Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

miércoles, abril 12, 2006

Karuacushma Nº 32 (De la ASUC de Cajamarca al MUS de Lima, artìculo y fotografìa cortesìa de Carlos Silva E.)

KARUACUSHMA Nº 32 AÑO 5

“VOCERO DEL DISTRITO DE SUCRE, ANTES HUAUCO”

(DEL 16 DE FEBRERO AL 15 DE ABRIL DEL 2006)

“La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades”

EDITORIAL

CRISIS DE VALORES Y FALTA DE MODELOS


Cuando vemos a un automovilista ignorando la luz roja o a los pasajeros echando papeles por la ventana, afirmamos que se están perdiendo valores. Hay que inculcar valores repiten los medios, los gobernantes, los padres de familia. Si, todos coincidimos; pero la situación es cada vez más alarmante.

La falta de valores y carencia de modelos lleva al hombre a vivir en un estado de descomposición social, moral y ética que lo arruina y esta proclive a la comisión de faltas a veces rayanas con el delito.

Este estado del que la juventud es el principal actor, ha desatado una inseguridad aterradora que, de no ser solucionada pronto, los peruanos nos veremos en una tremenda encrucijada.

Los deplorables hechos ocurridos en Sucre, la madrugada del 21 de febrero con la absurda muerte de un profesor, que deja 2 niños en completa orfandad, una familia desconsolada y a dos pueblos al filo del enfrentamiento, son el fiel reflejo de la fuerte falta de modelos y una aguda crisis de valores, aparejado por el consumo de bebidas alcohólicas y soporíferos, especialmente marihuana.

La justicia se encargará de castigar al criminal (con la primacía de la Ley porque los muertos no hablan); pero la terapia integral de la que necesitan los sucrenses, especialmente, la juventud empecinada en demostrar que solamente sabe pecar, corresponde a las autoridades, en cuya inepcia, está la madre del cordero.

La realidad de Sucre, en lo que corresponde a seguridad es altamente explosiva y para evitar que unos cuantos desadaptados lo conviertan en un tugurio peligroso. Urge tomar medidas radicales.- La solución pasa por la suma de todas las fuerzas vivas de la sociedad sucrense, de autoridades saneadas, profesionales, intelectuales y de la prensa.

Es sabido que en Sucre la policía es perezosa, los maestros despreocupados, el gobernador máximo representante del presidente, un iluso y para él no pasa nada; los jueces parecen actores de la tremenda corte, el párroco al parecer no tiene moral voluntaria y el señor alcalde y sus regidores andan preocupados en sus viajes y por sus dietas, literalmente, las autoridades de ese pueblo, otrora de ideales y convicciones, están pintadas.

Desde las páginas de este periódico exigimos al señor alcalde que en un gesto de honesta voluntad prepare un plan de contingencia en donde se contemple el cambio de policías y refuerzo policial, la remoción de las autoridades incompetentes, creación de la policía urbana, asistencia sicológica a los jóvenes y padres de familia.

Creación de talleres de recreación, culturales, artísticos y deportivos.

Campañas antidrogas en coordinación con el Ministerio de Salud y Cedro.

También exigimos a los candidatos de las elecciones municipales fijen su posición frente a la violencia juvenil presente en Sucre y muestren sus propuestas sobre políticas de seguridad.

Si esto no hacemos ahora, mañana estaremos lamentando otras tristezas, arrastrando nuevos lutos y viviendo sin modelos, sumidos en una crisis de valores.

Lima, abril 2006.
O. Aliaga.



NOTICIAS DE SUCRE

Padres de familia CIM
CONSTRUYEN LOCAL

Sucre, en el mes de marzo, se iniciaron los trabajos de construcción del local para el Centro Inicial de menores (Jardín de Infancia) a iniciativa de los padres de familia.

La obra esta a cargo del ingeniero Izquierdo Sánchez y en la primera etapa se construirán 2 aulas.- El local, cuya edificación acaba de iniciarse esta ubicado en la calle Grau, cerca al colegio San José y del lugar donde se encuentra la parabólica.

Con limpieza de río
PREVIENEN HUAYCOS

Terminaron los trabajos de limpieza de los puentes gemelos ubicados en la Toma, emprendidos por el alcalde Douglas Rojas a inicios de la primera quincena del mes de marzo.

Los trabajos de limpieza están orientados a prevenir Huaycos con el fin de evitar que los puentes se atasquen debido a la avenida de las fuertes lluvias, que está azotando la ciudad y evitar emergencias como las que se vivieron en el pasado mes de febrero que por tercera vez las aguas del río Quintilla inundaron las calles de Sucre, felizmente sin mayores daños que comentar.


Lluvias
DIFICULTAN TRABAJOS

Las fuertes lluvias que caen en Sucre dificultan los trabajos que esta ejecutando la municipalidad del lugar.

Las obras municipales que se han visto afectadas y paralizadas por las precipitaciones, son las obras del terminado del tramo carretero que da ingreso a la ciudad, el óvalo de la Toma, entre otras.

Por este mismo fenómeno lluvioso se han paralizado los trabajos en la obra del local del jardín de infancia, con el consiguiente retrazo.


Son integrantes de Banda SIL
MÚSICOS EN ESTAMPIDA

Desde el mes de septiembre del 2005, los músicos de la Banda SIL están desorganizados por falta de apoyo.

El desbande no solamente se debe al nulo apoyo de las autoridades municipales; razón por esta que los músicos tuvieron que emigrar a otros lugares, buscando mejores horizontes.

El apoyo que demandan los músicos de la banda popular SIL-Sucre, según el exdirector José Sánchez, consiste en aportes económicos y la dotación de un vaso de leche.


NOTICIAS DE LIMA

Ruido de renuncias
EN EL MUS

Lima, abril 2006, varios dirigentes del MUS, están barajando su renuncia al cargo por diferentes motivos.

Sin embargo, las renuncias de los dirigentes, según trascendidos, principalmente serían motivadas por la contìnua inasistencia a las sesiones de la Asociación.- Aunque, segùn manifiesta la señora Antonia Rodríguez, la renuncia de ella se debe a que no fue escuchada en su solicitud de entregar balance económico.

Los socios y la colonia sucrense no aprueban tales ruidos de renuncias y hacen votos para que los integrantes de la actual JD, limando asperezas, superen sus diferencias a favor de la unidad y la integridad de la Asociación.


FLAMANTE PROFESIONAL

La señorita Raquel Azucena Aliaga Montes, en el mes de marzo se graduó de de Licenciada en Tecnología Médica en la Escuela de la Universidad Villarreal de Lima.

El día de su graduación estuvieron presentes sus padres y familiares, quienes después de la ceremonia le obsequiaron un ceviche en una conocida ceviche ría de Lima.

La flamante profesional de 25 años, es hija de don Francisco Aliaga Rodríguez, ferviente fundador del MUS y de doña Aída Montes de origen limeño.

La Licenciada señorita Raquel ingresó a la Universidad el año 2001, egresando cinco años después y esta trabajando en el Hospital Clínica San Juan de Dios.



ESPECIAL DE KARUACUSHMA
(15 DE ABRIL DEL 2006)

LA MALDITA MARIHUANA

UN SUCRE SIN DROGAS


Entre la mortífera gama de estupefacientes, la marihuana es la de mayor consumo entre los jóvenes del Perú, alcanzando el 24 % según datos de una encuesta de Cedro.

El cada vez más creciente consumo de productos adictivos (alcohol, coca y marihuana) por los jóvenes y adultos sucrenses nos ha llevado a realizar una encuesta entre pobladores de ambos sexos; cuyas edades oscilan entre 18 y 35 años. Los resultados nada halagüeños, con preguntas puntuales, confirman lo que afirma Cedro en su encuesta, pues en Sucre unos consumen bebidas alcohólicas, otros fuman marihuana y los más chacchan coca. Entre los consumidores están, desgraciadamente: adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad.

Con el fin de orientar a los padres de familia y teniendo en cuenta las consecuencias de éstos productos narcóticos, principalmente marihuana, Karuacushma ha preparado este especial con el más sano propósito de contribuir a la salud del pueblo, siendo su divisa: “Por un Sucre sin drogas”.

------- o -------


La marihuana, conocida como “grifa” entre los consumidores, se obtiene de las flores y hojas de la especie Cannavis Sativa, es una hierba de la familia del cáñamo que se produce sin necesidad de un cultivo especial.

Esta planta contiene 421 sustancias de 178 productos químicos, siendo el ingrediente químico más importante el tetra hidro canavinol, específicamente el delta THC.

El THC en su forma activa puede ser retenida en el cuerpo por 45 días después de su introducción en el organismo, se localiza en la grasa corporal, particularmente en el hígado, pulmones y testículos; desaparece lentamente siendo estos tejidos que los sufren daño.

ADICCIÓN Y DAÑO

La marihuana contiene más alquitrán que el tabaco: un cigarro de marihuana tiene 5 Mgs. de alquitrán y uno de tabaco 1.2 mm.- Por eso que los fumadores desarrollan menor capacidad de difusión pulmonar y un flujo expiator forzado puesto que retiene el humo en sus pulmones por un período largo de tiempo. La marihuana actúa sobre la corteza cerebral, en las áreas que controlan la movilidad de los miembros, los órganos sensoriales y del comportamiento.

Daña el buen pulso y produce tambaleo, dificulta el desempeño, daña el ritmo cardíaco la presión sanguínea, produciendo aumento temporal del latido cardíaco.

Congestión de la conjuntiva, se produce enrojecimiento de los ojos debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.

Afecta el estado de ánimo y la interacción social, los que abusan de la marihuana son psicológicamente similares a los que usan otras drogas.

EFECTOS SOCIALES

La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdidas de capacidades profesionales, actos delictivos, aislamiento en grupos de drogadicción. La marihuana es paso previo a drogas más fuertes.
¿Cómo se sabe si alguien ha fumado marihuana?

Al inicio su efecto es comparable al del alcohol, el consumidor presenta relajación, inocuosidad y excitabilidad eufórica, con sensación de bienestar físico y mental.

Manifiesta sentir una notoria alegría íntima e indefinible, entre otras manifestaciones que el padre y otros familiares cercanos deberán ir descubriendo.


COMO DEJARLO


El consumo de marihuana, no es ninguna broma, pues disminuye o anula la voluntad, crea adicción psíquica por eso es difícil dejarlo, para conseguirlo los especialistas recomiendan tener el tiempo ocupado, cortar con los ambientes de droga y buscar apoyo de alguien; pero lo mejor es no empezar.

LEY ANTIDROGAS

En la legislación peruana la ley antidroga es clara y contundente, persigue y castiga con penas hasta de cadena perpetua a los narcotraficantes (Ley Nº 26223). Igualmente de represiva es la ley 22926.

El DL. 135 en su artículo 11 modificatorio de la ley 22926, en el ítem 2, autoriza a la Policía Nacional destruir in situ los cultivos de plantas del género papaver, amapola y de marihuana, la destrucción que ordena el artículo mencionado será por cualquier medio.

En otro párrafo ese mismo artículo dice: “los terrenos de cultivo, equipos de trabajo, bienes muebles e inmuebles y otros de uso directos que hubieran sido utilizados en la comisión del delito serán incautados.- En el párrafo final se agrega que “los bienes incautados a que se refiere el presente artículo, definitivamente pasaran en propiedad a la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas para ser subastados.

La encuesta realizada en el mes de febrero por este periódico, demuestra que la drogadicción, falta de puestos de trabajo, y el alcoholismo son los problemas de mayor incidencia que sufre la población sucrense, esto se desprende de la respuesta de los encuestados a la pregunta: ¿cuáles son los problemas que enfrentan los jóvenes?

A la pregunta: ¿crees que hay semejanzas entre la juventud de hoy y la de antes?, el no alcanzó el 70%.

En la encuesta también se formuló la pregunta: ¿cuida la juventud su salud?, una mayoría absoluta contestó no y varios entrevistados dijeron: “al contrario, la destruyen”.

En la última pregunta de la encuesta que, obviamente, no tiene los elementos técnicos, opinaron que debe crearse Centros de trabajo, control de los padres sobre sus hijos y práctica de deporte, esto en primer orden. En segundo lugar sugirieron resguardo policial, recuperación de los valores y control nocturno.

Los datos revelados por la encuesta son sumamente importantes y nos dicen que los jóvenes tienen claro el problema que los afecta.- Se espera que las autoridades municipales y los candidatos a la alcaldía orienten su labor y sus programas a la solución de estos álgidos problemas.

Nosotros creemos en los jóvenes, en su capacidad creativa, la juventud es osada, siempre puede, aceptamos sus errores y sus horrores; pero la queremos sin drogas con cultura, con ciencia e identidad, queremos que nuestro pueblo tenga hombres con capacidades.

Jóvenes, atrévanse a crear un nuevo cielo para el sol y la luna.


COLABORACIÓN

SOÑAR…Y SOÑAR


Cuando, por un desliz de mi juventud, caí en el infortunio, todo me lo quitaron, mi familia, mis amigos; hasta la luz para ver, pero lo que no pudieron quitarme fue la facultad de soñar.

“Dormir talvez soñar” hacía decir Shakespeare a su Hamlet. “¡Qué es la vida?, un frenesí / ¡Qué es la vida?, una ilusión/ y la experiencia me enseña/ que toda la vida es sueño/, y los sueños: sueños son” / hacía decir Calderón de la Barca en su conocido monólogo a su Segismundo. Sí, siempre escritores, políticos, filósofos y artistas, han buscado definición para el sueño, unos sí otros no, han encontrado la respuesta.

Pero…el soñar es el futuro, es el adelanto, es la civilización, si al hombre se le quita su capacidad de soñar, entonces se lo esta matando.

Si no hubieran sido soñadores los hermanos Wright, y no hubieran por ese sueño probado y fracasado muchas veces, la vida no hubiera avanzado tanto y con tal celeridad en la aviación. Y así, muchos soñadores como Julio Verne o el descubridor de la penicilina, por ejemplo.

Otra forma de soñar es la de ese dúplice y ex decano, sus sueños son puro oro, “quiero tener mucho dinero me dijo un día…” y ahora lo tenemos ya de minero… y preparémonos ya que viene otro libro suyo muy bien emperejilado o emperifollado, por supuesto con su infaltable fotografía cual rival de Adonis.

Tomas Alva Edinson y sus “mil inventos” soñaba constantemente y con él tuvimos el foco incandescente y la luz, sin los cuales todavía viviríamos alumbrados con velas, sin Leonardo Da Vinci, Cristóbal Colón, Simón Bolívar y sin tantos y tantos soñadores… ¿qué sería de nosotros? ¿qué sería de la modernidad? Y con Shakespeare y Cervantes, Isaac Newton y Alberto Einsten, soñadores insignes, soñadores genios, el mundo y la humanidad han progresado, han avanzado con pasos gigantescos en su capacidad científica, técnica, literaria, artística, etc., y de amor y comprensión sobre el planeta.

Pero finalmente los dos más grandes soñadores sobre la tierra: Jesucristo y Beethoven. El primero la realidad hecha sacrificio y amor, poniendo su sueño y palabra en líneas benevolentes y nuevas, dichas a la humanidad AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS. Y Beethoven la regia fantasía soñadora trocada en la más excelsa apoteosis del arte. Nos legó grandiosas inspiraciones musicales para sobrellevar y endulzar la vida e imponiéndose con sus sublimes y mágicos sueños sobre toda la humanidad.

M.S.


COLABORACIÒN


DE LA ASUC DE CAJAMARCA AL MUS DE LIMA

Tengo la suerte de haber podido experimentar la participación de los paisanos a través de dos instituciones cuyos objetivos son la integración y el apoyo a nuestra querida tierra de Sucre: La ASUC de Cajamarca y el MUS de Lima. . A comienzos de los noventas, en Cajamarca, se fundó la Asociación de Sucrenses ASUC. La Juramentación, fue un acontecimiento muy hermoso por la acogida que tuvo tal hecho. Asistieron a ella, casi todos los residentes sucrenses en Cajamarca. En el ambiente se podía percibir un halo de hermandad, de sana alegría, al compartir mil tertulias entre los asistentes, todo eso maximizado por estar en tierra ajena. Recuerdo cada detalle de la casona imponente del “Loco” Beto, en la que se realizaban las reuniones y las festividades de la asociación. Fue ahí que se dio vida a la primera edición del anuario “El Labrador”. Las reuniones tenían un condimento especial, un “no sé que”, que nos hacía asiduos, incondicionales y puntualísimos asistentes a ellas. Fue en una de aquellas sesiones que se logró organizar aquel famoso baile social realizado un 15 de mayo de 1992 en Sucre, para apoyar el proyecto de electrificación de Yungapata. Ahí también se organizaron, durante años, las cálidas festividades deportivas y de confraternidad por el “día del padre”. Ahí se organizaron a los equipos que participaban en sendos encuentros de mini fútbol, en el recordado fundo “El Zarco”. Y Ahí tuve la suerte de conformar el trío “Los Deyvos” con el que interpretamos modestamente, la música de mis ídolos…”Los Panchos”. Cada vez que veo las fotografías de aquella juramentación en las que se aprecian varias de personas protagonistas de esos hechos, siento un nudo en la garganta por las que ahí aparecen y que ahora ya no están.

Un día, por motivo de trabajo, tuve que dejar Cajamarca y también a la ASUC y durante casi una década estuve en un exilio sentimental, carente de la calidez que tiene una colonia sucrense en otra ciudad.

Pero, a principios del nuevo milenio, el destino me ha traído a la capital y aquí, ya no tan integrado a una asociación de paisanos sucrenses como lo es el MUS, he podido, nuevamente, disfrutar de esa sensación hermosa de fraternidad que años atrás dejé de sentir. Aquí, sin la vitalidad que tuve en los noventas, aun puedo disfrutar de simpáticos encuentros deportivos con grandes amigos que los considero como hermanos, en la canchita del Ingeniero, en Huachipa. Aquí, puedo reencontrarme con mis paisanos durante las festividades que se realizan en el local del MUS o durante los encuentros de vóley que practican las más fervorosas integrantes del Movimiento de Unidad Sucrense. Aquí, puedo valorar el empuje que le pone su junta directiva constituida por un grupo de recias sureñas a cada actividad que organizan en pro de la Institución. Aquí he podido nuevamente retomar, aunque muy esporádicamente, mis prácticas de canto con nuevos compañeros musicales que hasta me han enseñado temas de Gaitán Castro y huaynos de los “Nativos de Cajamarca”. Y más aun, cada vez que quiero, es fácil tomar el celular y coordinar un encuentro con mis más cercanos amigos y amigas con los cuales puedo pasar momentos inolvidables.

Por Juan Carlos Silva Escalante

CULTURAL


¿Y LAS QUE TE SOPLASTE?

Hacía tiempo que don Salamuel* no probaba un trago. Sus noches de insomnio, su garganta, su estómago y los “muñecos”, le exigían, con desesperada insistencia, un “moje”.

Aquel día se levantó muy temprano y, sin esperar el desayuno, salió en busca de su colega, amigo y compañero de “buchas”.

Pareciera que, en casos como este, ante la falta de alcohol, el cuerpo humano reacciona igual, pues el profesor Manuel ya lo esperaba en la esquina puntual y como en verdadera cita de amor.

Ambos, desde lejos y al verse, como si tuvieran frío, frotáronse las manos.

- Hola pues Manuelito y ahora... ¿adónde vamos? –preguntó don Salamuel.

- Tu dirás –respondió su colega y amigo –. Sabes que, como asalariados del estado, a estas alturas, estamos como pollos a la brasa: "calatos, dando vueltas y sin un sol en el bolsillo".

- No hay más que ir a “De Lepanto” –sugirió don Salamuel, señalando la bodega que quedaba en la Plaza de Armas, donde atendía César, un joven que sufría de una pequeña deformidad en el brazo izquierdo y que, por ese motivo, le apodaron “De Lepanto".

Ingresaron al mencionado lugar, celebrando ocurrencias que ellos mismos hacían, para meter en ambiente a César y obtener así el crédito más fácil.

- Yo les doy con la condición de que me cancelen el cinco o seis del mes que viene – advirtió seriamente César.

- Ni un día más, ni un día menos –respondieron los amigos.

Dos horas después, ya un poco cariñosos, metieron en el cuento al atento cantinero, no sin antes sacarle otra cajita mas de cerveza.

- Son veinticuatro botellas – señaló “De Lepanto” con la cabeza medio “turumba”.

- Ni un día más, ni un día menos –contestaron los colegas abrazados, arrastrando pies y palabras.

Llegó el día cinco y pasó el día seis. Pasó el día siete y llegó el día ocho. Así pasaron los días y ni don Salamuel, ni su amigo Manuel, asomaban las narices por la bodega de César, por lo que éste resolvió ir a cobrarles personalmente, sin esperar un minuto más.

El profesor Manuel olímpicamente dijo:

- Cesitar, anda pregúntale a Salamuel porque yo no me acuerdo nada; pero si de pagar se trata, yo te pagaré mi parte.

Molesto, “De Lepanto”, se dirigió al domicilio de don Salamuel que lo atendió de lo más tranquilo.

- ¿Qué pasa Cesitar? –le habló cantando y con gallito incluido.

- Vengo por la cuentita –“De Lepanto” habló con el ceño fruncido.

- ¿Ya le cobraste al Manuel? –preguntó don Salamuel con airecito reclamón.

- Sí; él ya me pagó su parte –mintió “De Lepanto” marcando mil.

- ¿Y cuánto pue se te debe? –dijo don Salamuel.

- ¡Son dos cajas de cerveza, doce botellas cada uno, mejor dicho treinta soles por “cabeza”! – "De Lepanto” habló agitando el brazo derecho, decidido en arreglar el asunto de una vez por todas.

- ¿Y cuántos pue hemos chupau? -preguntó don Salamuel.

- ¡Tú y el Manuel! –gritó “De Lepanto”, saliendo de sus casillas.

- ¡Un momentito mí querido Cesitar! –dijo don Salamuel sin cambiar de expresión -. Hay algo que no te acuerdas.

- ¡Qué! –gritó “De Lepanto”.

Don Salamuel mirándolo a los ojos le preguntó:

- ¿Y las que te soplaste?.

Lima, 10 de febrero 2006

LAPIDARIAS

"Cuando una sonrisa surge de las làgrimas, el cielo se abre".

Papa Juan XXII


CULTURAL


MOLINOS DE SOL


La toma. La tengo hamacada, dormida, mìa
Aquì en mi mente y corazòn. Mi paraìso chiquito.

Todos sus rinconcitos llenos de vida, colores mil
Ogros y duendes traviesos, allì asustàndonos
Misteriosos hasta estos dìas, estoy seguro
Agiles deben seguir jugando como ayer conmigo.

El molino de papa viejo Galo, que bello! azul cielo
Lindo, una pintura hija de los pinceles de sol.

Esos àrboles grandotes, "Los Pajuros" gigantes mudos
Derritiendo su delicia, impetuosos cantaban al viento
En que andaràn pensando, verdad? en què? y yo?
Nadie creo los recuerda. Yo si. Como no, tantas veces conversamos.

Doña Rosa Escobar, nuestra vecina, el loco Felico, su hijo,
Era la competencia, tenìa dos molinos y... un genio!!!

Màs al nuestro, mucha gente venìa, sì... mucha! a moler oro
Ilusiones dulces, juegos de niños de otros tiempos

Increìble como han corrido los tiempos, un suspiro, una rosa
Nadie, ninguno de nosotros ya somos iguales, tantos ayeres deshojados,
Francamente...solo mirèmosnos las caras, basta y sobra
Ayer tan lozanos, frescos, llenos de sueños, de vida
Nada nos preocupa, ni siquiera el mañana, el mañana?
Como pasa el tiempo pero que lindo fue todo verdad?
Intento y vivo muchas veces, cerrando los ojos,
Ayeres, ya no tan cercanos, travesean en mi mente.

Solo unas palabras finales: Locuras de antaño acaso:
Una vez habìa una ciudad chiquita, mosaico azul aromado
Como puerta de entrada y salida tenìa, arriba pegadita al sol
Riendo siempre ternuras, cantos a La Toma
Esa ciudad azul chiquita, "SUCRE" grabada la llevo en mi corazòn.

JOTTA LEE
L.01-06-95

DIFUNTOS

Han dejado de existir los paisanos:

Gustavo Aliaga Chávez, María Zavaleta Aliaga, Matilde Casahuamàn Silva y la señora Dora Reina Rodríguez
Karuacushma expresa a todos los familiares de los difuntos sus sentidas condolencias.
Q.D.G.P.D.

RESPONSABLES: Olindo Aliaga y José Luis Aliaga Pereyra. COLABORAN EN ESTE NÙMERO: Mardonio Sànchez, Jotta Lee y Juan Carlos Silva Escalante. DIRECCIÒN: Jr. Las Anèmonas 321 TELÈFONOS: 4588615 CORREO ELECTRÒNICO: guicuco@hotmail.com / palujo14@yahoo.es "Los artículos son responsabilidad de sus autores".

Archivo del Blog