Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

miércoles, febrero 01, 2006

Karuacushma Nº 28 ( Escuela 82427 y Andrés Mejía Zegarra, en pleno esplendor de su juventud)






Karuacushma Nº 28 AÑO: 4
Vocero del distrito de Sucre, antes Huauco
“La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades”


(Del 16 de junio al 15 de agosto del 2005)


EDITORIAL


ASISTENCIAS E INASISTENCIAS




El presente año 2005, es el año del Centenario del Centro Escolar de Sucre, que las autoridades educativas del plantel convinieron festejar aprovechando las fiestas patronales de San Isidro Labrador. Este magno acontecimiento fue convenientemente resaltado por nuestro bimensuario que le dedicó, en forma exclusiva, un especial de cuatro páginas.- En cambio no fue así en otros medios de comunicación e incluso con varias personalidades dedicadas al quehacer cultural, esta fecha de trascendental importancia en la historia educativa de Sucre, por razones de ignorancia, desconocimiento o ingratitud, pasó desapercibida.

La ceremonia Central realizada dentro del marco de las actividades de la festividad patronal, el día nueve de mayo, contó con la remarcable asistencia de delegaciones estudiantiles del vecino pueblo de José Gálvez, de Celendín, del Jardín de la Infancia de Sucre, de los ex directores Manuel Marín Marín y Fernando Aliaga; la asistencia del señor Gobernador y Juez de Paz Sr. Elmo Cotrina. Por otro lado fue notoria la inasistencia del señor alcalde Ing. Douglas Rojas Z. Ex alumno de esa escuela primaria forjadora de muchas promociones.

La inasistencia de la primera autoridad al acto ceremonial por el primer Centenario de nuestro primer centro educativo no extrañó a nadie puesto que los pobladores conocen la conducta del esquivo alcalde, cuya presencia en éste como en otros actos, coayudaría a la majestad y solemnidad de las ceremonias oficiales que tienen lugar en el pueblo de Sucre. Hay tiempo para que las autoridades, incluido el burgomaestre, profesionales, intelectuales y estudiantes, rectifiquen su involuntario silencio y, haciendo un MEA culpa se pongan a trabajar para que a nuestro histórico colegio de educación primaria se le restituya el nombre de ese ilustre sucrense de inteligencia superior Andrés Mejía Zegarra. Planteamos que esta urgente e impostergable causa sea canalizada prioritariamente por las autoridades municipales con la inclusión de las instituciones representativas en Lima, el MUS; en Cajamarca el ASUC.

Restituir el nombre de Andrés Mejía Zegarra para nuestra escuela es una cuestión de honor y un acto de justicia para aquellos grandes profesores como el maestro Víctor Manuel Sánchez Quevedo que ha dictado cátedra y ha hecho de su profesión un verdadero apostolado.

El Centenario del colegio primario que durará todo este año y parte del 2006, debe ser motivo de afirmación sucrense en el que todos los hijos de Sucre, sin remilgos, anoten su asistencia y no justifiquen inasistencias que socavan.

Lima, 14 de agosto del 2005.
O. Aliaga


NOTICIAS DE SUCRE


Con participación de la Municipalidad
LOCAL LA TOMA TIENE TECHO

Sucre agosto 2005.- Quedó terminada la construcción del techo del local social La Toma y los materiales predominantes son madera de eucalipto y eternit.

En los trabajos de esta importante obra social y comunitaria ubicada en el barrio La toma, han participado los vecinos y el concejo municipal que preside el tomino Ing. Douglas Rojas Zegarra.

Los integrantes del Comité pro local encargado de súper vigilar la obra y el Sr. José Aliaga Vega, promotor de la gestión del Comité en Lima, están entusiasmados y solicitan colaboración para adquirir puertas y ventanas.

Ésta halagadora noticia y el estado avanzado de la obra, fruto del esfuerzo decisivo de las personas de bien, merecen nuestro apoyo y felicitación.


Frente a posible Interconectado a Energía del Mantaro
¿ SUCRENSES INDIFERENTES ?


Los sucrenses se muestran indiferentes a la interconexión del servicio eléctrico. Así quedó evidenciado con la escasa concurrencia a la sesión de Cabildo abierto realizado a principios del mes de agosto en el salón municipal.

Las autoridades municipales y el Comité pro luz están haciendo firmar un documento y han convocado a otra reunión para el día martes 16 de agosto.

La renuencia de los ciudadanos a aceptar el interconectado tiene su explicación en el temor de que el nuevo servicio traerá alzas en las tarifas de luz y afectará a los más pobres que son la mayoría de la población. En tanto las autoridades pertinentes están realizando una fuerte racionalización de éste servicio debido al intenso verano.


OBRAS MUNICIPALES EN FRANCO AVANCE


Sucre 16 de agosto.- En franco avance se encuentran las obras de «La Plazuela del Estudiante Sanjosefino» y el tramo inicial de la carretera misionera emprendida por el alcalde Douglas Rojas Zegarra. Las mencionadas obras, con el camino carrozable que une a Sucre con el vecino pueblo de Jorge Chávez recientemente terminado, constituyen una tríada que contribuirán al mejoramiento del ornato y desarrollo del pueblo.

Según pudimos informarnos, de fuentes dignas de crédito, las obras de la carretera ubicadas frente al puesto policial llevarán a manera de adorno unas gigantes maceteras. Las fuentes no informaron del costo de estas obras municipales que están empleando bastante mano de obra calificada y no calificada.


ENTREVISTA

EN ENTREVISTA PARA KARUACUSHMA
LA QUEVEDITO SE CONFIESA



A sus 92 años la señora Seminaris Quevedo Malaver, única hija sobreviviente de don Agustín Quevedo, se mantiene lúcida, con muchas ganas de hacer cosas, recordando con ferviente cariño a su linda tierra : Sucre.


Olindo Aliaga .- ¿Qué recuerda del Huauco, de su adolescencia?.

Semiramis Quevedo.- Del Huauco te cuento maravillas, por el hecho de que cuando fui niña aprecié mucho a mi tierra y hasta ahora que tengo más de noventa años la recuerdo con mucho cariño, porque es la tierra donde nací, donde Dios me puso en el mundo, los mejores recuerdos de mi infancia están en esa tierra linda hasta el año 1934 en que salí.


«En Sucre me decían la Quevedito y no tuve enamorado, porque los jóvenes consideraban a mi apellido como algo superior »


OA.- Su padre fue alcalde y personaje notable de Sucre, su hermano Manuel Quevedo fue un luchador social ¿se identifica con ese pasado familiar luminoso?.

SQ.- ¡Sí!.- Mi padre murió cuando yo era niña, la señora Trinidad Chávez llevó la noticia a mi casa y me llevó al velorio.- La casa era grande y estaba todita de luto; en la pared de la calle habían puesto una pieza de olán y en el portón colgaba un farol hecho con tules y cintas negras.

OA.- ¿Cómo se formó el comité Aprista en Sucre?.

SQ.- ¡Ah ya ! Eso si lo tengo al dedo ( risas) quien llevó esta inquietud fue el Sr. Félix Zamora, profesor en Jorge Chávez, mientras nosotros éramos señoritas y nos invitaron a casa de doña Laura Mestanza esposa de don Renán Reina entonces fallecido, en la reunión el profesor Zamora nos dijo cuales son las ideas del APRA y en qué consiste la política aprista y nos dijo que él tiene la inquietud de formar en Sucre un grupo de jóvenes apristas y se formó el comité que en ese tiempo era Comité de apristas y lo integraron doña Laura Mestanza como presidenta, Rogelia Aliaga como secretaria, Semiramis Quevedo secretaria de Asistencia Social; Perpetuo Zegarra, Secretaria General. No recuerdo la fecha exactamente. Este comité fue el primero que se fundó en Sucre que más o menos sería como usted dice el año 32.

OA.- El señor Nazario Chávez fue aprista; usted sabe ¿qué motivó su renuncia?

SQ.- El no renunció, lo votaron, cuando yo entre Nazario no figuraba, precisamente yo le hacía la campaña a don Nazario porque el quería ser diputado por Celendín, el viejo me mandaba el carro presidencial o el mismo venía a recogerme de mi casa. Yo le he ayudado bastante al viejo; entonces ahí supe que lo habían expulsado.

OA.- ¿Con qué aprista de peso se ha relacionado?.

SQ.- Yo he trabajado con Valle Riestra, con mi «Zapatón» Armando Villanueva, él fue mi Secretario General, cuando yo fui Secretaria Distrital del partido, nos reuníamos los días lunes en la «Casa del Pueblo». Con Valle Riestra salíamos a dar conferencias y a visitar a los pueblos jóvenes.

OA.- ¿Sucre es tradicionalmente antiaprista, cierto o falso?.

SQ.- ¡Siii!.

OA.- ¿Porqué será?.

SQ.- Por la ignorancia.

OA.- Cuéntenos su experiencia como dirigente vecinal.

SQ.- Precisamente, como yo he sido Secretaria General he conocido a la humanidad entera. Un dirigente tiene que nacer para ser dirigente, cualquiera no es dirigente, ni siquiera de un barrio; hay que tener conocimientos, hay que ser tolerante, amigable, bondadoso y lo primero ser leal a la causa, no entrar con intereses personales sino con interés de servicio. Yo entré al partido para servir, soy aprista y me voy a morir aprista, nunca dejo mi partido.

«Yo entré al partido para servir, soy aprista y me voy a morir aprista, yo nunca dejo mi partido»

OA.- ¿Cómo lo recuerda a la laguna del Huauco?.

SQ.- Mi tierra era de una belleza única cuando tenía su laguna, como una cosa excepcional; añoro y tengo pena no sólo por su laguna sino por mi gente y son mis amigos.

OA.- Quién fue su amiga inseparable?.


SQ.- Hormecinda Silva y Alicia Horna éramos las tres primeras damas de Sucre y hasta estamos vivas las tres.

OA.- ¿Algo mas que agregar a ésta entrevista?.

SQ.- Bueno, Sucre es una belleza como te digo, donde he recibido las primeras caricias y donde también he sufrido; en Sucre me decían «La Quevedito» y no tuve enamorado porqué los jóvenes me respetaban y un poco temerosos porque consideraban a mi apellido algo superior. Yo quería ser algo, pero lamentablemente nací muy pobre y no hay cosa más degradante para la gente rica. En Lima estudie en el colegio Corazón de Jesús corte y confección y cursos de cooperativismo.


NOTICIAS DE LIMA


Con la participación de todos los sucrenses

EL MUS CAMINA


En el pasado mes de mayo el Movimiento de Unidad Sucrense celebró, con mucha devoción, la fiesta de nuestro Patrón San Isidro Labrador.

Dicha actividad estuvo precedida por las novenas, las cuales se dieron inició el 19 del mismo mes, siendo los responsables de la primera novena los miembros de la Junta Directiva del MUS. Las siguientes noches fueron celebradas por familias devotas residentes en la capital peruana, como la Hermandad de San Antonio de Pencas. La última novena estuvo a cargo de la Juventud Sucrense Residente en Lima.

Estruendosos cohetes acompañaron cada noche de novenas que finalizaban con un suculento plato de cortesía, una taza de chocolate o café, con el exquisito pan de doña Trisálida Silva (Shaya) y sus copitas de calientito para variar.

Luego, con masiva concurrencia, el día 28 de mayo se celebró el día central con un programa especial : A las siete PM un misa en honor al santo Patrón del pueblo e inauguración de las tres Grutas donadas por la Hermandad San Antonio de Pencas. Después de ésta ceremonia se disfrutó de una tradicional cena que concluyó con un baile social en donde reinó un ambiente de camaradería.

En su día, el 13 de junio, San Antonio de Pencas también fue homenajeado y su fiesta se realizó con gran concurrencia de devotos, quienes escucharon atentamente la historia del santo casamentero para después disfrutar del sabroso plato de olluquito con quesillo.

De igual modo, el 24 de junio, se armó un hermoso altar para rendir culto a San Juan Bautista con una ceremonia y fiesta.

Una última actividad realizada por el MUS fue el día 3 de julio donde un grupo un grupo de miembros y socios participaron de un paseo campestre a la bella provincia de Canta, promoviendo así la integración y el compartir, siendo este el primero que se realiza en toda la historia de esta institución sucrense. Esperamos que muy pronto se repita y congregue a más socios y paisanos que deseen participar.

Los sucrenses sinceramente felicitamos a la señora presidenta del MUS y los señores: Tabita N. Sánchez Zegarra, Rosa Zelada Delgado, Ernestina Zegarra Salazar, Irma Aliaga Chávez, Fanny Tambo Rojas, Elizabeth Zegarra Sánchez, Elisa Horna Sánchez, Moisés Rojas Aliaga, José A. Rabanal Díaz, José Castillo Díaz, Nazario Reina Zegarra, Nick Zegarra Aliaga, Wilmer Machuca Paz, Manuel Zavaleta Reina, Erick Sánchez Zegarra, Nils Carranza Sánchez, Rómulo Carranza Sánchez, Rómulo Carranza, Zenón Valdez Guillén, entre otros por entregar su valioso tiempo y dedicarlo a nuestro querido MUS.


EL AMIGO DE NUPADE


Desde el mes de junio del 2005, se encuentra en circulación «El Amigo» periódico político de la agrupación «Nuevo Partido Democrático» NUPADE, dirigido por el profesor universitario Sr. Leoncio Reina Mariñas quien es su fundador y líder.

«El Amigo» de edición periódica es un tabloide gratuito, de cuatro páginas A3 y está impreso en papel de color. Como es lógico es este primer número «El Amigo» trae una nota ilustrativa sobre el acta de fundación del partido y un pronunciamiento del mismo así como notas del deporte y la cultura.

Estamos seguros que con el devenir de sus ediciones éste periódico traerá noticias importantes de Sucre tratados con seriedad y profundidad desde el lado político que esa es su razón de ser. Sabemos de los grandes escollos que deberá sortear «El Amigo», sobre todo en lo económico pero con voluntad y algo de sacrificio todo se supera bienvenido «AMIGO NUPADE».


COLABORACION



TLC: ¿UNPASO HACIA DELANTE O UN PASO HACIA ATRÁS ?


En los últimos años, un misterio a inundado el ambiente peruano: el misterio del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. ¿Que es un Tratado de Libre Comercio (TLC)? Es un acuerdo vinculante que suscriben dos o más países para reglamentar de manera comprensiva sus relaciones comerciales. En nuestro país, la publicidad que se ha hecho del TLC es verdaderamente copiosa, pero pese a ello, la mayoría de peruanos desconocen las consecuencias que traería su firma.

Los medios de Comunicación infectados en su mayoría por el virus del neoliberalismo, han hecho creer al pueblo que con la firma del TLC el Perú habrá dado un paso hacia la soberanía política y económica, pero la verdad es que, como lo dijo Joseph Stigliz (Premio Nóbel en Economía) el TLC es sólo una herramienta de sometimiento económico.

¿A quienes beneficiará el TLC? Únicamente a los dueños de las grandes empresas transnacionales, a aquellos que ven en el dinero un fin y no un medio de vida, a aquellos a los que no les importa que treinta mil niños peruanos mueran de hambre diariamente, a aquellos que han convertido al hombre y su fuerza en una mercancía.

El TLC legalizará la circulación de mercaderías transnacionales sin pago de aranceles y pronto tendremos grandes supermercados en nuestro suelo, y como consecuencia la desaparición y quiebra de las pequeñas y medianas tiendas comerciales de propiedad de peruanos, como sucedió con la llegada de Coca cola y Pepsicola. Además, seguramente no tardarán en dictarse leyes contra el comercio ambulatorio, que es fuente de vida para miles de peruanos, enviándolos a los comedores populares, que no son otra cosa que el modo más disimulado del gobierno para callar a las masas explotadas.

La burguesía estadounidense, aliada con su gobierno, no permitirá que nuestros productos ingresen en la misma proporción y con las mismas condiciones legales en su mercado, impidiendo que nuestros precios compitan con los suyos; tal y como sucede con México: los precios de las naranjas mexicanas de primera calidad llevadas a los Estados Unidos son más baratas que las de segunda y última calidad que consumen los mexicanos. ¿Porqué?: Porque el precio de exportación es ridículo.

El TLC traerá como consecuencia también, la desaparición total de nuestra soberanía nacional, sometiéndonos totalmente al hipócrita gobierno Yanqui. Hipócrita porque la hipocresía es inevitable en una clase que vive a costa de la explotación de otra.

Otra de las consecuencias inevitables del TLC es el desequilibrio ecológico y ambiental, tal como sucede con las transnacionales mineras actualmente. Además, luego vendrá la ocupación militar yanqui del Perú, como en Irak y Afganistán, con el cuento de «la seguridad de la inversión» de sus transnacionales. Pues para los imperialistas, cualquier intento del pueblo y del trabajador para reivindicarse es terrorismo y atenta contra su «democracia».

En realidad, el TLC tiene más consecuencias peligrosas que bondades. No permitamos que el capital yanqui termine por apoderarse de nuestro país, y acabe con nuestra milenaria cultura.


Por : César Enrique Chávez Aliaga.
Estudiante Universidad Nacional de Cajamarca.

SOCIAL


REMENBRANZA


Regresamos luego de un intervalo discreto, donde la lectura y los quehaceres del hogar acapararon muchos momentos libres. Volvemos muy apenados, con esa pena que nos hace sentir los seres más miserables del universo. Por que tenemos sentimientos de aprecio, cariño, respeto, para con existencias especiales de nuestra misma especie llamados: amigos. Alguien, de los muchos que lo conocimos, puede dudar del carácter amical, extrovertido, ameno, sencillo, el buen criterio en sus opiniones (medio rojo), mejor bohemio (sensacional), del amigo, compadre, vecino: Emerson, Meshón, Loro, y últimamente: Kutur. Nombre de un pajarillo que aún no tengo el gusto de conocer, y cuando lo haga la relación va a ser instantánea. Siempre alzaré la vista y mi copa recordándote viejo amigo.

Los adultos son sabios, los ancianos son dos veces más sabios. «Felizmente ya no están sus padres, por que ellos si hubieran sufrido de veras». Cuanto de cierto encierran estas palabras, el sufrimiento de los padres al perder un hijo es ene veces, al de los demás familiares. Eso no quita el dolor de los que lo apreciamos y compartimos buenos y malos momentos. Mis más sinceras condolencias a todos sus más cercanos familiares.

La inmensa cantidad de acompañantes que asistieron al velatorio y sepelio reflejan que su paso por el mundo no fue en vano. Su siembra siempre fue la amistad La Beneficencia quedó corta. Amigos de José Gálvez, Celendín, Sorochuco, los Baños, Cajamarca y La Colmena, barrio que lo acogió y conoció, se solidarizaron con su partida. ¡Si Meshón!, propios y extraños, sintieron estima y respeto por tú persona. De eso no te puedes quejar viejo amigo, por que te lo supiste ganar.

Lo malo es que te fuiste todavía joven, todo lo que puede ocasionar un mal golpe. Siempre diré, que mi alejamiento con los paisanos me da algunas satisfacciones, pero también terribles frustraciones. El no haber sabido nada de su hospitalización, me molesta mucho (conmigo mismo), pues hubiera sido saludable conversar unos buenos ratos con su buena memoria.

Cómo no verter lágrimas recordándote. Arbitro de fútbol en tus tiempos mozos, imponiendo respeto: «la próxima se me va y no me refute», metiendo los dedos en el bolsillo, presto a sacar la amarilla a tú compadre Jaime Misho en un partido; pero no podías escapar a las celebraciones cuando el mismo Misho de tus amores, SIL, embocaba un gol. Saltabas de alegría pese a ser el hombre de negro.

Espero que algún día salga de esta modorra, que sigue envolviendo mi débil cerebro, para poder seguir conversando, por que eso es lo que más sabemos hacer. Hasta pronto buen amigo.

Elmer Castillo Díaz.



COLABORACIÓN

CULTURAL

¡Tatarínnnn!

Y a alistarse los machos,
nuestras inocencias haciéndose,
felices, las cruces,
para que Dios reparta suerte.

Engallábamos nuestros cuerpecitos,
la cristina beige del colegio
puesta al través haciendo de montera,
la plaza llena hasta la bandera,
palcos hechos de sillas palos y trapos
y de todo lo que pudiera servir ;
las niñas también colaboraban,
sacando a escondidas chales y
manteles, total, al final,
quedaba armada la plaza.

Nuestras madres entre reniegos y
sonrisas cómplices escondidas,
aunque sea por unos momentos,
nos dejaban hacer éstas fiestas,
para deshacerse de nosotros.

Y «La Banda», ... ¡Qué banda de la
Guardia Republicana ni ocho cuartos!,
ésa si que era una banda de toros,
eran cuatro o cinco pequeñines
tatareando a laringe pelada,
rompiendo el silencio de los cielos,
esos pasodobles toreros,
hasta encogernos el alma.

Y el matador de turno,
jugándose el pellejo, ¡qué caray!;
arriba hasta el sol, loco, aplaudía.

.«Abel Pashico» mas quieto que una foto,
desgranaba florituras ¡qué torero!
finísimo, elegante, sabio, grande;
su arte desmayábase en cada lance,
corriendo las manos bajas, lentísimas,
el ponchito nuez mariposa
rojo - rojo en nuestras mentes,
volando como mariposas heridas,
muriendo del espanto de tanta gloria.

«La Banda» a garganta calata...
¡¡¡tararán tararán tararán tan tan!!!
¡¡¡tararán tararán tararán tan tan!!!

Venga Abel a matar el toro, grita el público;
¡¡¡Aja toro!!! ¡Ajá! y el toro : «El Ratón»,
perdón Segundo Horna,
fundiendo en carnes y huesos con Abel,
estampas que tan sólo
nuestros sueños de niños pintaban.

Mucha gente de paso
terminaba como nosotros,
contagiados hasta los huesos.

Seguía el turno de «Mesho»
si había algo que a éste le sobraban
eran ganas de ser torero, porque..
era basto hasta no más poder,
burdo hasta la insensatez, pero...
con las ganas más grandes del mundo.

Veinte años después de éstas glorias,
por ahí, en un diario, me enteré que
se había vestido de luces
una tarde de agosto, allende los andes;
alegría por él, pues ha sido el único
torerillo de nuestra infancia que
llegó a vestirse de torero,
si esto hubiera sido posible
para nuestro querido Abel,
esto si, hubiera sido grande - grande,
pero por esas cosas que tiene la vida,
el Perú se ha perdido
el torero más grande del mundo.


COLABORACIÓN DE: JOTTA LEE.


CULTURAL

A continuación presentamos un cuento inédito del Profesor Pompeyo Silva Pereyra que próximamente estará publicando un libro de cuentos titulado « De Sucre a Sorochuco».


C H I C O
(cuento)

Cerca donde vive el maestro José María, al pie de la casa comunal, la de los ventanales amplios y muchas rejas, había, en el filo de la acera que desembocaba en el colegio, una piedra con oreja que sin permiso usaban los parroquianos, como quien dicen de su propiedad; ahí no más tras la reja de duro eucalipto de una puerta viejísima, cerca de un gran poste de luz estaba la cantina «Sal si puedes» que, con justa razón, pregonaba ser la única de reconocida calidad y buen trato; allí, antes de que cante el gallo y con la mayor soltura de huesos, dormitaba Chico cual dueño de la vereda desnuda de cemento.

Chico, cuyo afán diario era la bebida y la décima popular con chispa del rato y para el mundo, era un tipo que de su limitado verbo estiraba su don y encendía un extenso placer al oírlo. Casualmente el insumo para su embriaguez era fruto de su especial virtud y, ese día, había ganado, luego de sesudo razonamiento, «tres buchas» y media libra de coca, más que suficiente para el día y como tanto esfuerzo ameritaba un plácido descanso, qué mejor que la tibieza del suelo, el aire libre y calor del sol.

Los colegiales bajaban a tropel, tarareando canciones, silbando huaynos tristísimos, esos con mas alma que música; bajaban con sus uniformes remendados pero limpios, con sus gomosos cabellos, sus azules cintas e insignias relucientes, su espíritu entonado y con mucho apuro. Chico, entonces, despertó:

«Añañau que linda flor, mas dulce que el aguardiente; la enamoraría sin temor pero hay mucha gente».

Se santiguo; soltó una maldición y se aprestó, con sus temblorosas manos, a limpiarse el saco. De pronto, sin aviso, doblaron, de la avenida principal, contadas autoridades del pueblo que, como siempre, madrugaban para que se les vea haciendo algo.

- Chico estas sucio, mugriento ... apestas - le dijeron.

- Debe ser - contestó chico - pero anoche estaba limpio, de seguro me contagiaron sus conciencias, por que anoche dormí con ellas.
Sonrió fresco, los demás se olían unos a otros. Y es mas ... apestaban.

Pompeyo Silva Pereyra
Profesor.


CULTURAL


HOMENAJE AL QUIJOTE



El mundo entero, en su respectiva lengua, celebró los 400 años de EL QUIJOTE, obra cumbre de las letras, «Compuesta» por Miguel de Cervantes el año de 1605.

Karuacushma se suma al homenaje a la cuatricentenaria edición de esta joya literaria traducida a todos los idiomas y que pronto lo será también a nuestro idioma nativo: El quechua.

Los que han leído la obra del «Manco de Lepanto» se habrán dado cuenta con sorpresa que en el lenguaje sucrense, existen, todavía y no obstante su antigüedad, modismos, giros y dichos que en el Caballero de la triste figura y Sancho Panza son comunes, lo cual nos lleva a pensar que el idioma sucrense es manchego.

En los diálogos sostenidos entre el Quijote y Sancho son recurrentes los giros (arcaísmos) lo mesmo, rompido, ñudos, rastrojos, debalde, guero, dellas, deste, cordellate, pardo, cendales, denantes, entre otras perlas que en nada difieren en nuestra laya de hablar.

«Yace aquí hidalgo fuete
que tanto extremo llegó,
de valiente, que se advierte que la muerte no triunfó
De su vida con su muerte
tuvo a todo el mundo en poco,
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
Que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco».

Epitafio para la tumba del Quijote
(Libro 2 Capítulo 74)


LAPIDARIAS

«Las Autobiografías suelen ser ejercicios forzados de la autoestima. Pero una cosa es depurar los malos recuerdos, minimizar las debilidades del carácter, culpar a otros de las propias faltas y otra muy distinta armar un lego mentiroso que enloda a los muertos, imagina pasajes enteros de la propia peripecia y atribuye al autor cualidades que jamás tuvo. Eso no es una autobiografía sino un spot publicitario de sí mismo, un vómito narcisista que sólo los amigotes parasitarios ... pueden celebrar».

César Hildebrant
refiriéndose a la última obra de Bryce ( Antimemorias...)

Responsables: O. Aliaga y J. L. A. Pereyra. Logística: David Mariñas. Colaboran en este número : Profesor Pompeyo Silva Pereyra, César Enrique Chávez Aliaga (Estudiante Universidad Nacional de Cajamarca), Elmer Castillo Días y Jota Lee. FOTOGRAFIAS: Archivo Karuacushma y de K. Moisés Rojas Aliaga. Dirección: Las Anémonas 321 SJL. Lima Perú Teléfono : 4588615. Correo Electrónico : guicuco@hotmail.com / palujo14@yahoo.es / palujo14@hotmail.com.

Archivo del Blog