Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

miércoles, febrero 01, 2006

Karuacushma Nº 26 (O.Aliaga, Director de Karuacushma)






KARUACUSHMA Nº 26 Año : 4

“La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades

(Del 16 de febrero al 15 de abril del 2005)


EDITORIAL


La Iglesia más conservadora
DE JUAN PABLO A BENEDICTO XVI


La elección del papa Juan Pablo II en 1979 marcó un trascendental cambio en la iglesia, significó una ruptura con la tradición del papado, ya que se eligió a un Papa no Italiano después de 455 años.

Karol Wojtyla, nacido en Cracovia, pueblo profundamente católico, desde los 19 años conoció la guerra, la opresión, la humillación de su patria por la bota del ejército Nazi y combatió al comunismo, sistema político instalado en su país.

Juan Pablo II durante su largo Pontificado construyó el edificio Santa Marta, en donde votarán los cardenales para la elección del nuevo Jefe de la Iglesia; nombró 40 purpurados, elevando el Nº de éstos a 117; redactó la Nueva Constitución apostólica que regirá la elección de su sucesor para que el nuevo Papa continúe y pueda resolver las asignaciones pendientes de su obra ecuménica.

Su pontificado estuvo marcado por la conciliación y el perdón, que motivaron resquemores entre conservadores y progresistas.- El papa J. P. II tendió puentes de acercamiento con otras religiones; visitó la sinagoga de los judios y la mezquita mahometana, entre otros lugares históricamente vedados a la iglesia; recibió, en el Vaticano, al rabino Israel Meir Lau, tras 2,000 años de desconfianza; asimismo se reunió con el jeque espiritual musulmán H. Jacub Selimoski.

Amante de la paz el «Papa Peregrino», intervino como mediador en varios conflictos armados y se opuso a la intervención de E. U. en Iran e Irak.

Durante su papado, el Santo Padre, preparó 14 encíclicas en donde mostró al mundo su pensamiento acerca de temas que preocupan al ser humano y a la sociedad actual; LABOREM EXERCENS es la encíclica referida al trabajo en el mundo contemporáneo «el trabajador, dice, es ante todo una persona, un sujeto conciente y libre».- En esta carta la Iglesia reconoció, después de un siglo, la existencia del proletariado.

En lo político, según los vaticanistas, J. P. II, perteneció a la derecha conservadora, aunque otros afirman que fue un hombre progresista en lo social; lo cierto es que en este terreno ayudó a la restauración del Capitalismo en Rusia, después del derrumbe del eje Comunista y la caída del Muro de Berlin; asimismo apoyó al Movimiento Solidaridad de su Polonia amada y recibió con frialdad, en el Vaticano, a los líderes sandinistas que lucharon por una patria libre y expulsó a los prelados progresistas de la Iglesia, ejemplo Ernesto Cardenal.

La sucesión fue conforme Juan Pablo II lo estipuló, el Colegio Cardenalicio eligió en el cónclave más corto de la historia a Joseph Ratzinger que adoptó el nombre de Benedicto XVI.

¿QUIÉN ES JOSEPH RATZINGER?

Ratzinger, Benedicto XVI, de origen alemán, procede de una familia humilde; de joven participó en la juventud hitleriana, luego se enroló al ejército alemán.

J. R., filósofo de 78 años, antes de ser ungido Papa fue decano del Colegio Cardenalicio, prefecto para la doctrina de la fe, amigo y estrecho colaborador del extinto Papa J.P.II.

Pertenece al ala más dura de los cardenales, es rígido y el más dogmático de la Iglesia, opositor acérrimo a las corrientes ideológicas dentro de la misma y contrario a la Teología de la Liberación; sin embargo el sincretismo de Juan Pablo II no choca con el escepticismo de Benedicto XVI, elegido recientemente por el Colegio Cardenalicio que optó por un papa de transición y más conservador para liderar la Iglesia de UN MILLON CIEN MIL FIELES.

O. Aliaga


POLÍTICA


AUTOGOL DE MEDIA CANCHA
Informe del señor Alcalde

El señor alcalde nos hizo llegar una extensa nota aclaratoria que sin embargo, nos da la razón y aporta más elementos de juicio que nosotros ignorábamos y que ahora lo publicamos íntegramente para que nuestros lectores formen su propia opinión:

Srs.: Olindo Aliaga y J. L .A. Pereyra.
Responsables del vocero Karuacushma.- LIMA
Estimados señores:

Loable es la buena intención y la buena voluntad de las personas cuando su afán es hacer algo para diferenciarse de la masa amorfa e inoperante que únicamente se limita a mirar las cosas y los acontecimientos desde lejos. Desde este ángulo de perspectiva vayan mis más sinceras felicitaciones por haber logrado 4 años de permanencia y 25 números de publicación del vocero Karuacushma- Vocero del pueblo de Sucre antes Huauco.

Lamentablemente es por otro lado, comprobar que con tal de satisfacer la demanda de mordacidad, encono, crítica y odiosidad que desde hace mucho tiempo Sucre arrastra como una sádica característica en su gente, dizque intelectual que posee, quien con un criterio tal vez perverso tratan de hacerse notar aunque sea difamando a las autoridades o personajes de turno y echando más leña al fuego y leñando aun más al árbol caído para volverlo cenizas.

Todo esto lo digo, con mucha pena, de ustedes, ya que en su publicación no escatiman en aclamar con una meridiana certidumbre, comentarios baratos de gente perversa y malintencionada que han escuchado cantar el gallo pero no saben por donde ...y para qué? ...y con qué intenciones?, sino con el único ánimo de perjudicar social y moralmente a quien tal vez sea uno de los pocos alcaldes que se ha entregado con alma vida y corazón al servicio íntegro y honesto de su pueblo, con o sin resultados, sea o no comprendido y sin esperar ningún fruto que no sea el progreso de su querida tierra.

El caso de Internet que ustedes mencionan, en donde dicen que se han invertido ingentes cantidades de presupuesto, sólo se han invertido en la compra de cuatro computadoras Pentium IV, mil ochocientos dólares, además de la colocación de un piso de cemento con ocre (35m2), una ventana metálica y una vereda de 8 metros que, de paso ha servido para mejorar las condiciones de la calle Jorge Chávez ya que sin esta vereda daba muy mal aspecto a este lugar céntrico.

La Internet esta instalada en el sistema Terra ya que el sistema Speedy (llamado banda ancha) no entra ni a Sucre ni a José Gálvez por no contar con un soporte electrónico adecuado la central telefónica de Huacapampa, de tal manera que únicamente podemos contar con Internet vía Terra que funciona de 8 PM. a 6 AM., es decir en horario nocturno.

La Internet funciona, no es una Ilusión, ha sido probado y utilizado, el problema que se ha presentado es que Sucre atraviesa actualmente por un pésimo servicio eléctrico que no tiene ni la potencia ni la estabilidad adecuadas, por lo que las fluctuaciones de la energía pueden malograr o desconfigurar a las computadoras aún dotadas de sendos estabilizadores, siendo esta una razón más que suficiente para no poder brindar el servicio y otra más para pretender la energía de Hidroandina, que estamos tramitando.

En este local más adelante funcionará también una biblioteca y un servicio de fotocopiado, cuando la energía sea de calidad y estable que esperamos sea pronto.

En otra parte mencionan el APOYO que la Municipalidad Distrital de Sucre está dando a la obra de la piscina, sólo quiero aclarar que actualmente esta es una obra municipal (esta presupuestada su ejecución), mas no es mi representada una entidad colaboradora sino que es la protagonista de esta obra: no es lo mismo verdad?.

Con respecto al caso del volquete «siniestrado» del que hablan en tan mal sentido, quiero aclararles que en primer lugar no se incendió ni chocó nunca, lo que sucedió fue ciertamente un problema de embalamiento y descontrol del motor ocasionado por una falla mecánica (bomba de inyección) agravado en parte por el factor humano que por efecto del pánico que causó en el conductor en el intento de salvarse y de salvar a la tripulación que transportaba, no atinó a maniobrar adecuadamente para hacer que el motor se apagase oportunamente, esto ocasionó la explosión de la compresora, con el consecuente deterioro de fajas de trasmisión y algunas partes internas del motor.

Es totalmente falso que el volquete haya sido llevado a un taller clandestino, como es tremendamente falso que los repuestos para su reparación se hayan comprado de ambulantes y no ser originales, las facturas y cotizaciones existen de casas de importación de la línea de motores americanos Cat, Cummins, FP dissel, etc. Es cierto que el percance ocurrió a los cinco días de salir el volquete de la reparación, prácticamente renovado (esto si es verdaderamente lamentable) como también es muy cierto y muy lamentable que ya en la casa de reparación de bombas de inyección Sandoval - Chiclayo, determinan después de pruebas de laboratorio que en las muestras de petróleo encontradas en la Bomba, habían hasta un 5% de una sustancia contaminante que posteriormente se determinó que era gasolina, por lo que se comprobó un posible sabotaje que sin embargo no hemos publicado ni usado nunca como excusa para justificar este problema sino que muy por el contrario hemos optado por silenciarlo y más bien pensar en la solución antes de hacer más escándalo y mala fama a la gente de nuestro pueblo, para dañar aún más su ya menoscabada imagen.

Es lamentable que se diga que el alcalde «haciéndose el estafado» viaje a Trujillo a buscar al ambulante, nadie me estafó señores porque tengo suficiente criterio como para no dejarme engañar, aunque no soy mecánico ni experto en este campo pero si tengo una idea cabal de las cosas, no olviden que antes he trabajado también en municipalidades en contacto con maquinaria.

Si he realizado un viaje a la ciudad de Trujillo ha sido con el objeto de gestionar la luz del interconectado, la cual estoy siguiendo el trámite, más nunca en un intento desesperado por hacer reclamos a vendedores informales o furtivos.

En cuanto a la entrevista con el Dr. Zavaleta, referente al caso de la gestión por el interconectado, dice que el no fue convocado por el alcalde, lo cual no es cierto en parte ya que yo hice el cabildo abierto ( sino quién?) para ponernos de acuerdo en lo referente al caso del problema de la Luz en Sucre, lo que pasa es que como el Dr. Wilson tuvo una importante participación en cuanto a la donación de las redes secundarias de Sucre de COOPOP en aquellos años y además por ser un profesional con experiencia, tuvimos a bien, la población y yo de nombrarlo parte de la Comisión para la gestión ante Hidroandina.

La posición mía y por ende de la Municipalidad ante Hidroandina S. A. siempre ha sido que la empresa reconozca el Valor Nuevo de Reemplazo de las redes que le serán entregadas y sea el usuario el que se vea beneficiado con la exoneración de la inscripción de 360 nuevos soles, lamentablemente, Hidroandina en la asamblea del 16 de diciembre ha dado su negativa de reconocernos por las redes y sólo ha aceptado hacer un presupuesto individual por usuario, según el estado de su acometida, mermando de este modo el costo de cada una de las inscripciones en un grado ínfimo. Ahora la comisión, en donde es integrante el Dr. Zavaleta ha tomado el acuerdo de donar las redes a Hidroandina S. A. con un valor simbólico con tal que seamos beneficiados por el servicio.

Quiero terminar esta carta con una frase que leí en algún libro de esos tantos que han pasado por mis manos y de los cuales seguramente me habrá quedado siquiera alguna idea de bien...

«Si quieres que el mundo gane luz, quema tu propia vela sin quemar la del vecino, el secreto no está en la vela ni tampoco en la luz... está en saber compartir su claridad ...»

Con las disculpas del caso:
Douglas Rojas Zegarra
Alcalde de Sucre.


NUESTRO QUERIDO SUCRE

Desde nuestros antepasados, hubo la preocupación de integración de los diferentes caseríos con la capital de nuestro distrito, ellos hicieron lo suyo (caminos de herradura), con trabajos de tipo comunal y obligatorio lograron interconectar a nuestro distrito, por lo que estamos muy reconocidos.

En la actualidad requerimos de mejores vías de comunicación para lograr un mayor nivel de desarrollo. Para alcanzar tal propósito, lógicamente, debemos desarrollar actitudes mas humanas, donde veamos a nuestros conciudadanos de cualquier parte de nuestro distrito como personas que tienen derechos y deberes como nosotros los de la capital del distrito lo tenemos; el planteamiento es para construir una sociedad sobre la base de los derechos y deberes que a cada ciudadano le compete. Es por ello que siempre se requiere un trato equitativo, respetando las normas vigentes.

Por lo anteriormente expuesto, es digno de felicitación, alegría y regocijo que nuestro alcalde haya iniciado la construcción de vías de comunicación (trochas carrozables) a diferentes caseríos de nuestro querido Sucre, y debe recibir el apoyo decidido de todos los sucrenses, por cuanto su obra es de bien social, de tal modo que ahora y mañana mas tarde logremos mayor comodidad y mejor nivel de desarrollo para nuestro distrito, esa es tarea de todos nosotros.

Finalmente reconozcamos a los sucrenses de ayer, hoy y siempre que hacen algo a favor de nuestro pueblo con la mejor voluntad e invitamos a difundir la idea y a participar activamente.

Leoncio Reyna Mariñas.
Catedrático UNMSM


IN MEMORIAM

Wilo no ha muerto; ha nacido a la vida eterna

El día sábado 2 de abril del 2005, una desgarradora noticia corrió por entre los sucrenses ... Wilo ha muerto, fue la lacónica frase del anuncio triste y penoso que enlutó a toda su familia e inmutó los cimientos del MUS, institución a la cual perteneció y fue fundador.

La causa fue consecuencia, también, de la caída, hace cinco años, de un helicóptero que le afectó la columna dorsal.

Su deceso se produjo en el Hospital de Policía, en donde fue internado 3 días antes, después de un fatigoso vuelo procedente de Tingo María, en donde prestó servicios de Policía, en el puesto de esa ciudad.

William Zegarra Aliaga, amigo de amigos, arriesgado y de buenos propósitos, cae tocado por la muerte en plena madurez de su vida, en pleno ascenso de su carrera policial, entregado íntegramente a su hogar, a su familia, a su institución y a su pueblo.

Wilo, como líder, con fuerzas de fundador y connotada afición artística, desde donde tú te encuentres no dejes de velar por tu familia, por tu pueblo y por tu Asociación. Tu si puedes porque no has muerto, has nacido a la vida eterna.

O. Aliaga.

HOMENAJE

PRIMER CENTENARIO DEL CENTRO EDUCATIVO DE SUCRE

En ésta edición extraordinaria de 12 páginas, Karuacushma, haciendo denodados esfuerzos de índole económico, y de los otros también, presenta a sus lectores un Especial dedicado al Primer Centenario de la Escuela Fiscal de Sucre, en cuyo seno bebieron la sabia del saber jóvenes de distintas latitudes de nuestro distrito.

PRESENTACIÓN



En los padres de Sucre, la educación fue y es una preocupación real; la escuela es el acicate para la noble tarea de educar a los pueblos, que los huauqueños lo entendieron como el mejor cimiento para el desarrollo de sus hijos.

El primer centro escolar a cargo del estado creado en Sucre, data de 1,905; antes de ese año las escuelas fueron promovidas por la municipalidad; a los profesores, escogidos entre los más lúcidos y entendidos de la ciudad, se les conoció como «Preceptores».

Sus haberes fueron pagados por los padres de familia, y variaban de acuerdo a la cantidad de alumnos.- Años más tarde, el Concejo creó el «Fondo de Escuela» integrado exclusivamente con el aporte económico de los padres de familia, su vigencia estaba supeditada a la duración del período lectivo.

El pago, al que se comprometía el padre del alumno, dependía de la asignatura que éste estudiaba; y variaba desde un real hasta cuatro reales.

La plana de antiguos «Preceptores», estaba integrada, entre otros, por los señores: Manuel R. Chávez, José Zoilo Chávez, Marcelino Rojas, Teodoro Rojas y el «preceptor» Nicanor Aliaga, fundador de la escuela «particular» en Sucre; las señoras: Mercedes Salcedo y Manuela Diaz, «Preceptoras» de Escritura, Lectura y Costura.

El año lectivo, sin ningún rigor, se iniciaba en el mes de febrero, marzo, agosto o septiembre; dependiendo de la existencia de alumnos y de la disponibilidad de los profesores, quienes poseían una acreditación expedida por la municipalidad, en donde se le reconocía el título de «Preceptor»; de igual modo, la currícula, sin ningún patrón curricular, estaba formada por las asignaturas de: Lectura de Cartilla, al costo de un real; Lectura de Libro y Estudios, al valor de dos reales; Escritura, Doctrina y Lectura, a un costo de cuatro reales.


En 1,887, la educación, dentro de un marco laico y de rezago hispánico, estaba algo avanzada y comprendía las asignaturas de Aritmética Práctica, Gramática, Religión, Catecismo Patriótico; Político y Rezo de la Doctrina Cristiana.

Actualmente la educación esta muy venida a menos; la falta de idoneidad en los profesores, mejor calidad de vida para los educandos, falta de control y desinterés de los padres, ausencia de adecuadas políticas en el estado; son algunas de las causales de la pobreza educativa en el país y por ende en nuestro pueblo.

El primer centenario del Centro Educativo de Sucre, se presenta como una inmejorable oportunidad para que municipio, escuela y la comunidad sucrense juntos, celebren la fiesta jubilar (sin quedarse sólo en propósito económico), para tomar acciones, solicitando al ministerio del ramo priorice a nuestro centro escolar, atendiendo sus necesidades básicas y devolviéndole su nombre «Andrés Mejía Zegarra»; nombre que ha hecho de la escuela primaria símbolo de calidad, de reconocimiento y de identidad, en cuyas aulas se han formado casi un centenar de promociones.


NOMINA DE DIRECTORES


Por la Dirección del plantel Centenario pasaron varios pedagogos que asumieron con brillantez y disciplina esta delicada como enaltecedora función; ellos son: Eloy Silva, Clemente Virgilio Diaz Cáceres, Wilfredo Merino Villar, Octavio Reyna, Manuel Marín Marín (en cuya administración se adquirió en compra / venta el local),Tobias Chávez Z., Salatiel Aliaga A., Fernando Aliaga S., Ramón Mariñas.- Hilda Cachay, Odisa Escalante, Jaime Sarmiento, Francisca Izquierdo, Jaime Oblitas Rodriguez y Juan Manuel Muñoz.

Igualmente la lista de profesores que han desfilado por los salones de este centro educativo estatal, que en la ley de Instrucción Pública nació como escuela fiscal Nº 809 y que debido a las reformas políticas en la educación, varias veces cambio de nomenclatura con el propósito mezquino del neoliberalismo de eliminar la obligatoriedad gratuita de la enseñanza, han pasado una pléyade de profesores y que por su ascenso profesional ocuparon la Dirección del Centro Educativo: Ellos son Encarnación Sánchez, Manuel Quevedo Reyna a quien se le debe el nombre de la escuela; Luis Herrera, Pelayo Araujo, Carmen Castamán, Sr. Tejada, Wilfredo Zegarra Sandoval uno de los autores del himno Andrés Mejía Zegarra, admirado por su talento musical; Víctor Sánchez Quevedo, profesor autodidacta y excepcional, hecho de otra madera, de espíritu templado y poeta de mucha sensibilidad; Onésimo Silva Reyna, gran cultor del deporte; Neptalí Zegarra Sánchez, Oscar Rojas, Quintiliano Velásquez, Mariano Aliaga, Manuel Bazán, Milton Sánchez; lúcidos profesores, iluminados por el don del magisterio.



LISTA ACTUAL DE PROFESORES


El Centro Primario 82427, en este milenio, se encuentra conformado por alumnos y docentes de ambos sexos; éstos últimos son: Rómulo Jave Chávez (Director encargado), Roger Jave Chávez, Jaime Oblitas Rodriguez, Violeta Marín Mariñas, luz del Carmen Sánchez Alba, Laura Domínguez Zegarra, Francisco Izquierdo Sánchez, Mardeli Sánchez Pereyra, Rosario Martines Sánchez, Maritza Diaz Cachay, Consuelo Zumaeta. Como encargado de servicio esta el señor Eisten M. Escalante Zelada.

Los profesores de hoy tienen en sus hombros la gran responsabilidad no solamente de impartir lecciones, sino de devolver a la escuela «Andrés Mejía Zegarra» su histórico prestigio, preocupación y esencia de nuestro mensaje en este Especial dedicado al primer centenario de nuestra Alma Mater Primaria.

Hagámoslo en nombre de la juventud, que debe ser unida, aguerrida y activa.

Hagámoslo por los docentes, para que entiendan que el verdadero maestro no es el que enseña para hoy o para mañana; sino, talvez, para pasado mañana. Muchas felicidades en tu centenario, escuela de Sucre.


HISTORIA DE LA CREACION DE LA ESCUELA DE MENORES NUMERO 82427


La creación de la escuela de menores Nº 82427 data del año 1,905 durante el gobierno presidencial del Doctor José Pardo y Barreda en su primer período gubernamental 1,904 a 1,908.

La citada escuela se crea con la denominación de escuela fiscal elemental de varones que daba instrucción primaria completa hasta el Quinto año bajo la hábil dirección del normalista don Clemente Diaz Cáceres y con el nombre de Centro Escolar Nº 83 de varones, siendo acompañado en la docencia en su calidad de auxiliares probos con vocación de verdaderos educadores los señores: Máximo Silva Gómez, Víctor Camacho Marín y Pelayo Araujo Diaz.

En 1,940 y por gestiones del doctor José Clodomiro Chávez Mariñas, a la sazón diputado por la provincia de Celendín, el Ministerio de Educación, por Resolución Ministerial, le otorga el nombre de Escuela de Segundo Grado de Varones Nº 83 «Andrés Mejía Zegarra». En memoria de este ilustre y benemérito hijo de Sucre, antes Huauco, « GRAN MAGISTRADO Y MAESTRO DE LA JUVENTUD, hasta que en 1,972 se unificaron las dos escuelas de varones y de mujeres con el número 82427, siendo esta referencia netamente institucional.

En cuanto a los locales donde ha funcionado este Centro Educativo, han existido varios de propiedades particulares sostenidas por el Estado; funcionó en forma sucesiva: Primero en la casa de don Silvestre Chávez Reina, en el jirón Jorge Chávez, cuadra cuarta; y, finalmente, desde 1,934 hasta la actualidad, en la casa de los herederos de don Neptalí Zegarra Aliaga en la avenida José Clodomiro Chávez Mariñas.

Se hace constar que últimamente este local fue comprado por el pueblo en 1,987, a través de la Asociación de Padres de Familia (APAFA ), por el MUS y por la colaboración desinteresada y patriótica de dos distinguidos hijos de Sucre, don Reinero Álvarez Zegarra y también de otro no menos distinguido don Santos Marín Aliaga.

Además queremos hacer hincapié que este local era de magnífica y ciclópea construcción, debidamente diseñado con trece espaciosas aulas, con pisos de cemento, patio de honor con cemento, corredores en cementados, casa de dos pisos, siendo el segundo entablado y con cielo raso, escalón de concreto armado, comedor escolar con servicios de agua , desagüe y luz y que la fortaleza de su estructura ha desafiado a lo largo de su existencia, a todos los embates de los fenómenos naturales, como a las lluvias torrenciales, movimientos terráqueos como los terremotos de 1,929, 1,940 y 1,970, no habiendo sufrido ni la más mínima resquebrajadura. A última hora por azar del destino y sin saber qué afán exhibicionista ha mediado para que se destruya un edificio tan bien hecho con todos los requisitos pedagógicos para la niñez haya sido destruido para reconstruirlo dizque con los «ananays» de casa nueva, todo esto con el descontento tácito de todo el pueblo de Sucre, sin haber consultado la opinión pública, como era justo, racional y democrático. Este acápite es opinión personal.

Profesor: Octavio Reina Rodriguez.


HIMNO A LA ESCUELA DE VARONES Nº 83


I

Saludemos al digno maestro
con orgullo que da su valor,
imitemos su fe en el trabajo,
¡su nobleza y su gran corazón!.

II

Andrés Mejía Zegarra es el nombre,
que recuerda la posteridad;
sea por siempre la estrella gloriosa,
que nos guía hacia el porvenir.


GALERIA DE PROMOCIONES

I

PROMOCION 1,934


Octavio Reyna Rodriguez
Filadelfo Horna
Melquíades Sánchez Chávez
Daniel Sánchez Silva
Vicente Machuca Rojas
Demóstenes Aliaga Camacho
José N. Silva Aliaga
Arturo Chávez
Benigno Aliaga A.
Alfonso Aliaga A.
Clemente Abanto
Magno Rodriguez
Humberto Sánchez.



NOTICIAS DE LIMA


Más allá de las fiestas
DIRECTIVA MUS SE PONE LAS PILAS


La primera Institución representativa de nuestro pueblo en Lima, ha iniciado una serie de reuniones de sensibilización, con el objetivo principal de establecer una Mesa de Coordinación Interinstitucional; una Instancia superior, según las propias palabras de su Presidenta, conformada por representantes de Instituciones y Agrupaciones que tengan que ver con Sucre, para realizar trabajos conjuntos en favor del desarrollo integral del pueblo y de su gente.

«Seamos partícipes del cambio, creo que ha llegado el momento de trabajar unidos...», afirmó la señora Milagros Sánchez Macías.

Asimismo, y en base a un Proyecto de Unificación presentado por la Hermandad San Antonio de Pencas que lo preside el señor Marcelino Bacón Chávez, se están construyendo, con fondos recaudados por ésta institución en una actividad realizada el 05 de febrero del presente año en el local del MUS, tres grutas para tres Santos representativos de nuestro Distrito, como son: San Isidro Labrador, San Antonio de Pencas y San Juan Bautista, para que sus fieles (todo el pueblo sucrense) que se encuentran el Lima, puedan tener un lugar donde venerarlos.

Por otro lado, la Directiva del MUS techó el primer piso de su local Institucional; de igual manera, informó la señora presidenta, ya se esta superando el problema de Reconocimiento de la Junta Directiva por los Registros Públicos de Lima.

CULTURAL

NOTA PREVIA

La danza canción, que se inserta a continuación, esta inspirada en las fiestas religiosas, que con mucha reverencia y devoción, los habitantes de mi pueblo Sucre (Huauco), ofrecen desde tiempos inmemorables todos los años y por los meses de mayo, a su santo predilecto San Isidro Labrador.

Antiguamente se solía espectar con sumo interés, al conjunto de «LAS PALLAS», que estaba integrada por niñas que bailaban y cantaban melodías alusivas a nuestro santo en mención.


CANCIÓN DE PALLAS *

(Para Coro y Orquesta
En Fa Menor)


Padre San Isidro
Aquí están tus hijos,
En la frondosa axila
De nuestra quintilla.

De tierras lejanas
En largas jornadas
vienen muy ansiosos
Tus hijos devotos.

OH tierra querida
Muestra tus encantos
Traza en el iris
Tus verdeantes campos

En este gran día
Todos imploremos
Lleves nuestro amor
Al Dios creador.

Que tu pueblo tenga
Siempre su laguna
Para que acabes
Con toda hambruna.

Retornan tus hijos
Nos vamos contentos
Pero muy llorosos
Miran nuestros ojos.

*La nota previa y la composición pertenece a nuestro músico sinfónico, ahora convertido en asiduo colaborador de Karuacushma.


RESPONSABLES: O. Aliaga y J. L. A. Pereyra LOGÍSTICA: David Mariñas. COLABORAN EN ESTE NUMERO: Profesor Octavio Reyna Rodriguez, Mardonio Sánchez Sánchez y Leoncio Reyna Aliaga. DIRECCIÓN: Las Anémonas 321 SJL Lima Perú. CORREO ELECTRÓNICO: guicuco@hotmail.com / palujo14@yahoo

Archivo del Blog