Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

domingo, diciembre 03, 2006

KARUACUSHMA Nº 36


KARUACUSHMA

“VOCERO DEL DISTRITO DE SUCRE, ANTES HUAUCO”
‘La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades’
Año V, Nº 36
Del 16 octubre al 15 diciembre del 2006

EDITORIAL

KARUACUSHMA RENUEVA JURAMENTO

En esta democracia y de acuerdo a la constitución, aunque no pase más allá de ser una proclama de reconocimiento de la libertad y de la igualdad de derechos de las personas, todo ciudadano es libre de opinar y de pertenecer a partido político, grupo religioso, agrupación, etc. que desee. Sin embargo, según principios de ética, moral y responsabilidad, el representante de un diario, por más pequeño que éste sea, que se debe al pueblo y que está al servicio del pueblo, no debería involucrarse en actos políticos, ni partidarios, mucho más si éstos se desenvuelven frente a un evento electoral donde participa la población a quien debería orientar demostrando su imparcialidad, transparencia y equidad.

Consideramos que todos somos responsables de nuestros actos y debemos asumir las consecuencias de los mismos. Podemos, en el pasado, haber hecho mucho por el pueblo pero si en el presente estamos contra él pues borraríamos todos los títulos honoríficos obtenidos.

Sucre, como todo lugar, por más apartado y pobre que se encuentre, merece respeto y mucho más si conocemos del atraso cultural, social y económico al que es sometido por nuestros gobernantes.

Las páginas de este vocero sucrense siempre estuvieron y estarán abiertas para que los ciudadanos en general, expresen su opinión sin importar su filiación política, su religión, sexo, etc.

En este número, demostrando una vez más pluralidad, transparencia y respeto, publicamos importantes artículos para que sean los ciudadanos, en el caso de Sucre y Minas Conga; y los socios, en el caso del MUS y sus elecciones, los que tomen las decisiones que crean pertinentes.

Nos mueve la verdad y nada más que la verdad y trabajamos para bien de la mayoría de nuestro pueblo, que ya esta harto de tanto oportunismo y sinvergüencería.

Karuacushma renueva su juramento de servir al pueblo mientras viva ya que su fin, como debe ser de toda empresa humana; es, obviamente, el mismo hombre y en nuestro caso el poblador sucrense.

Lima, 06 de diciembre 2006.
José Aliaga Pereyra

¡Faltan 210 días para el sesquicentenario de Sucre!


RESULTADO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2006

"Mi amistad, mi honestidad y mi transaparencia estarán por encima de todo"

"La educación es lo primero, y dentro de mi plan estratégico que tengo para Sucre están consideradas las necesidades primordiales del Colegio San José"
Septiembre del 2006.


Sr. Rómulo Machuca Aguilar alcalde del distrito de Sucre


Fuerza Regional de Cajamarca, Gilmer Silva Pérez: 243 votos / Votos válidos 10.877 %

Fuerza Social, Fernando Agapito Chávez Collantes: 540 votos / Votos válidos. 24.172 %.
Acción Popular, Aníbal Pérez Zavaleta: 370 votos / Votos válidos 16.562 %.
Agrupación Independiente Sí Cumple, Emilio Aliaga Zelada: 11 votos / Votos válidos: 0.492 %.
Alianza para el Progreso, Víctor Nazario Reina Zegarra: 82 votos / Votos válidos: 3.671 %.
Unión por el Perú, Julián Tobías Chávez Pérez: 44 votos / Votos válidos: 1.970 %.
Alianza Electoral Unidad Nacional, Gladis Matilde Díaz Sánchez: 119 votos / votos válidos: 5.327 %.
Partido Aprista Peruano, Víctor Octavio Álvarez Reina: 173 votos / Votos válidos: 7.744 %.
Partido Nacionalista Peruano, Roger Salazar Álvarez: 15 votos / Votos válidos: 0.671 %.
Agrupación Independiente Celendina, Rómulo Machuca Aguilar: 637 votos / Votos válidos: 28.514 %.

Votos Válidos: 2,234 / Votos válidos: 100.000 %.
Votos Blancos: 116 / Votos emitidos: 6.346 %.
Votos Nulos: 216 / Votos emitidos: 8.257 %.
Votos Impugnados (Pendientes de Resolución): /Votos emitidos: 0.000 %


En el próximo número de Karuacushma lea la entrevista al señor alcalde Gerardo Rómulo Machuca Aguilar.


INAUGURACIÓN CON YAPA


El día 16 de noviembre, el alcalde de Sucre, Douglas Rojas Zegarra, acompañado por la autoridad policial y eclesiástica, con la concurrencia de una regular cantidad de asistentes, inauguró el nuevo local del Jardín de Niños ubicado a un costado del colegio San José, cuya construcción estuvo a cargo de FONCODES. Sin embargo, el Presidente de la APAFA Sr. Raúl Torres, aprovechó este acontecimiento para realizar una serie de cuestionamientos a los agentes ejecutores de la mencionada obra, aduciendo que el consejo distrital no había cumplido con la construcción del cerco perimétrico de la mencionada casa de estudios y otros aspectos más y que no iba a aceptar la entrega de la obra. El alcalde e ingeniero a cargo, realizaron inmediatamente su descargo y por un instante la ceremonia se vio empañada con un “dime y direte” que estaba demás durante un acto protocolar de inauguración en el cual se hace entrega de una obra concluida y sin problemas; no era el momento para que recién se ventilen aspectos de deficiencias técnicas y/o administrativas. A pesar de ello, la inauguración se llevó a cabo con la renuencia del señor Torres que antes de concluida la ceremonia, pasó a retirarse.

-----------------------------------------------------
“KARUACUSHMA DESEA A TODO EL PUEBLO SUCRENSE UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO”
---------------------------------------------

COLABORACIÓN

ELECCIONES MUNICIPALES PRIMER BALANCE *
celendín.free.fr

Finalmente la Virgen del Carmen, San Isidro Labrador, el Padre Eterno y toda la corte celestial nos ampararon con su bendición e iluminaron a los electores shilicos, los que, utilizando inteligencia política, pundonor ciudadano y una mente responsable, el pasado domingo apostaron por las que, creemos, son las mejores opciones para todos lo pueblos de la provincia. Esto nos sitúa, en un primer vistazo, ante dos cuestiones positivas.

“La primera es, indudablemente, el habernos desembarazado de alcaldes funestos y destructores como Mauro Siles Arteaga en Celendín, Douglas Zegarra en Sucre...” “Sobre todo por su trato ambiguo y subrepticio con la compañía minera Newmont Mining Co. (alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga), lo que hacía vaticinar que al final iban a terminar cediendo en todo ante los apremios y exigencias de la minera, que quiere explotar cuanto antes nuestro oro”.

En el caso de Celendín, a Siles Arteaga no sólo le debemos una grave alteración del perfil urbano y arquitectónico de nuestra ciudad (puesto que autorizó la construcción edificios "costeños" de varios pisos, hechos "a la diabla" y en pleno centro de la ciudad, con los pisos superiores avanzando sobre la vereda, etc.), sino que, además, culminó "exitosamente" la destrucción de la colina de San Isidro, donde en lugar de colmar el "hueco" abierto en uno de sus flancos, autorizó la construcción de un "mirador" estrafalario delante de la vieja capilla, condenando a muerte a ésta.

El segundo punto positivo es la posibilidad de regresar al punto cero en el trato con la minera, rompiendo con la dinámica entreguista lanzada por los derrotados en los comicios, cuya reelección hubiese significado la continuación y la aceleración de los tratos subrepticios con la empresa, tratos desde todo punto de vista lesivos para los intereses e integridad de Celendín y de sus habitantes.

Aquí quisiéramos dejar sentada una premisa que nos impone la realidad: el trato con la Newmont Mining Co. (alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga), interesa no sólo a las autoridades y a los notables de Celendín, sino a todos los habitantes de la provincia, tanto del ámbito rural como del urbano. Tener claro esto es fundamental.

Nadie debe ni puede mantenerse al margen de lo que se decida sobre la cuestión minera, porque en caso de una explotación irresponsable del oro, que privilegie la extracción a la protección de la tierra y los acuíferos, que ponga los costos por encima de la prudencia y la prevención, que obvie las normas internacionales de respeto de Medio Ambiente y burle una política sensata y patriótica de recuperación de impuestos, participación en los beneficios y reinversión en la zona, todos sufriremos las consecuencias. Algunos con más intensidad que otros, por supuesto: los campesinos pondrán un hijo en la mina pero perderán sus tierras o la calidad de sus productos, los citadinos ganaremos algunos puestos de trabajo y perderemos mucho debido a la corrupción. Al final todos lamentaremos el haber descuidado la solidaridad colectiva para enfrentar el problema. El corolario de la premisa está claro: desunidos nada somos, unidos todo lo podremos.

De esto se desprende que un espíritu de Frente Único de la Provincia debe desarrollarse cuando antes entre los individuos y las instituciones diversas de Celendín. Nuestra asociación, CPM, hace un llamado urgente a desarrollar esta dinámica. Cuando los celendinos entendamos que esta es la actitud correcta, estaremos en capacidad de exigir a nuestras autoridades un trato responsable y mancomunado con la minera, pues la existencia de brechas en las filas del Frente serán aprovechada por la compañía y sus acólitos para sembrar la confusión, para comprar conciencias con dádivas y regalos, para enfrentar a unos contra otros, para romper la unidad en suma. De producirse esto habría un cataclísmico desbande popular que significaría la ruina para la provincia. Pensamos que no será así. Las elecciones del domingo han demostrado que nuestra conciencia crece y que nuestras capacidades de reacción y organización están en marcha.

Todo esto se da en el marco de la realidad tal cual es. Todos sabemos (y la minera en primer lugar) que nuestra provincia es una de las más pobres del Perú, que nuestros campesinos, nuestros jóvenes y en general todos los celendinos necesitamos trabajar. Esto no significa sin embargo que por ello vamos a permitir una expoliación colonial y destructora de nuestros recursos naturales y menos la explotación de nuestros recursos humanos, por la compañía o por sus secuaces, como está ocurriendo en otros puntos del departamento. En los últimos tiempo, en Cajamarca, han surgido nuevas formas de esclavismo disfrazado con el "atractivo" nombre de SERVICES y que no son sino una versión "moderna" de las viejas ENGANCHADORAS. Este sistema es producto del compadrazgo de la minera con algunos avivatos oportunistas que constituyen estas "empresas" para surtir de mano de obra barata a la compañía, que a su vez burla sus obligaciones para con esos trabajadores y para con el Estado. Los dueños de los SERVICES, por supuesto, se enriquecen a costa del sudor ajeno, cantando el refrán infame que dice “el vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo”.

Que este balance nos permita hacer algunas puntualizaciones. CPM no es “antimina”, como nos tildan aquellos que se llaman "progresistas" y que esgrimen métodos peculiares y hasta recurren al asesinato para imponernos su "progresismo".

Entendemos sin embargo que la existencia de oro y otras riquezas en nuestro subsuelo debe ser motivo para una negociación equitativa y participativa, en la que frente a la minera estén, como ya lo hemos dicho, todos los sectores, todas las fuerzas mancomunadas de nuestro pueblo. Si tiene que haber explotación minera que la haya, pero, ojo, garantizando la intangibilidad de nuestro Medio Ambiente y el justiprecio de la explotación de nuestras riquezas. Que nuestras colectividades no reciban sólo las migajas que son hoy los impuestos y cánones sino que tengan una real participación en los beneficios. A los beatos de la inversión extranjera y de la libre empresa esto los escandaliza. A nosotros, que no estamos por la estatización completa de nuestros recursos (salvo los estratégicos), esto nos parece natural. Estamos por una economía participativa y solidaria, en la que todos, al final, se beneficien del producto de nuestro suelo, no sólo los accionistas de la Newmont Mining Co. Así, en caso de que se autorice la explotación, esto permitiría desarrollar proyectos de envergadura diseñados por todas las alcaldías en su conjunto y con un común denominador: el progreso equilibrado para todos los sectores de la provincia. Obrar en sentido contrario sería atentar contra el porvenir.

En este marco hay que insistir y subrayar la importancia de problema ambiental y de la necesidad de actuar con responsabilidad al respecto. Celendín no sólo es, a futuro, una región minera, sino que es una promesa, ya, en el terreno del turismo cultural y rural, con todos los beneficios que esto puede significar para nuestra población. Por otro lado, todos sabemos que nuestra tierra es un emporio agrícola y ganadero cuyo potencial apenas se vislumbra y que nada debe poner en peligro. Estas posibilidades no hay que matarlas sino protegerlas y desarrollarlas. Actualmente, en el terreno agropecuario, por ejemplo, estamos en desventaja porque las empresas que compran la leche pagan a nuestros campesinos una miseria por litro. He aquí la primera tarea para los nuevos municipios: crear una industria lechera local diversificada y visionaria, que evite el abuso y por el contrario signifique más oportunidades de trabajo para nuestros paisanos. Otro tanto debería hacerse con el sombrero celendino, con iniciativas como la organización de cooperativas de tejedoras, que no sólo garantizarían un pago más equitativo de su trabajo sino una mejor protección de la marca de origen del producto. Para implementar todo esto necesitamos una mejor red vial, que termine con el aislamiento de algunos sectores, además que la energía eléctrica, requisito básico para desarrollar cualquier industria. Capacidad y potencial tenemos, sólo nos falta la mano que nos diga: Levántate y anda. Esa mano tiene cinco dedos: información, organización, unidad, voluntad y fuerza.

Mientras tanto, en este momentáneo "vivac" del combate, debemos felicitarnos por lo ocurrido el pasado domingo, de que al menos en parte la siniestra conjura que se cernía sobre nuestros pueblos haya fracasado. Esto no debe llevarnos, sin embargo, a actitudes triunfalistas, a bajar los brazos y a proclamar victorias cuando aún no ha comenzado la batalla verdadera. Tenemos que mantenernos alertas y vigilantes porque los otros, los del bando contrario, tampoco se van a cruzar de brazos sintiéndose derrotados. No olvidemos que ellos cuentan con un poderoso señor como aliado: Don Dinero, quien todo lo compra, y que se mueve con la energía que dan la ambición y la codicia.

Nosotros, por nuestra parte, más que ambición tenemos sed de justicia. En los últimos meses y semanas hemos sido testigos de los métodos brutales que usan los "progresistas" para “persuadirnos” de que debemos enrolarnos en el neoliberalismo impenitente. Muestra de ello son las tumbas de Isidro Llanos Echevarría y de Edmundo Becerra Cortina, y de otros, y el llanto desamparado de sus familiares. Ante esas tumbas y esos huérfanos queremos decir algo que nos viene del corazón: sus muertes no habrán sido en vano. Estamos seguros que Celendín, un pueblo que siempre se proclamó pacífico y amante del progreso, jamás permitirá que su conciencia quede manchada por la sangre inocente de alguno de sus hijos y hermanos, victimas de maquinaciones y de sicarios que trabajan para los poderosos, para los tiburones de terno y corbata que solo piensan en términos de alza de acciones, de benéficos y ganancias, de oro extraído y vendido en las bolsas mundiales, sin importarles el destino de nuestros pueblos como tales. Estos criminales desearían que en Celendín sólo hubiese gente desesperada y dispuesta a ser explotada, carneada, desearían que no hubiera testigos inoportunos de sus masacres. No es el caso.

Para su mala suerte, Celendín está lleno de testigos vigilantes y cada vez mejor informados. CPM es su primera trinchera.

* Agradecemos al profesor Jorge Antonio Chávez Silva por enviarnos el texto completo del Editorial de celendín.free.fr a propósito de las elecciones Municipales y Regionales 2006.


ENTREVISTA


Entrevista al señor Wilson Zavaleta Pérez:

Karuacushma.- ¿Cómo entiende usted que los candidatos independientes hayan ganado mayoritariamente las elecciones Municipales y Regionales y dejando atrás a los partidos políticos tradicionales?

Wilson Zavaleta .- Que los candidatos independientes han ganado mayoritariamente las elecciones municipales y regionales, tiene su explicación en la crisis económica, social , política y los desaciertos de los políticos en los últimos años de la década del ochenta; se abren brechas de desconfianza, y de rechazo, a los partidos tradicionales, que al carecer de representatividad y con apoyo del periodismo fujimorista han promovido la creación de organizaciones independientes, que en elecciones locales y regionales, representados por líderes locales aparentemente en favor de la descentralización y con mayor conocimiento de la problemática local tienen mejores opciones de triunfo, como en efecto ha sucedido en estas últimas elecciones. Sin embargo, se viene observando que estas organizaciones sin ideario, sin análisis y respuesta a los problemas de desarrollo, también caen en el desprestigio y rechazo de los electores , generando un círculo vicioso de desconfianza que hace peligrar la gobernabilidad de los gobiernos locales, regionales y del gobierno central. Se hace necesario la organización de partidos políticos locales y regionales que estudien y propongan permanentemente soluciones a los grandes problemas locales y a partir de ellos refundar la política de nuestro país y rescatar la confianza en partidos políticos fuertes que representen opciones de interpretación y solución a los problemas del país.

Karuacushma.- En sucre los electores, generalmente, votan por personas y no por partidos políticos; usted postuló por Acción Popular ¿a qué atribuye el triunfo del Sr. Rómulo Machuca que pertenece a una agrupación independiente?

Wilson Zavaleta.- Efectivamente en las últimas elecciones municipales y regionales los electores votan por personas y no por partidos políticos nacionales; los ciudadanos consideran que la más clara expectativa de gobierno local lo tienen los candidatos con membrete de casa y no por partidos tradicionales a los que consideran centralistas y sin conocimiento de la realidad local.

El triunfo electoral del señor Rómulo Machuca se explica por la fragmentación económica, social y moral que atraviesa el pueblo de sucre, donde de las diez candidaturas que se presentaron, la mayoría carecía de un diagnostico real de los problemas, sus propuestas eran solamente impedir que el candidato Wilson salga ganador en estas contiendas electorales, quien tenia y sigue teniendo el cariño del pueblo sucrense, cuyo plan era un cambio radical en la administración del presupuesto, de las propiedades del concejo y de la exigencia de unirnos todos, con sus 22 caseríos en forma organizada y sin privilegios para iniciar el desarrollo sostenido de Sucre; promoviendo cambios profundos en la educación, salud, alimentación y producción. La guerra sucia, planificada y organizada por el actual gobierno municipal, que patrocinaba por lo menos a tres candidaturas, desacreditaban al candidato y a cada uno de sus miembros de la plancha; difundiendo actitudes y mentiras que injuriaban hasta el límite del delito, consiguiendo que el ciudadano no votara por nuestra candidatura, especialmente los electores de caseríos; circunstancia que fue bien aprovechada por el candidato ganador, que sin plan de gobierno y con el único argumento de ser pobre, humilde y con regalos que contradicen a su pobreza, donaba calaminas, tubos AVC, cemento, alimentos, semillas, licor ,coca y utilizando camiones y dando comida a los campesinos logró el triunfo electoral; por el contrario, nosotros con un plan de desarrollo estratégico y nuestro mensaje en cada comunidad, sin camiones, sin regalos, sin agasajos no fuimos capaces de traducir el cariño del pueblo de Sucre en votos; pero estamos seguros que en cada reunión que mantuvimos en los 22 caseríos, sembramos los valores de honradez, trabajo y defensa de los derechos fundamentales de la persona


Karuacushma.- Parece que el grupo que usted escogió para Regidores y las personas que acompañaron en su campaña política en lugar de sumar le restaron votos ¿qué opina usted de ello?


Wilson Zavaleta.-
Los regidores que acompañaron a mi candidatura y el personal de apoyo a campaña, fueron seleccionados teniendo en cuenta su capacidad técnica, profesional, su compromiso y vocación de trabajo a favor de los intereses del pueblo; en efecto, la plancha de regidores fue nombrada en varias asambleas partidarias, cuya lista final, estaba integrada por ciudadanos honestos, trabajadores sin compromisos con grupos o intereses particulares y con un equilibrio de experiencia y juventud, cuya solvencia moral y ética garantizaban una buena y eficiente gestión municipal; el equipo de apoyo especialmente en la parte logística, constituido por ciudadanos solventemente morales con el único propósito de contribuir y apoyar a una mejor campañas, el argumento que cada uno de estos integrantes disminuyó votos a mi candidatura, no es válido, en la práctica fue el mejor medio para justificar la responsabilidad de votar por una candidatura que tubo propuestas claras, que respondían a un diagnostico profundo de la realidad de Sucre y exigía un cambio de todos los actores de la política, educación, salud, agricultura, ganadería, de las autoridades políticas, judiciales, policiales y religiosas con el objetivo de trabajar por un municipio de modelo PARTICIPATIVO, TRANSPARENTE, PRODUCTIVO Y COMPETITIVO, donde el actor principal era el ciudadano organizado, solidario y comprometido con el desarrollo del pueblo. Esta situación exigía responsabilidad y acción para el cambio, los lideres de cada sector así lo entendieron, pero prefirieron mantenerse en las mismas condiciones y rechazaron el cambio por intereses de grupo, por exigencias de mayores responsabilidades, por perdida de privilegios y otros por suponer que serían sometidos a investigaciones administrativas, judiciales y hasta penales y en esta red de intereses sociales y económicos quitaron méritos a cada uno de los integrantes de la plancha: donde la envidia, el egoísmo y la falta de ética política y con la critica de falsos lideres mellaron sensiblemente el voto de nuestra agrupación, logrando su objetivo, que no lleguemos al municipio y por lo tanto mantener los mismos privilegios, a despensas del mayor atraso del pueblo de Sucre.


Karuacushma.- En la página Web Celendín.free.fr aparece un artículo del Sr. Jaime Vélez Machuca el cual transcribimos y que suponemos esta enterado. ¿Qué tiene que decir al respecto?


Wilson Zavaleta.-
Se menciona que en la página Web celendin,free.fr. que escribe un Sr. Jaime Vélez Machuca, se refiere a mi persona como un candidato que hace muchos regalos, que soy propietario de muchos solares en el Valle de Llanguat y que cuento con un servís a favor de la mina y que estoy esperando las operaciones mineras para hacer el negocio de mi vida, vendiendo mis solares, cuando estos ya no sirvan para la agricultura; sobre el particular, debo manifestar mi total rechazo a tremendas aseveraciones, que me da mucha pena y rabia que existan personas dedicadas a injuriar a un ciudadano que en toda su trayectoria de niñez, juventud, vida universitaria, vida profesional, laboral y política actuó por un solo camino - el de la corrección y del honor; un solo objetivo - el tener una familia honorable con hijos comprometidos con el desarrollo del pueblo; con una finalidad- contribuir, aportar y promover el desarrollo de los pueblos de Cajamarca, Celendín y especialmente el distrito de Sucre; haber tenido el privilegio de ser reconocido en todas las actividades que he desempeñado es el mejor reconocimiento a m i trayectoria. Por eso antes de criticar hay que estar enterarlo de las actividades de la persona a quien se quiere difamar. Es conveniente decir que mi vocación de servicio tiene una trayectoria sin mancha todo dedicado a servir mi pueblo así: dirigí el Centro Progresista sucre, dirigente del MUS, promotor de la creación del ASUC, presidente del comité de Desarrollo de Chumuch, Presidente de La Asociación Celendina de Lima, socio de los clubes: Bambamarca, Cajamarca, San Marcos, Chota entre otros, cuando desempeñe el cargo de director general de Cooperación Popular y a mi propia iniciativa hice entrega de un tractor para la carretera Catalina- Chalán - Chumuch; un tractor para la carretera Llanguat- pallan; 2 tractores a Sucre para la carretera Loma del Indio Sucre y Celendín - Sucre; una retroexcavadora multiuso para mantener el cause de los ríos de la campiña se Sucre y José Gálvez: un motor generador de 200 k , financiamiento compra de tubos para el desagüe, equipos eléctricos para la red primaria y secundaria de luz de Sucre; así como el presupuesto suficiente para las labores de construcción de la toma y puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica Yungapata, por falta de capacidad en la gestión del alcalde aprista, se dejo quitar cobardemente las maquinarias que tanto esfuerzo demando y que tanto lo necesitaba Sucre; del mismo modo, la hiperinflación comió un presupuesto de mas de un millón y medio de dólares americanos los que estaban destinados a la luz y el desagüe de Sucre. Llena de satisfacción al Comité de desarrollo de Chumuch el haber concluido satisfactoriamente las carreteras de Chalán, Chumuch y Pallan, donde los tractores están como trofeos de la labor cumplida.


También Trabajamos intensamente con la ONG Diaconía en la compra y traslado de mas de 400 cajas de dinamita para las carreteras Chalán, Chumuch, canal Sendamal El Toro e Hidroeléctrica de Sucre: cuando el pueblo sufrió la epidemia del CÓLERA, estuvimos presente en todas las comunidades de Celendín, llevando medicamentos para cubrir la imperiosa necesidad de salvar vidas; en esta campaña electoral con fines de propaganda entregamos 2000 cajas de fósforos, 1000 almanaques y caramelos para endulzar lo amargo de una campaña donde otros, tal vez su pariente regalaban toros, carneros, plata, calaminas Tubos, trago, coca , camiones para trasladar votantes, lacerando la dignidad de los sucrenses; los pueblos especialmente Sucre siempre quisieron agasajarme por estos servicios y yo siempre eludí estos reconocimientos , considero que fue una obligación mía el de aportar por el desarrollo de los pueblos, en gratitud al haber nacido, criado y estudiado en seno de la familia sucrense con valores que siempre los practico y promuevo en la sociedad. Tengo el privilegio de haber desempeñado como Profesor de las Universidades Villarrreal; Ricardo Palma, San Martín y actualmente en la prestigiosa Universidad Mayor de San Marcos y el de haber formulado y tramitado el proyecto de creación del tecnológico de Sucre. No he comprado, tampoco tengo ningún solar en Llanguat, con mi jubilación de 30 años de Gerente Central del Banco de La Nación adquirí un terreno en Sararuz, en donde me dedico ha sembrar árboles frutales injertados; para demostrar que hay posibilidades de desarrollo en los valles interandinos de Cajamarca, hace más de 15 años que vengo promoviendo la plantación de paltos en Sucre, Sarauz y Chumuch; por lo tanto nunca he pensado vender a ninguna mina, Tengo una Empresa con el nombre de "LUZ y Vida" cuyo objeto es organizar empresas o asociaciones para el desarrollo de la vida y el conocimiento tecnológicos. Esta es la respuesta que puedo dar al mencionado Sr. Vélez Machuca y que ojala haga lo propio con su trayectoria y de los otros candidatos y así estar mejor informados y saber que rol estamos desempeñando en el desarrollo de los pueblos.

Karuacushma.- ¿Qué le recomendaría al virtual Alcalde de Sucre puesto que es un joven sin mucha experiencia municipal? ¿Trabajaría con él, como siempre lo hizo con todas las anteriores autoridades ediles, si fuese convocado a colaborar en su gestión?


Wilson Zavaleta. -
Al alcalde electo no tengo mucho que recomendarle, dado que su visión de desarrollo del pueblo de Sucre no ha sido definido, desconozco su plan de gobierno municipal y conocedor que no tiene experiencia, le diría que no demore más en matricularse en un curso acelerado de gestión y legislación municipal y luego contrate un asesor con experiencia en desarrollo comunal. Como quiera , que estoy reintegrándome a mis labores docentes, es imposible que trabaje en el municipio; sin embargo, para cualquier consulta en gestión que se me solicite, los atenderé con mucho cariño


Karuacushma.- Para terminar señor Zavaleta ¿qué le diría al pueblo de Sucre que votó por usted y también al que no lo hizo?


Wilson Zavaleta .-
Al pueblo de Sucre que voto por nuestra propuesta y que representan a más de 300 ciudadanos les puedo decir, que, les agradezco profundamente por su decisión de votar por nuestra lista y que estoy convencido que nuestro mensaje de trabajo organizado, productivo, honradez y dignidad a caído en terreno fértil y que ojala germine en las nuevas generaciones y que, con ellos iniciar el sueño de todos nosotros ; para los ciudadanos que no han votado por nuestra propuesta, también les agradezco, porque nos han hecho ver cosas que nosotros no le dimos la debida importancia y porque todos nos permitieron hacer llegar nuestro mensaje y en nuestros viajes a las comunidades hemos comprendido con mayor nitidez la pobreza y abandono del campo, que han sometido las autoridades locales, regionales y nacionales.; y que para lograr el progreso de Sucre como el resto de los pueblos necesitamos estar unidos todos por una sola causa y sin exclusión de nadie.


Karuacushma.- ¿Tiene algo más que agregar?


Wilson Zavaleta.- Si, postulé a la alcaldía de Sucre, porque dentro de los tres amores de mi vida- MI FAMILIA, LA EDUCACION y SUCRE- me sentí comprometido en esta oportunidad por aportar directamente en la gestión municipal y de esta manera utilizar mi experiencia en proyectos y programas financiados por el concejo provincial, regional y central, y de ayuda internacional; y, que últimamente no hemos sabido aprovechar en beneficio del desarrollo del distrito de sucre, que tanto lo necesita.

Muchas gracias

COLABORACIÓN



LAS ELECCIONES MUNICIPALES

¿Consumatum est?

Escribe Jaime Vélez Machuca

Duele realmente navegar en la impotencia y empezar una reflexión sobre los comicios municipales con la frase que pronunciara Cristo en el postrer momento: “Consumatum est”. Al parecer, la suerte está echada para Celendín, siendo nuestro querido pueblo tan inocente como lo fue Jesús.

Todo parece indicar que nuestros vaticinios sombríos sobre el proceso electoral del domingo se harán finalmente realidad, sobre todo en lo referente a lo que dijimos sobre el papel que desempeñaría la minera, que, por supuesto, cual siniestro titiritero, está detrás de ciertos candidatos y candidaturas en su afán de lograr cuanto antes una explotación inmediata, abierta y sin concesiones de nuestro oro.

Algunos de estos señores, que dicen amar a nuestro terruño y proclaman supuestas vocaciones de servicio para acceder a los sillones edilicios, están hoy recorriendo diferentes caseríos de la provincia, regalando arroz, fideos, pescado seco y algunas baratijas a los campesinos pauperizados de siempre, conscientes de que, paradójicamente, serán ellos los que decidirán la suerte de sus candidaturas.

La vieja historia se repite. Lo que no saben, o no recuerdan, los campesinos, es que estos señores, que ahora se muestran tan dadivosos y obsecuentes con ellos, los postergarán como siempre una vez que estén en el trono.

Y, no sólo eso, sino que cuando estos señores autoricen la explotación del oro por la minera estarán atentando contra su integridad física y la salud de sus familias, vía las contaminación de las tierras de cultivo y de los acuíferos... ¡Tan caro puede resultar un plato de lentejas!

La conclusión que se impone es que la minera, siguiendo viejas prácticas maquiavélicas, está detrás de varias, de muchas candidaturas, incluso de candidaturas enfrentadas. Así, pierda quien pierda, ella siempre ganará. ¡Ojo, pues, celendinos!

Frente al desenfreno regalón de candidatos nos preguntamos sorprendidos: ¿de dónde michis si la gata no ha parido? ¿De dónde obtienen tanto dinero estos señores para solventar tan onerosas campañas? Para muestra les ponemos algunos casos que han llegado a nuestra redacción, los mismos que por no tener documentos probatorios, los pondremos en la categoría de supuestos, con la esperanza, eso sí, de que los celendinos reflexionen sobre el futuro que les espera.



- En Celendín, Mauro Siles Arteaga, el alcalde en ejercicio, habría pintarrajeado cuanta pared existe en todo el ámbito de la provincia. ¿Es así como cuida el ornato de la ciudad a la que dice representar? ¿Quién va a pagar la despintada? ¿Quién va a restaurar la limpieza de los muros de calles y plazas, el aspecto limpio de la ciudad en general? ¿El alcalde? ¿Los vecinos?

- Y en Sucre otra perla: el candidato Wilson Zavaleta, haciendo gala de largueza insospechada, colma de regalos a los votantes de esa jurisdicción en su afán de alcanzar la alcaldía, para la que, según sus partidarios, estaría bien preparado.

- Lo que no se dice es que Zavaleta sería propietario de un recientemente creado "service", con sede en la ciudad de Celendín, para surtir de gente a la minera.


- Más aún, se dice que Zavaleta, propietario de muchos solares en el valle de Llanguat, espera hacer el negocio de su vida si logra vender esos terrenos a la minera, una vez que ésta entre a operar, tras lo cual, naturalmente, sus tierras dejarán de tener valor, como las de los campesinos que no tienen planes de vender...


Sobre este punto, lamentamos realmente que el vocero “Karuacushma”, cuyo compromiso con el pueblo de Sucre parecía evidente, se haya convertido en caja de resonancia de las pretensiones de este personaje con frases como las que continuación transcribimos:

"El único que está científica y democráticamente preparado es el candidato Wilson Zavaleta, y estoy muy seguro que de ser elegido alcalde llevará a nuestro pueblo por el camino del éxito y del progreso. Esto deberían saberlo muy bien nuestros hermanos votantes de los caseríos...” ***

“El candidato por Acción Popular, Sr. Wilson Zavaleta Pérez, dijo en la presentación de su Plan de Gobierno, que no percibirá sueldo ya que él viene ganando dos sueldos del estado...” ***

Nos preguntamos asombrados, ¿será esto ingenuidad o “ingenuidad”? Invitamos fraternalmente a estos amigos a que, en aras de la objetividad periodística, retomen los cauces y metas que los impulsaron a lanzarse como el vocero del viejo y entrañable Huauco.

Llegan a nuestra memoria, como caídas del cielo, las expresiones de RACSO en el sentido de que el periodismo puede ser la más honrosa de las profesiones o el más vil de las oficios cuando se pone al servicio de intereses mezquinos. Pero nunca es tarde para enmendar, queridos amigos de "Karuakushma".

Otro tanto estaría sucediendo en los distritos de José Gálvez, Oxamarca, Jorge Chávez, Utco y, sobre todo, en Huasmín y Sorochuco, los distritos más comprometidos por los afanes de la Newmont Mining Co., alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga, y que por lo tanto serán los más afectados por las consecuencias de la lexivisación

. En estas comarcas los candidatos con patrocinio minero estarían prontos a desplazar a los candidatos que siempre manifestaron un compromiso real y honesto con el pueblo que los eligió y con el principio de proteger el agua, la tierra, la vida.

Ante este panorama desolador, no nos quedan sino dos salidas: uno, encomendarnos a todos los santos y vírgenes de nuestra provincia para que iluminen la razón de los votantes y no se consumen los siniestros planes de la minera y su abierta conspiración contra Celendín y todos sus pueblos. Dos, combatir, resistir, vigilar, fiscalizar, denunciar, impedir el crimen y el abuso.

Ambas son nuestras opciones. Que la suerte nos acompañe.

*** Estas afirmaciones pertenecen a un articulista que nuestro amigo Vélez no menciona.



COLABORACIÓN


MINAS CONGA Y OTROS PROYECTOS MINEROS EN LA PROVINCIA DE CELENDIN

Escribe: Jorge Rojas Mori

“La minería responsable genera desarrollo y es una oportunidad a pueblos pobres”


Gracias a la invitación de Lucho Aliaga, responsable de Karacushma estoy escribiendo estas líneas para hacer saber a los lectores de este medio informativo cual es mi posición respecto al tema de minería y cuales podrían ser sus impactos en nuestra provincia y en nuestro distrito el desarrollo de este y otros proyectos mineros. Podrían muchos decir o creer que estoy trabajando para alguna empresa minera o que ya “fui comprado”, ni lo uno ni lo otro, simplemente como empresario estuve cerca del desarrollo de la actividad minera en Cajamarca, he visto en estos últimos 13 años como muchos cajamarquinos hemos dejado pasar oportunidades de empleo, de negocios y de desarrollo para la población cajamarquina porque nos dejamos llevar por “opositores” a la minería mientras ellos se llenan los bolsillos con la cooperación internacional de ong’s “ambientalistas” que finalmente tienen sus propios y grandes intereses económicos. Esta perdida de oportunidades se ha visto reflejada en que son empresas y trabajadores foráneas los que buscan y encuentran la oportunidad y son beneficiados con la actividad minera.

La minería como cualquier actividad extractivas de recursos no renovables trae consigo impactos negativos y positivos, eso es indudable, lo sabemos todos, sin embargo, la nueva minería, o mejor dicho, la minería responsable es la que trata de mitigar los impactos negativos para que éstos sean mínimos y fortalece los impactos positivos para que el entorno a la actividad minera se vea lo más favorecida posible.

Hay un tema que atemoriza a muchos, principalmente por falta de información o más que todo a desinformación: LA CONTAMINACION, temores que han sido magnificado por los ambientalistas, ellos han encontrado como su principal aliado a la minería de épocas anteriores donde se realizó esta actividad sin mayor cuidado, las leyes tampoco eran tan exigentes como las que se tiene ahora, la misma tecnología no permitía hacer los procesos que ahora si son posibles como por ejemplo de utilizar el agua en los procesos y devolverlo mediante tratamientos especiales en un estado mejor que antes de ser utilizado en el proceso minero, además, antes las empresas se interesaban principalmente de la parte productiva descuidando su entorno. Eso, definitivamente dejó un pasado triste y de desesperanza para muchos pueblos que definitivamente debe y se esta cambiando.

No soy especialista en minería pero creo que lo más importante para poder desarrollar esta actividad pasa por que las empresas mineras aseguren a la población que se verá impactada por un proyecto minero su salud y su vida, que además respetaran sus costumbres, sus tierras, su agua, sus animales, etc. Y esto si es posible, desde épocas milenarias la minería si ha convivido perfectamente con la agricultura y la ganadería, un ejemplo palpable son nuestros antepasados los incas que fueron grandes orfebres y a la vez excepcionales agricultores. La nueva minería debe apoyar a que la agricultura y minería se desarrollen y crezcan, que además la gente pueda encontrar o desarrollar nuevas actividades productivas que le generen ingresos suficientes mejorando su calidad de vida, sobretodo actividades que sean sostenibles para que cuando la minería se vaya, porque todos sabemos que es una actividad transitoria, la gente pueda tener una actividad permanente más allá de la oportunidad de trabajo y negocios que puedan tener con las empresas mineras mientras estén operando.

El Proyecto Conga es una oportunidad para Celendín y sus distritos, además de la oportunidad de trabajo estamos hablando de grandes inversiones en salud, en educación, nutrición, infraestructura vial y energética, podremos tener asfaltada la carretera hasta que generará un crecimiento y desarrollo fabuloso.


NOTICIAS DE LIMA

















SUSPENDEN ELECCIONES MUS

El pasado domingo 26 de noviembre 2006, estuvo programado realizar las elecciones de la Nueva Junta Directiva del Movimiento de Unidad Sucrense correspondiente al año 2007, en su local institucional. Sin embargo, siendo las 10.30 horas y en vista que aún no se había instalado la Mesa de Sufragio, los señores de la Junta Directiva actual, a iniciativa de la señorita Elisa Horna Sánchez, que también desempeña el cargo de Fiscal, decidieron suspender este importante evento electoral por este y otros motivos que tenían que ver con la formación del Comité Electoral (22 de octubre 2006) y con la postulación a la Presidencia del MUS del señor Leoncio Reyna Mariñas, que también estuvo presente y que, según indicó la Dra. Elisa Horna, debería explicar acerca del ofrecimiento verbal que hizo públicamente sobre la donación de unos terrenos pertenecientes a los ex clubes ASIS y RAMBLER; pero que, en los hechos, presentó un documento donde indicaba que el MUS sólo se encargaría de su administración. Cabe señalar que dichos terrenos aún se encuentran en litigio.

Expuesta la petición de la Dra. Horna Sánchez, la Junta Directiva acordó realizar una Asamblea de Socios el día 10 de diciembre del 2006 a las 15 horas (Como primera citación) y el día 17 del mismo mes (Como segunda citación) a la misma hora en el local del MUS, para informar sobre oficio enviado por el señor Leoncio Reyna M., elección del Comité Electoral, entre otros asuntos.


Estuvieron presentes en esta reunión los Sres.: Milagros Sánchez Macías (Presidenta del MUS), Elisa Horna Sánchez (Fiscal), Rosa Zelada Delgado (Secretaria), Tabita Sánchez Zegarra (Tesorera), además de la Señora Irma Aliaga Chávez, Antero Rabanal Díaz y señora, Moisés Rojas Aliaga, etc.

PREMIOS NOBEL

A propósito de aniversario
de muerte de Alfret Nobel (10 diciembre)

"Soy un escritor que considera la política un destino inevitable que no le gusta"

Orhan Pamuk, el gran novelista Turco, fue reconocido por la Academia Sueca como el flamante premio Novel 2006. El escritor nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul, es hijo de padres acomodados y estudió Arquitectura y periodismo. Sus obras han sido traducidas a 34 idiomas y es admirador del escritor Ruso Feodor Dostoiesvki. Este autor además de su buen corazón y estar del lado de las víctimas, es de una trayectoria moral intachable. Tenemos entre sus obras: "La casa del silencio" (2001), "El libro negro" (2001), "La vida nueva" (2002), "Me llamo rojo" (2003), "Nieve" 2005, y "esttambul": memorias y la ciudad, (2006).
Como ya es conocido el Premio Nobel de Literatura, aparte de que eleva el prestigio del escritor y de que sus libros se venderán internacionalmente, también otorga un cheque de 1'400.000 millón de dólares, una medalla de oro, un Diploma y una invitación a un banquete en Estocolmo, justamente, para el 10 de diciembre aniversario de la muerte de Alfret Nobel.

Los últimos ganadores fueron: 2006: Orlan Pamuk (Turquía), 2005: Harold Pinter (Inglaterra), 2004: Elfrilde Jelinck (Austria), 2003: Jhon Coetzee (Sudáfrica), 2002: Imre Kertész (Hungría), 2001: Vidiadhar Surajprisad N. (Trinidad y Tobago), 2000: Gao Xin gjian (China), 1999: Günter Grass (Alemania), 1998: José Saramago (Portugal), 1997: Dario Fo (Italia), 1996: Wislawa Szymborska (Polonia), 1995: seamus Heaney (Irlanda)


ENTREVISTA


Hace pocos días, en reunión realizada en el local del MUS, se afirmó que un grupo de paisanos liderados por el señor Leoncio Reyna estarían donando al MUS un terreno de considerable extensión, motivo por lo que, entre otras cosas, realizamos la siguiente entrevista a la Fiscal de dicha institución sucrense quien, rotundamente, afirmó:


"No existe la supuesta 'donación' ya que donación y administración, son dos actos totalmente diferentes"

Elisa Horna Sánchez, abogada de profesión, es hija de don Luís Horna y de doña Ursula Sánchez. Es la última de cinco hermanos y realizó sus estudios secundarios en el colegio nacional San José de Sucre destacándose siempre como una joven estudiosa y preocupada. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la UNFV; trabaja en la prestigiosa Notaría del Dr. Rodríguez Domínguez, donde se desempeña en la sección Contratos. En la actualidad ocupa el cargo de Fiscal de la asociación “Movimiento de Unidad Sucrense” y en esta entrevista responde a preguntas puntuales, respecto al MUS.

Karuacushma.- ¿Cómo Asesora Legal de MUS cuál ha sido el asunto o tema más engorroso o difícil que tuvo que enfrentar durante el tiempo que se desempeñó en este importante cargo?

Elisa Horna.- Quisiera aclarar, que en ningún momento he sido contratada ni siquiera en forma verbal, para ser asesora del MUS, mi participación se debe, a que ocupando el cargo de fiscal de la JD, y dado mi conocimiento del Derecho, me pidieron que yo me encargue (ad honoren) de la formalización e inscripción de las JD y de la obtención del título de propiedad e inscripción en el Registro del terreno, que es sede del MUS, por todos conocido. Al asumir el cargo la actual JD, nos percatamos que la Asociación, únicamente inscribió a la primera JD. Busqué en los libros de actas anteriores, las elecciones de las JD que precedieron, encontrando que éstas no fueron elegidas en su oportunidad ni en la forma prevista en el estatuto, situación que hacía imposible la inscripción de todas las demás JD, a la vez que dificultaba la inscripción de la actual JD, razón por la que se optó, por inscribir directamente a la actual JD, no por deslealtad para con las anteriores JD, sino por la razón expuesta, y conforme lo prevé la ley, sólo así se pudo lograr inscribir la JD vigente, quedando de esta manera regularizada la situación jurídica de la Asociación. Luego, y lo que personalmente considero, lo más importante, es haber obtenido el título de propiedad del terreno del MUS, debidamente inscrito en el Registro Público, porque le otorga al MUS, seguridad jurídica, respecto de su derecho de propiedad frente a terceros.

Karuacushma.- ¿Usted cree que hubo descuido en las Juntas Directivas anteriores en cuanto a este problema? (Referente a la inscripción en Registros Públicos y posterior titulación o Título de Propiedad o como se llame).

Elisa Horna.- No, personalmente considero, que todas las JD, que precedieron han tenido limitaciones, por lo que cada una de ellas estableció prioridades y dentro de estas prioridades desempeñaron el cargo cumpliendo sus objetivos, de lo contrario en la actualidad no contaríamos con el terreno del MUS, que ha podido materializarse por su esfuerzo y dedicación; por lo tanto, creo que se desempeñaron con responsabilidad, tal vez, para ellos la regularización jurídica de la Asociación y del terreno, no fue lo más importante, ya sea por desconocimiento de la ley o por razones económicas.

K.- ¿En cuanto a los Estatutos del MUS, cree usted que deberían ser actualizados o adecuados a la realidad actual de la institución o qué nos puede decir al respecto?

EH.- Sí, considero necesario que se varié el estatuto, porque éste fue otorgado durante la vigencia del anterior Código Civil, por lo tanto, hay algunos artículos que no se ajustan al actual Código Civil, situación que hace necesaria su reforma, sería extenso enumerar los artículos que requieren modificación; sin embargo, considero que la JD, debería estar integrada máximo por 6 personas, ya que elegir a 14 personas, siempre es complicado, lo que dificulta su elección y porque algunos cargos son totalmente decorativos; también, debe ampliarse el periodo de duración de la JD, por lo menos a 2 años, lo que le permitiría, proyectar y ejecutar su plan de trabajo con tranquilidad.

K: Hemos podido observar que al término de cada período de gestión de las diferentes JD siempre tienen problemas para elegir a la nueva JD ¿hay alguna forma de solucionar esto?

EH.- Lo único sería que los asociados se comprometan realmente para participar activamente en la vida Institucional, caso contrario, siempre existirán esos problemas. Tal vez, una forma de reducir esos problemas sería recortar el número de sus miembros, pero eso es relativo, lo que realmente solidifica una institución es el compromiso activo de cada uno de sus miembros.

K.- ¿Es verdad que en los Estatutos del MUS existe una cláusula que dice que si no hubiera JD que se haga cargo del MUS, éste pasaría a ser administrado por el concejo de nuestro distrito?

EH.- No es así exactamente, en caso de no elegirse regularmente la nueva JD, la asociación quedaría temporalmente acéfala, lo que no conlleva necesariamente a su disolución, porque la JD, es un órgano de administración más no de decisión para la existencia o disolución de la Asociación, por lo tanto, mientras exista la Asamblea General (que la conforman todos sus asociados), la asociación existirá, la ley tiene mecanismos legales para que ésta funcione. Solamente en el caso de disolución por causales expresamente establecidas en el Código Civil y el Estatuto, la asociación se disuelve, pasando el patrimonio de la misma a ser de propiedad de la Municipalidad del Distrito de Sucre, (esto se debe a que en el artículo 78º del Estatuto se ha previsto que en caso de disolución, el patrimonio resultante se adjudicará gratuitamente a la Municipalidad Distrital de Sucre), esa fue la voluntad de los que constituyeron la asociación.

K.- ¿qué nos puede informar de un documento que recientemente un grupo de paisanos presentaron al MUS donde, aparentemente, habrían querido sorprender a la JD para que corra con los gastos judiciales de un terreno que no le pertenece?

EH.- Al respecto quiero exponer los hechos que motivan su pregunta. En el mes de Setiembre, me entere que el señor Leoncio Reyna, había enviado un oficio a la Sra. Presidenta del MUS, expresando verbalmente que estaban DONANDO al MUS, 4 lotes de terreno, los que fueron comprados por la asociación ASIS y el Club Deportivo Rambler, con un área total de 480 M2, que forma parte de un terreno de mayor extensión que actualmente se encuentran en litigio y en posesión de la UNFV. Por esta razón le solicite a la señora presidente, me entregara el documento, para ver si realmente se trataba de una donación formal (ceñida a ley). El oficio tiene dos puntos importantes: el 1ro dice: “QUE CEDEN PARA SU ADMINISTRACION LOS 4 LOTES DE TERRENO QUE SON DE PROPIEDAD DE LA ASIS Y DEL RAMBLER”, y el 2do. “Que, el MUS, debe admitir como asociados a los integrantes de las mencionadas asociaciones cuando ellos lo soliciten”, Es decir, no existe la “supuesta donación “ya que donación y administración, son dos actos totalmente diferentes, razón por la que yo irónicamente le contesté a la señora Presidenta, que si nos ceden el terreno para su administración deberían pagarnos por ello, dado que legalmente el cargo de administrador es remunerado, y no al contrario, porque se hablo que el MUS debe pagar una cierta cantidad de dinero, no sé porqué ni para qué, tampoco de la suma requerida; por lo tanto, no hay ninguna donación a favor del MUS, la respuesta de la señora Presidenta, fue que iba a contestar, no aceptando la supuesta donación, desconociendo si lo ha hecho o no. Cuando personalmente converse con el Sr. Leoncio Reyna, le manifesté, que no podíamos aceptar la “supuesta donación”, en los términos señalados en el oficio, él me contestó: “que él y las 25 personas que habían firmado el acta, adjunta al oficio, NO PODÍAN DONAR, porque los miembros de la ASIS son 80, que le ha constado mucho esfuerzo lograr que esas 25 personas firmen el documento y que ésa era la razón para que en el acta y oficio, hayan señalado administración, pero, que lo aceptemos así, porque después no habrá quien reclame”, esta respuesta me lleva a pensar, que realmente la intención de ellos no es donar sino otra, que desconozco. Personalmente, considero que es el señor Leoncio Reyna, el llamado a dar las explicaciones del caso, en una Asamblea General, ya que para todos los que no tienen conocimiento cabal del tema el “MUS HA RECIBIDO EN DONACION 4 LOTES DE TERRENO”. Tampoco veo razón para que en esas condiciones el MUS, tenga que intervenir en un pleito totalmente ajeno, porque incurriría en delito, participando en un proceso, sin tener un instrumento legal que lo ampare. De acuerdo al Art. 1625º Del Código Civil, la DONACION DE INMUEBLES (TERRENO) DEBE REALIZARSE POR ESCRITURA PUBLICA, BAJO SANCION DE NULIDAD, es decir, si no se llega a formalizar por escritura pública, no tendrá ningún valor legal, podría enumerar algunos artículos más del Código Civil, al respecto, que sería extenso, pero ratificarían lo que estoy expresando; por ello, si “los supuestos donantes”, tienen realmente buenas intenciones, deben hacer las cosas dentro del marco legal, es decir, primero arreglar su situación jurídica (la ley tiene mecanismos legales, que se pueden usar cuando se quiere hacer las cosas bien), y luego realizar los trámites para la donación en la forma antes expresada, otra forma no existe, sólo cuando actúen de esta manera, demostrarán realmente que actúan de buena fe y con transparencia. Sobre el 2do. Punto no es necesario hacer comentario porque es perfectamente entendible por todos.

K.- Para terminar ¿qué le diría usted a los jóvenes sucrenses con respecto al MUS y su importancia para la colonia sucrense y pueblo de Sucre?

EH.- Que, es deber de todos los sucrenses, velar por el buen desempeño del MUS; que todos los asociados son los únicos responsables de los logros y desaciertos de la asociación, ya que la JD solamente se encarga de realizar y ejecutar las acciones que la asamblea general le encomiende y dentro del marco legal que es el Estatuto; que como asociados tienen el derecho de fiscalizar la actuación de los miembros de la JD, pero para ello, requiere de un constante apoyo personal e intervención de todos. El MUS, entre otros, tiene como finalidad “Procurar y trabajar activamente por el progreso del Distrito de Sucre y anexos”, objetivo que hasta hoy no se ha cumplido a cabalidad, pero que es relevante para el desarrollo de nuestro pueblo y la razón de existir del MUS, por eso, invoco a los sucrenses y más aún a todos los jóvenes para que intervengan activamente en los asuntos de nuestro pueblo, sus instituciones y especialmente en el MUS, para lograr que todos sus objetivos sean cumplidos, de ésta forma todos podríamos estar orgullos de pertenecer al MUS. Gracias.

Lima, 23 de noviembre del 2006

___________



Del libro “Liberación”


Continuando con el homenaje a Sucre, por su 150 aniversario, esta vez, publicamos un reflexivo escrito de Nazario Chávez Aliaga, insigne escritor sucrense:

EL REPARTO DEL PAN

Apóyate en tu esfuerzo, como si fuera un báculo de oro y te sentirás seguro sobre la tierra. No hay firmeza mayor que la que descansa en el esfuerzo. Nada mejor une al hombre con el hombre que el esfuerzo. Toda ligadura es postiza sino se ha limpiado el cuerpo con el sudor y el alma con el dolor.

No te creas solo en tanto estés removiendo obstáculos. La tierra te tiene unido a los demás, porque es por la herida de la tierra por donde mana la sangre que sirve para las ligaduras eternas. ¿No ves cómo trabaja el músculo para proteger mejor los huesos de tu cuerpo? ¿No ves qué hasta sangra en su defensa? Así, tú debes trabajar para proteger mejor tu vida y sentirte con derecho pleno de vinculación. Toda tu sabiduría debes depositar en el trabajo para que éste obre en enseñanza y honestidad.

No esperes que nadie lave el sarro de tu holganza, ni nadie riegue la hierba de tu camino. Maldito tú y toda tu generación si cayeras en el pecado mortal de servirte del humilde para ser alabado y del esclavo para ser servido.

El esfuerzo debe ser para ti el único báculo de tu grandeza y de tu gozo. Sólo él une a los hombres perdurablemente y sólo por él se escucha la divina parábola del Reparto del Pan.
_________________________

DEFUNCIONES

Karuacushma cumple con el penoso deber de informar la desaparición física de los siguientes paisanos:

Julio Aliaga Álvarez,

Olivia Díaz de Aliaga,

Abelardo Llacsha,

Salatiel Aliaga Aliaga,

Moisés Aliaga Chávez y

Jesús Escalante Vargas

Q.D.G.P.D.
________________


A NUESTROS LECTORES


"El trimensuario “KARUACUSHMA” no hace suyas, no participa y tampoco se hace responsable de las opiniones vertidas por los columnistas, las cuales, al estar firmadas, corresponden íntegramente a la responsabilidad de sus autores"
___________

EDITOR: José Aliaga Pereyra. COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Wilson Zavaleta Pérez, Jorge Antonio Chávez Silva,Jorge Rojas Mori, Elisa Horna Sánchez y Jaime Vélez Machuca. TELEFONO: 4586321. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: http://karuacushma.blogspot.com CORREO ELECTRÓNICO: palujo14@yahoo.es

Archivo del Blog