Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

martes, febrero 28, 2006

Karuacushma Nº 30 (Sale nueva Revista ECOSUCRENSE)



KARUACUSHMA Nº 30 AÑO 4
“La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades"
“Vocero del distrito de Sucre, antes Huauco”
(Del 16 de octubre al 15 de diciembre del 2005)


REFLEXIÓN

UNA NAVIDAD ....

Dicen los entendidos que Él nació allí, junto a los animales, para que no haya nadie que se sienta inferior ante su grandeza, para que nadie se disminuya ante su presencia y podamos comprender que cada prójimo, por muy pequeño o distinto que sea, existe albergado un poco de esa paja que cobijó al Dios que dejó su corona y prefirió ser hermano de mujeres y hombres de barro. Entenderlo puede ser mágico pero posible.

Este gran poeta que fue Jesucristo jamás pudo imaginarse que su filosofía de amor iba a convertirse en una formidable campaña de mercadotecnia, que su filosofía de menosprecio de las riquezas sería utilizada como un elemento invencible de inducción a la compra. Pero es así: en lugar de celebrarse el nacimiento suyo, los grandes almacenes y tiendas celebran en primer lugar los mejores negocios. En vez de recordar al que no tuvo ni siquiera una piedra donde recostar su cabeza, todos los medios de comunicación y comercio realizan la venta del millón.

Pese a renegar de la condición mercantilista a la que se ha llevado a «Juan Pueblo habitante de la tierra, mas bien su prisionero», quiero expresar la convicción de que se recuperará el terreno perdido en el campo espiritual y de esta manera tendremos todos una feliz navidad.

Es buena la ocasión para reproducir uno de los romances más bellos escritos de la lengua española, y que constituye un canto a la ingenuidad y a la infancia:

Y yo me iré muy lejos / mas allá de esas sierras / pasando por las montañas / los ríos y laderas / para pedirle a Cristo / Jesús que me devuelva / mi alma antigua de niño /colmada de leyendas / con el gorro de plumas / y el sable de madera.

Zárate 23 de diciembre de 2,005
M.S.

EDITORIAL


Ollanta Humala Taso Comandante del Ejército, salta a la celebridad política a raíz del levantamiento militar que junto a su hermano protagonizó en el sur del país el año 2000, creando el Movimiento etnocacerista.

La acción levantisca fue vista con buenos ojos por la población; de distinto parecer fueron en los círculos políticos, militares y de sus camaradas de armas que calificaron de insubordinación a la aventura de los hermanos etnocaceristas.

Tras el alzamiento de los militares acremente criticado por los políticos el comandante EP. Ollanta obtuvo una encargatura en los EEUU con un jugoso sueldo abonado en dólares. Su hermano Antauro, en cambio, prefirió la clandestinidad y desde su periódico torpedeó al gobierno del presidente de turno y siguiendo con su aventura acompañado por un puñado de seguidores, el 2005 asaltó la comisaría de Andahuaylas, hecho sangriento que dejó un lamentable saldo de pérdida de vidas humanas.

Los Humala pertenecen indistintamente a organizaciones populares y a instituciones de derecha como es el caso de su padre el Dr. Isaac Humala ex representante de la Sociedad de Industrias que con aparente lenguaje radical presume que sus hijos son perseguidos políticos.

Favorecido por las diferencias con su hermano Antauro, preso en Piedras Gordas y por las encuestadoras Ollanta ocupa un lugar expectante en la intención de los votantes que ha desesperado a la clase política tradicional. Los políticos, temerosos de perder el poder, le han lanzado toda clase de diatribas y en su confusión han achacado al Congreso, redil donde rifan el destino de la Patria, como responsable del avance del Comandante Humala. “Un gobierno de Ollanta será el desastre” grita la asustada la derecha a través de sus plumíferos.

En ese contexto el Comandante Ollanta, tomando distancias de su hermano afiató su discurso y anunció su participación en las elecciones de abril del 2006 bajo la bandera de su partido fundado con fines electorales denominado Partido Nacionalista Peruano.

Es evidente que la gente quiere cambio y al orientar su apoyo al líder del PNP esta expresando su desconfianza en los políticos tradicionales que desde hace 180 años viven de la política; “luchar por la revolución social en América, reflexiona Antonio Mella, no es una utopía de locos o fanáticos, es luchar por el próximo paso de avance en la historia; sumar para hacer posible esa lucha es una necesidad apremiante, si Humala esta con esa bandera cómo negarle un lugar bajo el sol”.

No hay porque temerle a los vientos revolucionarios que soplan en América Latina.

Pero el candidato de Partido Nacionalista Peruano depositario del voto de protesta, ni por asomo levantaría plataformas políticas, ni siquiera como las de Hugo Chávez en Venezuela.- Humala arrastra concepciones incompatibles con la concepción popular y antiimperialista.- “Sin escarbar mucho en su propia argumentación que lo sustenta se encuentran posiciones acendradamente racistas, verborrea radical, autoritarismo extremo y visión militar de la política” - dicen analistas políticos. Un eventual gobierno del etnocacerismo los peruanos solo habremos satisfecho nuestra protesta, más no tendríamos presidente nuevo, sino un nuevo presidente con las mismas amarras, ataduras y entregado a las fauces del emporio norteamericano.

Por otro lado la corrupción y la felonía se mantendrán incólumes porque el candidato con mayores posibilidades de llegar al sillón de Pizarro al igual que los otros aspirantes es producto del sistema y tiene en su entorno a gente contaminada por la gestión del fugimontesinismo.

La democracia en el Perú es constitucional además de ser un asilo de tramposos, trásfugas, corruptos y venales con vocación de neoriqueza; razón por la cual la democracia en la patria “dulce y cruel” de Basadre esta para ser refundada con un proyecto alternativo y una opción para los pobres. Cosa imposible de ser practicada por el sindrome Humala.

El Director

NOTICIAS DE SUCRE

A Caserío Conga de Urquia
LLEGÓ LUZ DE MANTARO


El servicio de alumbrado eléctrico se concentra en el pequeño pueblo y beneficia a 60 familias inscritas voluntariamente mas no a los vecinos cuyas casas están desimanadas o alejadas del conjunto habitacional, ni a los hogares más humildes de ese caserío, distante a un kilómetro del distrito de Sucre.

Momentáneamente, los nuevos clientes de la expansionista Hidroandina recibirán el servicio gratuito por 90 días, plazo después del cual la compañía les facturará por el servicio. Las mismas fuentes informaron que, entre la población que está recibiendo el servicio existe el temor de no poder cumplir con los pagos que hasta el momento no saben a cuánto ascenderán.


IMAGEN DE TAITA RAMOS
DE NUEVO EN ALTARES


El año pasado, allegados a la iglesia de Sucre, han reconstruido y vuelto a los altares a la imagen de Taita Ramos, con las mismas características del primer santo de los Ramos que, inexplicablemente, fuera echado de la iglesia por el reverendo padre Gilberto Calderón en la década de los 70 del siglo pasado.

La imagen fue construida en base a la estatua primigenia y con material muy antiguo, milagrosamente, encontrados en la iglesia.

Los artífices de esta noble tarea son los señores Felipe Rojas, don Reynero Álvarez quien corrió con los costos de la reconstrucción y del pintor Saturnino Collantes que tuvo a cargo los acabados artísticos de la imagen tallada en madera.

La feligresía esta contenta por la reposición del señor De Ramos que sin duda representa el hecho más importante de la iglesia de Sucre ocurrida el año pasado.

Sobre esta sagrada imagen, cuya valía es incalculable por ser una de las pocas en Cajamarca que cuenta con los miembros inmóviles, se han tejido varias anécdotas siendo la mas conocida la de «Agárrate Zarco» que con la vuelta de Taita Ramos se ha actualizado y los creyentes exclaman:

“Ahora si agárrate Zarco y con las riendas de tu burrito azota a todos los que pretendan hollar tu altar o tu iglesia”

Entredicho Posterga
INTERCONECTADO EN SUCRE

Las diferencias entre el Comité de Electro Sucre y el alcalde han postergado de forma indefinida el servicio interconectado de energía eléctrica del Mantaro, en el distrito de Sucre.

Según fuentes bien informadas manifestaron a este bimensuario que las negociaciones están literalmente con el fusible quemado por la falta de capacidad negociadora del alcalde, la negativa del Comité E. S., que lo preside el Sr.Oved Alfonso Mar Aliaga Zegarra, a pagar 45 mil nuevos soles y la intransigencia de Hidroandina que hacen difícil levantar algunas observaciones, dijo nuestro informante.

Entre tanto la población que esta escéptica y con cierta suspicacia por el temor de afrontar las repetidas alzas de la facturación sufre doble consecuencia.- Por un lado la deficiente energía de la minicentral Yungapata y por el otro los rigores de los intereses políticos sumados a éstos los intereses económicos de la Cía. Administrador a Hidroandina.


Se Complica Situación Legal
DE ALCALDE DOUGLAS

Vista la causa penal, en el mes de diciembre, la Fiscalía Mixta de Celendín la encontró posible de delito por ilícitos penales planteados en la denuncia contra el alcalde Douglas Rojas.

La denuncia penal fue planteada por el señor Alberto Zegarra, el 20 de mayo del 2005 por mandato de la Asamblea Popular, así denominada por el pueblo y que se realizó a cielo abierto en el mismo mes.

El señor Fiscal, que según la parte interesada habría demorado deliberadamente para ver la causa, excediendo el plazo de ley, después de las investigaciones habría encontrado culpable al Sr. alcalde por los delitos imputados y si no media ningún interés, en cualquier momento estaría formulando la denuncia correspondiente ante el juzgado mixto provincial complicándose la situación legal del burgomaestre.

Los delitos por los que tiene que responder el alcalde Rojas son, entre otros, por peculado y malversación.

El pueblo espera ansioso; pero sin venganza que esta situación se esclarezca cuando antes y se descarte todo ese, hasta ahora, run run enojoso.


NOTICIAS DE LIMA


Tras varios años de postergación
INSCRIBEN EN REGISTROS
PÚBLICOS JUNTA DIRECTIVA MUS


La junta Directiva del MUS, quedó legalmente inscrita en Registros públicos.

La inscripción de la Junta Directiva en esa entidad pública representa un logro gigantesco de la Directiva que preside la psicóloga Milagros Sánchez Macías.

Este acto triunfante pone fin a un problema legal que venía arrastrando durante años el MUS.

La doctora Elisa Horna Sánchez, encargada de seguir los trámites de Inscripción en los Registros Públicos como lo manda el Código Civil, fue también la encargada de transmitir la noticia a los socios y a la Colonia sucrense, durante el Almuerzo ofrecido por la Asociación el día domingo 19 de diciembre con motivo de su 28 Aniversario Institucional.

Los socios del MUS y asistentes en general recibieron la noticia como un verdadero regalo de navidad.

Desde este bimensuario felicitamos por este hecho y todos los logros de la Directiva MUS.


EL ECO DE CLORINDA MATTO


La Promoción Clorinda Matto de Turner, el día sábado 12 de noviembre del 2005, presentó su revista de Historia y Cultura, en el domicilio de la Dra. Ernestina Zegarra Salazar, ubicado en la cuadra 5 de la Av. Las Flores de Primavera en Lima. (Tlfno.3583185).

La Revista denominada ECO SUCRENSE, según su Director Neptalí Zegarra Salazar, es un órgano informativo, cuyo fin primordial no es la competencia sino el de promocionar el 150 aniversario de la fundación política ocurrida el 15 de Julio de 1857 y que tendrá lugar el año 2007. La revista de edición anual, cuya edición esta agotada, trae en este Nº inaugural temas inéditos y desconocidos hasta ahora por los sucrenses.- A la primicia de la captura de Ciro Alegría junto a su hermano en las quebradas de La Artesa, se suman otros temas de relevante importancia en la vida y la historia de Sucre, como la muestra de la poesía sucrense por donde desfilan poetas aficionados del pueblo, con una pequeña pero importante antología poética.

En la parte biográfica, la revista a descubierto al gran maestro «Chirre», cuyo nombre fue Víctor M. Sánchez Quevedo expulsado con «Hatos y garabatos»del pueblo de Sucre por sus ideas políticas. Cierran esta edición de colección una valiosa fototeca con fotografías nunca vistas de obras y personajes de otro tiempo y la columna «Ayer y Hoy» que amenaza con sacar roncha sobre temas de actualidad política. En resumidas cuentas con la puesta en circulación de la revista ECOSUCRENSE la Promoción CMT. se anotó otro acierto más digno de todo ejemplo.


COLABORACIÓN


CELENDÍN Y LA EDUCACIÓN

Un estudio de línea de base, recientemente conocido, ha demostrado que la provincia de Celendín tiene muchas potencialidades en cuanto a minería, turismo, agricultura, ganadería y comercio; pero también muchas carencias, principalmente en educación, que es un tema álgido que deseo tocar en este pequeño artículo debido a que es muy acentuado y preocupante en nuestra provincia.

Es difícil para el estado poder solucionar este problema, incluso a mediano plazo, por falta de recursos y por el mismo sistema complejo que es el magisterio. Además de no contar con una infraestructura suficiente y adecuada, no se cuenta con los recursos humanos lo suficientemente preparados y motivados para impartir una educación adecuada.

La cantidad de egresados de los colegios cada vez son mayores debido al incremento poblacional y los que pueden hacer una carrera son cada vez menos, amen de la calidad profesional (sin el ánimo de menospreciar), de los que finalmente concluyen una carrera profesional.

¿Qué hacer?, en principio creo que los gobiernos locales deben mostrar una mayor preocupación en el tema y segundo que debe haber un compromiso de la sociedad civil y de la empresa privada para encarar este problema. No podemos seguir impávidos esperando que el estado lo solucione, debemos tomar la iniciativa e iniciar acciones que permita a nuestros niños y jóvenes, tener la oportunidad de ser profesionales capaces al servicio de nuestra tierra y el país, pero, ¿por dónde empezar?; en principio por nosotros mismos, por nuestras casas, hay que promover cambios desde nuestras hogares para generar en nuestros hijos hábitos de estudio, de lectura. Las autoridades locales y regionales deben priorizar proyectos educativos, no se puede seguir sembrando cemento cuando tenemos a nuestros niños que no pueden acceder a una educación por lo menos básica o cuando hay jóvenes que terminan la secundaria sin siquiera leer.

Paisanos, este tema es sólo para reflexionar, ahora Celendín, sus distritos, caseríos y comunidades tienen la posibilidad de mejorar o solucionar muchas de sus carencias y problemas, gracias a la inversión privada, la minería significa una posibilidad, una minería responsable que además de cuidar la vida y el medio ambiente impacte positivamente en el desarrollo sostenible de los pueblos. Este desarrollo pasa por atender aspectos prioritarios: Infraestructura vial y energética; generación, cuidado y aprovechamiento del agua; generación de empleo a través de actividades sostenibles como la agroindustria, el turismo, la ganadería; pero además debe haber un compromiso real de la industria minera en favorecer los temas de desarrollo social como es la educación, la salud y nutrición.

Jorge Rojas Mori.



COLABORACIÓN

MINERÍA Y DESARROLLO


La historia ha demostrado que la actividad minera irresponsable deja tras de sí pueblos fantasmas y sueños destruidos; la experiencia y el sentido común nos dicen que los ofrecimientos de las empresas que quieren explotar nuestra riqueza terminarán en demagogia, que no habrá trabajo para todos en nuestro pueblo y que en lo que concierne a la mano de obra especializada sólo se importará trabajadores de otros lugares (seguramente mantendrán sus actuales trabajadores de Yanacocha); sin embargo, no sé si por ingenuidad o por mezquinos intereses, se habla de desarrollo.

No basta ir muy lejos para comprobar que lo aquí expresado no es una invención de “Dignidad Shilica” : en Cajamarca la pobreza ha aumentado indescriptiblemente, ya todos conocemos que nuestro departamento ocupa el segundo lugar en pobreza a nivel nacional y que antes de la entrada de Yanacocha, ocupaba el cuarto, ¿dónde está el desarrollo?

En nuestra provincia la situación será similar, si no es peor; pero nuestro pueblo se niega a ver la realidad. Yo me pregunto: ¿Qué ha hecho el proyecto Conga por el desarrollo de nuestro pueblo? La idea de desarrollo que ellos tienen para nosotros y que quieren meter en nuestra gente es la de hacer grandes eventos, de apoyar económicamente las actividades de muchas instituciones que lo permiten, etc. ¿Desarrollo? ¿Acaso se preocupan por fortalecer la industria, la agricultura y la ganadería de nuestro pueblo para que cuando ellos se vayan nos dejen una actividad económica con que sostenernos?. No seamos ciegos, paisanos, a ellos les importa poco nuestro desarrollo. Todos conocemos, por ejemplo, la calidad de nuestro chocolate, pero por falta de capital, nuestros paisanos productores se limitan a venderlo acá, sólo algunos lo llevan a distintos departamentos del Perú, pero son pocas personas las que lo conocen fuera de nuestro pueblo. Si les importara nuestro desarrollo fortalecerían la industria chocolatera para que nuestro chocolate tenga una mejor presentación y por qué no decirlo publicidad a nivel nacional.

Lo mencionado anteriormente es sólo un ejemplo, pero todos conocemos los diferentes productos celendinos que por falta de capital se quedan en las cuatro paredes de nuestro pueblo. Si las empresas mineras se preocuparan por fortalecer las actividades económicas de nuestro pueblo distintas de la minería, sería verdad que les importa nuestro desarrollo; pero eso no lo harán nunca, pues para ellos es más lucrativo organizar un costoso evento que favorecer la industria, la ganadería shilicas, puesto que estas actividades necesitan de inversión constante y, por el contrario, hacer un baile popular no significa nada económicamente para una empresa dueña de un capital tan grande. Además, un evento en el que el licor, el tabaco y la marihuana circulan como papa en nuestro mercado, constituye para ellos el mejor somnífero para el pueblo.

Pero no todo es culpa de los inversionistas; muchos pueblos que vivieron la actividad minera, utilizaron el dinero que el canon minero les dejaba en construcción de pistas, grandes edificios, etc. en lugar de fortalecer las actividades económicas que son propias del lugar. Las construcciones antes mencionadas son importantes, pero para eso debe seguirse utilizando el dinero del que se dispone todos los años en el presupuesto. El canon debería emplearse en un plan de desarrollo sostenible a largo plazo que tenga como objetivos supremos el fortalecimiento de la industria, la ganadería y otras actividades económicas que son propias minero debería emplearse en un plan de desarrollo sostenible a largo plazo que tenga como objetivos del lugar y que han sido, desde siempre, las principales; para que cuando la actividad minera termine, no suframos las consecuencias que han sufrido otros pueblos.

Es tarea de Dignidad Shilica el informar al pueblo lo peligroso que puede ser la explotación aurífera, pero a la vez, prever lo funesto que puede ser el mal empleo del dinero que pueda generar ésta en caso de realizarse. Corresponde a la población y a las autoridades informarse, analizar y ver si es factible la explotación de Minas Conga y de serlo prepararse para enfrentarla con responsabilidad, utilizando correctamente el dinero que se pueda obtener para, de este modo, trabajar por el desarrollo de Celendín y del Perú.

Enrique Chávez Aliaga.
Estudiante U. N. C.


COLABORACIÓN


La intolerancia del alcalde Douglas Rojas Zegarra ha llegado a límites insospechados y responde con reacciones hepáticas a quienes enfrentan su cuestionable gestión. Recientemente, la insensatez y la venganza política llevaron al Ing. alcalde a tomar una actitud cobarde y ruin ya que con su aprobación fue retirada de la Galería de Sucrenses Ilustres, la fotografía del economista Wilson Zavaleta Pérez.

Wilson es un sucrense con valía, profesional probo y hombre inteligente, su vida y su obra son ejemplos de fortaleza, es un camino que debemos seguir como el soldado sigue a su bandera.- En cambio la vergonzante actitud de la primera autoridad y de sus chacales revela falta de respeto, de identificación y amor a lo nuestro.

Antes de insertar el artículo urticante de nuestro colaborador, queremos señalar que el Sr. Zavaleta ocupó muchos cargos a los mismos que entró con ideas y salió con realizaciones.


¡QUE TAL LISURA... CARAJO!


Esta frase interjectiva, puede ser reemplazada por otra de mayor calibre, si usted, amable lector, se entera de las obras y actitudes de nuestra autoridad edil.

La identidad de un pueblo se nutre de usos y costumbres que nos han legado nuestros antepasados; pero, si la destruimos o la depredamos, ¿cómo exigir que nuestra juventud adquiera identidad por lo nuestro?

Se apertura una calle, destruyendo para siempre el añorado y legendario pozo de ÑA PASHCO, fuente de vida que jamás dejó de verter agua pura y cristalina para el consumo de incontables generaciones de minó pampeños. Hoy penosamente fluyen sus aguas por sobre el duro cascajo, perdiéndose en la extensa campiña.

Si desea obtener un dato histórico de los viejos archivos del concejo: Primero adquiera su formulario de requerimiento, en otra oficina cancele el derecho de lo solicitado; luego, dejar en secretaria la solicitud, para que el Alcalde lo autorice cuando regrese de sus acostumbrados viajes. ! Que tal burocracia!..En un pueblo humilde como Sucre, es una bofetada en la cara.

El 99% de los ciudadanos sucrenses saben y requetesaben que Don Wilson Zavaleta Pérez es un HIJO PREDILECTO. Sin embargo, «el asesor» del alcalde ha tenido la desfachatez de sacar la fotografía de este destacado intelectual, de la galería de hijos ilustres de Sucre y colocarlo en un rincón de la oficina de alcaldía, argumentando infantilmente que el señor Zavaleta, es un elemento negativo a la gestión de nuestro actual alcalde.

GAZ.


LAPIDARIAS

“Eso de que lo abracen y lo quieran y le regalen a uno con un día y hora fija, entristece a cualquiera que tiene dos dedos de corazón”.

Alfredo Bryce Echenique.


CULTURAL

PASIONES HUAUCO SUCRENSES

«EL AMOR BRUJO» Letra: R. A.
Tiempo de vals Música: M. S.



EN LA QUINTILLA DE BOSCAJE FRONDOSO
SE OYEN CADENCIAS QUE MURMULLA EL RÍO
Y EN LA FRESCA YERBA BRILLA ESPLENDOROSO
EL DIAMANTE QUE FINGE EL ROCÍO.

YA NO CANTA EL AVE TRISTE EN LA FLORESTA
ALEGRES SUS TRINOS ENTONA EL ZORZAL
Y SON SUS GORJEOS PRELUDIOS DE ORQUESTA
EN LOS SAUSALES Y EN EL PASTIZAL.

SUCRE, SEMEJA INMENSA ESMERALDA
EL CIELO REFLEJA SU PÚRPURA Y GUALDA
QUE FULGURAN CLAROS RESPLANDORES
DEL ASTRO QUE LUCE SUS COLORES

NADA HAY QUE SUPERE EN HERMOSURA
A ESTE PUEBLO DE INCOMPARABLE EMBRUJO
CUANDO SE ARRULLAN EN LOS BRAZOS DE LA LUNA
EN DÚLCIDOS BESOS ESE AMOR BRUJO

DÉJATE QUERER IRENE SILENCIOSAMENTE
EN EL SIGILO DE UN APARENTE OLVIDO
QUE YO HARÉ AL SILENCIO MI CONFIDENTE
PORQUE EL SILENCIO NUNCA CUENTA LO QUE HA OÍDO.

EN LAS TRANQUILAS ONDAS DE TUS RIZOS
BAJO LA AUGUSTA POMPA DE TU SOL
TU SOLA DOMINAS LOS ENSUEÑOS MÍOS
QUE EN POS DE TI VUELAN FORMANDO UN ESTOL.

1.- Esmeralda: junto con el brillante son las piedras preciosas más costosas que existen.
2.- Púrpura: sangre con poesía.
3.- Gualda: amarillo.
4.- Estol: sendero.


FALLECIMIENTOS

Karuacushma cumple con el penoso deber de informar el fallecimiento de los siguientes paisanos:

Petronila Aliaga Mariñas,

Milciades Chávez y

Zenaida Abanto.

Desde las páginas de este bimensuario expresamos nuestra solidaridad con los deudos, familiares y amigos.



DIRECTOR
Olindo Aliaga Rojas

EDITOR
José Luis Aliaga Pereyra

COLABORADORES

Mardonio Sánchez
Gutenberg Aliaga Zegarra
Jorge Rojas Mori
Enrique Chávez Aliaga
David Mariñas

FOTOGRAFIA
Archivo Karuacushma
Archivo Moisés Rojas A.

OFICINA REDACCIÓN

Jr. Las Anémonas 321 Lima 36. Teléfono: 4588615

guicuco@hotmail.com

palujo14@yahoo.es

Archivo del Blog