Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

martes, octubre 24, 2006

Karuacushma 35 ( Entrevista a Jorge Chávez Silva, artista celendino)


Las "futuras autoridades" en lugar de cuidar,
destruyen la cultura de nuestro pueblo hasta con su propaganda.

"El Huauco", pintura de "EL CHARRO" : Fono: 5236489 (01) Lima Perú


Jorge Antonio
Chávez Silva,
Pintor celendino


KARUACUSHMA
"Vocero del distrito de Sucre antes Huauco"
«La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades»
Año V, Nº 35
Del 16 julio al 15 octubre del 2006


A NUESTROS LECTORES

El bimensuario KARUACUSHMA, en especial el autor de este Blog, no hace suyas, no participa y tampoco se hace responsable de las opiniones vertidas por los columnistas, las cuales, al estar firmadas, corresponden íntegramente a la responsabilidad de sus autores.
José Luis Aliaga Pereyra

EDITORIAL

AMOR VERSUS BRAGUETEROS


Las elecciones, esa rara avis, han despertado en todo el Perú un extraño sentimiento de amor – odio, muchos compatriotas que buscan el mando municipal viven en una sangrante y desafortunada competencia.

Sucre vive este ambiente febril de modo particular, las paredes son pizarrines que en letras gordas y coloridas piden angustiantes el voto al lector; afiches a todo color cuelgan en las esquinas, paneles y volantes llenan la ciudad.

La televisión y la radio y todo medio de comunicación no dejan de perturbar a los ciudadanos con la propaganda política.
Los candidatos cual “papá Noeles” visitan los diferentes caseríos y anexos poblados con el fin de llevarles algunos regalos y para difundir lo que ellos llaman, pomposamente, “su programa Municipal”.- Se muestran solícitos, ríen y sonríen amigables con todos y no pierden la ocasión para solicitar el voto; unos de manera encubierta y otros con desfachatez inaudita, dependiendo del grado de cultura y de acuerdo a su nivel cultural, entre ellos se lanzan fuertes dardos. La línea de Karuacushma no es el electorerismo, defendemos ideas y no candidatos.

Durante varias décadas, los hombres que han llegado a la alcaldía de Sucre, vía elecciones, sólo han plasmado su inoperancia y su ambición para asegurar su estabilidad económica mientras dura su gestión.
Sin embargo, estas elecciones, a diferencia de las anteriores que se presentaron hombres solo exhibiendo el título de ciudadanía, se presenta un candidato muy conocido en el pueblo de Sucre por su obra y reconocido internacionalmente por su trabajo y capacidad profesional, nos referimos al Sr. Wilson Zavaleta Pérez quien desempeñó con brillo las altas funciones del Banco de la Nación.

No podemos ser insensatos, ni mezquinos, al margen y solamente al margen de nuestra posición política, reconocemos en el candidato Zavaleta a un sucrense generoso que ha tenido la generosidad de venir a Sucre para gobernarlo y el pueblo de Sucre: como las colonias de sucrenses de varios lugares lo han aclamado como el gran realizador de sus esperanzas.

En política no debemos tener emociones, sino pasiones, no hay que tener interés, sino deberes y el deber de los candidatos es comprender que la vida pública asigna roles. Esa institución llamada municipalidad y que conquistarla les cuesta muchas pedradas injustas e innobles también asigna roles al alcalde y a sus regidores.

Pero lo más importante de este papel lo desempeña, no el candidato ganador, sino la lista con la primera mayoría, cuyos Regidores desempeñaran leal y consecuentemente su encargo de Fiscalizadores, esa será la misión de los que ocupen el 2º lugar en las elecciones de noviembre y no el desmedrado, sórdido e indigno papel que desempeña la oposición del saliente gobierno municipal.- La oposición en el próximo gobierno será muy importante, aun en el hipotético gobierno del economista Wilson Zavaleta Pérez.

Karuacushma no variará su posición, dependiendo de la conducta de las autoridades les criticaremos con acritud y benevolencia, esa siempre ha sido nuestra norma y la seguiremos manteniendo aunque nos digan disociadores (ya nos han dicho algunos adversarios); seguiremos siendo conspiradores mientras una gota de sangre bulla en nuestras venas, mientras un sentimiento de moral viva en nuestra conciencia y mientras la libertad de pensar y emitir un pensamiento exista en un punto del país nos encontraran hablando claro, defendiendo a los que aman el terruño y en contra de los menguados y bragueteros de la política en nuestra tierra.

Lima, 3 de octubre
O. Aliaga

ENTREVISTA

A Jorge Antonio Chávez Silva, maestro, pintor y escritor, también conocido como "Charro", nació en Celendín en 1947. Hizo sus estudios primarios, secundarios y superiores en su pueblo natal, y desempeña actualmente en Lima el cargo de profesor. Es pintor autodidacta, tiene, sin embargo, fuertes influencias de Mario Urteaga, sobre todo en el desarrollo de su concepto en torno de la originalidad de la cultura celendina y lo valiosas que son sus manifestaciones. Es autor de numerosos cuadros que muestran precisamente esta visión, sus calidas y vitales impresiones de la cotidianidad lugareña. También incursiona en la literatura con la misma temática celendina y con la voluntad de resaltar las costumbres y personajes del pueblo.

Entre sus libros inéditos están: El espíritu celendino (anécdotas y crónicas), Travesía del amor desesperado (novela), No hay tiempo para el amor (novela histórica), Cuentos del Palenque (cuentos), Los siete jarabes (cuentos), y, en preparación, Naufragio en el tiempo perdido (Biografía extraída de celendín.free.fr).

Con la sonrisa en los labios y la seguridad de un artista consagrado, Jorge Antonio Chávez Silva, afirma:


“…mi pintura trata de respetar a esta gente postergada, a los vendedores, a la sombrerera, a los campesinos, en los cuales nadie piensa”.

Karuacushma.- ¿Desde cuándo se dio cuenta de que su futuro estará ligado al arte?
Jorge Antonio.- Desde que era un niño, desde que estaba en el jardín ya dibujaba.
K.- ¿Recuerda usted su primer dibujo?
JA.- Dibujaba casitas y cada que venían visitas de Cajamarca al colegio, las profesoras me sacaban, como una rareza, a dibujar y luego ya prosigo en la acera de mi casa.
K.- ¿Qué estilo utiliza en sus pinturas?
JA.- He pasado por diferentes etapas; un pintor siempre tiene influencias de otros pintores, trata de parecerse a ciertos modelos, hasta que por fin logra encontrar una expresión propia. He estado en Bodegones de Vagan y luego he seguido las de Mario Urteaga, pero mi pintura netamente se refiere a Celendín, trata de ser un testimonio de Celendín.
K.- ¿Hay una técnica llamada Collage, usted la practica?
JA.- No, mi técnica es el óleo puro.
K.- ¿Cuántas exposiciones artísticas ha realizado hasta el momento?
JA.- No tengo un registro, pero debo haber realizado como unas 15 exposiciones.
K.- El artista debe estar consustanciado con el pueblo, sino lo está deja de ser artista, ¿en qué forma su arte esta ligado a lo popular?
JA.- Necesariamente el artista, en este caso los que somos artistas de la sierra, somos una expresión del pueblo y queremos ser sus más genuinos representantes. Porque nosotros observamos, a veces, de acuerdo a nuestro criterio, un poco las postergaciones, las injusticias que sufren los humildes en el pueblo, en este caso, celendino. Por eso mi pintura trata de respetar a esta gente postergada, a los vendedores, a la sombrerera, a los campesinos, en los cuales nadie piensa.
K.- Van gogh consideró a su arte como una misión para salvar a la humanidad, UD. ¿cómo considera su arte?
JA.- Van gogh era un místico; tuvo inicios muy religiosos, se consideró siempre un pastor y esa es una impronta que en cierto modo debemos seguir los artistas que pretendemos ser testimoniales, que pretendemos rescatar valores o reivindicar postergaciones que la actual sociedad lo ha ido desapareciendo, no solamente hoy sino a través de la historia. Un poco el indigenismo es una muestra de ello; la corriente indigenista rescata al indígena justamente que vivió por siglos postergado, Lima toda la vida vivió de espaldas al interior del país.
K.- Una pintora Argentina declaró en una entrevista que antes de pintar siempre se hace la pregunta: ¿qué hago? Usted ¿qué se pregunta antes de empezar un cuadro?.
JA.- La pregunta que se hace siempre es la misma. Qué hacer, qué representar, con qué intención lo hacemos; es una especie de planificación en mente que nos lleva, justamente, primero abocetar un motivo; yo habitualmente hago mis bocetos en papel, luego ya los calco al lienzo.
K.- ¿Qué pintores clásicos han influido en su pintura?
JA.- Clásicos diría casi no. Me han gustado pintores del Romanticismo Francés como Gluecifer, lógicamente los Impresionistas como Bogan, Van gogh y Szyszlo; de ellos he aprendido un poco, estudiándolos, a modular mi paleta. Los colores que utilizó los he hecho más o menos siguiendo el lineamiento de los impresionistas; por eso mis cuadros son muy luminosos. Están con las paletas de Renoir y ahí registro lógicamente de ellos y yo en base a eso fui catalogando y desarrollando una técnica de colores en base a éstos colores recomendados por éstos artistas.
K.- ¿De los pintores nacionales vivos a quién admira más?
JA.- Créame que actualmente la pintura no me parece muy representativa de lo que es el Perú. No me gusta José tola, no me gusta Szyszlo, quizás ellos no representan el verdadero sentir, hacen un arte elitista que solamente lo entiende gente muy adinerada con mucho, quizás, criterio; no se, pero el pueblo a quien debe dirigirse la pintura no los entiende.
K.- ¿Cuál es su concepto, artísticamente hablando, del pintor cajamarquino Bagate?
JA.- Juan del Carmen Villanueva, Bagate, me ha parecido un pintor muy interesante. Con ocasión de una exposición acerca del pintor Mario Urteaga que es coetáneo de Bagate, vi la producción también de él porque esta exposición estaba montada también con los cuadros de los pintores de su época, entre ellos Bagate y allí vi unos cuadros excelentes que son verdaderas denuncias de la injusticia social que vivía Cajamarca.
K.- Sobre la pintura de Alfredo Rocha, ¿qué nos puede decir?
JA.- Alfredo Rocha era un dibujante maravilloso; tuve la oportunidad de seguirlo muy de cerca y un poco copiarlo en sus actitudes, en la disposición que tenía para el arte, en los temas que elegía. Creo que Alfredo es un pintor que todavía no esta rescatado.
K.- Usted también es caricaturista, un poco medio en broma, medio en serio; sus caricaturas son punzantes y las “víctimas” son siempre los amigos de su entorno, ¿por qué no caricaturiza a los políticos de Celendín y a los que están en el poder?
JA.- En una época trabajé en el diario Marka, cuando lo dirigía José María Salcedo y allí, conversando con él, hicimos una sección que se llamó Museo Nacional. En este tipo de caricaturas copiaba cuadros de la producción clásica y se cambiaba las caras de los personajes por políticos del momento.
K.- ¿El concejo de Celendín, actualmente, apoya al artista y al arte?
JA.-Siempre nuestras autoridades se han destacado por su indeferencia ante los problemas culturales de sus pobladores, no solamente en lo que respecta a pintura sino también en cuestiones literarias. Quizás porque no es una cosa que se pueda ver, no es una cosa tangible. La literatura, la pintura son cosa más para apreciar con el alma. A un alcalde le interesa más cosas que se puedan ver, para figurar y el arte es un arma de denuncia y siempre esta al servicio del pueblo, hasta las canciones como la trova son fieles representantes de denuncias, de compromisos con el pueblo.
K.- El arte encarna una opción política; ideológicamente ¿usted es de derecha o izquierda?
JA.- Soy de izquierda. De una izquierda no como la entienden los políticos entre comillas de nueva izquierda y siguen siendo los carcamanes de siempre. No tengo militancia actualmente en ningún grupo político pero siempre mi orientación esta hacia eso, prueba de ello es mi compromiso con el pueblo al que defiendo a ultranza.
K.- ¿Qué opina de Fidel Castro?
Fidel castro también ha sufrido un desgaste que tienen todos los políticos; pero, lo admirable de su gestión al frente de Cuba son los logros que ha tenido en varios campos como la educación, la medicina, la agricultura que le han permitido sobrevivir frente a un bloqueo que para cualquier otro país sería insufrible.
K.- ¿En Latinoamérica están soplando vientos de renovación favorables a la izquierda; avizora usted que a futuro próximo América Latina sea Socialista?
JA.- Lo veo muy difícil con un buen vecino entre comillas como EEUU. Estados Unidos es un país que aglutina todo, a toda Latinoamérica, prueba de ello son sus urgencias en los TLC. EEUU no va a permitir jamás que una doctrina venida de otro continente dígase Europa o Asia , en este caso que ahora esta en contraposición con ellos, venga a centrar sus redes en Latinoamérica porque ellos siguen la doctrina de Monroe ampliada: “toda América para los americanos.
K.- En el campo literario, ¿cuáles son sus proyectos actuales?
JA.- Actualmente estoy escribiendo una novela que se llama LOS COLORES DEL MUNDO y también concluyendo otra que se llama NAUFRAGIO EN EL TIEMPO ESCONDIDO; en ellas narro vivencias y hechos que ocurrieron en toda la provincia de Celendín en un lapso de 200 años. He tenido buenas fuentes de información, siempre me ha gustó conversar con la gente muy mayor y debo agradecer que tengo una buena memoria porque eso me ha permitido reconstruir una serie de cosas y recordar hechos que me tocó vivir con una precisión casi fotográfica.
K.- Finalmente, Amigo, porqué la seudónimo “EL CHARRO”.
JA.- CHARRO le decían a mi padre y más que a él a mi tío Humberto que era mayor que él. Ellos trabajaron como actores ambulantes en varios circos antiguos en las compañías de teatro antiguo que había trashumantes que se iban de un pueblo a otro presentando dramas y así tuvieron la oportunidad de ir a Argentina y a Brasil en una trufé de esos años que yo recuerdo por que trabajaron con un actor empresario que se llamó Raúl Figueroa y de Celendín no solamente fue mi tío y mi padre sino también una señora de apellido Bardales y en esa trufé a veces hacían el papel de mejicanos, de CHARROS y yo lo único que heredé fue la chapa.

K.- Muchas gracias.


COLABORACIÓN


¡TRAGEDIA Y REQUIEM DE SUCRE!



Alberto Einstein, uno de los hombres más inteligentes del mundo en toda su historia, decía que hay 2 cosas infinitas en la vida: “el universo y la estupidez humana, pero que del primero no estaba tan seguro como de la segunda, sólo así se explican ciertas cosas inexplicables”.

Estoy de acuerdo con la democracia, porque creo que no hay otra forma de gobierno mejor, veo también con buenos ojos el advenimiento gradual del socialismo; pero debo insistir en la necesidad de que las autoridades edilicias y políticos sean bien preparados, y que científica y democráticamente solucionen los problemas materiales de los pueblos, resolver los asuntos de salud, ocupación, comida para la gente pobre, y no tener que ir a otro lado para obtener lo que se necesita, etc.

La estupidez de la que nos habla Einstein, ha colocado a nuestro pueblo en las fauces del atraso. Desde el siglo pasado en que desapareció nuestra inolvidable laguna hemos tenido más de cincuenta alcaldes totalmente intrascendentes, con algunas excepciones y a ninguno se le ocurrió explotar a la pampa El Común, somos y seremos unos estúpidos otra ves si votamos por candidatos que ansían prenderse como ladillas de la alcaldía a la que no están preparados.

El único que está científica y democráticamente preparado es el candidato Wilson Zavaleta, y estoy muy seguro que de ser elegido alcalde, llevará a nuestro pueblo por el camino del éxito y del progreso. Esto deben saberlo muy bien nuestros hermanos votantes de los caseríos, quienes por ironía del destino son los que deciden siempre en las justas electorales.

Voy a ocuparme ahora de un guiñapo que tenemos como alcalde, ocuparse de los anteriores sería vacuo. Su desdichada gestión comenzó cuando empanzado y estreñido de megalomanía, tuvo la osadía y desfachatez de colocar en el frontispicio de la casa municipal unas frases suyas sin ton ni son. Nazario Chávez, nuestro más grande escritor y poeta, cuando fue alcalde jamás se atrevió a cometer tremendo exabrupto.

- El susodicho alcalde mandó construir encima del túnel un campo deportivo, para que jueguen sus duendes.
- Regaló alegremente el dinero del pueblo para la construcción de 2 clubes sociales: uno en Minopampa y otro en La Toma, dando lugar con esto a la desunión del pueblo, Celendín no cuenta con ningún local social a pesar de ser una ciudad mucho más adelantada y habitada que Sucre.
- En el centro de nuestra Plaza de Armas erigió un monumento que según sus palabras textuales: “era en honor a la madre soltera”, ¿y la madre casada que?
- En la entrada de nuestro pueblo viniendo de la provincia hizo construir unos adornos de cemento pintados con colores lujuriosos y concupiscentes, pues pareciéramos que estamos ingresando a un gigantesco burdel ¿no sabía acaso este alcalde que toda obra de infraestructura urbana se hace con concurso de un arquitecto?

¡LA HUACHAFERIA Y LO ANTIESTÉTICO, CAMPEA EN TODO NUESTRO PUEBLO!

Faltan pocas semanas para que deje la teta municipal a la que estuvo prendida como garrapata por 4 años, se irá con su billetera repleta de dinero, no diré que robó, ya que procede de un padre de cristalina honradez.

Cuando se dirija contento a su domicilio, lo seguirá de cerca un personaje vestido de negro horrible y pernicioso con unas alas inmensas como un murciélago, que lo acompañará toda su vida… ¡esa será su recompensa!, y durante las noches cuando se le acerque olerá su fétido y repugnante aliento. Esa será su recompensa por engañar, malversar y regalar el dinero del pueblo.

Cuando ya este por entrar a su vivienda si voltea su cabeza hacia la derecha, mirará a su pueblo crucificado en una inmensa cruz, que los anteriores alcaldes la construyeron para que éste lo crucifique, en la parte más alta del madero no estará en INRI judío, sino su apodo que tanto tiempo buscó: Rozad… al.

El día espantado por este trágico suceso pronto desaparecerá; en este cuadro medio velado por la transparencia de la luz crepuscular, en el suelo apenas se leerá en una carátula la palabra diamante ¡OH imberbe empanzado y estreñido de megalomanía! Cómo te has atrevido a escribir todo lo negativo de tu vida.

Mardonio Sánchez

NOTICIAS DE SUCRE

Por decisión de exalumnos del San José
NACE ASOCIACIÓN SANJOSEFINA


El 1 de junio del presente año, los exalumnos del colegio San José formaron, en Sucre, la Asociación Sanjosefina que agrupará a todos los ex estudiantes de este centro educativo.
La reunión que dio origen a la Asociación Sanjosefina se inició a las 8 de la noche con asistencia de muchos exalumnos entre hombres y mujeres. Aunque en el acta de fundación no indica donde se realizó no se descarta que la sesión tuviera lugar en uno de los ambientes del colegio. El profesor y ex alumno Walter Mariñas Sánchez estuvo a cargo de la mesa de debates. La JD de la flamante asociación está presidida por el Sr. Raúl Torres Marín, secundada por el Sr. Mariñas y por doce secretarios además de Fiscal.
La asociación se propone, según acta de fundación, gravitar en el aspecto educativo como también ir preparando los actos celebratorios de las Bodas de Oro de esta importante Institución. Aunque no se prepararon la declaración y principios que regirá dicha asociación, ni los fines y objetivos que esta perseguirá, ya se ha dado el primer paso y eso es un avance inmenso.

Diez candidatos se disputan
ALCALDÍA DE SUCRE


Octubre 6 del 2006, diez son los candidatos que aspiran a ser alcaldes de Sucre y que han cubierto con propaganda política la ciudad. Todos ellos, atentos a la estrategia de sus competidores, se muestran muy dadivosos a fin de ganarse la simpatía y el voto de la población electora.
El número de aspirantes, que compiten en éstas elecciones que se realizarán en el próximo mes de noviembre, es ligeramente superior al de las pasadas justas electorales. En este conglomerado de postulantes hay gente con distinto nivel de instrucción cultural y profesional, pues compiten doctores, profesores y hasta simples ciudadanos.
En la lista de candidatos están representados los partidos y movimientos independientes que lograron sobrevivir tras los resultados de las pasadas elecciones presidenciales; ellos son: Wilson Aníbal Zavaleta Pérez, por Acción Popular; Víctor Octavio Álvarez Reina, por el APRA; Gerardo Rómulo Machuca Aguilar, por Agrupación Independiente Fuerza Celendina; Fernando Agapito Chávez Collantes, por Movimiento Político Regional Fuerza Social; Gilmer Silva Pérez, por Fuerza Regional de Cajamarca; Segundo Emilio Aliaga Zelada, por Agrupación Independiente Sí Cumple; Julián Tobías Chávez Pérez, por Unión por el Perú; Gladis Matilde Díaz Sánchez, por Alianza Electoral Unidad Nacional; Víctor Nazario Reina Zegarra, por Alianza para el Progreso y Roger Salazar Álvarez, por el Partido Nacionalista Peruano.
El pueblo que realmente espera poco o nada de éstos actos, aunque no pierde la fe, se muestra indiferente, porque sabe que las elecciones, en todo el mundo “democrático” son sólo cambio de… mandones.

El colmo, maestros oportunistas
CONVIERTEN EN POLÍTICA REUNIÓN PRIMAVERAL


El viernes 22 de septiembre del 2006, cuando el Colegio Nacional San José celebraba la fiesta primaveral, con concurso de PLATOS TÍPICOS Y PRESENTACIÓN DE NÚMEROS COSTUMBRISTAS, sucedió algo que mereció el repudio popular. Este acto cívico escolar fue groseramente aprovechado por el candidato Rómulo Machuca de la Agrupación Independiente fuerza Celendina quien, llamado como padre de familia por el profesor Walter Mariñas que hacía de presentador de ceremonias, en lugar de hablar de la primavera, como todos esperaban, utilizó el micrófono para realizar su campaña política. Hechos como este desprestigian, aún más, a las autoridades educativas que, en lugar de dedicarse a beber licor, deberían impedir y castigar semejantes intromisiones.

Programa político en TV Sucre
“Lo que el Pueblo debe saber”


“Lo que el Pueblo quiere saber”, así denominaron al reciente programa político realizado desde el sábado 7 del presente mes; este programa esta conformado por los siguientes panelistas el Sr. Elmo Cotrina, Prof. Walter Mariñas y el Prof. Isidro Zamora, este último del Distrito de José Gálvez. El encargado de dar una breve introducción tipo editorial es el Sr. Walter Zegarra, quien en su participación del sábado 14 habló sobre los sueldos y se preguntó ¿cuál es el apetito de los candidatos? ¿Apetito al sueldazo o a los viáticos y gastos de representación que llegarían a cuadruplicar la mensualidad del alcalde?
El Programa fue creado con la finalidad de que los candidatos, tanto del distrito de Sucre como del distrito de José Gálvez, presenten su Plan de Gobierno en un tiempo de 30 minutos y absolver las preguntas de los panelistas, así como las preguntas, vía telefónica, de los ciudadanos.
Dicho espacio es trasmitido en canal 4 TV SUCRE a partir de las 8,00 PM; habiéndose emitido ya un programa sabatino con los diferentes candidatos y estando también programado un debate que posiblemente se llevará a cabo la primera semana de noviembre.
A la fecha, sábado 7de octubre, presentaron sus planes de trabajo la candidata por Sucre por Alianza Electoral “Unidad Nacional” y el candidato por José Gálvez por el Partido Aprista Peruano; también estuvo programado e invitado el candidato a la Alcaldía por Sucre Sr. Rómulo Machuca quien no se presentó ni envió recado alguno explicando los motivos de su ausencia.
El día sábado 14 se presento el Sr. Nazario Reina candidato por Alianza por el Progreso, el Sr. Moisés Marín Díaz candidato a la reelección del Distrito de José Gálvez por Fuerza Celendina y el Sr. Wilson Zavaleta Pérez por Acción Popular de Sucre.
De éstas exposiciones el pueblo manifiesta que los panelistas deberían ser imparciales, sin embargo se notó la preferencia de los mismos por un candidato ya que, por ejemplo, el último sábado primero presentaron a Nazario Reina Zegarra a quien preguntaron sobre su hoja de vida, mientras que al candidato Sr. Wilson Zavaleta presentaron con hoja de vida y todo; esto, dijeron, es fomentar la desigualdad ya que los panelistas deben demostrar su imparcialidad al realizar este importante trabajo que realmente los votantes aplauden, pero que notan falta de neutralidad y esto conlleva, aseguraron, a resentimientos entre candidatos y simpatizantes de los partidos políticos que no son tratados de igual forma.
El próximo sábado estarán dando sus planteamientos de trabajo el Sr. Emilio Aliaga, por “Si Cumple”; el Sr. Octavio Reina, por el “Partido Aprista Peruano” y el Sr. Coco Aliaga, por el movimiento Político Regional “Fuerza Social” del Distrito de José Gálvez.

CANDIDATO NO PERCIBIRÁ SUELDO

El candidato por Acción Popular, Sr. Wilson Zavaleta Pérez, dijo en la presentación de su Plan de Gobierno, que no percibirá sueldo ya que el viene ganado dos sueldos del estado; al respecto el candidato del Partido Aprista Peruano Octavio Álvarez Reina dijo que él percibirá un sueldo justo pero que no elevará sus viáticos u otros gastos como actualmente lo vienen haciendo y que a veces superarían al sueldo de un alcalde. Yo, dijo puntualmente, ganaré un suelo justo, como corresponde a todo trabajador honrado. El resto de candidatos no se manifestó sobre este tema

¡FALTAN 274 DÍAS PARA EL SESQUICENTENARIO DE SUCRE!

COMENTARIO ELECTORAL

RECORDEMOS EL PASADO


Recordar es, sin duda, revivir nuestro pasado. Es construir nuestra identidad; es también saber de dónde venimos para saber adónde nos dirigimos.

Claro que hay recuerdos que muchas veces nos ponen tristes y otros alegres, pero que siempre nos llevan a una reflexión, mucho más si los compartimos con la familia, vecinos, con el pueblo, éstos recuerdos se convierten en recursos que así, en conjunto, nos posibilitan un sinfín de situaciones que nos ayudaran a construir nuestra historia.

Todos sabemos que hoy Sucre, como el Perú entero, vive una fiebre electoral. Existen en nuestro distrito 10 candidatos que aspiran ocupar el sillón municipal. La mayoría de estos candidatos, a mi parecer, a pesar de bordear o pasar el medio siglo de existencia, no tienen claro lo que es ser socialmente responsables. Peor si hablamos de las listas de regidores; el 99.9 % de estos señores disfrazan una doble moral.

Los ciudadanos votantes, lo digo con tristeza, tampoco saben de la responsabilidad social que les corresponde como electores. Muchos piensan como muy sabiamente lo indica un dicho popular "Primero son mis dientes, luego mis parientes".

Los candidatos y las autoridades (religiosas, políticas, educativas, policiales, etc.) son las primeras que cínicamente exhiben una falsa moral. Viven en permanentes contradicciones hablando muy bonito en sus discursos y haciendo todo lo contrario en la vida real; en los hechos.

¿Qué le enseñamos a la juventud, a la niñez con este comportamiento?

Personajes que se les ve libando licor con jóvenes a quienes dicen educar. Padres de familia casados que se comportan como Donjuanes empedernidos. Negociantes que no les interesa robar con tal de acumular más riqueza. Ciudadanos indiferentes con el sufrimiento del pueblo.

No basta pues, amigos, con construir un colegio, arreglar una calle, hacer regalitos en navidad o en la fiesta de mayo ir a misa todos los días, ser mayordomo del Patrón SIL. La filantropía como la fe sino esta integrada a nuestro comportamiento, a la moral, no nos hace personas con responsabilidad social.

La responsabilidad social es actuar en forma integral por el bienestar de la mayoría. No podemos decir una cosa y hacer otra.

Preguntémonos: ¿Qué busca de mi voto tal o cual candidato? ¿Porqué quiere este candidato ser alcalde? ¿Es este candidato un hombre moral? ¿Puedo confiar en él? ¿La gente que lo acompaña será la mejor? ¿Su comportamiento desde que fue candidato, sigue siendo el mismo que el de antes o por elecciones se esta presentando como el humilde, el santurrón, el buena gente, etc.?

Reflexionemos queridos paisanos. Recordemos el pasado para no cometer los mismos errores.

José Aliaga Pereyra
.

NOTICIAS DE LIMA

TUMBAN A CANDIDATO MARDONIO SÁNCHEZ

El candidato por UPP Mardonio Sánchez, fue desembarcado por la mafia partidaria de UPP el pasado mes de agosto. Apetitos de poder e intereses no confesados de los políticos que se cobijan en el partido de la olla, sacaron de la carrera electoral al candidato Mardonio Sánchez reemplazándolo inauditamente por Julián Tobías Chávez Pérez.

Esta maniobra política pinta de cuerpo entero los actos de acomodo que imperan en todos los partidos formados a última hora. Con este retiro forzado, el pueblo sucrense se vio privado de un candidato que, así como están las cosas, hubiera engrandecido la polémica electoral. Sin embargo el Sr. Mardonio Sánchez, manifestó a este vocero, que su programa municipal, al que calificó de valiente y novedoso, está a disposición de cualquier agrupación política que resulte ganadora en la lid electoral.


CULTURAL

Continuando con los saludos a Sucre por sus próximos 150 años de fundación política, presentamos a continuación una pieza literaria titulada:

CUCULÍ


Caía la tarde cuando me encontraba en la pampa, terminando de dar agua a mis jumentos y a mis vacas. Esta era una labor diaria, que aunque rutinaria, me permitía en cierta forma relajarme al contemplar la belleza del paisaje de mi tierra sucrense. El verde, en toda su extensión, los sauces coposos y llorones desfilaban, a lo largo del sendero y al costado del río, parecían enormes gigantes pelucones con sus brazos extendidos hacia el suelo, como haciendo cortinas y escondiendo algo, algo o a alguien.

Esa tarde especialmente me había demorado un poco, porque tenía que sacar algunas cabuyas de las pencas que se encontraban a lo largo del camino, tenía que preparar hilo con qué coser mis costales. Luego de hacer esto me senté en un banquito de piedra, recostándome sobre un sauce llorón y me dispuse a tocar mi cuculí, una especie de silbato en forma de palomita que obtuve en uno de mis viajes por las provincias, cuando de joven llevaba mercadería.
Daba un sonido muy triste que invitaba a la melancolía y solía tocarla siempre al final de mis labores diarias.

Estaba tan ensimismado en mi música, recordando quizás viejos amores... recordando...
Ya sólo recordando a mi edad. Cada vez el canto se hacía más triste y más agudo. Me salían notas que antes no había tocado, como si una fuerza extraña me empujara a emitirlas, como si alguien las tocara a través de mí...

Como hipnotizado, me paré, cogí el manojo de cabuyas y sin dejar de tocar me dispuse a ir cuesta arriba hacia mi casa. La noche ya había empezado a cubrir con sus sombras el camino, se veían a medias los árboles y los animales a lo lejos y, por el rabillo de mi ojo izquierdo, vi una sombra que salía del sauce llorón y se disponía a seguirme en mi recorrido. No dejaba de tocar, sentía como el temor nacía de mis pies y subía por mi cuerpo reventando en mis labios al entonar la melodía. Era alto y negro muy negro, flotaba, no caminaba, pero me seguía. Un calor asfixiante me inundó completamente, apuré el paso, seguía tocando, cada vez más triste, un poco más apurado. Mi corazón palpitaba a cien por minuto, quería reventar en mi pecho, cuando de pronto visualicé el pequeño foco de luz en la esquina que comienza el pueblo, apuré más el paso y la melodía me salía entrecortada, él aún me seguía. Llegué a la primera calle en que comienza el pueblo y me desmayé. No sé cuantos minutos pasaron pero desperté en brazos de un amigo: “Qué pasó don Roberto, no corra, qué le pasa, parece alma que lo lleva el diablo, por eso se está cayendo, tenga más cuidado”. Esas palabras las sentí dulces, cálidas, como venidas del cielo. La luz “cashquita” del foco iluminaba apenas el rostro del muchacho, no recuerdo quién era, pero él era el ángel esperado.

Desde ese día no volví a tocar jamás el kukuli, no quise más desbordar mi tristeza en la música, porque aquella vez sentí, que esa tristeza, podía ser compartida también con el más allá.

JERAMEELL O.

Desolación y muerte en los cerros de las exploradas minas de Buldibuyo (Trujillo). Un futuro no muy lejano de los cerros cajamarquinos cuyas entrañas de oro están siendo saqueadas.

CONDOLENCIAS

Karuacushma cumple con el penoso deber de informar a todos los paisanos la desaparición física de los señores:

Jesús Zegarra y

Felipe Vera Chilcón
Q.D.D.G.P.D.


RESPONSABLES: O. Aliaga y José Aliaga Pereyra. COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Prof. Jorge A. Chávez Silva, Mardonio Sánchez. y Milagros Sánchez Macías DIRECCIÓN: Las anémonas Nº 321. Teléfono: 7970085 CORREO ELECTRONICO: guicuco@hotmail.com / palujo14@yahoo.es LIMA PERÚ.

Archivo del Blog