Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

martes, octubre 24, 2006

Karuacushma Nº 34 (Entrevista a Milagros Sánchez Macías, Presidenta del MUS))



KARUACUSHMA
"Vocero del distrito de Sucre, antes Huauco"
«La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades»
Año V, Nº 34
Del 16 junio al 15 agosto del 2006

EDITORIAL

VIAJES, JUERGA, OCIO


Los mil y un viajes realizados por el alcalde Douglas Rojas Zegarra supera, ventajosamente, el millón de kilómetros recorridos, siendo el alcalde que más ha viajado después que su antecesor Manuel Delgado Mariñas lo implantó hace 10 años.
Los viajes ediles son gravosos, no justifican el costo beneficio y a veces resultan caricaturescos.- Ahora lo que ocupa y preocupa a la ciudadanía es saber cuántos viajes más le queda por hacer en lo que resta de su poco afortunada gestión municipal.
La vida muelle no les es ajena a los regidores que gozan de un jugoso emolumento mensual.- Tanto el alcalde como regidores confunden que viajar es gobernar y trabajar es “piehonerar”.
Presumiríamos de soberbios si daríamos una cifra de los viajes realizados por nuestra primera autoridad y nuestros lectores pecarían de ingenuos si lo exigieran porque los viajes, dietas, comisiones y otras granjerías son secreto municipal que hasta los burócratas del municipio han prometido sujeción.
Los mandatos edilicios de hoy han apagado las luces al pueblo sucrense y se han puesto por debajo de la historia.
En KARUACUSHMA fuimos los primeros en felicitar al Ing. Douglas por su triunfo, pero lo criticamos cuando había que hacerlo y le sugerimos que cambie de rumbos cuando percibimos que estaba equivocado, desgraciadamente, como toda sugerencia cae en saco roto.
A estas alturas del gobierno municipal de ingeniero alcalde es un poco el margen legal que le queda al pueblo, la ley sirve de paraguas a la autoridad y su tramitación es larga y tediosa.- Al pueblo le toca unirse para dar futuras luchas y organizar un Frente de Defensa basado en principios sólidos con gente de ideales y progresistas convictos y confesos.- La unión del pueblo será su fortaleza y en la fortaleza de una ciudad radica su identidad.
La Unidad tiene la fuerza de enderezar el destino de los pueblos y enmienda la plana a las autoridades que como nuestro alcalde están acostumbrados a la mentira.
Los errores del alcalde Rojas son enormes; durante su gestión destruyó obras que tenían que ver con nuestra identidad y venían desde los albores fundacionales del pueblo.- Esos desaciertos nos ha llevado a inferir que D.R.Z. puede ser un intelectual caudaloso con un don transparente para escribir; pero sin aptitud para gobernar, para dirigir.- El virtuosismo de la política le fue negado y debe entender que ese campo no le concierne; lo decimos porque no queremos ver en el concejo más viajes, juerga y ocio.

Lima 28 de julio del 2006-07-30
O.Aliaga


NOTICIAS DE SUCRE

COLAPSA PLAZA DE ARMAS DE SUCRE



Junio 2006; según pudimos comprobar in situ, la Plaza de Armas de Sucre se encuentra a punto de colapsar por el abandono de las autoridades. Como se sabe, el rostro de los pueblos lo constituye su
Plaza de Armas.
La Plaza Mayor de Sucre es un rostro que revela, no solamente el descuido de sus autoridades, sino también la falta de imaginación y poco gusto por la belleza.
El viajero que visite ese lugar tiene la sensación de estar frente a un corral o chiquero de ganado; al menos esa es la impresión que le dan las cercas de madera que circundan al perímetro de la plaza.
Por otro lado el pavimento se ha cuarteado integralmente, siendo la parte más afectada la de las gradas en donde existen varias y notorias grietas.
Consultados algunos vecinos manifestaron, a este diario, su preocupación por el estado precario de la Plaza de Armas y demandan que el próximo Alcalde fije su atención en esta parte central del pueblo.
La Plaza de Armas, desde su construcción, en la década del 40, poco a poco ha ido perdiendo su belleza e importancia. Ojala que las autoridades responsables tengan el tino de, por lo menos, retirar esas burdas maderas que le dan un aspecto rústico y rural.

PLAZUELA DEL ESTUDIANTE
¿OBRAS SON AMORES?


Las labores de construcción y destrucción de la obra denominada “Plazuela del Estudiante”, emprendida por el Alcalde Douglas Rojas es una coladera para el presupuesto municipal.
Esta obra, cuyo costo se ha elevado considerablemente a causa de las constantes modificaciones, ha excedido amplia y largamente el plazo de su ejecución, creando gran malestar en la población que no oculta su rechazo al Alcalde Rojas Zegarra.
La obra que originalmente tuvo un costo aproximado de 36 mil soles, ahora estaría bordeando los 160 mil soles, cifra escandalosa para una obra que, para muchos, carece de importancia y significación: toda vez que la misma es antiestética y le quita visibilidad a la fachada del Colegio San José.
En la actualidad, los trabajos de la obra, están paralizados debido a que la compañía contratista suspendió sus labores aduciendo falta de pago por la municipalidad.
La improvisación, señores autoridades, nunca es buena consejera, acarrea contratiempos y gastos que como este caso de La Plazuela del Estudiante, son un monumento al despilfarro.

POR DESCARTE Y OTRAS SUTILEZAS
MUNICIPALIDAD REMATA GANADO

Sucre, el domingo 18 y 25 de junio del año en curso, el concejo municipal, que lo preside el ingeniero Douglas Rojas, realizó sendos remates de ganado en el fundo El Común y en la Plaza pecuaria de Cruzconga.
El remate del ganado, según dijeron, fue por diferentes motivos: superpoblación, raquitismo, vejez y otros.
Esta venta en el que se enajenaron alrededor de 40 cabezas de ganado, entre vacuno y caballar, es la tercera en lo que va del gobierno del Ing. Rojas zegarra, habiéndose vendido, según nos informaron, 150 animales.
En este último remate, al cual los vecinos criticaron por falta de transparencia, el concejo habría recaudado la suma de 25 mil nuevos soles.
En la venta de los semovientes, en la cual participó de martillero el Juez Sr. Elmo Cotrina, también lo hizo la Policía y una numerosa comisión incluidas las secretarias de alcaldía.
Después de la venta, la comisión, integrada por los regidores, por el Sr. Elmer Silva Pérez y una veintena de personas más, festejaron el éxito de la transacción con un suculento almuerzo en esa plazuela pecuaria y abundante licor. Parte de la comitiva remató su cometido exitoso en una conocida cantina del barrio La Toma en Sucre.


ENTREVISTA


“LO DEL IPD… ME ENTERÉ EN FORMA CASUAL”

El señor Reinero Alvarez Zegarra, el hombre que lo da todo por Sucre, en esta entrevista aclara lo concerniente acerca del terreno de la “Pampa Grande” que, según su deseo, lo compró para el Colegio “San José”.

OA.- A raíz de la recuperación del terreno para el campo deportivo del Colegio San José de Sucre, cuyo valor expropiatorio lo canceló, y en la que usted tuvo una destacada participación ha recobrado actualidad, ¿cuál es la verdad de los hechos?

RA.- Por los años 1982, por indicaciones y entrevistas del señor Gutenberg Aliaga Zegarra fui enterado del asunto y frente al cual respondí en forma favorable y le giré el importe respectivo de la expropiación ascendente a S/ 290 mil nuevos soles.
Después de aproximadamente 20 años que hice esa donación me enteré en forma casual que dicho terreno fue obsequiado al IPD por la municipalidad de Sucre, en vista de esta situación y encontrándome en el distrito de Sucre, me entreviste con el profesor Gutenberg Aliaga Zegarra para reclamarle una aclaración al respecto. Luego de muchas interrogantes llegamos a la conclusión que la intención de obsequiar el predio al IPD no se realizó porque el terreno no era propiedad de la municipalidad, llegando a las disculpas necesarias de parte del señor Gutenberg Aliaga Zegarra.
A fines del año 2005 se procedió a la recuperación del terreno con la intervención de autoridades del distrito y público en general. En la actualidad se está procediendo a exigir al alcalde actual que haga la devolución respectiva al Sr. Reinero Alvarez y luego donarlo en forma notarial al Colegio como era la intención.

OA.- ¿Cuándo usted canceló el valor de la expropiación exigió alguna condición?

RA.- Sí, y que sea para el Colegio.

“Calificamos que la actitud del señor Gutenberg Aliaga Zegarra fue bien intencionada, desgraciadamente el IPD no hizo nada

OA.- ¿Le da usted un reconocimiento al Comité pro deportes presidido por el profesor Gutenberg Aliaga Zegarra en la gestión de expropiación del terreno?

RA.- No lo sabía.
En el acto de agradecimiento con un diploma hecho por el Comité pro deporte presidido por el señor Gutenberg Aliaga Z. recién me entero que existía un Comité de Deportes.

OA.- Durante una conversación entre usted y yo, con gesto duro, dijo: que Guto, de buena fe, actuó a sus espaldas.

RA.- Sí, calificamos que la actitud del señor Gutenberg Aliaga Zegarra fue bien intencionada porque el IPD le ofreció construir un coliseo cerrado con campo deportivo, piscina y otros; desgraciadamente durante los 10 años que lo tuvo el IPD no hizo nada.
O. Aliaga

FALTAN 334 DIAS PARA EL SESQUICENTENARIO DE SUCRE

EL COMENTARIO DE LA NOTICIA

MEDIANERÍA: ESA MALDITA PARED


En Sucre las paredes comunes de las construcciones están ocasionando enojos entre los vecinos comuneros por desconocimiento e ignorancia.
La migración cada vez más acentuada esta trayendo ese desavío a la ciudad y lo ocasionan los inmigrantes formado por gente que se trasladó del campo a la ciudad con sus costumbres y precario modus vivendi.
Estos “mitimaes” al adquirir una propiedad en la ciudad que los adopta, por su natural desarraigo, no respetan relaciones ancestrales y rompen el marco de convivencia y buena vecindad, agravado por los vacíos existentes en los contratos de compra-venta, generalmente, elaborados ante la presencia del Juez de Paz No Letrado.
Esta involuntaria reacción del nuevo poblador sucrense de escaso conocimiento y cultura ha alterado lo que en Sucre era cosa sagrada: LAS MEDIANIAS.
El vocablo, en la región, se mal dice; el término correcto y legal es medianería, la misma se define como una forma forzosa de copropiedad permanente en la que la participación o liquidación esta suspendida por lo tanto es indivisa y está aplicada a paredes, cercos, fosos y zanjas que separan dos fundos o viviendas contiguas.
El elemento medianero pertenece indivisamente a ambos vecinos, sólo puede cesar o terminar por la renuncia o por el no uso de ella. El código peruano, en el caso de medianería el derecho de pedir la división del bien común está suspendido.
Sobre la medianería, específicamente sobre la pared medianera, ambos propietarios colindantes ejercen su derecho de usar la pared y servirse de ella.- Los bienes medianeros que son también las zanjas que pertenecen al medio rural, en las cuales cada vecino tiene derecho común y puede utilizarlo para riego o desagüe siempre que con ello no perjudique a su colindante, supone derechos.
El código civil, artículo 996 dice: todo colindante puede colocar tirantes y vigas en la pared medianera y servirse de ésta sin deteriorarla; pero no puede abrir ventanas, ni claraboyas.- Derecho de elevar la pared por cualquier colindante, siendo de su cargo los gastos de reparación y otros devengados.
Las medianerías, según el tratado de Derechos Reales que hemos consultado, también hablan de obligación de contribuir al mantenimiento de la pared medianera y consagra la prohibición de abrir ventanas a fin de no afectar la intimidad del vecino.- A contribuir a prorrata (a medias) para la conservación, reparación o reconstrucción de la pared medianera, a no ser que renuncien a la medianería hagan o no uso de ella.
En resumen, la medianería o medianía, según nuestro hablar, es un derecho real copropiedad forzosa de los cercos vivos que están en el límite de dos heredades pertenecientes a distintos dueños, ambos tienen derechos iguales y sobre los dos pesan obligaciones, la franja común divisoria es irrenunciable; pero esta en la potestad y en su interés particular renunciar a ello y no solicitarla jamás. “El plazo de medianerías, dice el Dr. Eugenio Castañeda, es imprescriptible porque es una facultad y las facultades no prescriben”.
O. Aliaga.

NOTICIAS DE LIMA

CANDIDATO DE “PROGRESO Y BIENESTAR”,
HUGO SALINAS, ROMPE SISTEMAS



El candidato a la alcaldía de San Juan de Lurigancho en las elecciones municipales del mes de noviembre Dr. Hugo Salinas Gonzáles esta rompiendo al corrupto sistema.
El Movimiento Independiente que postula al Dr. Salinas, es una agrupación política joven; su Secretario General, el Sr. Agustín Sánchez Malaver, es un norteño nacido en el humilde pero honrado y laborioso pueblo de Sucre en Cajamarca.
Este Movimiento lleva en sus filas a gente nueva que no esta contaminada con la política y de mañosos políticos, sino de gente de intenciones sanas y manos limpias.
El candidato Salinas de Progreso y Bienestar, al elegir sus precandidatos, le ha declarado la guerra al “sistema ilegal y corrupto”. Muchos son los llamados, pocos los elegidos, porque para el candidato de esa agrupación no vale el dinero.
El Dr. Salinas, junto a su Secretario General Sr. Agustín Sánchez, esta muy activo y seguro de su triunfo; de ahí su constante llamado a los vecinos de S.J.L. a unirse por la descentralización de la gestión municipal.



CON EL HILO DE LA MADEJA



Por mala información difundimos la presunta desaparición de la lápida de la tumba del epónimo Juan Basilio Cortegana. La presunción de la noticia nos llevó a investigar sobre lo ocurrido con la tumba del héroe celendino.
La búsqueda fue difícil y por obra de la casualidad, encontramos la lápida en mención en el monumento levantado en memoria del Teniente Coronel Cortegana en la Plaza que lleva su nombre en la provincia de Celendín.
Nuestro interés y la responsabilidad de un periodismo serio, nos llevó a profundizar las averiguaciones en diversas instituciones del estado: diario Oficial El Peruano, archivo de la Beneficencia Pública de Lima y en el Centro de Estudios Históricos Militares del Perú.
Con toda seriedad, razón de ser de nuestro bimensuario, informamos a nuestros lectores que los restos del Gran Militar e historiador del Perú, TENIENTE CORONEL JUAN BASILIO CORTEGANA VERGARA, se encuentran en el Panteón nacional de los Próceres.
El cajón de color negro de 1.20 Mts. De largo con los restos del autor de una voluminosa historia del Perú, ocupa un nicho ubicado en el sótano del Panteón Nacional desde el 17 de abril de 1984 y el discurso de orden estuvo a cargo del Ministro de Guerra Sr. General de División EP Oscar Brush Noel.
El concejo provincial de Celendín tiene una obligación de hacer los trámites ante la B.P. de Lima para conservar como un CENOTAFIO la sagrada tumba que durante 107 años sirvió de lecho al cuerpo inerte del soldado de Junín y Ayacucho fallecido el 11 de diciembre de 1987.
La investigación nos ha llevado a conocer cosas importantes sobre el soldado historiador, y sentirnos orgullosos de pertenecer a Celendín. Con hidalguía reconocemos lo dicho por el Dr. Basadre” más vale pecar por acción que no hacer nada por inacción.




ENTREVISTA


Bella, como siempre, con elegancia, seguridad y desenvoltura, la señora Milagros Sànchez Macías, Presidenta de la Asociación del Movimiento de Unidad Sucrense (MUS), responde a esta pequeña entrevista.
K.- ¿Sra. Milagros Sánchez, podría hacer UD. una evaluación de su permanencia, por dos periodos, como Presidenta del MUS?

Bueno, en primer lugar, agradezco a Karuacushma por brindarme la oportunidad de poder llegar a nuestros paisanos a través de este medio de difusión tan popular y conocido por todos ellos.

Del trabajo realizado en el MUS, por dos períodos, podría hablarle en términos generales; sobre todo del logro de algunos de los objetivos planteados, por decir:

Hemos podido registrar legalmente nuestra Junta Directiva, parecía algo imposible en realidad, ya que han sido 33 Juntas Directivas después de la primera, que no pudieron registrarse legalmente, pero gracias al asesoramiento y apoyo de la Dra. Elisa Horna Sánchez y en especial del Dr. Orlando Aliaga, Presidente de la Primera Junta Directiva, quien tuvo la amabilidad de venir desde Argentina para ayudarnos a regularizar los documentos, se pudo inscribir legalmente a nuestra Junta Directiva en su primer Período, actualmente estamos abocadas en la inscripción de la Junta Directiva en su segundo período y en legalizar el terreno del MUS.

Estamos avanzando en el arreglo de la infraestructura de nuestro local Institucional, hemos podido hacer el techo del primer piso, levantar 2 baños en el segundo piso y revestir uno de los baños del primer piso, en este aspecto aun nos falta bastante. A la fecha, gracias a las últimas actividades, contamos con un pequeño fondo que nos permitirá revestir el segundo baño del primer piso y construir un cuarto en el segundo piso que nos sirva para guardar con mayor seguridad algunos muebles y documentos.


Le estamos dando una nueva imagen al MUS, como una entidad que une a la gente, como la Casa de Sucre en Lima, nuestro local está abierto para el poblador Sucrense, sus familiares y amigos, de todos los barrios del pueblo de Sucre y de sus 22 caseríos, aquí no hacemos distinciones de ningún tipo, ni por raza, ni por origen ni por color, ni por dinero, ni por políticas, ni religiones, por nada. El MUS es de y para SUCRE en toda su extensión. Una prueba de ello es la construcción de las grutas construidas de los tres Santos representativos de nuestro pueblo, cuyo principal objetivo es el de unir a la gente en su tradición y fervor religioso.

Ahora, hablando también de dificultades, podría decirle que la primera de ellas es el hecho de que todas las señoras que integran la Junta Directiva trabajan y a la vez son amas de casa, están motivadas para trabajar en el MUS, pero a veces los problemas familiares o laborales son una limitante para poder reunirnos en forma completa y más seguido, en realidad esto hace que nuestras actividades a veces se pospongan o dilaten en el tiempo.

Otra dificultad es la falta de difusión entre los sucrenses de lo que en verdad representa el MUS, muchos piensan que solamente es un lugar donde pueden reunirse para ver a sus paisanos y amigos o donde pueden degustar sus platos típicos; pero en realidad el MUS es mucho más, es un medio para seguir manteniendo nuestra identidad sucrense, nuestras tradiciones y costumbres del pueblo que nos vio nacer y crecer, de la tierra de nuestros padres, de nuestros antepasados; no debemos olvidar que el mantener nuestra identidad cultural es lo que nos ayuda a construir nuestra identidad como sujetos, como personas que interactúan en una sociedad tan pluricultural como es la peruana, es lo que nos hace únicos y originales ante los demás, con la belleza de nuestro propio folklore .

K.- Justamente, Sra. Presidenta, a propósito de las grutas construidas para unir a todos los pobladores del distrito, quisiéramos saber el motivo por el cual el día de San Juan Bautista se realizaron dos fiestas, una en el MUS y otra en el Hueco donde, tenemos entendido, cobran por alquiler de local.

Gracias por hacerme esta pregunta, en realidad siempre es bueno aclarar las cosas. Cuando se construyeron las grutas (3), con el objetivo de poder unificar a la colonia sucrense aquí en Lima, acuerdo al que se llegó luego de varias reuniones con las Instituciones y Agrupaciones Sucrenses, en las cuales también participaba el ASIPAS, a través del Señor Secundino Silva y conocedores, además, que la imagen San Juan Bautista estaba encargada en casa de uno de sus devotos; fuimos a coordinar con ellos para la colocación de la Imagen en la gruta en mención, pero las personas que tenían la imagen, nos dijeron que ellos le iban a construir su propia gruta; les ofrecimos también nuestro local para su fiesta, pero nos respondieron que el MUS era muy pequeño para el tipo de fiestas que ellos realizaban; bueno, en este aspecto les doy la razón porque nuestros paisanos devotos de San Juan Bautista en realidad son más o menos el 65% de la población Sucrense en Lima, o quizás son muchos más. Comprendiendo sus motivos, el Señor Celso Zelada y su esposa la Sra. Coralí muy devotos del Santo, compraron una imagen más pequeña de San Juan Bautista y la pusieron en la gruta. Aquella vez le hicimos su paraliturgia y luego de la ceremonia religiosa en nuestro local, los integrantes de la Junta Directiva del MUS, nos dirigimos a la fiesta que estaban haciendo en el Hueco, donde compartimos momentos de alegría y baile con nuestros amigos paisanos de ASIPAS.

Este año, el MUS, no ha hecho ninguna fiesta en ese día, nuevamente se hizo una paraliturgia por el día de San Juan Bautista, a pedido del Sr. Celso Zelada y su esposa la Sra. Coralí; ellos con el apoyo de algunos devotos de San Antonio de Pencas, luego de la paraliturgia, compartieron con los presentes un plato de comida y su café. Como verán se ha hecho una ceremonia religiosa, es más, el día anterior, vía telefónica, invité a algunos paisanos a rezar a San Juan por su día y bien claro les dije que luego había una fiesta en el Hueco en su honor, donde podían ir después, a la fiesta que estaba organizando el ASIPAS. En este punto recuerdo haber sido bien clara, que en el MUS no iba a ver fiesta, solo una ceremonia religiosa y que la fiesta era en el Local de la Hermandad Pro Auxilios Mutuos, conocido como “EL HUECO”
Por lo demás, si nuestros amigos de ASIPAS nos hubiesen solicitado el local para su celebración, con mucho gusto se los hubiésemos concedido, al igual que a la Hermandad de San Antonio.

K.- ¿Cómo califica o calificaría al poblador sucrense radicado en Lima? ¿Es colaborador o colabora poco con su institución?

Hoy en día, la coyuntura político social en la cual vivimos nos hace dedicar más tiempo al trabajo para mantener nuestra economía familiar, aquí en Lima, la rutina de vida diaria es compleja, quizás por esta razón y tomando este criterio para nuestro análisis, podemos decir que encontramos hasta tres tipos de sucrenses radicados en Lima:

Aquel que a pesar de sus ocupaciones está muy interesado en ver a sus paisanos y saber de su tierra, logra venir a algunas de las actividades que programamos y colabora con su institución
Aquel que es absorbido por su trabajo y problemas familiares, y se entera tarde de las actividades programadas, por lo tanto no asiste y no puede colaborar

Aquel que se ha desentendido totalmente de sus orígenes sucrenses y por lo tanto no colabora con su pueblo o institución.

Uno de nuestros objetivos próximos es el poder llegar a estos dos últimos tipos de paisanos, para esto la difusión es muy importante y estamos seguras que uds. Serán los primeros en apoyarnos.

K.- ¿Qué nos puede comentar de las “voceadas” renuncias de algunos dirigentes del MUS, en especial de la señora Rodríguez?

Con respecto a esta situación debo aclarar que ninguna de las Señoras que conforman la Junta Directiva del MUS, incluyendo a la Sra. Antonia Rodríguez, ha presentado su carta de renuncia. Es cierto que algunas han dejado de venir por problemas que se les han presentado, pero en ningún momento han expresado su deseo de renunciar, es más, cuando las invito a las reuniones de Junta Directiva no me dicen que ya no van a venir o que ya no van a integrar la junta Directiva del MUS, se excusan por no asistir, pero no hablan de renunciar.

K.- ¿Este año 2006 realizarán otro paseo como el realizado el año pasado con algunos socios del MUS?

Si, estamos pensando efectuar otro evento de esa naturaleza para este año, pues lo interesante de realizar un paseo en compañía de tus paisanos es que compartes cosas en común, la comida, las canciones, las anécdotas, etc. El paseo que hicimos el año pasado fue muy gratificante y nos gustaría repetirlo, invitando a más socios o paisanos que deseen participar.

K.- ¿Desea dirigir algunas palabras a la colonia sucrense radicada en Lima y al pueblo sucrense en general?

Si, quiero decirle a todos los sucrenses, residentes en Lima, que no pierdan ese interés por su tierra y por su gente, que inculquen a sus hijos el amor por su Sucre, por sus costumbres y tradiciones, que se mantengan informados, que sepan que hay un MUS donde pueden encontrarse a si mismos, que no dejen de apoyar y ayudar a su pueblo, que no dejen de interesarse por sus problemas, Sucre nos ha dado los recuerdos mas maravillosos de nuestra infancia y adolescencia, hagamos que algún día nuestros hijos puedan conocer y disfrutar también de estos recuerdos y ese bello paisaje sucrense, ayudando a preservarlo, con lo poco que podamos contribuir para su mejora, Seamos más unidos en esta tarea, que al final será el legado mas valioso que dejemos a nuestros hijos y descendencia futura.
Muchas Gracias señora Presidenta
palujo14@yahoo.es



CULTURAL

OCHENTA AÑOS DE LA EDICIÓN DE “VÉRTICE”
OBRA POÉTICA DE NAZARIO CHÁVEZ ALIAGA


El año 1925, hace 80 años, apareció, en las librerías de todo el país, la primera edición de la obra primigenia del excelso escritos y creador literario sucrense Nazario Chávez Aliaga.
Este libro vino al mundo literario y fue recibido por manos que parecieron en eterna espera y eso: “De mi amor es un vértice ignorado” resultó un grito sugerente de belleza”.



RESIGNACIÓN




Yo la vi en un balcón. Estaba triste
vagamente mirando lo lejano.

Me miró, la miré con ansia loca
y un efluvio de amor llegó hasta mi alma
que quedé para siempre encadenado…

Me olvidé de la vida en ese instante
y corrí como un niño en abandono
tras el ritmo sutil de mi esperanza;
mas huyó de repente y mi alma enferma
sigue vagando en el balcón desierto.

No la puedo olvidar. Y en mi memoria,
al vivo resplandor de aquél recuerdo,
surge como una imagen pensativa
en el frío balcón de mi abandono…

Con este homenaje, a la primera obra del autor de “Huerto de lilas”, iniciamos una serie de artículos tendientes a preparar el sesquicentenario de Sucre que se conmemorará en julio del 2007 en que publicaremos un especial de KARUACUSHMA.
Se espera que el concejo, Asociaciones representativas, con el aporte de profesionales, intelectuales, autoridades políticas, religiosas y educativas organicen diversos eventos que coadyuven a la realización de los 150 años de la creación política de Sucre.

RESPONSABLES: Olindo Aliaga Rojas, José Aliaga Pereyra y David Mariñas Z. DIRECCIÓN: Las anémonas Nº 321. Teléfono: 7970085 - 4586321. CORREO ELECTRONICO: guicuco@hotmail.com / palujo14@yahoo.es LIMA PERÚ.
“TODOS LOS ARTÍCULOS AQUÍ PUBLICADOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES”

Archivo del Blog