Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

miércoles, febrero 01, 2006

Karuacushma 29 (Profesor Wilfredo Merino)





KARUACUSHMA Nº 29 Año : 4
"Vocero del distrito de Sucre"

“La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades”

(Del 16 de septiembre al 15 de octubre del 2005)


EDITORIAL

65 AÑOS
LLAMÁNDOSE SUCRE


El 15 de noviembre de 1940, se produjo un quiebre en lo esencial del distrito más viril de la provincia de Celendín, al mutarse su antiguo nombre Huauco por Sucre, la iniciativa fue del doctor Clodomiro Chávez Mariñas, a la sazón, diputado de la Nación.

Este cambio de nombre originó la división de los ciudadanos en Huauqueños y Sucrenses. Durante la etapa sucrense desaparece, vía desecación artificial, la laguna Huacococha; pero también menguan los valores como : la solidaridad, el amor al terruño, la identidad, la minca, el rastrojo y los trabajos de República.

Al conmemorarse este año el 65 aniversario del cambio de nombre del pueblo, bueno es evocar a la tierra en cuya entraña yacen nuestros antepasados, donde transcurrió nuestra infancia, parte o toda nuestra vida y acuñó nuestros sueños; pero la ocasión también se presenta propicia para reflexionar y hacernos una pregunta en retrospectiva: ¿Qué hemos hecho? ¿Cuánto hemos aportado para que desarrolle y progrese?. Si respondemos con bastante criterio de conciencia concluiríamos con esta rotunda frase: «estoy en deuda con mi pueblo» y su eco sería ensordecedor.

Si así fuera, buena es la oportunidad para que enmendemos nuestra conducta con el pueblo y así quede saldada la deuda que le tenemos por haber nacido en esa tierra con destino de «Cóndor sapa» como escribió Felipe Neri, la ya dilatada historia de nuestra Patria chica , que brilla como «una espada en el aire»; tiene muchos pórticos, en cuyas hornacinas cuelgan como pergaminos hechos y hombres que son síntesis de pundonor, bizarría y honor.

Encontramos a huauqueños mayúsculos que desempeñan con limpieza la alcaldía, la docencia y otras funciones públicas; hechos como Diablo Cantana, la expulsión de un cura desadaptado, la accidentada procesión de Taita Ramos, la recuperación del Sauco, el deslinde de límites de propiedad con el hacendado Cacho Souza, la toma de la escuela.

No podemos decir lo mismo, ni jactarnos de estos últimos tiempos donde el dinero es el barómetro de las autoridades.

Es por el poderoso «Don dinero» que se agolpan casi 10 los candidatos en las elecciones municipales valiéndose de campañas políticas engañosas y los reeleccionistas exhibiendo y pregonando como aciertos sus desaciertos.

El 65 aniversario les sea favorable a los candidatos a la alcaldía para que reflexionen y se vean si están hábiles para asumir el cargo de alcalde, que es un reto y exige capacidad, laboriosidad y seriedad; de lo contrario deben abstenerse y le harían un gran servicio al pueblo de Sucre y a la patria, a su familia y a ellos mismos.

En este año también se debe recordar los 160 años del natalicio del gran Andrés Mejía Zegarra, nacido en Sucre el 10 de febrero de 1845; fue abogado, profesor, Juez, Vocal, Presidente de la Corte Suprema de Cajamarca y Patriota que luchó en la batalla de San Pablo durante la guerra con Chile.- En Sucre participó en el sonado caso de deslinde con la hacienda Polloc.

Teniendo en cuenta las virtudes y fortaleza que deben ser imitadas por la juventud, especialmente por las autoridades actuales y por aquellos que pretenden serlo mañana, conviene al consejo edil que preside el alcalde Ing. Douglas Rojas Zegarra que la figura egregia de este hombre sirva de marco en el desarrollo de las actividades por sus 65 años del cambio de nombre del distrito de Sucre.

O. Aliaga.




ENTREVISTA


ENTREVISTA AL PROFESOR WILFREDO MERINO VILLAR



Socarrón y risueño, el profesor Wilfredo Merino, en entrevista exclusiva, declara para Karuacushma:

"Creo que en julio cumplí 28 años ... 0 18 ... creo"


Dentro del marco del Centenario de la Escuela 83427, ex 83, presentamos a nuestros lectores una entrevista exclusiva al profesor Wilfredo Merino Villar, quien fuera un excelente maestro y eficiente director, por muchos años, de ese centro Educativo. La entrevista ha sido posible gracias a su hija, la señora Aidé Violeta Merino Cachay, quien nos permitió visitar al profesor en su domicilio ubicado en el Jr.Andrés Deraín Nº 110 de San Borja - Lima, en donde también, el maestro, espera la visita de sus amigos y colegas.


Karuacushma.- Parece que Ud. estuviera hecho de naranjillo o roble; ¿qué recuerda de sus inicios como Maestro, es decir dónde empezó a trabajar como profesor?.

W. M.-Estudié en Celendín primaria, San Ramón Secundaria y Pontificia Universidad Católica la profesión. Empecé a trabajar en Sucre en la Escuela 83 en el año 1940.

K.-El Centro Escolar del distrito de Sucre, donde usted fue Director, esta cumpliendo 100 años de fundado, ¿recuerda qué año fue exactamente?.

W. M.- No recuerdo en qué año se fundo el Centro Escolar.

K. .- ¿Quiénes fueron los directores anteriores a usted?.

W. M.- Recuerdo a Don Clemente Díaz Cáceres - anterior Director.

K. .- En sus tiempos la escuela era muy rígida, el maestro era muy castigador, ¿usted cree que el dicho «La letra con sangre entra» fue el método más apropiado para la enseñanza?.

W. M..-Algunos alumnos requieren de castigo, otros no, depende del alumno, pero no como método.

K. .- Cuando usted desempeñó el cargo de Director había mucha camaradería entre maestros, ¿cómo era en realidad esa relación entre el Director y sus profesores?.

W.M..- La relación entre director y profesores siempre fue buena.

Karuacushma.-¿Conoció al profesor Víctor Sánchez Quevedo al que le decían «El Chirre»?.

Wilfredo Merino.- No conocí al señor Víctor Sánchez o no recuerdo.

K. .- ¿Recuerda usted el himno de la escuelita 83? ¿Lo cantaría?.

W.M..- Si recuerdo la letra pero no puedo cantar me duele la garganta.

K. .- ¿Qué edad tiene usted profesor Merino?.

W.M. .- Creo que en julio cumplí 128 años ...(risas) .. ó 18 creo ... (risas).

K. .- Usted ha sido maestro por muchos años en la Escuela 83 y tendrá anécdotas, ¿podría contarnos una pequeñita?.

W.M. .- Tengo una anécdota, cuando fui a trabajar a Sucre, no tenía donde alojarme y dormía en un cuartito del 2º piso de la escuela y todos me preguntaban si tenía miedo, yo no sentía miedo alguno.

K. .- Esta entrevista la van a leer sus colegas Octavio Reyna Rodriguez, Onésimo Silva, Quintiliano Velázquez, Mariano Aliaga, ¿quiere dirigirse a ellos?.

W. M. .- Para mis queridos amigos y colegas Octavio Reyna Rodriguez, Onésimo Silva Reina, Quintiliano Velázquez, Mariano Aliaga, quiero saludarlos con mucho cariño y especial afecto a ellos vaya mi recuerdo y respeto.

K. .- ¿Cuál sería el mensaje para sus ex alumnos?.

W.M. .- Vaya a mis ex alumnos un abrazo muy fuerte y que siempre prime en ellos la honestidad.

K. .- ¿Qué mensaje les daría a los profesores actuales de la Escuela 83?.

W.M. .- A los profesores actuales del Centro Escolar, que trabajen con mucho entusiasmo.

K. .- ¿Quiere agregar algo a ésta entrevista?.

W.M. .- Recordar con muchísimo cariño a Neptalí Zegarra Sánchez, quien fue primero un excelente alumno y luego profesor, muy buen muchacho; el vio que vivía en el 2º piso de la escuela y me ayudó a conseguir un cuarto precisamente una tienda de su señor padre, murió bastante joven, le decíamos el «Tincho».

K. .- Muchas gracias profesor Merino.

W. M. .- Les doy las gracias por haberse acordado de mi y que Dios les bendiga.


NOTICIAS DE SUCRE

Pese a lluvias
PESIMO SERVICIO DE ENERGIA


Pese al aumento del caudal de agua en este mes de octubre, el servicio de energía eléctrica en Sucre es deficiente y limitado.

Las fuentes consultadas informaron que la deficiencia se debería a otras razones, que poco tienen que ver con la sequía que hasta el mes de septiembre azotó al pueblo sucrense.

Informaron también las fuentes que recientemente ha visitado Sucre un técnico de apellido Escalante, quien en forma gratuita y con la atingencia de las autoridades encargadas de la administración de la Pelton, revisó externamente a la planta y logró reponer la luz en las calles.

El técnico Escalante habría informado de una falla existente en la turbina de la hidroeléctrica., informe que ha causado preocupación y malestar entre la población que se muestra escéptica, debido a que la mencionada turbina es relativamente nueva.

Los pobladores preocupados exigen que las partes que tuvieron que ver en la compra - venta de la turbina dialoguen con la compañía compradora antes de que este problema pase de castaño a oscuro.

En Oxamarca y Sucre

DECLARAN ZONAS ARQUEOLÓGICAS

El 16 de septiembre, el INC declaró más lugares arqueológicos tanto en el distrito antiguo de Sucre como de Oxamarca.

Los lugares declarados zonas arqueológicas por Resolución Directoral Nacional Nº 123/INC son intangibles y queda prohibido todo proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, denuncias mineras o agropecuarias y otros. Comprende los siguientes sitios: El Sombrerillo; caserío Calconga, Coñorcoto y Cerro los Gentiles; en Oxamarca cerro El Callejón y la Chocta.

Estos santuarios que son claros vestigios de la existencia de nuestra antigua civilización por fin, aunque tarde, fueron atendidos por las autoridades pertinentes.; modelo que nuestras autoridades, especialmente ediles, deben imitar y no destruir en nombre de la modernidad y otras injustificables razones. El patrimonio de Sucre, como la reciente modificación de la estructura y tejado del techo de la iglesia y la odiosa destrucción del pozo de Ña Pashco ¿Aprenderán la lección?.


NOTICIAS DE LIMA


CARDENAL EN LIMA

Recientemente y por una invitación especial de la Universidad Alas Peruanas, visitó la capital el Poeta dirigente Sandinista nicaragüense reverendo Ernesto Cardenal.

En su breve visita Cardenal fue declarado Doctor Honoris Causa por ese centro superior de estudios, que además le rindió honores y otros reconocimientos.

La estadía del eminente visitante también sirvió para que el Poeta presentara su último libro de Poemas: «El Secreto de Macchupichu».

Como recordaremos el octogenario intelectual de boina y barba blanca, fue ministro de Cultura de su país durante el gobierno del Sandinismo y por su ideología marxista fue separado de la curia católica.


Asociación Movimiento de Unidad Sucrense
CONVOCA ASAMBLEA GENERAL


A dos años de su elección, la Junta Directiva MUS, presidida por la Sra. Milagros Sánchez Macías, esta convocando a una asamblea general, el día domingo 23 del presente, para reunir a todos sus asociados, con el fin de elegir el Comité Electoral, que se encargará de llevar a cabo las elecciones para la nueva Junta Directiva del año 2006.

Algunos de los requisitos para participar como candidato de estas elecciones son los siguientes:
- Haber cumplido 18 años de edad.

- Ser sucrense o descendiente de sucrenses.
- Ser socio activo de la Asociación, con una antigüedad de 6 meses como mínimo.
- Estar al día en el pago de las cuotas mensuales y obligaciones contraídas con la Asociación.
- Estar propuesto en alguna de las listas de candidatos.

Sabemos además, que las listas deberán estar conformadas por 14 personas, el Comité Electoral a elegirse, será quién dé las pautas sobre el asunto.

La señora Presidenta del MUS invita a participar de este evento que se desarrollará a las 3.00 p.m., en el local institucional de la Asociación Movimiento de Unidad Sucrense. Asimismo, indicó la Sra. Presidenta, la AMUS está preparándose para celebrar el próximo sábado 12 de noviembre el Aniversario de Sucre, con una ceremonia especial para dicha ocasión y a través de este medio hace llegar su mas CORDIAL INVITACIÓN a todos los paisanos Sucrenses residentes en Lima.


DE SU LIBRO LIBERACIÓN

LO QUE NO SUPISTE

No lo supiste, porque nadie te lo dijo, porque nadie midió tus dimensiones, porque te miraron y te tuvieron asco como a ese leproso bíblico redivivo en ti, porque sólo se detuvieron en el hollín de tu cuerpo y no alcanzaron a ver la blancura de tu espíritu. Sí, por todo eso no lo supiste, y, por todo eso, estás en el madero verde de la crucifixión. Pero ya es hora de que lo sepas, ya es avanzado el día para que comprendas que tú, hombre soleado, hombre de cal fina y de músculos redondos, hombre que hace crujir el mundo con el peso de miserias, eres la Nueva Aurora de los Nuevos Destinos: Altura, Camino, Siembra. Sí, eso eres. Y por eso te ignoran y por eso alumbras y por eso te multiplicas y creas en la esplendorosidad de tu abandono ..

Mas no supiste nada de esto. Nadie quiso decírtelo, y lamías como un perro la tabla cuadrada donde divide la carne el poderoso o amontonabas tus hambres en el frío rincón de sus desprecios.

Ahora que sabes ya lo que eres y lo que estás en camino de ser, endereza tu brazo fornido, limpia los tornillos de tus ojos, ilumínate e ilumina, tócate y críspate y verás como la Vida, como una perra hambrienta, se humilla y se arrastra a tus pies.

Nazario Chávez Aliaga
22 de Septiembre 1954


LAPIDARIAS

« Es más fácil escribir diez volúmenes de filosofía, que poner en práctica uno solo de sus principios».

L. Tolstoi.


COLABORACIÓN


MERECIDO JALON DE OREJAS


A la usanza de la férrea disciplina de nuestra recordada escuela Nº 83 «Andrés Mejía Zegarra», el Vocero Cultural sucrense Karuacushma, editado en Lima, en su último número del mes de julio; nos dio un merecido «jalón de orejas» a todos los ex alumnos que nos forjamos en tan prestigioso Centro Escolar.

El presente comentario no justifica de ninguna manera mi actitud pasiva en el Centenario de la escuela que forjó mi niñez; y, a no dudarlo, mi vida; simplemente, es una autocrítica a la indiferencia, al olvido y a la ingratitud hacia nuestra escuela y a los maestros que formaron muchas vidas a lo largo de un siglo de existencia.

Ni un saludo, ni un presente, ni un reconocimiento público a nuestros viejos maestros, que se nos van alejando poco a poco de esta vida; muy por el contrario, los vemos, como dijera el laureado escritor celendino: Alfonso Peláez Bazán, «cual viejos guarismos olvidados por el tiempo».

Por eso, felicito muy de veras a Karuacushma, y deseo a su Directiva, la iluminación certera, para seguir adelante hoy y siempre; por ser el primer vocero cultural sucrense, que no busca la oportunidad o festividad para hacerse presente. Gracias, pero muchas gracias.

Gutenberg Aliaga Zegarra.


CULTURAL

¡LEVÁNTATE Y NO JODAS!

(CUENTO)


Todos conocemos a don Agapito; un hombre desprendido, de poco hablar, pero directo: Al blanco le decía blanco y al negro, negro le decía también.

Si bien en su vocabulario abundaban los ajos y las cebollas, se llevaba con todo el mundo; y el pueblo, disculpando sus lisuras, le había agarrado cariño.

Cuando pasaba por las calles, con su burrito trotón vendiendo leña, no escatimaba tiempo, ni esfuerzo para ofrecer su ayuda a los demás.

Raudo aparecía cargando un «quipe» de ollucos de aquella vecina a la que sorprendió sudando y puja puja con el «quipe» en la espalda.

Alzándolas por detrás y de los codos, hacía cruzar las acequias, a las viejitas, que, cuando las levantaba, se sentían volar y tenían miedo.

¿Cuánto le debo don Agapito?, era la conocida pregunta de las patronas: -¡Un plato de sopa y a la mierda! -su respuesta puntual.

Aunque no tenía vergüenza, sentía cierto rubor las veces que se topaba con el párroco del pueblo.

- Agapito – le decía el cura -.¿Cuándo vas a visitar la iglesia?. Nunca te he visto rezar un padre nuestro.

- Las oraciones – contestaba don Agapito –, no entran en mi cabeza. Que pue’a mí no me han echau a la escuela; pero –se defendía–. A cada rato y durante todo el día a Taita Ishico le digo: Viejo, yo no me meto con nadie,¡a mi no me vas a joder carajo!.

El párroco era el que más se incomodaba con las respuestas de don Agapito y se retiraba alborotado, haciéndose la señal de la cruz.

Pero en cada encuentro, el diálogo se repetía y al pueblo le hacía gracia.

Algunos días después, don Agapito sufrió un accidente: Se cayó del borrico en que montaba y como dicen "Caerse del burro hace más daño que caerse del caballo más alto".

Don Agapito no podía caminar, ni siquiera podía mover la cabeza; permanecía tirado en la cama, inmóvil; tieso.

El enfermero que lo auscultó aseguró que se había fracturado la columna y que su caso era irremediable.

Todo esto llegó a los oídos del cura quién, al día siguiente, crucifijo y agua bendita en mano, se dirigió a la casa de don Agapito.

Los curiosos, ¡cuando no!, lo siguieron para no perderse una.

El curita tocó la puerta y ¡OH sorpresa!: Ágil y sonriente abrió don Agapito.

Todos se quedaron perplejos y el cura, que no salía de su asombro, preguntó:

- ¿Qué ha pasado aquí Agapito?.

- ¡No ha pasado nada!; simplemente, el de arriba – habló señalando al cielo – ha bajado en la noche y me ordenó:

¡Oy carajo, levántate y no jodas! ... Y aquí estoy, sano y bueno –respondió don Agapito, dando un brinco.


José Luis Aliaga Pereyra
palujo14@yahoo.es


CULTURAL


Hace 10 años, el 9 de diciembre de 1995, nos dejó Felipe Neri Zegarra Silva, alcalde, luchador e intelectual irreemplazable de Sucre. Nadie mas que él conoció el dolor de Sucre, porque vivió en las entrañas del pueblo. Lo que sigue es un artículo de su autoría con el cual queremos recordarlo:


PERIODISMO EN CELENDÍN


Siempre ha habido inquietud por el periodismo en Celendín; a través del tiempo han salido a la luz múltiples periódicos, ya sea de instituciones o de particulares. Aunque han habido que lucharon múltiples dificultades como por ejemplo: Falta de imprentas. El entusiasmo por el periodismo ha sido tan grande que dos hábiles artesanos de Celendín, Isidro Garrido y Porfirio Díaz Carranza, fabricaron una imprenta que hoy debe buscarse su paradero para guardarla como reliquia.

Primeros Periódicos


Ariete: Director Manuel Pereyra Chávez.

Progreso: De la «Sociedad Amigos de la Juventud».

Integridad: Editado en Lima Director: David Sánchez Infante.

Ideal: Editado Alumnos celendinos del San Ramón Dir. Julio Garrido Malaver.


Otros Periódicos:


Ahora Celendín:
Director Mariano Aliaga Rodrigues.

Corajes: Colegio Cortegana: Director Blanca Zegarra Sánchez.

Marañón: Director Manuel Sánchez Aliaga.

Renovación: I.P.R.C. Director Octavio Mendoza.

Timbre: Director Pedro García.

Lucero o Eco de Celendín: Directores Emilio Velásquez hasta 1925, luego fue el señor Teófilo III Chávez.

Lechuza: Semanario impreso a manuscrito, no señala Director.

Diapasón: Democracia claridad de la juventud.

Tierra y Surco: Fidel Montoya.

Quincenario: Director Próspero García Tapia.

Folleto: Director Alejandro Muñoz Chacón.

Deflagración: Director Teófilo III Chávez.

Superación: Director Alejandro Díaz Marín.

Pro Prensa: Director Pedro A. Garcia.

Ecos del Carmen: Directora Elva del Carpio Merino.

Agropecuario Celendino: Director Manuel Piérola Castro.

El Marañón de la Asociación Periodística Director: Manuel Sánchez Aliaga.


FALLECIMIENTOS

Karuacushma cumple con el penoso deber de informar el fallecimiento de:

Susana Sánchez Malaver,
Selfa de Marín,
Cástulo Chávez Aliaga y
Abel Rojas Aliaga.

Expresamos a sus familiares y deudos nuestras mas sentidas condolencias


RESPONSABLES: O. Aliaga y J.L.A. Pereyra LOGÍSTICA: David Mariñas COLABORA EN ESTE NUMERO: Profesor Gutenberg Aliaga Zegarra FOTOGRAFIA: Álbum de Karuacushma y de Moisés Rojas Aliaga. DIRECCIÓN: Jr. Las Anémonas Nº 321 Las Flores Lima 36 TELËFONO 4588615. CORREO ELECTRÓNICO: guicucu@hotmail.com / palujo59@yahoo.es

Archivo del Blog