Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

miércoles, febrero 01, 2006

KARUACUSHMA Nº 25 (Sucrense Antenor Aliaga Zegarra, nuevo Rector de la Universidad Nacional de Piura








KARUACUSHMA Nº 25 AÑO 4

"Vocero del distrito de Sucre, antes Huauco"

"La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades"


EDITORIAL

¿TRIBUTO A LA LIBERTAD?

La sola palabra globalización me espeluzna, esa palabra empezó por ser un sofisma y ha terminado siendo una emboscada de la cual se sirve Estados Unidos para degollar la soberanía e integridad de los pueblos.

Por la magia creada de la globalización, vía comunicaciones, el mundo se enteró que el 20 de enero del 2005, asumió su 2º gobierno el norteamericano George Bush, el único gobernador Tejano que ha llegado a la presidencia de la América Imperial.

L ceremonia de investidura que se realizó en medio de impresionantes medidas de seguridad contó con la asistencia de numerosas delegaciones y miles de invitados. LA oposición, en número de 300, mil, se instaló en las afueras de la ciudad fortificada, que por varios días dio la impresión de una ciudad sitiada.

L parte central de la fastuosa fiesta constituyó, obviamente, el presidente Bush y su gabinete de tecnócratas que representan el continuismo; cuya figura más resaltante es la secretaria de estado señorita Condeleeza Rice de origen afro americano, quien tuvo un debut desgraciado al referirse con frases poco amigables al gobierno venezolano: "Gobiernos como el de Venezuela desprestigian a la democracia" dijo amenazadoramente.

América Latina no puede esperar nada nuevo del gobierno de Bush; más allá de los temas conocidos del ALCA, el APTA y el TLC que tendrán el apoyo del congreso porque son utilizados como instrumentos de penetración en los países de Sur América, América Central y El Caribe. Bush prometió, en su discurso, luchar por la libertad y la democracia en el mundo. El imperialismo ha explotado adecuadamente esos términos que no contrastan con la realidad y teme ante la liberación de los pueblos. "Cada persona tiene la libertad para expresarse como sea" afirmó individualizándola, eso es retórica que representa la altisonancia y la estridencia del micrófono.

L a seguridad y el terrorismo son los temas centrales que ocupan y preocupan a La Casa Blanca; internamente y a corto plazo, Bush ofreció reformas en los impuestos, en la educación, la seguridad social y la salud que en EEUU son un caos y para el 2006 modificará el congreso y con ello pretende cambiar el statu quo y las tradiciones de los norteamericanos.

A nivel internacional la prioridad de Bush es la economía y Medio Oriente.

El tema del retiro de las tropas estadounidenses de la zona de conflicto en Irak es incierto e imposible si se tiene en cuenta que la escalada de violencia de los guerrilleros Tulimanes es cada día mayor y más grande el rechazo de los Árabes a la presencia de los gringos y sus aliados en su territorio.

La prensa internacional teme que el nuevo gobierno de Bush vuelva más peligroso al mundo. La lectura de la realidad llevó a la prensa a esas conclusiones, recordemos que mientras en Washington se realizaban los festejos, las calles de los países intervenidos militarmente eran un micro cosmos de violencia. En Irak hubo 4 atentados de magnitud y en Bagdad un atentado dejó 25 muertos todos americanos.

En otra parte de su discurso, cargado de libertad, unidad y democracia, Bush dijo: "La supervivencia de la libertad de nuestra tierra depende de la libertad de otras tierras". Cómo se puede al presidente si en países como Cuba coacta la libertad vía bloqueo económico, con imposiciones como el ALCA y el TLC o con acondicionamientos como los planteados a Venezuela y las elecciones en Irak. Con razón la oposición a la que enfrenta la administración Bush dice: "que sólo escucha lo que quiere escuchar".

En fin, el tributo a la libertad que hizo mención el presidente Bush, es el tributo a la fiesta de instalación de su 2º gobierno que alcanzó la astronómica cifra de 40 millones de dólares financiados por las grandes corporaciones estadounidenses como la Marriot y la ITET y por supuesto por sus amigos que más temprano que tarde le reclamarán el cupón beneficiario.

Lima, 25 de enero del 2005
O Aliaga

NOTICIAS DE SUCRE

INTERNET EN SUCRE
UNA ILUSIÓN LLAMADA DOUGLAS


A casi un año del anuncio del alcalde acerca de la implantación de cabinas de INTERNET en nuestro pueblo, el único resultado es el acondicionamiento del local (de propiedad particular) por el cual se ha invertido una fuerte cantidad de dinero.

Según la autoridad edil, la maquinaria esta montada y sólo hay que esperar hasta la llegada de un técnio.

La realidad es que en el local solamente cuelga un letrero y el pueblo indignado dice: “La Internet en Sucre es una ilusión llamada Douglas”



AVANZAN TRABAJOS EN PISCINA


Con una partida del presupuesto municipal y con muchos deseos de concluir la obra, los directivos de la piscina vienen trabajando en esta labor que beneficiará a la juventud sucrense.

El monto del presupuesto asignado es de 32000 nuevos soles y los trabajos están siendo ejecutados por un experimentado albañil de la zona.

Los directivos, señores Emeterio Mariñas, Elmo Cotrina y Fernando aliaga, que también apoyan con su trabajo, están satisfechos con la importante colaboración del concejo, que en virtud a la figura del presupuesto participativo, es la segunda ocasión en que el municipio apoya en la piscina.


VOLQUETE REPARADO CON PIEZAS ACOPLADAS
SE INCENDIA Y CHOCA
ESTO YA ES EL COLMO


La deficiencia de los mecánicos y la calidad de los repuestos del repotenciado volquete del concejo de Sucre, provocaron el incendio y choque de esta unidad, a fines de diciembre, en la carretera Cajamarca.

El volquete siniestrado salió del taller el 24 de diciembre último y el costo de reparación no es revelado por el alcalde Ing. Douglas Rojas Zegarra, quien se encargó, personalmente, de internar dicho vehículo en una factoría de la ciudad de Cajamarca y, según nos informaron, el alcalde habría adquirido las piezas solicitadas de un vendedor ambulante.

Sólo transcurrieron cinco días de trabajo, cuando el volquete, que era conducido por el chofer Fidel Zegarra Araujo, primo hermano del alcalde, que salió ileso del accidente, se incendió y chocó a consecuencia de las mencionadas piezas acopladas.

Conocido el percance, el burgomaestre, llevó al volquete al taller y, ¡sorpresa!, las piezas no eran originales: ¡Las habían acoplado!.

El señor alcalde, haciéndose el estafado, viajó a Trujillo en busca del ambulante vendedor de repuestos. ¿No es el colmo?, se pregunta la ciudadanía.


ENTREVISTA


En esta entrevista el economista Wilson Zavaleta Pérez dice:

“Yo no fui convocado por el alcalde, he sido convocado por el pueblo”.

Por la brevedad del espacio muchas preguntas quedaron pendientes, como la suerte que correrán los empleados de Electro Sucre, conociendo a Wilson Zavaleta, estamos seguros que priorizará la defensa de los derechos de los trabajadores.

O. A.- ¿Cómo ves el panorama económico para este año que también será preelectoral?

WZ.- El panorama económico del 2005 va a ser muy parecido al del 2004, quiere decir que vamos a estar creciendo a un 4% como hemos crecido este año, hay que precisar de que este crecimiento obedece, básicamente, al crecimiento del precio de los metales y esta subida de precios genera mayores utilidades y evidentemente favorecen a las trasnacionales y de alguna manera también como cajamarquino, porque se verá incrementado el canon minero y el excedente de de utilidades se repartirá en Cajamarca.

O.A.- ¿La economía seguirá dependiendo del precio del petróleo?

WZ.- La economía peruana es dependiente de los minerales en este momento, el 40% de nuestras exportaciones corresponde a los minerales como consecuencia de la guerra en que esta el mundo y con el crecimiento vertiginoso de China, hay mucha demanda y, consecuentemente, los precios se han elevado, generando grandes utilidades macroeconómicas que ponen en una posición positiva al país.

OA.- Todos los técnicos, tecnócratas y economistas dicen que la economía peruana esta bien; pero el hombre de a pie no la percibe así, es más, su situación económica empeora a diario ¿De qué bienestar nos hablan el presidente y sus técnicos?

WZ.- Los economistas y los técnicos hablan, ciertamente, del crecimiento del producto bruto interno, que quiere decir crecimiento global del país que crece todos los años 4%, sin embargo este 4% en el Perú, para desgracia es el motivo de su atraso y pobreza en los bolsillos del poblador normal, porque la distribución de la riqueza no es la equitativa, más para los grandes y menos para los pequeños, es por ello que no se siente en los bolsillos de la mayoría.

OA.-El presidente Toledo ha dicho que en su gobierno se firmará, sí o sí, el TLC. Tú como economista ¿qué opinas de esta obstinación presidencial?

WZ.- Bueno las palabras del presidente son obstinadas y generalmente lo que él asegura con mucha insistencia es lo que va hacer en los resultados a la inversa, sin embargo hay que ser muy analíticos y negociar con cierta soberanía y defendiendo los intereses especialmente de los agricultores y ganaderos de nuestro país, estoy seguro que se firmará el tratado.

OA.-Pero en Chile el Tratado de Libre Comercio ha terminado con las grandes producciones de trigo.

WZ.- Todo TLC trae beneficios y también trae perjuicios, eso es correcto; nosotros vamos ha ser afectados en la parte agrícola especialmente en lo que es algodón y trigo, y seremos beneficiados entre nuestros productos estrellas como los espárragos, mangos, paltas que en éstos momentos se están exportando.

OA.-Tu integras la Comisión para el interconectado eléctrico que dará energía a Sucre ¿Cómo están las cosas en ese sentido?

WZ.- efectivamente en una reunión de cabildo abierto fui nombrado para integrar la Comisión y ver las posibilidades de cómo hacíamos para que el interconectado del Mantaro a Celendín pudiera servir también a Sucre, hemos venido a trabajar arduamente y hasta ahora hemos logrado alcanzar que los directivos de energía y minas vayan a Sucre en este 15 de diciembre pasado, analicen las posibilidades de contar con luz y hemos firmado un acta entre el Ministerio de Energía y Minas, Hidroandina y sucre, en la que se compromete el Ministerio a restablecer la red primaria y secundaria, Hidroandina se responsabiliza de dar el servicio eléctrico, permitiendo disminuir los costos de inscripción e instalación de medidores, que estarán en función del estudio a realizarse hasta el 20 de enero del 2005.

OA.- La gente se muestra temerosa por que cree que pagará más por el servicio, ¿qué puedes decir para tranquilizar a los vecinos?

WZ.-En general las tarifas eléctricas para Sucre y todos los pueblos rurales realmente no van a ser perjudiciales, la tarifa estará aproximadamente 18 céntimos por wat, eso será menor inclusive al que se viene pagando ahora; por otro lado tendremos luz los 365 días del año, lo que permitirá tener equipos de radios, video, sin riesgo de que se malogren con las caídas de tensión que en verano tiene nuestra planta.

OA.-¿Cuánto será el costo de inscripción que el usuario pagará por el nuevo servicio?

WZ.-Para todos los que se integran al interconectado de Celendín el costo es de 360 soles por inscripción, acometida y medidores; nosotros estamos haciendo todo lo posible para que las acometidas y cajas de Sucre sean excluidas del costo y solamente podamos ceder para que el 6% de los medidores sean cambiados.

OA.-Tu eres parte de una comisión convocada por el alcalde, ¿no crees que estas siendo colaborador de una autoridad que es rechazada por la población?

WZ.- Bueno, yo no fui convocado por el alcalde; yo he sido convocado por el pueblo de Sucre, especialmente por todos los usuarios, para poder estar en esta comisión y trabajar con el fin de tener el interconectado en nuestro pueblo; no me siento formando parte de las actividades del alcalde, por el contrario, me siento formando parte de nuestro querido pueblo y de sus necesidades de electrificación.


NOTICIAS DE LIMA

SUCRENSE ANTENOR ALIAGA ZEGARRA
FLAMANTE RECTOR
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


El 18 de enero del 2005 asumió oficialmente sus funciones de Rector de la Universidad Nacional de Piura, el Doctor Antenor Aliaga Zegarra, en el departamento del mismo nombre. Según el diario La Hora de Piura del 29 de diciembre, la elección del Dr. Aliaga por la Asamblea de Rectores, fue resultado de un consenso y de un arduo y paciente trabajo entre la alianza “Unidad y Desarrollo” integrada por los Catedráticos y el grupo NAZA conformado por los estudiantes.

Al conocer los resultados de las elecciones, Antenor Aliaga, un poco escatimando palabras, dijo que verá las denuncias en contra de la gestión anterior y lo primero que hará será modernizar los planes de estudios de la universidad; “vamos a tratar de poner todo nuestro empeño y nuestra fuerza en solucionar, primeramente, el problema académico de la universidad” afirmó al diario La Hora.

El flamante Rector de esa Universidad Nacional, licenciado en Física en 1973 en la Universidad de Trujillo, tiene una amplia experiencia profesional y laboral, estudios en EEUU y antes de alcanzar el rectorado fue Director de la Escuela de Postgrado de la UNP.

Antenor Aliaga Zegarra, Rector de la UNP para el período del 2005 al 2010, es natural de Sucre; sus padres son el profesor Mariano Aliaga Zegarra y doña Manuela Zegarra. Su elección como Rector constituye un motivo de orgullo y afirmación sucrense.

Organizó carnaval al estilo Sucre
HERMANDAD SAN ANTONIO DE PENCAS (PADUA)

En el local del MUS, que lucía adornado con una carpa de colores y donde un ramillete de damitas daban la bienvenida, la Hermandad de San Antonio de Pencas, organizó el carnaval al estilo sucrense. No faltó Nada: serpentinas, música de quenas y bombos, platos típicos, hunsha, Rey Momo… y hasta una estampita para el recuerdo.

FIESTA TOTAL.- Como manda la ancestral costumbre, todo comenzó en horas de la mañana del sábado 5 de febrero, hasta las últimas consecuencias. El Rey Momo y su comitiva estaban allí a pedir de boca. Unos presenciaban el espectáculo saboreando un rico plato de cuy con papas o un tradicional tamalito o humita; otros, poco a poco, bajo los efectos de la desinhibidora influencia de la cerveza, acompañaban a Ño Carnavalón que, rodeado de sus mujeres, vestidas con fondos, sombreros y liccllas, salió a bailar por las calles aledañas al local del MUS.

COMO EN CASA.- Hombres y mujeres nacidos hace ya casi medio siglo, recordaron sus tiempos mozos cuando el pueblo se transformaba, mientras se acercaba el carnaval. “Salía con mis amigos a jugar carnavales y a mojar a amiguitas y, por supuesto, también bailábamos hasta muy tarde, pues no había hora de acostarse” contaba alegre un paisano pintado de canas. "Yo regreso el 26 que lo celebra el MUS", dijo una señora antes de perderse bailando entre el jolgorio de la multitud que hacía lo mismo.

CULTURAL

PAISANOS EN HUACHI… TERAPIA

El partido de fulbito que los paisanos juegan todos los sábados en Huachipa, no termina en la cancha ubicada en la casa del ingeniero Bazán.

Las palabras que suenan como petardos de dinamita y que pueden ser mal interpretadas por quienes no conocen de su idiosincrasia, zumban, rebotan y vuelven a zumbar, como razantes pelotas por nuestros oídos, en el bar de “La Princesa”.


El fútbol se prolonga entre vasos y botellas y un sinfín de pequeñas sillas que una a una aparecen como por encanto. Estas reuniones contradicen recetas de médicos desfasados, consejos de engreidoras madres y de cariñosas, y un tanto posesivas, consortes; y los contradicen porque desestresan y rejuvenecen, inexplicablemente, a todos los asistentes.

¿Ha escuchado usted del “Barring”, donde adultos juegan con barro olvidándose de sus responsabilidades para matar el estrés? Pues en este caso sucede algo parecido. Al observador primerizo en estos espectáculos, más no al hincha consuetudinario, al comenzar el primer tiempo del partido, le duele un poco la cabeza, como si sufriera de shucaque; pero, del segundo tiempo para adelante, los efectos terapéuticos se dejan sentir enormemente. Sólo tiene relajarse, dejarse llevar; reír a mandíbula batiente y entregarse a todo dar hasta el final.

En el fútbol no hay títulos ni grados que valgan: el arquero es arquero, el defensa es defensa y el delantero delantero.

Los guchines, los fishes, los garabatos, los pashelos, los zorros, los cocos, los negros, los carneros, los patos y los mininos, como toreros en corrida bufa, nos hacen reír, de oreja a oreja, con sus descomunales y centrífugas ocurrencias que intercambian cual japs o golpes de boxeadores de peso pesado sobre un entablillado cuadrilátero.

Ninguno es estrella, ni a jugado en algún club profesional o de prestigio; pero absolutamente todos aseguran serlo y al primer error del compañero, se abalanzan con una lluvia de adjetivos que inmediatamente son respondidos por otros de igual o peor calibre.

“El ingeniero Bazán dice, refiriéndose a Guchín que avanza con la pelota,: - ¡Déjenlo solo, déjenlo solo, en él hay confianza porque no juega nada!”.

El baño de improperios que recibe el que falló un pase, un tiro libre o un corner, es interminable. Cualquier ser humano común y corriente no lo resiste; pero, en los partidos que estos paisitas juegan en Huachipa, el que cometió el error no se da por ofendido y hace todo para parecer como el agresor, soltando una andanada de palabrotas y echándole la culpa a la pelota, al campo o al jugador contrario. Si, por ejemplo, falló un “gol cantado” exclama señalando a Pashelo: “¡ja, ese es un arquerazo!”. Pero si de pura casualidad o de chiripazo, le hiciera un gol a este mismo arquero, celebra y pregunta, una y otra vez, gritando: “¿dónde esta pue’ tu arquerazo, dónde esta pue’ tu arquerazo?”.

Si señores; el partido de fulbito que los paisanos juegan en Huachipa, no termina en la cancha ubicada en la casa del ingeniero Bazán. Entre vasos y botellas también se disputan los goles y el partido continúa. No importa el monto de la apuesta, puede ser una caja de cerveza, una crush de a litro o una coca cola, por lo que la discusión comienza y sudan como en el campo.

El encargado de la “mesa”, como en la cancha, en el bar, esta pintado; en su presencia se aumentan y restan los goles como a cada quien convenga. La botella de cerveza que pasa de mano en mano, no es de la apuesta porque ningún equipo o jugador reconoce ser el perdedor y es aquí que viene el tira y afloje, la presión al derrotado, que, al fin, cansado, sufriendo y a regañadientes, paga la crush de a litro que el vencedor sorbe lentamente, saboreándola cachaciento, entre las risas y “candela” de todos los presentes.

- ¡El fútbol es de machos! – diría en voz alta y a todo pulmón un recalcitrante machista; pero, al instante, una corajuda mujer le respondería con el puño en alto: - ¡Y de nosotras también carajo!.

Los guchines, los fishes, los garabatos, los pashelos, los zorros, los negros, los carneros, los patos y los mininos, gritarían todos en coro:

- ¿Qué viva el gol y abajo el estrés, jijunagran…!.


Lima, sábado 11 de diciembre del 2004.

Palujo14@yahoo.es



LAPIDARIAS

“El humor es una afirmación de dignidad, una declaración de superioridad del hombre sobre cuanto le acontece”.

M. Muggrice.

"En este año del bolo y el guashpay, ante el Juez Notario de Sucre, Helmo Calina y Poro, vengo a decir mi voluntad: “Yo, Ño Carnavalón, llamado también Rey MOMO, invito a los sucrenses y amigos el codo, en mi fiesta, a doblar; porque, les aseguro, estará a todo dar”

LUGAR: Local del Movimiento de Unidad Sucrense (MUS).
FECHA: 26 de febrero del 2005 ¡NO FALTAR!"



CULTURAL

Este motivo musical, esta inspirado en las tradicionales fiestas carnavalescas que alegre y pintorescamente se festejan en todos los pueblos del Perú, especialmente en el departamento de Cajamarca.

Aquí en mi pueblo Sucre, estas fiestas de carnestolendas, son realzadas por la pincelada musical que nos regala nuestro músico decano y principal, Francisco Chávez Marín cuando, cual ruiseñor apasionadamente enamorado, nos hace escuchar las más férvidas y sensuales notas al interpretar el saxofón.

Este carnaval (sin texto literario), pertenece al último movimiento de la Suite sinfónica intitulada CAJAMARCA.

¡OH CARNAVAL!

Introducción
En modo mayor


El carnaval ha llegado por estos lares
Después de haber navegado por muchos mares,
Dice que a los noventa tiene en mente
Casarse con una de veinte


Canto I
Muda a modo menor


Panchito toca el saxo, vamos a bailar
Panchito toca el saxo, vamos a cantar
Una canción que alegre al carnaval
Una canción que agrade al carnaval.

¡OH carnaval!, que has venido
Muy dadivoso
Cervecita has traído
Pa’ nuestro gozo

Toca, toca pues Panchito tu saxito querendón
Toca, toca pues Panchito tu saxito alegrón (garañón)
Que ya estamos invitados a casa de doña Luz
A gustar la rica chicha y la papa con su cuy

Canto II
Fuga


Vamos, vamos, vamos, vamos a bailar
Vamos a cantar por este carnaval
Que mas tarde iremos con la muchachada
A la plaza de armas, la unsha a parar.

Mira, mira, mira, mira como baila
Como zapatea Octavio Picarín
Dale, dale, dale que te están ganando
Y que ya la música llega a su fin.

Fin

Colaboración del músico:
Mardonio Sánchez Sánchez.


RESPONSABLES: Olindo Aliaga y José Luís Aliaga Pereyra COLABORACIÓN: Mardonio Sánchez S. DIRECCIÓN: Jr. Las anémonas 321 TELÉFONOS: 4588615 CORREO ELECTRÓNICO: guicuco@hotmail.com / palujo14@yahoo.es

Archivo del Blog