue entregada a la comunidad la cual estará a cargo de su mantenimiento y sobre la cual la municipalidad ya no tiene responsabilidad alguna; la otra en la cual falta realizar algunos trabajos para su culminación esta será evaluada previamente.
K.- ¿Qué medidas tomará para establecer una relación fluida con los sucrenses que viven en otros lugares de la república y el mundo y en particular con instituciones de sucrenses como el MUS en Lima, ASUC en Cajamarca y ASUT en Trujillo, además de los Revistas “Eco Sucrense”,“El Labrador”, “ La Voz de la Quintilla” y “Karuacushma” preocupados por el progreso de Sucre?
RM.- Las medidas que tomaremos primero tendríamos que tener un diálogo directo de coordinación con las organizaciones, manteniendo una constante comunicación abriendo un canal de diálogo para poder recibir las mejoras propuestas para el desarrollo de Sucre.
K:- ¿Qué opina usted sobre la última entrevista realizada por Karuacushma al Sr. Wilson Zavaleta Pérez?.
RM.- Refiriéndome a la opinión que tiene sobre mi persona el señor Wilson Zavaleta, creo que no es prudente en reconocer nuestro triunfo electoral, el cual lo obtuvimos en base a propuestas reales para la solución de las principales necesidades que aquejan a las comunidades de nuestro distrito y no como el mencionado señor viene afirmando que con regalos se ha ganado; también quiero manifestarle que si el señor ex candidato Wilson tiene alguna duda sobre nuestra gestión la cual afirma que no será transparente y concertada con la población, yo diría que se equivoca ya que más adelante le vamos a demostrar con resultados objetivamente verificables; al mismo tiempo quiero invitarlo a través de esta Revista que las puertas de la Municipalidad se encuentran abiertas para nuestro amigo Wilson quien afirma querer mucho a esta tierra para hacernos llegar sus propuestas las cuales las tomaremos muy en cuenta ya que al final el ganador será el pueblo de Sucre.
K.- Por último señor Alcalde unas palabras para el pueblo de Sucre.
RM.- Quiero decirles que con el respeto que se merece mi pueblo que mi Gestión tiene la predisposición muy sana y sincera para que todos los paisanos participen directa o indirectamente en la presente gestión dejando de lado nuestros apetitos personales sin distinción política ni revanchismos, y tengan la seguridad que no los defraudaré…
Gerardo Rómulo Machuca
DENUNCIA
A la opinión pública:
CPM, nuestro sitio:http://celendin.free.fr/PuebloMagico/index.html
Esta actitud crítica nos ha valido algunos ataques y la animadversión de gente vinculada, de uno u otro modo, a la principal empresa minera que actúa en la zona, la norteamericana Newmont Mining Corporation (alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga), quienes han lanzado contra nuestro portal y contra sus animadores campañas de desprestigio en Cajamarca. Esto no nos preocupaba pues relativizábamos el alcance de los empeños de los agentes de las mineras y confiábamos en nuestra propia capacidad y en las garantías democráticas para seguir combatiendo por la verdad y los intereses de nuestra provincia.
Nos esperaban, sin embargo, algunas sorpresas: desde fines del mes de diciembre pasado, CPM desapareció del espacio Web. Al comienzo creíamos que era algo pasajero, debido a problemas técnicos de nuestro proveedor, pero luego hemos tenido que rendirnos a la evidencia. Nuestro portal ha desaparecido, PERO SOLO PARA LOS INTERNAUTAS PERUANOS, en particular para los que utilizan el servicio Internet de Telefónica del Perú. Otros internautas, que utilizan otras redes, minoritarias debido al casi monopolio ejercido por la Telefónica, sí logran entrar. Esto nos parece extraño, inexplicable y sospechoso, sobre todo porque TODOS NUESTROS OTROS LECTORES, en Estados Unidos, Europa, Asia, etc., entran sin ninguna dificultad en nuestras páginas.
Después de hacer las consultas y comprobaciones debidas con expertos hemos llegado a la conclusión de que el “atasco peruano” de nuestro sitio se debe a que alguien ha intervenido en algún punto de la actividad de las computadoras repetidoras de Internet en el Perú (que en nuestro país no son muy numerosas) y ha logrado colocar un filtro para impedir el libre acceso a CPM de los internautas peruanos interesados en Celendín y su futuro. Esto es un hecho, está ocurriendo y es muy grave.
La asociación Celendín Pueblo Mágico denuncia ante la prensa, la opinión pública y los poderes del Estado peruano que alguna persona o entidad, con mucho poder seguramente, y con la complicidad técnica de especialistas muy bien situados, se está permitiendo bloquear la consulta de un sitio Internet peruano en el que se expresan libremente ciudadanos que ejercen su elemental derecho a opinar.
Lima, 10 de enero de 2007
Coordinador cultural de CPM en el Perú
COLABORACION
SUCRE… VÍAS DE ESCAPE. (*)
Escribe: Ing°. Secundino Silva Urquía.
SUCRE CIUDAD Y SUCRE DISTRITO. A MANERA DE DIAGNÒSTICO
Reitero que los sucrenses debemos entender, de una buena vez, lo siguiente: Sucre como ciudad no va reencontrase con el camino de su desarrollo económico y social, sin el concurso de sus Centros Poblados y Caseríos; y a su vez, estos no van a progresar sin la inversión de los recursos municipales que no solo por derecho de mayoría poblacional les corresponden. No entender este elemental concepto o pretender no asumirlo ni aplicarlo, es caer en la conducta social y política del centralismo provinciano, la soberbia urbana y/o marginación del campo, que tanto daño ha hecho a los pueblos andinos y por ende al país entero.
Un distrito andino es la conjunción de una ciudad capital y varios pueblos anexos (Centros poblados y caseríos). La ciudad generalmente es el Centro en el que confluyen gracias a las vías de comunicación, los pobladores de los anexos para desarrollar diaria o semanalmente varias actividades indispensables para su vida (transacciones comerciales, culto o religiosidad, educación, trámites, recreación o diversión, etc.). Estas características la tenía Sucre hasta hace un poco más de treinta años atrás, los once caseríos que entonces tenía como distrito, estaban integrados a la ciudad capital mediante una red de caminos de herradura, que contaba con mantenimiento frecuente gracias al trabajo comunal denominado “República”.
Lo contraproducente es que en estos poco más de treinta últimos años, el número de anexos de Sucre se duplicó (Actualmente son veintidós) y las vías de comunicación de la ciudad con estos, prácticamente desaparecieron.
¿Qué le pasó a la ciudad de Sucre para perder su dinámica comercial de hasta hace tres décadas atrás?, ¿Porqué quebraron los prósperos negocios como los de Don Agustín Marín, Teobaldo Chávez, José Zavaleta, Zenobio Rocha, Eugenio Álvarez, Porfirio Reyna, Onésimo Silva etc.? ¿Acaso sus respectivos hijos o herederos no estaban preparados para mantenerlos y hacerlos crecer? ¿Por qué Sucre como ciudad solo cobra vida en el mes de mayo, con su fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador y luego se torna silente y sombría?
La respuesta es una y muy sencilla: Sucre, como ciudad capital del distrito se aisló de sus anexos (Caseríos y centros poblados), desde los primeros años de la década de los setenta. Seguidamente lo explicamos cómo y porqué.
ASÍ SE GESTÓ EL DIVORCIO ENTRE LOS MEDIOS URBANO Y RURAL DE SUCRE.
A las autoridades sucrenses de entonces, incluso a las de algunos quinquenios más atrás, les falto visión. Pensaron que a Sucre ciudad le bastaba con conectarse con el distrito de Oxamarca para mantenerse y crecer. Por eso al definir la ruta de la carretera Sucre- Oxamarca, imperdonablemente se olvidaron de los caseríos y más aún empezaron a descuidar el mantenimiento de la red de caminos de herradura. En su ruta, esta carretera no conecta a la ciudad de Sucre con ninguno de sus anexos del ámbito rural (No contemos a La Victoria ni a La Conga de Urquía porque estos son anexos del ámbito urbano, por estar muy cercanos a la ciudad).
Nuestras autoridades sucrenses de antaño, tampoco pensaron ni consideraron a los caseríos, para definir la ruta de la variante de la carretera Cajamarca- Celendín. Eligieron un mal punto de partida: La Loma del Indio, con una ruta que desde aquí tiene al menos un tramo incorrecto, nuevamente dejaron al margen a todos los caseríos del ámbito rural a excepción de Uñigán y La Laguna. El Sucre distrito parece que nunca fue pensado.
Consecuentemente, desde 1970 los caseríos más productivos del ámbito rural de Sucre al sentirse olvidados y marginados, fueron perdiendo la relativa identidad que tenían con su distrito, y empezaron buscar su desarrollo también al margen de la ciudad capital. Así en los primeros años de la década de los setenta se da inicio a la construcción de la importante trocha carrozable desde Cruzconga hacia Calconga y La Quinuilla. Paralelamente la Reforma Agraria afectó a la hacienda Tincat, surge el caserío San Juan de Tincat, y crece la actividad ganadera en la zona, empiezan a surgir otros caseríos; y el conjunto de todos establecen su vinculación comercial directamente con la capital de la Provincia de Celendín y la capital del departamento de Cajamarca. Hasta que la propia dinámica de las transacciones comerciales los indujo a crear el Mercado de Cruzconga, el mismo que a partir de 1990 se consolidó como el más importante polo de desarrollo comercial del distrito de Sucre.
El aislamiento de la ciudad de Sucre se ha intensificado en los últimos once años, debido a que las tres últimas gestiones ediles, empezaron a concebir proyectos y a ejecutar trochas carrozables para varios caseríos. Así con la construcción de la trochas carrozables: Calconga- Tallambo; Cruzconga- La Lechuga- La Fortaleza- San Francisco; Loma del Indio- Santa Rosa- El Porvenir, y la de Calconga – Sumbatillo – Cajén, prácticamente se ha consumado el total aislamiento de la ciudad de Sucre.
Aclaramos que al mencionar a estas obras no estamos diciendo que sean innecesarias para los anexos o caseríos conectados; muy por el contrario, era tiempo de acordarse del medio rural. Pero como siempre, todo se ha hecho sin visión, sin asesoría ni planificación. Si antes se hicieron carreteras sin pensar en los caseríos, décadas después se hicieron trochas carrozables sin pensar en la ciudad de Sucre. Así es como por desgracia, el distrito de Sucre ha perdido ya cerca de cuatro décadas, andando a la deriva camino a su desintegración, con autoridades mediocres, carentes de visión futurista e incapaces de concebir y elaborar un Proyecto de Desarrollo Integral.
La idea y propuesta de la construcción de La Carretera de Integración Sucrense, señalando incluso su ruta, lugares y parajes a conectar, la lancé el 18 de abril de de 1991. En cuanto a infraestructura es a mí entender la única vía de escape que Sucre tiene para su salvación, y ya ha cumplido más de quince años de estar sobre el tapete. El Sr. Arquímedes Mendo Silva, ex candidato a la Alcaldía de Sucre es el único político sucrense que la acogió y la enarboló como propuesta fundamental de su Programa de Gobierno en la campaña electoral de 1992, pero desgraciadamente perdió la contienda electoral frente al Sr. Julio Juvenal Horna Collantes, quien restó posibilidades al “primer jalqueño atrevido que quiere ser alcalde de Sucre”, calificando a la propuesta como utopía o sueño irrealizable. Las tres gestiones ediles subsiguientes, parece que lo vieron del mismo modo.
Sobre la base de mi desinteresada preocupación por Sucre solo me queda preguntar: Si la idea de la construcción de La Carretera de Integración sucrense es una utopía ¿Cuál es la idea, salida o propuesta viable que los políticos e intelectuales sucrenses tienen para salvar al distrito?
LA ÚNICA SALIDA: VOLVER A CONECTAR A SUCRE CIUDAD CON LOS ANEXOS ¿SUCRE DISTRITO SE INTEGRA?
Frente a hechos ya bien consumados como los mencionados anteriormente, desde algunos años atrás, tal vez pocos sucrenses venimos propugnando un concepto diferente sobre Sucre: El de un distrito con integración urbano- rural. Los sucrenses debemos abandonar aceleradamente los criterios centralistas o citadinos y asumir el compromiso de trabajar y luchar por esta integración, mañana puede ser demasiado tarde. No es que seamos alarmistas, pero la lectura de la crisis en nuestro distrito nos da una lección clara: Como que hay algo en nuestro querido Sucre que se resiste a morir y algo que aún no podemos ver nacer. Es claro que el cariño por la santa tierra, la fe en sus santos patronos, las arraigadas costumbres y esperanzas de que algún día salga de esa crisis, no van a morir jamás, gracias a todo esto la ciudad de Sucre aún tiene vida; pero esta vida necesita del nacimiento de algo que lo sostenga, que le de ímpetu y fortaleza. Ese algo es la integración con sus anexos. Este concepto no es nuevo, Sucre lo tuvo y lo abandonó pero estuvo y está allí, como esperando a que lo retomemos. Es obvio que de aquí en adelante; la forma de encararlo, de asumirlo, de concretarlo, si tiene que ser nueva. Insisto que se necesita con urgencia construir nuevas vías de comunicación: La carretera de Integración Sucrense, a la que se deben conectar algunas trochas carrozables ya construidas y otras por construir, es de imperiosa e impostergable necesidad para Sucre.
Pues, es claro que actualmente los caminos de herradura tienen escasa utilidad, son prácticamente obsoletos. Algunos solo son de uso de ganaderos - agricultores y las huellas enmalezadas de otros quedarán como un gran recuerdo de nuestros antepasados.
PLANTEAN NUEVO DISTRITO EN CELENDÍN. ¿SUCRE DISTRITO SE DIVIDE?
Considero un deber advertir a todos los sucrenses, que en el marco de las justas aspiraciones de progreso que tienen los anexos más productivos de Sucre, ya se viene gestando una corriente separatista; es decir la idea de crear un nuevo distrito. Hay tres opciones para la ciudad capital del pretendido nuevo distrito: Calconga, San Juan de Tincat o Cruzconga. El actualmente electo Presidente de la Región de Cajamarca, Economista. Jesús Coronel Salirosas, visitó Calconga como candidato en Septiembre del 2006 y en su discurso de campaña, quizás con buenas intenciones alimentó aún más la expectativa de cientos de pobladores de diferentes anexos del medio rural de Sucre presentes en el evento, prometiéndoles que dará todo su apoyo a la gestión para la creación del nuevo distrito. Estamos avisados.
Personalmente, creo que es oportuno manifestar mi discrepancia y desacuerdo con esta idea o corriente separatista de creación de un nuevo distrito en Celendín. Lo hago no solamente porque el objetivo buscado, no es nada conveniente y hasta sería catastrófico para Sucre (Se quedaría con solo tres o cuatro caseríos como anexos). Lo hago también, porque pienso que la creación de un nuevo distrito partiendo a Sucre, tampoco significaría solución para los problemas de los anexos que lo conformen; pues en estos tiempos de globalización y competitividad los pueblos deben de integrarse en vez de dividirse. Es decir, seríamos siempre más fuertes integrados o unidos, que divididos. A la luz de la historia, vemos que las fronteras geográficas que nos ha impuesto el sistema capitalista, dentro de nuestro propio territorio solo han servido para hacer de fácil aplicación de aquel adagio que reza: “divide y reinarás”.
Ni Sucre ciudad, ni Sucre distrito cuenta con un Proyecto de Desarrollo, encontrándose actualmente en un estado de aletargamiento o postración; por la falta de visión de sus ex autoridades, la negligencia y mediocridad de sus últimos Alcaldes y la indiferencia de muchos de sus hijos.
“SUCRE. VÍAS DE ESCAPE”, es un artículo que con las cuatro palabras de su título, busca llamar la atención fundamentalmente de los sucrenses, aclarándoles que lo que menos deseamos es la migración del capital humano de nuestra querida tierra; y más bien lo que más esperamos es una amplia convocatoria para que todos ayudemos a construir las vías de escape de la postración y atraso, hacia el progreso. Cuatro pueden ser estas vías a construir, las que por hoy solo las enunciamos a continuación:
1.00.- VÍA INFRAESTRUCTURAL. La carretera de integración sucrense.
2.00.- VÍA SOCIO CULTURAL. La organización de los sucrenses.
3.00.- VÍA EDUCACIONAL. La formación de las generaciones de sucrenses.
4.00.-VÍA DEL DESARROLLO ECONOMICO DISTRITAL. Proyecto y Plan de Desarrollo sostenido.
(Se está desarrollando los textos, croquis y diagramas para explicar cómo se construirían cada una de las anteriores vías).
Lima, 25 de diciembre del 2006
(*) Nota: Este artículo (tal vez ensayo) esta en preparación para su publicación en la revista ECO SUCRENSE. Edición Nº 03, con motivo del sesquicentenario de la creación política de Sucre. La grave situación de crisis por la que atraviesa nuestro distrito, los resultados de las últimas elecciones, la pretensión ya manifiesta de partir a Sucre para la creación de un nuevo distrito en Celendín, etc. han acrecentado la preocupación del autor.
Estas son razones de peso, por las que se autoriza la circulación de este texto inacabado por vía Internet. Esperamos cada uno aporte con sus comentarios y contribuya a su perfeccionamiento y difusión.
Salvemos a Sucre.
Ingº Secundino Silva Urquía.
DNI. 26614173.
CIP. 33103
RELACION DE ANEXOS (Caseríos) DE SUCRE:
1-Cajén 17.- San Juan de Tincat.
2-Sendamal. 18.- San Juan de la Alianza
3-Conga de Urquía. 19.- Uñigán
4-Calconga (**) 20.- Vigaspampa (**)
5-Cruzconga 21.- Bellavista de Cajén.
6-El Porvenir 22.- La Fortaleza
7-El Tingo.
8-Muñuño (**) Centro Poblado Menor.
9-La Victoria Uñigán
10-La Laguna
11-La Quinuilla
12-La Lechuga
13-San Francisco
14-San Martín
15-San Pedro
16-Santa Rosa
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NOTICAS DE LIMA
QUERIDOS PAISANOS:
ES UNA PENA OBSERVAR COMO EL INFORMATIVO KARUACUSHMA, SE ESTA VOLVIENDO TENDENCIOSO Y MAL INFORMADO PARA TRASMITIR LAS NOTICIAS, CLARAMENTE SE OBSERVA QUE TRATA DE SER SENSACIONALISTA Y LO PEOR QUE DICE LAS COSAS A MEDIAS Y SIN CONOCER LA VERDAD DE LOS HECHOS. SUS CORRESPONSALES ANTES DE EMITIR SUS NOTICIAS DEBERIAN ACERCARSE A LAS ASAMBLEAS Y REUNIONES QUE SE TIENEN EN EL MUS PARA INFORMARSE BIEN Y TRASMITIR LA VERDAD COMO DEBE SER, SIN EXAGERAR SUS APRECIACIONES. IGUALMENTE ESTA PERMITIENDO QUE PERSONAS APARENTEMENTE MUY INCLINADAS A HABLAR O ESCRIBIR MUCHO SOBRE LA "IDENTIDAD SUCRENSE", O "UNIFICACION SUCRENSE" (Y A LAS FINALES SON LOS PRIMEROS QUE DESUNEN) QUIERAN IGUALMENTE MALINFORMAR A LA COMUNIDAD SUCRENSE SOBRE LA SITUACION DEL MUS DICIENDO QUE "DA PENA QUE EL MUS ESTE ACÈFALO" COSA TOTALMENTE FALSA SEÑORES.PARA SU CONOCIMIENTO LA JUNTA DIRECTIVA DEL 2006 ESTUVO VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2006 Y LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA 2007 SE ELIGIO EN ASAMBLEA DEL DÌA 17 DE DICIEMBRE DEL 2006, COMO CONSTA EN ACTAS ¿EN QUE MOMENTO, DIGAN UDS. HA ESTADO ACÈFALA?LA FORMA COMO SE ESTABLECIÒ ESTA JUNTA DIRECTIVA ES MUY PARTICULAR, SE HA DADO UN CASO "SUI GENERIS" YA QUE MUCHOS DE LOS SOCIOS, NUEVOS Y ANTIGUOS, ESTAN ACOSTUMBRADOS A ASUMIR ACTITUDES DE "COMENTARISTAS DEPORTIVOS" SABEN COMO SE DEBE HACER TODO, TODO LO CRITICAN, A TODO LE ENCUENTRAN PROBLEMAS, MAL INFORMAN AL RESTO Y NO DEJAN AVANZAR, PERO NO SON CAPACES DE ASUMIR COMPROMISOS, NO SON CAPACES DE DECIR, YO PUEDO HACER ESTO POR MI INSTITUCION, YO PUEDO TRABAJAR POR MI PUEBLO, SOLO SABEN VIVIR DEL RESENTIMIENTO, DE PLEITOS PERSONALES, DE PLEITOS ANTIGUOS, DE ENVIDIAS, DE HACER QUEDAR MAL A SUS SEMEJANTES, NO SABEN RECONOCER EL TRABAJO DE OTROS Y LO PEOR LES CUESTA PAGAR S/.2.00 SOLES MENSUALES, CANTIDAD HUMILLANTE, POR CIERTO, PARA UNA ASOCIACION SIN FINES DE LUCRO COMO ES EL MUS (EL MUS NO ES CLUB) CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES EL CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DE SU PUEBLO SUCRENSE.
POR ESTOS MOTIVOS, SE HAN TENIDO PROBLEMAS EN CONVOCAR A LOS ASOCIADOS PARA FORMAR UN COMITE ELECTORAL Y SE LLEVEN A CABO LAS ELECCIONES SEGUN ESTATUTOS, PERO ANTE LA INDIFERENCIA TOTAL, SE VERIFICO QUE HABIAN 14 ASOCIADOS ACTIVOS, NO 16, 14 QUE ESTABAN AL DIA EN SUS CUOTAS MENSUALES Y QUE NO TIENEN DEUDA CON EL MUS.SEGUN ESTATUTOS DEL MUS, SOLO LOS SOCIOS ACTIVOS PUEDEN ASUMIR UNA DIRIGENCIA, DE LOS 14 NO SE PODIA FORMAR UN COMITE ELECTORAL, PORQUE QUEDABAN 11, Y PARA FORMAR UNA JUNTA DIRECTIVA JUSTAMENTE SE NECESITAN 14 ASOCIADOS, POR TANTO CORRESPONDÌA A ESTOS 14 SOCIOS ASUMIR LA DIRIGENCIA DEL 2007 Y TRABAJAR, EN PRIMER LUGAR PARA QUE LOS DEMAS SOCIOS SE PONGAN AL DIA Y ASIMISMO SE PUEDAN ASOCIAR MÀS PAISANOS QUE EN VERDAD SI TENGAN UNA ACTITUD POSITIVA Y QUIERAN A SU INSTITUCION Y A SU PUEBLO.
ADEMÀS DEBO INFORMAR, ANTES QUE LO INFORMEN A SU MANERA, QUE EL PASADO 14 DE ENERO, SE CONVOCO A UNA REUNION PARA ELECCION DE CARGOS ENTRE LOS 14 ASOCIADOS ACTIVOS, PARA SORPRESA MÌA ASISTIERON TAMBIEN A LA REUNION SOCIOS QUE HACIA MUCHO TIEMPO NO SE LOS VEÌA POR EL MUS Y QUE POR CIERTO NO ESTABAN AL DIA EN SUS PAGOS MENSUALES, PERO ESTE NO ERA EL PROBLEMA, EL MUS ES LA CASA DEL PUEBLO DE SUCRE EN LIMA, Y LOS SOCIOS ACTIVOS O PASIVOS PUEDEN ASISTIR CUANDO QUIERAN, EL PROBLEMA FUE LA ACTITUD CON QUE VINIERON, EN FORMA GROSERA E INSULTANTE A INTERVENIR EN UNA REUNION CON EL FIN DE DEJAR ACEFALO AL MUS, EL MOTIVO: "SU GRAN PREOCUPACION POR QUE EL SR. DAVID ALIAGA CHAVEZ NO VAYA A SER PRESIDENTE DEL MUS", POR SUS AÑEJOS RESENTIMIENTOS CON EL.POR SUPUESTO QUE CUALQUIERA DE LOS 14 SOCIOS ACTIVOS PODIAN ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL MUS, ESTABAN EN SU JUSTO DERECHO, POR CUANTO CUMPLIAN CON LA PRINCIPAL OBLIGACION, DE ESTAR AL DIA EN SUS PAGOS, PERO ESTOS OTROS SEÑORES AL IGUAL QUE ALGUNOS JOVENES DEPORTISTAS QUE SE AUNARON A ELLOS SIN CONOCER NI INFORMARSE BIEN DE LOS HECHOS, Y LO QUE ES MAS GRAVE: EN ESTADO ETÌLICO ( ANTES DE LA REUNION ESTUVIERON TOMANDO EN UNA CANTINA AL COSTADO DEL MUS) SE PORTARON DE UNA FORMA MUY GROSERA, CON EL FIN DE EVITAR LA ELECCION DE CARGOS.
FINALMENTE DESPUES DE ACLARARLES LA SITUACION Y DE BREGAR POR QUE SE COMPORTEN CON RESPETO, EL SR. DAVID MARIÑAS ZAVALETA ACEPTO ASUMIR LA PRESIDENCIA, TENIENDO COMO VICEPRESIDENTE AL SR. LEONCIO REYNA MARIÑAS, COMO FISCAL AL SR. MANUEL ZAVALETA , COMO TESORERO EL SR. ERICK SANCHEZ ZEGARRA Y SECRETARIA DE ACTAS LA SRA. MERY ALIAGA ALIAGA.
ESTA ES LA VERDAD DEL MUS, NO COMO LO QUIEREN CONTAR, A SU MANERA, ME PREGUNTO, ¿CON QUE FIN? NO QUIERO PENSAR MAL SEÑORES, HEMOS TRABAJADO DURO ESTOS TTRES AÑOS, POR NUESTRA INSTITUCION LA UNICA LEGALMENTE CONSTUIDA QUE TIENE SUCRE EN LIMA, BASTANTE ESFUERZO HA COSTADO A ESTA JUNTA DIRECTIVA FEMENINA CON APOYO DE VARONES COMPROMETIDOS, DE CAMBIAR LA MALA IMAGEN QUE POR AÑOS SIEMPRE TUVO POR MOTIVOS QUE UDS. CONOCEN, O ¿ES QUE LES CUESTA RECONOCER EL TRABAJO QUE SE HA HECHO Y POR ESO ESTAN TRATANDO DE BOICOTEAR POR TODOS LOS MEDIOS QUE EL MUS CONTINUE ADELANTE? ¿CUALES SON SUS INTERESES O SUS MIEDOS? ¿TANTO MIEDO TIENEN DE QUE EL SR, DAVID ALIAGA CHAVEZ PERTENEZCA A LA JUNTA DIRECTIVA DEL MUS?...
NO SE QUE PENSAR, YA TIENEN EL MUS COMO DEBE SER, CON TODA SU LEGALIDAD AL DIA. COMO ASOCIADA ACTIVA ACTUALMENTE, NO VOY A PERMITIR QUE ESO SE REVIERTA, ADEMÀS SI KARUACUSHMA QUIERE SER IMPARCIAL, QUE NO TRASMITA NOTICIAS CON MENSAJES SUBLIMINALES, QUE PUEDAN ESTAR DIRIJIDOS A MANIPULAR OPINIONES Y DESUNIR A LA COMUNIDAD SUCRENSE, ESPERO QUE TRASMITA TAMBIEN ESTE MENSAJE TAL Y COMO ESTA ESCRITO.
Milagros Sánchez Macías
RESPUESTA AL COMUNICADO DE MILAGROS SÁNCHEZ MACÍAS
Primero.- Creo es una ligereza tildar a KARUACUSHMA de tendencioso, mal informado y sensacionalista, por un titular que puede sintetizar verdad para unos y mentira para otros. Esa es una de las bondades de la prensa informativa y la libertad de expresión. Lo peor sería que haya un sector de paisanos que se alegren de la crisis de una de las instituciones sucrenses o que haya otro que quiera ocultarla.En relación al MUS, una cifra es de por sí sensacional: “14 asociados para una institución de más de 30 años de existencia, representando a los residentes de un distrito de 150 años de creación política”.
Segundo.- Como no creo que quepa la diferenciación entre instituciones legales y no legales; porque la fuerza social de las costumbres de los pueblos y las voluntades de sus hijos, no necesariamente se refrendan con decretos, ni con inscripciones en los Registros Públicos; creo si que los sucrenses debemos tomar en cuenta a la Hermandad San Isidro Labrador, la Hermandad San Antonio, la Asociación integracionista de los Pueblos y Anexos de Sucre (ASIPAS), con la misma importancia que al Movimiento de Unidad Sucrense (MUS). Todas y cada una de estas instituciones han realizado un importante trabajo socio cultural y de alguna manera han contribuido al progreso de Sucre, pero es necesario que se operen cambios y avances para superar sus problemas. Ojalá en un futuro no muy lejano todas estas se integren en la Gran Institución Unificada que muchos sucrenses residentes en Lima quisiéramos tener y en cuyo diseño y propuesta ya estamos trabajando.
Tercero.- Quienes escribimos algo, sobre la base de nuestra desinteresada preocupación por nuestra tierra, no lo hacemos por figuración ni por la pretensión de que toda una colectividad coincida con nuestras opiniones; menos aún porque tengamos resentimientos o envidias. Las discrepancias o diferencias de opinión, siempre van a existir y deben ser bienvenidas. No creo que Milagros Sánchez M. piense que su comunicado expresa la verdad absoluta acerca de la problemática de la organización de los sucrenses en Lima o el sentir de todos ellos; ya que por lo demás, el mismo no contiene expresión alguna de preocupación por la problemática de nuestro distrito Sucre.Felizmente he sido parte de grupos de personas, (creo no ser personalista), que desde hace ya varios años venimos apoyando a la Junta Directiva del MUS. No por mí, sino porque creo que hay personas que colaboran anónimamente y se merecen respeto, menciono como referencia algunos hechos:- En la gestión del Sr.Washigton Aliaga apadrinamos, es lógico que con algún aporte incluido, la inauguración de la puerta principal del local de la institución.- En la gestión del Sr. Olindo Aliaga Rojas: Elaboramos gratuitamente los planos de una propuesta arquitectónica para la construcción del MUS; como Promoción 1977 del alma mater de Sucre ("Clorinda Matto de Turner"), fuimos los autores de la iniciativa para la pavimentación del piso del local de la institución; con nuestro aporte acordado y un préstamo económico al MUS, más el aporte de otros paisanos, se hizo realidad esa obra; contribuimos como mayordomos en mayo del año 2001 y celebramos una de las más coloridas Festividades Patronales que el MUS haya hecho en honor a San Isidro Labrador, recuperando para así un importante caudal social. Estas fueron algunas acciones desinteresadas de apoyo y respaldo al MUS y a su dirigencia en momentos difíciles o de crisis.- Finalmente, en la gestión de la misma Milagros Sánchez M, que tiene seguramente loables aciertos, hemos participado como ASIPAS, en por lo menos tres campeonatos deportivos pro fondos económicos del MUS. También hemos asistido a dos reuniones convocadas por su Junta Directiva, para tratar acerca de la construcción de las grutas para los santos patronos del distrito, en respaldo al gesto y aporte positivo a la integración sucrense de la "Hermandad San Antonio”. Lamentamos que esta buena intención no se haya concretado de manera oficial, con la firma del acuerdo de las tres instituciones. Como consecuencia de esta falta de acuerdo, ya en el año 2005 hubieron personas que promovieron la celebración de una festividad patronal paralela en el local del MUS, en honor al Patrono de los anexos de Sucre "San Juan Bautista", estando en plena celebración la festividad oficial organizada por la ASIPAS en local conocido como "el hueco". No faltaron quienes responsabilizaron de este hecho aparentemente divisionista a Milagros Sánchez M, por ser entonces Presidenta del MUS y haber cedido el local. Salimos en defensa de su persona, por considerar injusta tal apreciación de su conducta, y porque sabíamos del esfuerzo que ella y sus colaboradores hicieron para tratar de conseguir que la ASIPAS cediera su imagen para colocarla en una de la grutas del local del MUS.
Cuarto.- Expresamos públicamente nuestro compromiso de seguir apoyando, de aquí en adelante ojalá de mejor manera, a la recientemente electa Junta Directiva del MUS.
Quinto.- Me ratifico en los comentarios y propuesta, expuestos en el artículo "La organización socio cultural de los sucrenses residentes en Lima", publicado en la revista ECO SUCRENSE Nº 1 (Edición 2005) y en lo que al respecto pueda leerse como opiniones mías en KARUACUSHMA. Pues no veo razón para que ex dirigentes o dirigentes de las instituciones se ofendan por críticas que creo son constructivas, ya que siempre he tratado de dar alguna alternativa o propuesta de solución al problema planteado. En todo caso, Que nuestros paisanos sucrenses juzguen, si son mentiras o críticas negativas el reiterar o afirmar lo siguiente:
- El MUS con más de 30 años de fundación, tiene un estatuto obsoleto, el que desde su fundación nunca tuvo variación. Que salga y escriba quien pueda demostrar que este no requiere de actualizaciones o modificaciones, en función a los cambios que se han operado en las últimas décadas en nuestro distrito, al que se sabe que se debe la institución. En las últimas décadas muchas entidades o instituciones que no han sido capaces de adaptarse a los cambios vertiginosos de la sociedad y la tecnología, han desaparecido o han entrado en crisis.
- En una ciudad tan compleja como Lima, una institución como el MUS no funciona con catorce miembros en su Junta Directiva; así casi nunca se consigue quórum para sus sesiones. Hemos propuesto modificar el estatuto para que sean un máximo de seis, así con cuatro dirigentes se consigue quórum, con los cuatro que generalmente son los que más trabajan. Lo digo por experiencia propia, en el estatuto de la ASIPAS, está establecido que su Consejo Directivo lo integran solo cinco miembros, tres fácilmente hacen quórum.
-¿Es factible y correcto que los fundadores del MUS y otros paisanos que dieron tanto por ésta, no tengan derecho a voz ni voto, por no estar al día con su cuota de 2.00 soles mensuales? ¿Es correcto que por cuidar y apegarse al legalismo se acepte que el MUS tenga 14 renovados “dueños” con derechos y el resto de paisanos solo con el deber de colaborar y aportar cuando se nos solicite? Un club podría funcionar mejor.
- ¿Elección “sui géneris”? Al parecer el estatuto se aplica bien para lo de aportación, pero no se respeta para la elección de la Junta Directiva. De los 14 miembros activos, tres eran del Comité Electoral y según el estatuto estos no pueden integrar la Junta Directiva. Pero de manera “sui géneris” si han podido, justo para completar sus 14 miembros. ¿Es correcto esto?
- Como fundador y ex Presidente de la ASIPAS, y como socio no activo del MUS (Pese al actual avance de tecnología en las comunicaciones, como muchos paisanos no estuve enterado de la convocatoria a las últimas elecciones.), reitero que así como van nuestras instituciones son poco productivas, no he dicho que no sirvan. Se equivocan quienes creen que el mantener un local y organizar las Fiestas Patronales de los Santos Patronos de nuestro distrito en Lima, es todo lo que hay que hacer para aportar a su progreso; ésta tarea anual lo pueden cumplir con creces, comisiones especiales de sus más fervientes devotos. La Junta o Consejo Directivo de una reestructurada o renovada institución de los sucrenses en Lima, debe dedicarse a promover verdaderas discusiones acerca de la problemática del distrito y búsqueda de soluciones; a viabilizar la gestión de Proyectos de Desarrollo; es decir: Convertirse en un ente promotor de progreso para nuestro distrito.
Sexto.- “La identidad sucrense”.- Aclaro que el comentario escrito, en el que se toca algo acerca de este tema, fue publicado a iniciativa exclusiva de Karuacushma, más no por solicitud del autor. Hoy solo me queda agradecer el gesto. Por el contenido de la crítica, que la recibo con mucho agrado, doy plena razón a Milagros Sánchez M: puede que sobre tema de la identidad sepa tanto como ella del diseño estructural de un edificio. En todo caso hagamos un llamado a nuestros paisanos sucrenses profesionales de las Ciencias Sociales, para que nos hablen acerca de la identidad. Estoy casi seguro que por allí está al menos alguna de las causas de la crisis de la representatividad de nuestras instituciones.
Porque cierto es que no todos nos identificamos con una gestión dirigencial y eso es natural, salvo que Milagros Sánchez M, demuestre haber logrado que el cien por ciento de paisanos sucrenses respaldó su gestión desde su elección.No todos nos identificamos con tal o cual institución y muchos paisanos creen tener sus razones. Voy más allá: ¿Acaso no será cierto que por falta de identidad, en pleno siglo XXI, aún existan sucrenses que tratan despectivamente como "jalqueños" a los pobladores de los anexos? ¿No será por falta de identidad, que muchos de los pobladores de los anexos no son contribuyentes de Sucre, sino de Celendín o Cajamarca? ¿No será quizás por la falta de identidad con su distrito, que ya va tomando fuerza la pretensión de algunos pobladores del medio rural de crear un distrito nuevo, con por lo menos dieciocho anexos, dejándolo a Sucre solo con cuatro o tal vez solo con tres de éstos? ¿Nos hemos puesto a pensar en las consecuencias que esta sola pretensión ya significa para la ciudad y distrito de Sucre? ¿Hemos pensado en que medidas debemos tomar para evitar el cercenamiento de nuestro distrito? ¿Avizoramos que sucederá en el futuro con la ciudad de Sucre, si de aquí en unos cuántas años, la partición de nuestro distrito se hace realidad?Creemos como muchos que el problema de Sucre es álgido: es social, político, económico y cultural, el mismo que se ha gestado en más de tres décadas; por tanto tomará décadas arreglarlo, siempre y cuando lo entendamos y asumamos el compromiso de empezar.
Los salvadores no pertenecen a nuestra generación, menos van a estar entre quienes cierran los ojos ante la realidad o son incapaces de entender los fenómenos sociales.Nosotros, siempre que mostremos voluntad de cambio, solo podremos señalar el camino y contribuir a formar líderes en las nuevas generaciones de sucrenses.
Si no tenemos autoridad para darles ejemplos, al menos procuremos despertar su capacidad de análisis y démosle ideas y muestras de que somos capaces de discrepar y polemizar en forma alturada y productiva.Quienes sabemos que los pueblos no solucionan sus problemas dejándose colocar o imponer fronteras geográficas y sicológicas, al menos cumplimos con dar la alerta y hacer algunas propuestas viables para la integración de nuestro distrito de Sucre. Felizmente no estamos solos, eso nos reconforta y nos alienta.
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CRISIS EN EL MOVIMIENTO DE UNIDAD SUCRENSE
Es el título de la noticia que exasperó a la Sra. Milagros Sánchez Macías, a tal punto que envió un COMUNICADO vía Internet a muchos paisanos acusando a Karuacushma de ser un medio que se ha convertido en TENDENCIOSO, mal informado, SENSACIONALISTA, que dice las cosas a medias y que no asiste a las Asambleas del MUS para poder informar con la verdad los hechos que allí se suscitan.
Como es de conocimiento de la Sra. Milagros Sánchez, Karuacushma, ha asistido a las reuniones más importantes del MUS y ha informado oportunamente y con veracidad todo lo acontecido en esta Institución sucrense.
De igual modo, de forma gratuita y desinteresada Karuacushma hizo, y lo seguirá haciendo, en varias oportunidades, propaganda de sus reuniones y/o actividades tanto impresas en el mismo periódico como a través de volantes, los que fueron repartidos sin cobrar un sólo centavo. Asimismo, éste vocero sucrense, realizó una larga entrevista a la Sra. Milagros Sánchez, hoy ex presidenta del MUS, dándole de esta forma la oportunidad de dirigirse a todos los sucrenses.
Sin embargo y para refrescar la memoria de la Sra. Milagros Sánchez Macías, a continuación nombraremos, las dos últimas reuniones a las cuales acudió Karuacushma:
1º.- Karuacushma, estuvo presente, el domingo 26 de noviembre del 2006, para filmar el Acto Electoral, que debía realizarse para elegir a la Nueva Junta Directiva del MUS, al cual aparentemente había convocado la entonces Presidenta, Sra. Milagros Sánchez Macías y en donde la Fiscal Elisa Horna Sánchez y otros socios IMPUGNARON dichas Elecciones, porque el Comité Electoral había sido nombrado a dedo y sus integrantes ni siquiera tenían conocimiento de que eran miembros y por lo tanto, obviamente, no ASISTIERON, actos que, además de transgredir el Estatuto del MUS, fraudulentamente iba a elegir como presidente de la JD para el año 2,007, al Sr. Leoncio Reyna, quien, había presentado su candidatura a la Presidencia del MUS, “ANTE QUIÉN O COMO LO HIZO, NO SE SABE”, sin tener en cuenta, que dicho señor, había tratado de sorprender a la JD, ya que falsamente ofreció en donación terrenos al MUS, razón por la que también se impugnó su participación, mientras, no aclare su actitud, para con el MUS.
Las personas moralmente honorables, no pueden aceptar tales actos, tampoco, que el señor Leoncio Reyna Mariñas, sea presidente del MUS, porque, su actitud, lo descalifica moralmente; caso que oportunamente, en Entrevista a la Fiscal Elisa Horna (K / Nº 36), publicamos.
KARUACUSHMA, como vocero de Sucre, ante ésta situación, se pregunta: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MUS?, la respuesta es clara y precisa: “ES REALMENTE UNA CRISIS INSTITUCIONAL”, que aunada a la falta de transparencia y respeto a las Normas Estatutarias, por parte de la Presidenta del MUS, ha generado esta situación, que se presta a muchas interpretaciones, por parte de los que siempre están atentos a los actos de los representantes de una Institución, como debe ser y que se constituye en la obligación esencial de toda persona proba.
2º.- Karuacushma también estuvo presente en la sesión del 17 de Diciembre del 2,006, a donde por primera vez y después de muchos años, concurrió el Sr. David Aliaga Chávez, quien, opinó, y cuya opinión finalmente fue acatada, que no se realice la Elección del Comité Electoral, que como acto previo a la elección de la JD, lo ordena el Estatuto, sino que de frente transgrediendo el Estatuto y el Código Civil, la NJD, quede conformada únicamente con los 14 asociados, que en ése momento se encontraban al día en el pago de sus aportaciones o cuotas mensuales, en vista de que los demás asociados no se encontraban al día en el pago de sus cuotas, sin tomar en cuenta que la mayoría de ellos (los 14 asociados), no se encontraban presente en la asamblea, violando de éste modo el derecho de los demás asociados a voz y voto, e impidiendo que hagan el pago de sus aportaciones mensuales hasta el día de las elecciones, como debe ser. De igual modo, en esta sesión, los asociados activos votaron para ver si sancionaban o no al Sr. Leoncio Reyna M. por haber faltado a la JD, AL MENTIR SOBRE LA DONACIÓN DE LOTES DE TERRENOS, que ya todos conocen, dicha sanción no fue aprobada por votación donde la entonces Presidenta, Sra. Milagros Sánchez Macías, votó en contra de la sanción, solicitada por la Fiscal. Ante estos hechos, surgen las preguntas: ¿Acaso no es obligación de la Sra. Presidenta, velar por los intereses del MUS?, ¿cómo es posible que frente a los documentos y a los hechos cierre los ojos y simplemente diga “que no pasa nada, que todo es legal?, y lo que es peor aún, que ella también diga: que el MUS esta en la legalidad”, si con sus actos, rompe toda institucionalidad; entonces, de qué legalidad o normalidad habla?.Adicionalmente, en esta reunión, también se acordó que se reúnan los (14) asociados activos, para que se les designe en sus cargos, ya que ni siquiera la mitad de ellos se encontraban presentes.De éste modo se ha violado, principios elementales de derecho, que son indispensables para que la asamblea se pueda llevar a cabo y tenga validez legal: una es la citación a los asociados y la otra, la agenda a tratar, la notificación o citación a los asociados es con la finalidad de que todos ellos, tengan conocimiento y concurran a la asamblea para opinar y para emitir su voto, y la agenda, porque, en una asamblea no se pueden tratar asuntos que no hayan sido previamente convocados; es decir, en el MUS, se procedió a elegir la NJD, CONTRAVINIENDO LAS NORMAS DEL ESTATUTO, SIN QUE SE HAYA CONVOCADO PARA TAL EFECTO Y SIN LA PRESENCIA DE LA MAYORIA DE LOS 14 ASOCIADOS, VALE DECIR, SIN QUORUM; todos estos actos, con la bendición y anuencia de la Sra. Presidenta Milagros Sánchez; en éste caso, también surgen las siguientes preguntas: ¿EXISTE LEGALIDAD CONTRAVINIENDO LA LEY Y EL ESTATUTO?, ¿CONTRAVENIR LA LEY, ES SUI GENERIS?, ES DECIR SRA. MILAGROS SANCHEZ MACIAS, ¿QUIEN DICE LA VERDAD? ¿QUIEN DISTORCIONA LOS HECHOS?, ¿QUIÉN ES TENDENCIOSO? Y ¿QUE MOTIVOS EXISTEN PARA OCULTAR LA VERDAD?, ¿POR QUÉ CONDUCIR NUEVAMENTE AL MUS HACIA LA IRREGULARIDAD CUANDO, LA EX FISCAL DEL MUS, HA REGULARIZADO LA INSCRIPCION DE LAS JD E INSCRITO EL TERRENO DEL MUS A SU NOMBRE, GRATUITAMENTE?, ¿ACASO NO VALORA EL TRABAJO DESINTERESADO QUE ELLA HA REALIZADO?, ¿POR QUÉ DA CREDITO Y APOYA LAS OPINIONES DEL SR. DAVID ALIAGA CHÁVEZ, DESOYENDO EL CONSEJO DE SU ENTONCES FISCAL, YA QUE ELLA, ES LA PERSONA QUE CONOCE DE LEYES?, SON ESTAS LAS INTERROGANTES QUE KARUACUSHMA Y LOS SUCRENSES, ESPERAN SEAN CONTESTADAS POR LA SRA. MILAGROS SANCHEZ MACIAS.
3º.- Las subsiguientes, dos reuniones, donde nombraron como Presidente del MUS, al señor Mariñas Zavaleta y de vicepresidente al Sr. Leoncio Reyna M., Karuacushma no pudo estar presente por razones de trabajo y porque textualmente se dijo que deben concurrir a ellas, solamente los (14) asociados, que van a integrar la NJD, tampoco estuvieron presente la Ex- Fiscal, Elisa Horna y otros asociados activos que integran la NJD y que aún no juran ni saben el cargo que les corresponde desempeñar.
4º.- Por todos los hechos y razones expuestas, es totalmente evidente y claro, que la crisis a la cual se refiere Karuacushma es la misma, a la que en su COMUNICADO describe la señora Milagros Sánchez, llamándola elección “Sui generis”, sin reflexionar, ni admitir, que si la asociación va dentro de los causes de la legalidad, no puede darse ninguna situación sui generis; justamente ésta falta de asociados para poder elegir una JD, que se viene repitiendo año tras año en el MUS y que ninguna JD a resuelto, hoy se ve agravada, con el nombramiento del señor Leoncio Reyna Mariñas, como Vice Presidente, asociado que está cuestionado por el cincuenta por ciento de socios que votaron por una sanción.
5º.- Todos estos hechos (de crisis que se repiten cada año cuando debe elegirse la NJD), repetimos, lo hicimos saber en entrevista hecha a la Srta. Elisa Horna y de la cual todos tienen conocimiento.
6º.- Finalmente cabe señalar, que Karuacushma, es un periódico que como su slogan lo indica:”La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades”, y por lo tanto, está a disposición de todo aquel que desee hacer conocer sus opiniones con absoluta libertad, sin ninguna consigna ni represión. También opina, que una crisis significa de hecho ‘oportunidad y peligro’ y los que la administran o se encuentran en ella, tienen la oportunidad de identificarse con cualquiera de éstos dos términos; la respuesta natural a ella (crisis) es el análisis critico y objetivo, que debe permitir y dar paso a la transformación, a la innovación y la evolución, más no malgastemos el tiempo y energías, amargándonos, sino por el contrario, comprendamos y aprendamos, qué enseñanza encierra y démosle la solución adecuada, por el bien del MUS y de todos los sucrenses.
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Nos ha llegagado el siguiente correo:
QUERIDOS PAISANOS SUCRENSES:
INFORMATIVO MUS- 02 DE ENERO 2007
LA SEÑORA MILAGROS SANCHEZ MACIAS, PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA 2006, JURAMENTÓ AL FLAMANTE PRESIDENTE SR. DAVID MARIÑAS ZAVALETA, UN JOVEN ALEGRE Y DINÁMICO, REPRESENTANTE DE LA JUVENTUD SUCRENSE, QUIEN A SU VEZ JURAMENTÓ A LOS DEMÁS INTEGRANTES DE SU JUNTA DIRECTIVA, ENTRE ELLOS, EL SR. MANUEL ZAVALETA COMO FISCAL , EL SR. ERICK SANCHEZ ZEGARRA COMO TESORERO, SR. NAZARIO REYNA COMO PRO TESORERO, DAVID ALIAGA CHAVEZ COMO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN, ENTRE OTROS.EL NUEVO PRESIDENTE DEL MUS, CON UN ÁNIMO Y ESPÍRITU POSITIVOS, PLANTEÓ COMO PRIMERA ACCIÓN EL HACER UNA CAMPAÑA DE INCRIPCIÓN DE NUEVOS ASOCIADOS Y DE MOTIVACION A PONERSE AL DÍA EN SUS CUOTAS, A LOS ASOCIADOS YA INSCRITOS.
ASIMISMO LA SRA MILAGROS MANIFESTO SU ALEGRÍA DE PODER JURAMENTAR AL NUEVO PRESIDENTE, REFIRIO QUE LA FORMA DE ELECCION DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA 2007, FUE UNA ESTRATEGIA LEGAL PLANTEADA ANTE EL DESÁNIMO Y POCA MOTIVACION DE LOS SOCIOS POR NO QUERER ASUMIR RESPONSABILIDADES, POR ESO EN LA ASAMBLEA GENERAL DEL 17 DE DICIEMBRE (COMO CONSTA EN ACTAS Y CON LA FIRMA DE LOS PRESENTES: SOCIOS ACTIVOS Y PASIVOS), FUERON ELEGIDOS LOS ASOCIADOS ACTIVOS PARA CONFORMAR LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA 2007.
POR ESO, EL DÍA DE HOY YA EN FORMA OFICIAL, HA JURAMENTADO SU NUEVO PRESIDENTE 2007 SR, DAVID MARIÑAS ZAVALETA Y PARTE DE SU JUNTA DIRECTIVA; MAS ADELANTE SE REUNIRAN Y FIJARAN LA FECHA DE ENTREGA DE CARGO Y JURAMENTACIÓN DE LOS DEMAS INTEGRANTES, SE SEÑALÓ QUE AQUELLOS QUE NO ESTEN EN DISPOSICION DE ASUMIR LAS SECRETARÍAS, PODRÁN SER REEMPLAZADOS CON ASOCIADOS QUE TENGAN CARIÑO INSTITUCIONAL, ASI COMO BUENA DISPOSICIÓN Y MÍSTICA PARA TRABAJAR.
"EL MUS ES UNA INSTITUCION SIN FINES DE LUCRO, SI QUEREMOS AYUDAR, NO ESPEREMOS REMUNERACION A CAMBIO, PONGAMOS NUESTRO ESFUERZO PARA SEGUIR ADELANTE, DEJANDO A UN LADO INTERESES SECUNDARIOS Y EGOÍSMOS, TENIENDO A CAMBIO LA SATISFACCION DE HABER CONTRIBUIDO, YA SEA CON NUESTRO APOYO MORAL O APORTE MATERIAL, EN LA INTEGRACION SUCRENSE Y RESCATE DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL"
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CHARRHUMOR: "Ladran Sancho"
CONCIENCIA DE LA PALABRA
¿No sabes que el hijo permanece pegado a las vísceras profundas hasta la hora de la hora? ¿No sabes que el pájaro desgrana su canto más dulce junto a la rama que mece el nido que nunca olvidará? Así, guarda tu palabra como una anunciación para la hora de la hora. Que en ti tome substancia el evangelio que has de tener que decir en el momento mismo de la creación.
No digas nada, que no sea realización. No mengües la virtud creadora de la palabra. Vitalízala, eternízala, como que es la escencia que anima tu personalidad y, como que es por ella, por tu palabra, por donde haces tu primera entrega.
Aprende a no decir, sino en el momento pleno de la realización. Madura tu palabra, da conciencia a tu palabra y tu palabra será hecha junto con tu obra, con tu creación.
LAPIDARIAS
Voltaire.
EXPRESAMOS CON PESAR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE:
Cecilia Fabiola Reyna Aliaga - Bella Zegarra de Aliaga - Francisca Collantes de Silva - Demóstenes Calla y Ursula Genoveva Chávez Horna
JEFE DE REDACCION: Gonzalo Mujica
EDITOR: Moisés Rojas Aliaga.
COLABORADORES:
Ing. Secundino Silva Urquía
Jorge A. Chávez Silva “Charro”
DIRECCION: Av. Las Flores de Primavera 425
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