Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

miércoles, febrero 01, 2006

Karuacushma Nº 27 (Imagen: Efrain Quintanilla Candia / Anécdota)





KARUACUSHMA Nº 27 AÑO : 4
(DEL 16 DE ABRIL AL 15 DE JUNIO)
"Vocero del distrito de Sucre, antes Huauco"
“La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades”

EDITORIAL

EXITOSA ASAMBLEA GENERAL



Antes de abordar el tema glosaremos dos cuestiones previas:

1.- Los sucrenses residentes allende los mares, también tenemos derecho a participar de la vida política, social y económica de Sucre.

2.- Si a los hijos de Sucre radicados en Lima y en otras ciudades se vuelve los ojos para solicitarles ayuda. ¿Porqué entonces se los mira como forasteros y agentes que solo deben dar?.

La Asamblea General del 18 de mayo, que congregó a toda la población sucrense, tuvo el resultado que sus líderes se propusieron y alcanzará las metas con difíciles consecuencias para los ediles de los cuales mas de uno saldría magullado.

La ineluctable actitud de los líderes Wilson Zavaleta y Mariano Cachay Silva, organizadores de la Asamblea General, radicó en la obstinación del Sr. alcalde Ing. Douglas Rojas Zegarra que, cual dictadorzuelo, se negó a cumplir los acuerdos del cabildo del 26 de marzo, entre otros realizar un cabildo abierto señalado para el mes de mayo. Las pretendidas acciones saboteadoras de los áulicos del alcalde y la injustificable negativa de la temerosa primera autoridad de no ceder el local municipal para la sesión, abonaron al éxito de la Asamblea e influyeron en el ánimo de los organizadores quienes, haciendo uso de su derecho y de las leyes llamaron a la masiva concentración denominada «Asamblea General».

Presidió la mesa el economista Wilson Zavaleta, hombre de mente lúcida y corazón transparente; seguido, igualmente de esclarecidos sucrenses a los que solo se les puede encarar por su excesivo y elevado amor por su pueblo.

El Sr. Zavaleta fue explícito al señalar que la asamblea carecía de ánimos de acoso y fastidio a las autoridades, la iniciativa respondió a una necesidad hecha clamor popular, por las negativas y los informes mediatizados de la cosa económica de parte del alcalde.

El enfoque que hizo el Sr. Mariano Cachay Silva, sobre temas contables fue claro y coherente, los informes no solamente fueron de denuncia y críticas hacia el alcalde, acusado de negligente y extemporaneidad para cumplir con sus obligaciones adquiridas; también se logró ofrecimientos como es el caso del Ing. Jorge Sánchez Aliaga, especialista en tratamiento de aguas, quien ofreció en forma gratuita sus servicios profesionales en el rubro de agua potable.

Es cierto que la Asamblea General no tiene carácter vinculante por lo que el alcalde no esta obligado a atender los pedidos de la Asamblea y puede decir como dijo un curita que los acuerdos de las Asambleas son una cojudez.

Sin embargo deben ser atendidos, sino todas, parte de los acuerdos tomados en la Asamblea que no fue realizada por extraños, ni por cálculos políticos. Pero lo que no podrán eludir, el Sr. alcalde y sus regidores, es a la denuncia penal que presentó la Comisión integrada por los ciudadanos Alberto Zegarra y Heli Mariano Cachay Silva, por los delitos de peculado, malversación, falsificación de documentos y omisión al cumplimiento de sus funciones. Se espera que la fiscalía de Celendín donde se presentó la denuncia el día 18-05-05, vea el expediente dentro del término legal.

La denuncia contra el señor alcalde y sus concejales por la presunta comisión de ilícitos penales no debe alegrar a nadie, pero es necesaria para que se diluciden en los tribunales y se despejen tantas dudas y suspicacias que levanta la gestión del Ing. Douglas Rojas a quien desde estas páginas lo felicitamos por su ascensión al cargo.

Desde estas mismas páginas le pedimos al Ing. Douglas que no interfiera el curso de la denuncia, ni use su poder para torcer la justicia a su favor, estamos porque se demuestre la verdad porque en Karuacushma apostamos por una patria chica vertebrada basando nuestro amor en el respeto y la veneración a nuestros mayores, en los hitos y acciones esclarecedoras como las de la exitosa Asamblea General.

O. Aliaga.


NOTICIAS DE SUCRE



DURANTE INAGURACIÓN DE OBRAS
ALCALDE MENOSPRECIA A WILSON ZAVALETA


Durante los actos de inauguración de obras, el 22 de mayo 2005, el señor alcalde Douglas Rojas Zegarra menospreció al economista Sr. Wilson Zavaleta Pérez y a los organizadores de la «Asamblea General». Refiriéndose al lugar de origen de dichos líderes dijo: «... están queriendo votos, están queriendo entrar de candidatos y es un aspecto desleal de algunos paisanos que ni siquiera son de acá, por el último ni siquiera han nacido acá, son de Chumuch, son sabe Dios de dónde..», agregó sentencioso.

La reacción del Sr. alcalde causó molestia entre la raleada concurrencia y entre curiosos presentes en la inauguración de las obras complementarias de la piscina y prolongación de la calle Nazario Chávez Aliaga.

Como desagravio al gran hermano sucrense Wilson Zavaleta Pérez, el pueblo le responde a su alcalde: « Al que has de castigar con obras, no trates con malas palabras».


KARUACUSHMA NO ES CAJA DE RESONANCIA



El vocero Karuacushma fue mencionado, el 17 de mayo último, por el líder de la Asamblea General Sr. Mariano Cachay S., de servir como escudo para el señor alcalde Douglas Rojas Zegarra.

Karuacushma no es ni será caja de resonancia de ningún político o grupo político; es vocero contumaz de la realidad sucrense.

La razón del escrito del Ing. Douglas, publicado en el número anterior bajo el título de «AUTOGOL DE MEDIA CANCHA-INFORME DEL SEÑOR ALCALDE», fue porque éste, aportó más elementos de juicio que nosotros ignorábamos y nos relevó de toda prueba, y así fue nuestro comentario introductorio.

Cada quien es libre de pensar como su razón le dicte, pero no podemos confundir a nadie con nuestras opiniones; como al parecer lo hizo el Sr. Cachay en su breve comentario que resultó ampuloso y ligero.

ALCALDE INAUGURO OBRAS DE INTERES


Sucre, 22 de mayo, el señor alcalde Douglas Rojas Zegarra inauguró varias obras de gran interés y progreso para la comuna sucrense.

Las obras inauguradas son: La Prolongación de la calle Nazario Chávez Aliaga (pavimentación), la apertura de la calle Mariscal Cáceres y los baños y vestidores de la piscina.

También anunció que esta ejecutándose la carretera del túnel que unirá Sucre con Jorge Chávez. Asimismo dijo que esta construyendo el Vivero Forestal y Frutícula con Pronamachs. Igualmente hizo mención que se está construyendo la «Plazuela del Estudiante Sanjosefino». y la remodelación de la carretera en el tramo que une la calle Cajamarca con el puente de ingreso a Sucre.

Indicó también el señor alcalde que el municipio apoyó en la construcción del nuevo techo de la iglesia con casi 50 mil nuevos soles, y que está construyendo el techo del local social «La Toma» conjuntamente con sus comités respectivos.

Finalmente manifestó que a participado con 25 mil soles en la obra de Saneamiento del agua potable que esta ejecutando Foncodes; también refirió que el concejo tiene un fondo de 100 mil soles en el banco y que no existe crisis en el municipio.



NOTICIAS DE LIMA


PUNDONOR INFANTIL
NIÑOS ELEVAN NOMBRE DE SUCRE

Lima mayo 2005, los niños integrantes del club Real Sucre realzaron el nombre de ese pueblo quedando subcampeones en reñida contienda deportiva. En el campeonato organizado por el Concejo Distrital del Agustino, participaron entusiastamente 166 equipos agrupados en varias categorías. En la categoría de 10 años participó el club Real Sucre; cuya figura es el niño Dustin, sucrense por ascendencia y nieto del otrora futbolista Agustín Sánchez Malaver.

El Director Técnico Juan Sánchez esta orgulloso de la buena performance de sus pupilos que con mucha garra defendieron los colores de su equipo. El encuentro, donde se definió el campeonato, en el que el Real Sucre quedó en Segundo Lugar por definición de penales, se jugó en el gramado de Barbones. El club Infantil es continuación del club Sucre, viejo cuadro fundado y subvencionado por el deportista Agustín Sánchez Malaver.

PARA NUEVA CARRETERA CAJAMARCA CELENDÍN
REGION CAJAMARQUINA RECIBIO FONDOS

El gobierno del presidente Toledo destinó CUARENTA Y UN MILLONES DE NUEVOS SOLES para la construcción de la nueva carretera Cajamarca Celendín el 15 de mayo último.

El anuncio lo hizo desde palacio y a través del titular de Trabajo y Promoción del Empleo Juan Sheput entregando al Presidente de la Región de Cajamarca Luis Felipe Pita el cheque por los Cuarenta y Un Millones Ochocientos Ochenta y Siete Nuevos soles, provienes del Fondo Nacional y Promoción del empleo que corresponde a los aportes de la Cía. transnacional minera Yanacocha. Sin embargo la buena nueva y alegría de los celendinos no es compartida por los sucrenses porque con este proyecto éstos ven truncado el anhelo lacerante de tener una vía que lo una por el sitio conocido de Loma del Indio e integre a los pueblos de José Gálvez, El Torno, Bellavista y la provincia de Celendín.

Cabe mencionar que en esa Región existe el estudio aprobado de la Carretera de Defensa Nacional ignorándose la suerte de éste con aquel.

Sería necesario que las autoridades, principalmente de Sucre, eleven su preocupación a instancias superiores.

SOCIAL


REMENBRANZA DE UNA TIA MAMA


Isidia Evelia Zegarra Sánchez nació en la villa del Huauco, hoy Sucre, un 19 de julio de 1,923.
Su apellido paterno está ligado a las familias troncales huauqueñas: los Zegarra y los Reyna. Por el lado materno, lleva en su sangre la nobleza de los Sánchez y la autenticidad de la familia de los indios Calla; aún así, nació y creció bajo el amparo de un hogar muy humilde.

Su cálida niñez transcurrió bajo el calor y el amor sin límites que le prodigaron sus padres y hermanos; ella era, la «shulca» de la familia.

Su educación primaria la realiza en la escuelita de su ciudad natal, la secundaria, en el entonces colegio Nacional Mixto «Javier Prado» de Celendín, siendo muy querida por sus compañeros y profesores; su dedicación al estudio y su innata bondad quedarán grabadas en el recuerdo de los amigos celendinos que la conocieron.

Los estudios superiores los realizará en la ciudad de Cajamarca, en la Escuela Normal de Mujeres «Santa Teresita», egresando como una alumna sobresaliente. en esta etapa de su vida ha de encontrar el cariño y aprecio de inolvidables amigos y guías espirituales que supieron orientarla en su acercamiento a Dios y el servir al prójimo sin mirar condición alguna.

Su labor docente la inicia en un bello paraje celendino llamado Pilco, allí experimentará su primera prueba de amor para con los niños, después, cumplirá el apostolado del magisterio en el Distrito de José Gálvez, ganándose en poco tiempo el cariño y aprecio de estas familias. Son muchas las promociones que hoy con su inesperada partida al más allá, la recuerdan con tristeza como una maestra amable y preocupada por el bienestar de sus alumnos.

Años más tarde, dirigirá los destinos de la escuela 82427, más conocida como «Escuela de Mujeres», junto con sus inolvidables colegas, se entregará al servicio de la comunidad sucrense y a la niñez ávida de estudio.

Sucre, su querido Sucre, lloró su muerte; así como lo hicieron las familias celendinas, josegalvinas y cajamarquinas; el día en que, en solemne misa, abarrotaron el templo «La Recoleta». La Homilia fue pronunciada con voz entrecortada por el reverendo Padre Pedro Cáceda, quien no pudo evitar dejar caer gruesas gotas de llanto por sus mejillas, al rememorar los dones espirituales y morales que adornaban la personalidad de la hermana Evelia.

Tía Evelia fue madre abnegada, llegando al sacrificio por ver a sus hijos convertidos en hombres de bien.

Maestra ejemplar; que dejó estelas imborrables de enseñanza en un sin número de alumnos, a lo largo de sus más de 25 años al servicio del Magisterio Nacional; cumplidos con mucho acierto en las comunidades donde le tocó laborar.

Hermana en Cristo; por eso los hermanos cajamarquinos añoran ver a la mujer de pasito ligero reclinada en los oratorios ofreciendo sus oraciones y plegarias a Dios.

Descansa en Paz Tía Mamá.


GAZ


CULTURAL


“A David Silva, amigo al que llamábamos,
Cariñosamente, «El Turriche»”.

LO QUE FALTABA
(Anécdota)


Eran las diez de la mañana, los alumnos del San José retornaban a sus aulas luego de un reparador descanso ( recreo). La Sala de Profesores, ubicada ingresando por la antigua pueta principal del colegio, permanecía abierta. Al frente y al costado de la losa deportiva, descansaban unas pesas de aproximadamente diez kilos por lado.

Desde el patio y los alares se escuchaba un leve murmullo que provenía del salón del cuarto año que se encontraba a la izquierda de la losa deportiva en mención. Los alumnos de esta sección pasaban momentos de ocio y aprovechaban su «suerte»: ¡el profesor de Literatura se había reportado enfermo y no asistiría a clases!. Algunos, sentados sobre sus carpetas, charlaban amenamente. Otros, los más tranquilos, ojeaban sus cuadernos repasando temas y tareas. Las chicas habían formado un grupo y cuchicheaban. David, Carlos Antero y Moisés,miraban por la ventana del aula; ellos no estaban tranquilos pues sabían que don Efraín, el Director del colegio, se encargaría de reemplazarlo. Siempre era así; don Efraín era un profesor multifacético y, al parecer, no desaprovechaba ocasión alguna para demostrarlo. Durante el año y cuando faltaba profesor en clase, el director lo sustituía y enseñaba ingles, matemática, historia, geografía, física, química, zoología, etc. etc., de acuerdo a la especialidad de cada uno y ni qué decir de literatura, ¡el era experto en ese tema!. Pero, de pronto, surgió una pregunta, ¿porqué nunca les enseñó educación física?; en todas las especialidades había demostrado sapiencia, habilidad, dominio del tema, excepto en educación física. Aunque, se detuvieron un poco, el profesor de educación física nunca se había enfermado.


En esos precisos momentos, como si hubiese adivinado sus pensamientos, don Efraín se hallaba contemplando detenidamente las pesas. Daba dos pasos a la izquierda, otros dos a la derecha, nuevamente a la izquierda y otra vez a la derecha.

David, Carlos Antero y Moisés, sorprendidos, frotáronse los ojos, pero al ver que todo era verdad, decidieron apostar. Lamentablemente las apuestas no se pudieron concretar, porque no había quien defendía al señor director. Don Efraín era un hombre delgado, muy delgado y, aunque no era cojo, de vez en cuando caminaba apurando más la pierna derecha y usaba los pantalones tan planchados y “pinganillas” que era fácil adivinar lo enclenques que podrían ser sus piernas.

- Ni siquiera lo va a intentar - afirmó David.
- Ya nos ha visto - advirtió KleberMoisés escondiendo la cabeza.

- Tranquilos - sostuvo Carlos al ver que don Efraín dejaba los libros que sostenía en la mano, a un costado de las pesas.

Primero parecía dudar; pero después, se apretó el cinturón y ¡puf!, primer intento; ¡puf!, segundo intento y ¡puf!; al tercer intento logró levantarlas hasta la altura de sus pectorales.

Carlos Antero no aguantó más, agarrándose los cachetes con las dos manos, gritó con voz afeminada:
- ¡Bravo, bravo, bravito, bravote!.

Don Efrain soltó las pesas de golpe, cogió sus libros del suelo y a toda prisa se dirigió al salón de clase de donde había salido el grito burlón.

- Buenos días señores - dijo - lápiz y papel; tenemos examen de literatura - remató.

De las pesas, hasta ahora, nadie sabe cómo aparecieron, ni cómo desaparecieron.

Palujo.



Lapidarias

« Jamás creeré en las convicciones cristianas, filosóficas o humanitarias de una persona que hace vaciar su taza de te por un sirviente».

León Tolstoi.

Responsables: O. Aliaga – J. L. A. Pereyra. Distribución: David Mariñas. Colaboran en éste número: Profesor Gutenber Aliaga Zegarra y señor Agustín Sánchez Malaver Teléfonos: 4588615 Dirección: Jr. Las Anémonas Nº 321 SJL Lima Perú. Correo Electrónico : guicuco@hotmail.com / palujo59@yahoo.es

Suplemento


LIDERAZGO A LA PERUANA

(De la revista Quehacer)


¿Sufrimos, como pareciera, una crisis aguda de liderazgo en el Perú? ¿En qué va a consistir finalmente el liderazgo en el nuevo siglo XXI? ¿Qué nuevos valores implica? ¿Cómo se puede medir? Reflexionar sobre estas preguntas permite incorporar un enfoque adicional y relevante para un diagnóstico apropiado de la situación de relativa atonía y marasmo que se siente en el país.

Acordemos, primero, que cualquier sociedad requiere de varios sentidos para progresar. Uno primero, de continuidad (con los valores del pasado); uno segundo, de pertenencia (entre la gran mayoría de sus miembros); y uno tercero, de dirección (con una orientación a la vez motivadora y prudente). Líderes serían tanto quienes son capaces de descubrirnos percepciones y valores esenciales del Perú de ayer, como los que identifican lazos sutiles que permitirían integrar mejor una sociedad bastante fragmentada y heterogénea como la nuestra, así como los que pueden señalarnos un rumbo que sea, a la vez, estimulante y creíble. El liderazgo se ha vuelto mucho más complejo en todo el mundo con las exigencias de la globalización, mejor dicho de la necesaria.

¿Cuáles son los elementos que contribuyen al liderazgo? Los libros de texto sobre el tema señalan algunas cualidades que también eran válidas hace medio siglo: iniciativa, actitud positiva ante las cosas, autodisciplina, focalización, compromiso con lo que se hace, confiabilidad, carácter, buen raciocinio, competencia profesional, capacidad para resolver problemas, carisma, buenas relaciones interpersonales y visión. Las nuevas realidades obligan a incorporar otras cualidades, bastante más sutiles: capacidad para escuchar, disposición de servicio, generosidad, habilidad docente y sentido de responsabilidad. En un último libro From Good to Great, un estudioso del liderazgo empresarial, Jim Collins, revela que en EEUU las empresas que más valor han generado durante las últimas décadas han estado lideradas por una mezcla rara de monjes y guerreros, los llama los L5, personajes con una fusión de humildad y voluntad de acero.

¿Sobre quiénes se lidera o se fracasa en la pretensión de liderar? En la sociedad tradicional del siglo XVIII, el sentido del prójimo estaba usualmente limitado a lo que se consideraba la familia y los amigos; y se entendía la verdad como que era revelada desde el púlpito al aula. El > - entre ellos, el extranjero, el discrepante o el hereje –debía, bajo la premisa, ser identificado, aislado, expulsado, perseguido. En las sociedades posmodernas y progresistas del siglo XXII en cambio, por prójimo debiéramos entender a todos los miembros de la comunidad, los participantes en cualquiera de las redes en las que cada cual actúa, siempre con una vocación implícita por la ciudadanía a la vez local y global. La verdad, por su parte, resulta una múltiple, evolutiva, que se va descubriendo y corrigiendo con el tiempo. Resulta necesario, por tanto, abrirse al <otro>. Quien no lo haga realmente no tiene pasta de líder verdadero. Y cualquier tesis discrepante con la que uno tiene debería acercarse finalmente a la verdad; por tanto, necesitamos entenderla primero bien, antes de eventualmente rechazarla.

Pasemos lista (con algunos comentarios sueltos) a los atributos identificados para el liderazgo. ¿Cuál es el contexto cultural en el Perú de hoy para que esos valores emerjan o sean reprimidos?
- Iniciativa: Cuando en el Perú se pregunta a los padres ¿cómo desean que sean sus hijos?, la respuesta mayoritaria es: <>; lamentablemente, lo último no significa lo que literalmente se afirma sino que tengan buenos <>.En los países desarrollados, en cambio, las respuestas mayoritarias son: <>. Nuestra escala colectiva de valores es defectuosa para el liderazgo desde la niñez. Le damos valor a la dependencia por encima de la iniciativa.

- Actitud positiva ante las cosas: Tenemos una que es, por el contrario, pasión dominantemente negativa: ¿Cuándo se jodió el Perú?, Mendigo sentado en un banco de oro, etc. En América Latina las repúblicas surgieron de reclamos, primero, naturalmente, contra el imperio, pero luego, por nacionalismo chauvinista, contra los países vecinos. Al Perú, el centro del Virreinato en la región subcontinental, la independencia le dejó como una de las tareas pendientes el tener que definir sus múltiples límites territoriales. Por ello, la afirmación de nuestra identidad en el mapa demoró demasiado, pues tuvo que lidiar con similares aspiraciones de otros nuevos Estados en búsqueda de una invención de sí mismos. De otro lado, líderes peruanos fueron Haya de la Torre, importante ideólogo regional, y Mariátegui.

- Autodisciplina: Cuando se le pregunta al peruano por su principal defecto (reclama alternativamente como virtud principal su inventiva, su capacidad de sobrevivir), responde mayoritariamente que le falta disciplina. A confesión de parte, relevo de pruebas.

- Focalización: Los peruanos solemos actuar como presuntuosos sabelotodo; con aficiones muy diversas, que muchas veces practicamos mal. Por ello resultamos, a veces, expertos en nada. A la investigación y experimentación, que son esenciales para el verdadero conocimiento, se le da muy poca atención. El peruano prefiere palabrear, incluso sobre lo que no sabe. Las actas de asambleas y congresos diversos son expresión evidente de ello.

- Compromiso con lo que hace: En el Perú, los proyectos suelen tomar el doble de tiempo y presupuesto que en otras partes, o se dejan a veces incompletos, o finalmente se abandonan. La falta de persistencia es, lamentablemente, muy común. Se nota hasta en las construcciones urbanas. Para no hablar de los grandes proyectos. En 1946, la célula parlamentaria aprista votó a favor de la convocatoria a la inversión extranjera para el desarrollo de Bayobar, depósito que más de medio siglo después seguía siendo un desierto. Las reservas de Camisea, por su parte, fueron descubiertas hace más de 20 años. En Brasil, Chile, incluso Bolivia, ya estarían en operación. Aquí recién está definido el financiamiento del proyecto.

- Confiabilidad: Por razones a veces justificadas, los peruanos somos demasiados incrédulos. A la pregunta: ¿se puede confiar en los demás?, sólo responde afirmativamente el 12 por ciento de la población, la mitad de la proporción que en el promedio de América Latina. Nuestro capital social es, por tanto, bastante limitado. En EEUU y los principales países de Europa, la respuesta a esta pregunta supera el 60 por ciento. Hacer algo, cualquier empresa, entre gente que se recela entre sí es bastante difícil. Y una primera interrogante que habría que hacer respecto de cualquiera que pretenda ser líder, para probar su confiabilidad, sería preguntarse si uno le compraría un carro usado. ¿Cuántos de los actuales líderes políticos pasarían esa prueba?.

- Carácter: Lima es, por clima y otras razones históricas, una ciudad blanda, chismosa, bastante acomodaticia a realidades demasiado cambiantes. Héctor Velarde introdujo el concepto del <> para explicar lo que subyace en la personalidad cultural de muchos peruanos. Carácter hay, pero muchas veces no es evidente.

- Raciocinio: Nuestra formación básica en matemáticas y lógica es, lamentablemente, bastante deficiente en promedio. En la región en su conjunto, los estudiantes peruanos son los que sacan las peores calificaciones en estas disciplinas, fundamental para contar con buen raciocinio a escala social. Ello ocasiona que el debate público sea más emocionante que preciso y poco preocupado en definir quien gana y pierde, y cuánto, en cada opción que se discute.

- Competencia profesional: Buena en algunos campos, la competencia profesional en el Perú es insuficiente en otras, especialmente en carreras técnicas. Sobran en el Perú abogados y faltan científicos y tecnólogos. Los más capaces en que los peruanos podrían lograrse en cualquier parte, pero hay demasiados, una cantidad creciente, con muy poca autonomía profesional. En muchas disciplinas se carece de bancada de suplentes.

- Capacidad para resolver problemas: Somos los peruanos también bastante poco pragmáticos. La actitud inicial ante cualquier problema suele estar cargada de ideología y demasiados prejuicios. Nos es difícil distinguir entre condición (la naturaleza misma de las cosas) y problema (una situación que no puede resolverse). Muchas veces falta claridad en los diagnósticos y persistencia en las propuestas que se plantean.

- Carisma: Muchas veces medimos el liderazgo solamente en función del carisma. Líderes peruanos notables como Grau, Bolognesi y Basadre eran más bien tímidos y no carismáticos.

- Relaciones interpersonales: las relaciones entre peruanos resultan severamente afectadas por una limitada sensación de igualdad. Cuando se pregunta a la población si existe en el país igualdad ante la ley, menos del 10 por ciento contesta que sí. En una sociedad donde se presume socialmente que la gran mayoría de personas están por encima o por debajo de la ley, resulta difícil establecer relaciones interpersonales fructíferas, ya que éstas requieren ser más horizontales que verticales.

- Visión: solemos carecer de una perspectiva lo suficientemente integradora y estimulante como para canalizar voluntades y energías en el desarrollo de nuestras instituciones. Y sociedad.

- Capacidad para escuchar: Frente a las nuevas realidades, ésta es una de las habilidades más sutiles que un buen líder va a requerir cada vez más. Cuando escaseaba la información, el jefe carismático podía despreocuparse de la opinión de los demás y plantear proyectos principalmente basados en su intuición y voluntad. Hoy, en cambio, la información sobra. Quien no escucha bien se ve limitado para liderar efectivamente.

- Disposición de servicio y generosidad: Lo que los individuos van a exigir cada vez más de sus líderes eventuales no es, como en el pasado, intuición y capacidad de mando sino, crecientemente, integridad y voluntad por servir. Hay, hoy día, la transición hacia un paradigma distinto. En las mejores instituciones, la autoridad va a provenir de algún lazo espiritual intangible antes que del poder y el mando.

- Habilidad docente: La creciente velocidad de la globalización convierte a la actualización del conocimiento en cualquier grupo o sociedad en un imperativo constante. Por ello, el liderazgo del futuro va a requerir, cada vez más, de capacidad para enseñar.

- Sentido de responsabilidad: Un elemento que resulta imprescindible para que el liderazgo sea realmente efectivo y no sólo histriónico. Además de generar suficiente confianza como para poder comprarle un carro usado, la otra gran prueba para cualquier aspirante a líder es que sea bien considerado como eventual padrino de un hijo, no en el sentido clientelista del compadrazgo tradicional sino como alguien con la disposición para dar su tiempo y consejo generosamente. Si liderar en el Perú, por algunas de las consideraciones planteadas, resulta un esfuerzo tan complejo, ¿cómo podríamos estimular el buen liderazgo y por el contrario, erosionar el malo? ¿Qué condiciones deberían cumplir, por ejemplo, los políticos para aspirar a un cargo? ¿Qué requisitos debería tener un candidato a la presidencia del Perú, o de cualquiera de sus regiones? En Singapur, los requisitos son tan estrictos que sólo unas cuantas docenas de personas pueden ser efectivamente candidatos a la primera magistratura. Puede no ser lo más democrático, pero ha resultado bastante efectivo.

Tal vez, mientras los partidos políticos se afirman y vuelven más transparentes, habría que agregarle una tarea al Defensor del Pueblo. ¿Por qué no exigimos, por ejemplo, que todos los que quieran aspirar un día a ser presidente o congresista paguen una cuota proporcional a sus ingresos para que, desde los 25, la Defensoría lleve una página web de cada uno, en la cual se pueda registrar su historia de vida documentada? Podríamos también incorporar requisitos adicionales como, por ejemplo, que entre los 25 y 30 años realice labor concreta de bien social y participe en la dirección de instituciones deportivas o culturales (por ejemplo, participar en la supervisión de un mercado cualquiera o en la promoción de cualquier estadio municipal). La página web debería registrar una evaluación (de 360 grados) de la gestión de cada cual en todas estas responsabilidades.

Lamentablemente, la mayor presencia de partidos políticos no es garantía de nada. Hay un libro reciente. El atroz encanto de ser argentinos, que identifica algunas características por las cuales, afirma su autor Marcos Aguinis, Argentina ha sufrido de una falta de buenos líderes públicos. Primero, la cultura política ha estado basada en la queja más que en realidades. Por lo tanto, se ha presumido que mejor líder era quien supiera interpretar mejor las demandas, aunque fuera un pillo de siete suelas que no lograría comprador para su carro usado y a quien nadie desearía como compadre espiritual, o un incompetente incapaz de poder organizar bien una tómbola en la parroquia. En segundo lugar, hay una excesiva nostalgia por el pasado. Se discute sobre lo que fue, no respecto de lo que puede ser. En tercer lugar, hay una expectativa. Por lo tanto, se prefiere al fabricante fantasioso de ilusiones por encima del administrador eficaz de realidades. Y, por el último, cuando los milagros finalmente no se materializan, la sociedad termina frustrada y cargada de pesimismo. Hay que hacer el mejor esfuerzo colectivo para que dentro de unos años Quehacer no haga un especial sobre El atroz encanto de ser peruanos.

Felipe Ortiz de Zevallos.

Archivo del Blog