Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

martes, febrero 28, 2006

KARUACUSHMA Nº 31 (Pastoras en el MUS: Elisa Horna y sobrina)




KARUACUSHMA Nº 31 Año: 5
“La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades”
“Vocero del distrito de Sucre, antes Huauco”
(Del 16 de diciembre al 15 de febrero del 2006)


OPINIÓN

LOS TROVADORES HUAUCO SUCRENCES


La tierra natal para el espíritu del hombre tiene la misma fuerza evocadora, del primer abrazo del adolescente...dulce es su recuerdo, profundas son sus raíces de su permanencia en el corazón.

Este pueblo, nuestro pueblo, nutrió el alma de los hombres de varias generaciones, con el barro de su gleba, y la sangre espesa de la inolvidable laguna, el aliento y la irradiación de nuestro abuelo Marañón. El sol, el inti sol ardiente en este paisaje de pastizales y maizales en flor amasó la greda intima de sus personalidades unas contradictorias, turbulentas y apasionadas, y otras tranquilas, serenas y apacibles para cantar el madrigal soñador de la primera juventud, en el pórtico de nuestro terruño.

Así fueron, así son los hombres que tenemos el privilegio de haber nacido en este mágico suelo...muchos se fueron sin saber siquiera lo que significó el nombre de su tierra HUAUCO, pues hasta su hijo predilecto y el mas querido, lo ignoró y le cambió de nombre.

Según los cronistas, ahora se sabe con toda certeza que HUAUCO fue el nombre de la danza canción de los Chinchaysuyos. Los incas a partir del siglo XV empezaron a conquistar el norte del país traspasando sus fronteras. ¿Pero que misterio encierra este insondable designio, que si existiendo un sin fin de pueblos, escogieron a este humilde suelo, con su angustia de siglos para dejarle como herencia, el nombre musical de su danza canto? ¿Será por eso que en el pecho de todos nosotros late ocultamente con una fuerza atávica y arrolladora el amor a la belleza...al arte?

La prosa y la poesía y el arte en general fueron y son sus instrumentos preferidos abrieron surcos, trazaron caminos para la inquietud fervorosa del culto a la belleza.

En el desarrollo de las actividades intelectuales y artísticas de nuestra región estos hombres han contribuido desde este arrinconamiento en lejanías con su aporte expresivo y humilde pero valioso, que persiste ante la indiferencia de nuestro medio, y ellos, unos que se fueron ya...y los que están aquí, están para señalar rumbos a las nuevas promociones que puedan alcanzar la madurez que da el tiempo cuando se ha trabajado con amor y disciplina.

Alguien ha dicho: cualquiera puede ser hombre, pero no cualquiera puede ser artista. El artista es un ser anhelante que sufre y goza que se inquieta ante la hoja que nace y muere, ante la aurora que fulge y ante la tarde que expira. El goza y se angustia, siente dolor y es feliz al templar las cuerdas de su sensibilidad artística, al purificar las emociones, al filtrar la realidad exterior hasta los más agudos y dolorosos extremos, porque ve esta realidad no prosaicamente1 como los demás mortales. Y al contemplar esta realidad y al profundizar en todas sus esencias, adquiere el poder de la magia para consumirse así mismo y repartir a todos el alma y el fulgor maravillado de las cosas.

En proceso doloroso y lento los artistas queman sus vidas como árboles henchidos de resinas aromáticas entre la voracidad de un incendio, en pleno corazón gigantesco de la selva de la vida.

Mientras los filósofos y científicos con fórmulas estereotipadas2, fríamente afirman sus hipótesis, los artistas erigen el monumento de su credo y de la belleza incomprensible para los demás, con el lenguaje del genio del pueblo; es que ellos son una paradoja – AL EMBELLECER LA DURA Y ÁSPERA MATERIALIDAD DE LA EXISTENCIA. En el laboratorio de la química y de la física existen fórmulas y filtros, pero en el corazón y en el cerebro de los artistas solo tiene cabida la utilidad de las cosas de los seres y la vida convertidos en belleza.

Ellos son pues una paradoja viva en un cristal de roca.

1. PROSAICAMENTE: Sin importancia.

2. ESTEREOTIPADAS: Fijas, invariables.

M.S.


ENTREVISTA



EN ENTREVISTA A DOUGLAS ROJAS ZEGARRA, ALCALDE DEL DISTRITO DE SUCRE A PROPOSITO DE LA ELECTRIFICACION DEL DISTRITO Y OTROS TEMAS, DIJO:

“… Yo nunca puedo tener vacaciones”

JR.- Karuacushma ha planteado algunas denuncias en su gestión, referidas principalmente al tema de una mala negociación con la empresa Hidrandina que dejaría al distrito de Sucre fuera del interconectado, qué podría usted decir al respecto?


DR.- Quiero aclarar que no es cierto que Sucre haya quedado al margen del Sistema Interconectado, durante la presente Gestión Municipal se ha logrado la Reconexión de la línea en media tensión MACAS –SUCRE de 1.7 Km.,así como la puesta en operación de las tres subestaciones que ya se encuentran funcionando dentro de la ciudad listas para abastecer de energía a la localidad de Sucre, esto ha tenido lugar durante los meses de Mayo y Junio del 2005; lo que pasa es que aunque ya contamos con la infraestructura del interconectado aún no se ha podido salvar la brecha de la parte comercial entre la empresa Hidrandina y los usuarios en forma directa o como abonados directos, esto debido a lo siguiente:

· Si bien es cierto que Hidrandina S.A., ha propuesto brindarnos la energía aprovechando nuestras redes secundarias en forma de préstamo o “comodato” por tiempo indefinido, exige que nuestras redes que son antiguas, se adecuen a la nueva norma del Código Eléctrico del Perú Para Instalaciones de Energía, vigente, sobre todo en lo referente a las distancias mínimas de Seguridad.

· La adecuación de las redes representa un costo considerable que aún no se encuentra determinado con exactitud. Costo que, el Comité de Usuarios no están de acuerdo en asumir y la Municipalidad Distrital tampoco lo tiene presupuestado.


· El Comité se basa en el acuerdo de asamblea de usuarios donde se acordó que los fondos de éste sean reservados exclusivamente para pago de las inscripciones de los usuarios cuando realicen su suscripción ante la empresa concesionaria de energía, estos fondos consisten en aproximadamente 12, 000. 00 dólares americanos.

· La Municipalidad por otro lado, si nos basamos en lo que determina la Ley, no ha presupuestado esta adecuación por dos motivos : uno que los presupuestos deben nacer de las asambleas para la formulación del presupuesto participativo, a las cuales cuando se convocó al pueblo, sólo asistieron algunos representantes de instituciones para proponer algunas obras para sus representadas, mas debido al negativismo fomentado contra el alcalde los usuarios de la LUZ no asistieron ni nadie propuso nada a favor de esta gestión, quedando sin base legal para poderlo presupuestar.


· El hecho de que para poder financiar la adecuación de nuestras redes sean necesarios 45, 000 nuevos soles es totalmente una especulación fuera de toda realidad debido a que nadie puede saber este costo toda vez que la empresa Hidrandina con sus técnicos es la que ha metrado y se encuentra elaborando el expediente técnico que determinará los costos reales de tales modificaciones.

· Por el mismo motivo anterior de que aun no es conocido este monto es que es imposible de presupuestar por parte de la Municipalidad, salvo cuando esta empresa nos alcance el expediente técnico correspondiente.
· Por otro lado El Comité de Administración de Luz Yungapata – Sucre, enterados de que la empresa Hidrandina, había presentado una propuesta de contrato a la Municipalidad de Sucre, y sin conocer el detalle de las cláusulas de esta propuesta, en forma precipitada y demostrando desconfianza con la gestión del alcalde, presentan un documento a la Municipalidad Diciendo NO ESTAR de ACUERDO de las redes “Porque la empresa no estaría de acuerdo con ningún contrato que se haga con la empresa Hidrandina y dando a entender que si el Alcalde firmaba algún contrato con la empresa Hidrandina ellos no avalarían con su firma ni tampoco garantizaban que los usuarios se inscribieran como abonados de la empresa.

· Enterados de la actitud del Comité, los señores de Hidrandina, (dado que según se conoce que el presidente del comité salió a hablar por la televisión Municipal de Celendín) nuevamente se quedan en silencio y no nos llegaron alcanzar el presupuesto para la adecuación en entrar en una población donde hay conflictos de intereses” según me manifestó el encargado del sector Celendín Ing. Santiago Escalante Casanova.

· En la Actualidad, nos encontramos nuevamente con esta incertidumbre, toda vez que allá por los años 1997 cuando se compró energía en bloque de Hidrandina, Sucre se retiró como Usuario de la energía que brinda esta empresa estatal, es más, los usuarios no nos mostramos interesados en comprar la energía de Hidrandina generando un mal antecedente para nuestro pueblo, es por ello que no nos consideran en la etapa del Interconectado Cajamarca Celendín II y III que se ha instalado últimamente ( según referencia del Gerente de Comercialización sede Trujillo Ing. Eleazar Ríos ), ahora, nuevamente nos presentamos como un población conflictiva es por ello que la empresa se reserva el derecho de admitirnos como usuarios.

· Sin embargo ya contamos con logros importantes como es la reconexión de la línea en media tensión Macas-Sucre y la propuesta de contrato de “comodato” o préstamo de las redes secundarias con facilidades de pago para los usuarios de hasta tres años de financiamiento para aquellos de economía precaria.


JR. También se ha publicado que usted y sus regidores habrían sido denunciados penalmente en un proceso por 15 supuestos delitos en contra de la comuna sucrense, ¿cuales serían sus descargos al respecto?


DR.-El 20 de mayo del 2005, yo como alcalde y los regidores de la MDS, fuimos denunciados ante el Ministerio Público por más de 15 ilícitos penales por nuestro paisano Alberto Zegarra Marín, refrendando esta denuncia otras personalidades del pueblo como son los señores Dr. Wilson Zavaleta Pérez, Mariano Cachay entre otros.

Posteriormente el fiscal resuelve abrir proceso investigatorio policial contra los demandados, hecho que se llevó a cabo a partir de junio 2005.

En vista del informe policial que se llevó a cabo posteriormente, el fiscal eleva el caso al juzgado mixto de la provincia de Celendín formalizando denuncia penal contra los acusados, los cuales según dicen nuestros acusadores nos encontramos inmersos en delitos en agravio del Estado y la Municipalidad de Sucre.

Debo aclarar que el fiscal Provincial de Celendín sólo fundamenta su denuncia en el informe policial y en otros documentos de parte pero estos documentos no son de carácter técnico por lo que confiamos que un peritaje contable y financiero aclaren este mal entendido de nuestros paisanos y por ende del fiscal, en lo que a mi persona se refiere sólo quiero aclarar que más allá de la opinión de todo el mundo, se encuentra la voz de mi conciencia por lo que lucharé hasta el último momento en demostrar mi inocencia y la consecuente falsedad de todas estas acusaciones que me están causando un grave daño moral y que a la larga están perjudicando aún más la Gestión Municipal ya que nos quitan tiempo, recursos y el entusiasmo por seguir trabajando por el pueblo como lo he hecho yo con tanta devoción que literalmente he dejado a un costado a mi propia vida así como a la de mi familia por tratar de quedar bien con Sucre.

Es por ello que tengo confianza en la justicia, en la imparcialidad del poder Judicial, tengo fe en Dios y pido de hoy en adelante que las demás autoridades del pueblo así como los representantes de las instituciones se acerquen a la municipalidad a ver como se trabaja, a controlar y fiscalizar de cerca ,así como a colaborar con nosotros, que si es posible entren a las sesiones de Concejo, que verifiquen a los trabajadores ya que toda mi gestión he trabajado con gente de Sucre y es esta misma gente la que al final me llevará al éxito o al fracaso, pero no le echen la culpa a nadie más que a la propia gente de SUCRE porque queramos o no reconocerlo a la Municipalidad hay que juzgarla como a un equipo de trabajo y no como a una sola persona que hace y deshace ( EL Alcalde).
Esto lo solicito para que no se tejan sospechas ni toda suerte de conjeturas sobre mi persona, quiero que las demás autoridades, ciudadanos y representantes de las instituciones de nuestro pueblo, participen conmigo a ver si tanto lo quieren al pueblo aguantan siquiera un mes de seguimiento, un mes de labor continua, ellos también son asalariados del gobierno y su sueldo no difiere mucho del mío sólo con la diferencia de que ellos no son vistos tan malvados como nosotros por parte de la opinión sesgada de la gente y yo nunca puedo tener vacaciones .

Jorge Rojas Mori
Carnét de la Asociación
Nacional de Periodismo Nº7512



NOTICIAS DE SUCRE


DESPUÉS DE INJUSTA TENENCIA
INRED DEVUELVE TERRENO A COLEGIO



El pasado mes de diciembre el INRED devolvió el terreno, injustamente arrebatado, al Colegio San José de Sucre. La devolución del bien no fue de motu propio, ni ha sido fácil; el acto se realizó después de una solicitud judicial, empresa llevada a cabo por el Sr. Reynero Alvarez Zegarra.

El extenso terreno, donde el colegio construirá su campo deportivo, hace un buen tiempo, fue invadido por el Instituto del Deporte sin que los miembros de la APAFA de aquel entonces, ni los profesores, ni la comunidad dijeran esta boca es mía.

El inmueble es propiedad inalienable del colegio y fue adquirido en compra-venta gracias a la donación especial del Sr. Reynero Alvarez, a través de consejo presidido por el Sr. Eugenio Alvarez Zegarra. Nuestro informante se dirigió a los sucrenses para que hagan respetar sus derechos y exijan respeto a la propiedad, mueble, inmueble e intelectual: «Nadie debe violar nuestra propiedad» dijo en tono tajante.



CANDIDATOS A ELECCIONES MUNICIPALES 2006
CALIENTAN MOTORES


En Sucre los candidatos están calentando motores con miras a alcanzar la alcaldía en las elecciones de noviembre del 2006. Según informes llegados a nuestra redacción la agrupación que lidera el ex alcalde Manuel Delgado Mariñas, en cuya gestión anterior dio mucho que hablar, está trabajando arduamente en pos del triunfo.
Los potenciales candidatos que participarían en las justas municipales, son el Sr. Machuca que quedó en segundo lugar en las elecciones pasadas, Narro que hoy representa al APRA, Fernando Chávez, Raúl Torres, Gilmer Silva y Nazario Reyna.
Los votantes, escépticos frente a ese guisado de aspirantes, quieren que los hombres del poder estén atentos a la voz del pueblo porque hasta ahora el ideal de nuestros gobernantes es: “Gobernar contra el pueblo, sentir el bolsillo lleno y repleto el estómago”.


DIRECTOR DE ECO SUCRENSE
SE FUE DE VACACIONES A SUCRE

Neptalí Zegarra Salazar, director de la revista Eco Sucrense, viajó a Sucre por un corto período de vacaciones del 1º de febrero al 27 del mismo mes.

Además de tomar un baño de descanso, el director aprovechó su estancia para tomar contacto con la realidad del pueblo sucrense y solicitarle al señor alcalde documentación destinada a preparar artículos referentes a la Historia de Sucre.

El señor Zegarra informó a este periódico que no obstante haber solicitado los documentos por conducto regular, el señor alcalde le había negado dichos documentos alegando que no tiene tiempo.

El director de Eco Sucrense espera que nuestro alcalde Douglas Rojas recapacite y rectifique su proceder negativo que sólo afecta a nuestro pueblo y empaña a la celebración del 150 aniversario de la creación política de Sucre.


NOTICIAS DE LIMA



SUCRENSES EVOCARON NAVIDADES
MUS: DIRIGENTES Y PASTORAS



Muy comentado fue el grupo pastoril integrado por las dirigentes del Movimiento de Unidad Sucrense y cuyo debut fue el día 12 de enero en su local institucional. La «Tropa de pastoras» del MUS participó con buena performance durante la actuación ofrecida por esa institución con ocasión de la tradicional bajada de Reyes. El grupo fue integrado entre otras por las Sras. Milagros Sánchez Macías, Tabita Sánchez Zegarra, Rosita Zelada Delgado, Elisa Horna Sánchez, Irma Aliaga Chávez, Meri Aliaga Aliaga e hija, todas sobresalientes dirigentes del MUS.

La histórica reunión de los Reyes, arraigada costumbre sucrense, contó con la invitación especial de las pastoras de la señora Pura Zegarra, del Sr. Alejandro Limay y el grupo infantil del Centro Progresista José Gálvez. El público abarrotó las instalaciones del local y emocionado aplaudió y felicitó a la Junta Directiva.


A NIVEL DE INSTITUCIONES
JOSÉ GALVEZ Y SUCRE ENTABLAN RELACIONES


El MUS y el Centro Progresista José Gálvez reanudaron oficialmente sus relaciones institucionales el día sábado 12 de enero del 2006 dentro de un marco navideño. Las asociaciones MUS y CPJG son dos instituciones de dos pueblos históricamente hermanados por las mismas tradiciones, creencias y costumbres; además de las geografías pues pertenecen a una sola provincia.


Las relaciones Institucionales entre estas dos asociaciones siempre han sido cordiales desde que el MUS saltó a la escena social, quedando relegado después, por la crisis económica que sufrió el país.

Las relaciones entre estas dos instituciones deben ir más allá de lo social, alcanzando el terreno cultural, fraternal y el del trabajo conjunto.


¡DON OSCAR ROJAS, SU MEMORIA DURARÁ PARA SIEMPRE!



El cuerpo sin vida, rígido; dentro de un ataúd de madera, pintado con un color circunspecto, confirmó la noticia que cual hecatombe, el día 5 de enero del 2006, cimbró el corazón de los sucrenses.

El profesor Oscar Rojas ha muerto, dos frases cortas pero suficientes para penetrar el espíritu más duro y cortar la cuerda más acerada.

La muerte inexorable se llevó otro huauqueño con cualidades especiales: noble, virtuoso, amoroso padre y ejemplar jefe de familia. Así fue el profesor Oscar Rojas Marín, hijo de padres igualmente amorosos y tradicionalmente honrados y trabajadores.

El profesor Oscar consagró toda su vida, toda su energía y toda su inteligencia a la educación de los niños, moldeándoles con paciencia de profeta, en hombres con fe, con esperanza y con sabiduría, así lo prueba el ejército de alumnos educados bajo su apostolado que ahora son útiles a su pueblo y a su patria.

Con íntima veneración y extremo pesar, los sucrenses sentimos que la muerte es dolorosa; pero la muerte de Don Oscar Rojas es mucho más dolorosa: ¡DESCANSA EN PAZ RESPETADO PROFESOR!.


CULTURAL

EL LEGADO DE ÑO CARNAVALÓN


En Sucre, la fiesta del CARNAVAL, aunque sin las pompas y suculencias de antaño, dura una semana; imponiéndose el desenfreno, el agua, las comparsas, las coplas y por supuesto la “agüita colorada”.

La jarana empieza con el ingreso de Ño Carnavalón y termina el jolgorio con el entierro de Ño Carnavalón un semana después en que se da lectura pública de su legado.

El testamento del difunto, era generalmente una sátira para autoridades políticas, civiles y religiosas; asimismo el legado alcanzaba a personajes y personalidades visibles de la ciudad. El bueno del difunto cuidó que ningún hijo suyo quede sin su parte correspondiente porque su voluntad fue que en su testamento quepan los de arriba y los de abajo.

El legado es así:


Año del señor del 2006:



Yo, Rey Momo, de 226 años de edad, hállome enfermo en cama; padeciendo un mal que el señor, nuestro creador, se ha dignado darme, el cual acepto resignado; pero sano del entendimiento y la mente, con capacidad bastante para testar.

Asistido por su médico y por sus hijas lloronas, en presencia del Sr. Juez y el Actuario de éste, después de un recuento de sus bienes, el Rey testador con voz cansada y, a veces, imperceptible, ordenó al Magistrado tomar nota de lo siguiente:

ITEM 1.- Primeramente encomiendo mi alma al hacedor, fundador del globo y de las Instituciones públicas de este pueblo, donde mis hijos reposan sus encallecidas posaderas.

ITEM.- A mi hijo Alcalde, le dejo 5 toneladas de Michoacán, para que se aplique en lavativa y puchas para que se le vaya lo lentito; asimismo le dejo varias pluma fuentes y papel, para que escriba 70 veces 70, NO VOLVERE A MENTIR.

ITEM.- A mis hijos Regidores les dejo todas las plazas, incluidas las de la provincia, para que se sienten todo el día y todos los días del año. Para que sacien su sed y maten el hambre les dejo un crédito abierto en todas las tiendas y cantinas de Sucre.

ITEM.- A mi hija Regidora le dejo un calzón de doble fondo para que resista las caminatas y explanadas.
ITEM.- A mis hijos del copón de leche les dejo mucha leche y algunas pastillitas, para que no se avinagre.

ITEM.- A mi hijo JUEZ le dejo los códigos y otros similares de mi hijo Aladino que ya no los usa y también varios Decálogos del Juez.

ITEM.- A mi hijo CURA le dejo bastante material para que construya jaulas donde ponga las palomitas que caza, teniendo en cuenta su edad y plumaje.

ITEM.- A mi hija potente le dejo las calles de la ciudad; he recomendado al respecto al Alcalde para que abra más calles ciegas, por las cuales mi hija paseará su bella robustez.

…Los estertores no le dejan continuar diciendo su voluntad al ilustre moribundo, que ha vuelto de un ataque,… Apúrese señor «chupatintas», la muerte esta por cerrar mis ojos,… nombro por Albacea a mi hijo maa…yoor Jose Laann, para que cumpla estrictamente mi voluntad. Digo así, para que conste...

O. Aliaga

+
DEFUNCIONES

Cumplimos con el penoso deber de informar la desaparición física de nuestros queridos paisanos:

Profesor Oscar Rojas Marín,

Señor Julio Abanto Aliaga y

Profesor Edinson Escalante Abanto.

Karuacushma expresa su más sentidas condolencias a los familiares, amigos y deudos.
----------

RESPONSABLES: O. Aliaga y J.L.A. Pereyra. DIRECCIÓN: Las Anémonas 321 SJL Lima Correo Electrónico: guicuco@hotmail.com / palujo14@yahoo.es / Blog: http://www.karuacushma.blogspot.com/ COLABORAN: Mardonio Sánchez y Jorge Rojas Mori

Archivo del Blog