Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

miércoles, febrero 01, 2006

KARUACUSHMA Nº 24 (Calle Minopampa)




KARUACUSHMA Nº 24 /AÑO : 3
(DEL 16 DE OCTUBRE AL 15 DE DICIEMBRE DEL 2004)
Vocero del distrito de Sucre, antes Huauco
“La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades”


EDITORIAL

Sucre, el segundo distrito más antiguo de la provincia de Celendín, que se levanta bajo el principio de laboriosidad, espíritu de solidaridad y constancia en el trabajo, está celebrando su aniversario. Mardonio Sánchez Sánchez músico clásico, ex integrante de la Sinfónica Nacional, gloria y orgullo de Sucre, se suma a la larga lista de saludos al pueblo con una composición cuya letra y música es de su autoría.


COMPOSICIÓN MUSICAL DEDICADA A SUCRE
(Huauco)


Mira que bella tierra
Mira su verde ajuar

Mira en sus mujeres

La dicha que buscáis

En su áurea comarca
Orfebres burilaron
En plata una laguna

Y en oro una ciudad

Ésta, esta es mi tierra

Lugar sagrado cual Sinaí
Quien podrá igualar a esta tierra

Sus grandes dones

Oyes en sus mañanas

Bellas tríadas mozartinianas

Y en sus noches serenas

Claros de luna bethonianos

¡OH! Calle Dardanelos
¡OH! Alcor de Chulipampa
¡OH! Barrio de Minupampa

Grial de mis recuerdos
A san Antonio iba
También a san Isidro

A rogar por la amada
A que regrese pronto

Ésta tierra, esta es mi tierra
Lugar sagrado cual Sinaí

Quien podrá igualar a esta mi tierra
Sus grandes dones

............................................................
...............................................................

Música y letra: m. s. (1,971)


¿SABÍA USTED ...


Que las carreteras son el nexo fundamental para el desarrollo de los pueblos?. Claro que sí; pero, aquellas que son verdaderamente rentables.

Dicho esto, ¿qué beneficios ha traído para Sucre las trochas carrozables que se han construido dentro de su ámbito geográfico?. Ninguno, verbigracia: La carretera Sucre – Oxamarca, fue una de las causales para que se perdiera nuestro mercado sabatino y dominical; los productos de pan llevar de esta zona, se transportaban en camiones y en combis al mercado mayor de Celendín y Cajamarca.

La carretera La Pauca dio nacimiento a una plaza pecuaria en el centro poblado de Huanico. Años más tarde, esta carretera se ramificó en dirección a Piobamba, lugar estratégico para que se creara otra plaza pecuaria que absorbió todos los productos de primera necesidad (papa, trigo, cebada, frijoles y otros) de los centros productivos de Oxamarca, La Quinua, Yanahuma, Tallambo y Malat, para que en camiones se lo transporte a los mercados de Cajamarca y la costa.

La trocha carrozable que se construyó durante su gobierno del alcalde Julio Horna, de Cruzconga ( donde existe una plaza pecuaria) hacia Calconga y con proyección al Sáuco y Piobamba, tampoco beneficiará a Sucre, los productos terminarán en Cajamarca y en menor escala Celendín.

Preguntamos: ¿Qué beneficio traería la trocha carrozable que nuestro alcalde esta empeñado en unir, La Laguna, con Santa Rosa y El Porvenir?. Sabido es, que éstos caseríos son los más pobres de Sucre en producción agropecuaria, debido a la infertilidad de su suelo. La responsabilidad está en juego y en el campo de nuestro alcalde Douglas Rojas.

¿No será mejor enripiar la calle Amazonas que une Minopampa con el bello caserío de Macas, o enripiar el tramo que une al cementerio de Sucre con el túnel; o tal vez aperturar una trocha que una el túnel con la Pampa de la Arena, imitando a José Gálvez y hacer un circuito turístico?.

Gutenberg Aliaga Zegarra.
Profesor.


NOTICIAS DE SUCRE

Durante actos festivos
SUCRENSES PIFIAN A SU ALCALDE

En la fiesta de aniversario, realizada el 13 de noviembre del 2004, los sucrenses lanzaron fuertes silbatinas en contra del alcalde Douglas Zegarra.

El gesto de protesta es un medio que en los pobladores de nuestro distrito, se ha hecho habitual para expresar el descontento frente a su alcalde y regidores.

El caldo de cultivo de estas protestas sería, sin embargo, los constantes e inútiles viajes del señor alcalde a distintas partes del país causando un enorme forado por este rubro en el presupuesto municipal.

El pueblo desesperanzado quiere que su primera autoridad reflexione, de lo contrario seguirá la silbatina.


Trabajos en la iglesia
LLUVIAS TERARDAN CONCLUSIÓN DE SU TECHO


Las fuertes lluvias de temporada están impidiendo la ptonta terminación del techado de la iglesia, iniciado a mediados del mes de septiembre.

Las aguas de las mencionadas lluvias están causando serios problemas a las paredes de la iglesia; que al no tener techo se empozan dentro del local y los trabajadores tienen que sacarla con baldes y pocillos que estén al alcance de sus manos.

Al problema de las lluvias se suma la falta de eternit; necesidad que esta a punto de resolverse.

Es esta obra están colaborando mancomunadamente el concejo municipal, los vecinos, las diferentes colonias sucrenses, entre otros.


Gracias a donación
BANDA SUCRENSE CON INSTRUMENTOS DE METAL

Gracias a sucrenses generosos sucre cuenta, desde el 15 de noviembre, con una flamante banda con instrumentos de metal.

La banda, denominada banda “SIL” o “Banda Parroquial”, fue adquirida en donación hecha por varios sucrenses distinguidos y fue inaugurada y bautizada por el reverendo padre Estévez.

Los instrumentistas(20), entre los cuales se encuentran dos gráciles damitas, damitas son todos jóvenes sucrenses y están dirigidos por el músico Hans Sánchez que además fue el gestor y propulsor de esta banda.


NOTICIAS DE LIMA

Lo organizó el MUS
EN LIMA SUCRENSES CELEBRARON ANIVERSARIO

El sábado 27 de noviembre tuvo lugar la fiesta y saludo a Sucre por su aniversario, organizada por la Asociación MUS en su local social. Esta celebración fue muy concurrida y por primera vez los directivos cobraron un precio simbólico de ingreso.

Lo más notable de la mencionada actividad fue el orden, la organización y el programa ofrecido por la junta directiva que la preside la señora Milagros Sánchez Macías.


LA PÁGINA DEL RECUERDO


SUCRE, RECUERDO Y PREOCUPACIÓN

(Publicado en el boletín MUS – Junio 1,987)

Es casi costumbre que algunos paisanos y capitalinos miren con un dejo de compasión a nuestras serranas ciudades y que, con muy incisiva burla, las llamen provincias.

Esto no es justo, la vida en nuestras ciudades es también interesante. Cada provincia, distrito o poblado, tiene sus encantos. El terruño guarda muchos atractivos para los inquietos adolescentes o para los señores maduros que recuerdan en esos paisajes sus años más alegres e inocentes ante todo por su pintoresca naturaleza, por las posibilidades, para envidia de los capitalinos, de comunicarse permanentemente con los bosques, los ríos, el campo y los animales.

A Sucre lo riega por un costado y debajo del cerro Lanchepata el río la Quintilla, del cual es muy entretenido conocer su recorrido, emocionante visitar la parte de su origen y encantador escuchar el eco de nuestras voces en sus quebradas ariscas, caminando por escaleras de piedra hechas por arrieros de antaño. Ecos, quebradas y escaleras que hacen imaginar cuentos de brujas o de caballos hechizados que vomitando espuma bajan haciendo sonar sus herrajes y arrastrando cadenas pesadas.


Al comenzar el barrio La Toma, a la orilla del río, junto a un antiguo molino, hay un manantial al que todos lo llaman Agua Caliente, aquí se refrescan plácidamente los huauqueños que no desaprovechan un momento de sol ardiente para introducirse debajo de una sombra de árboles que cubren el manantial, al son de los pájaros espías que trinan alegremente.
Gozan más de éste regalo de la naturaleza, aquellos que llegan de vacaciones a su pequeña patria. Es agua corriente dicen todos pero para nosotros es agua medicinal.

Sucre es un pequeño distrito con cerros y pampas arboladas y pese a que no cuenta con lujosas residencias alegra la vista cuando, desde la carretera “Loma del Indio”, observamos sus casas desparramadas con tejas rojas, su arrinconada plaza, sus calles de naturaleza desnuda y su colegio de hombres inteligentes.


Al pensar en Lima madrugando al trabajo apilonados viajando en micros, siempre de prisa, nos vemos corriendo, mirando o preguntando la hora, por las calles preocupados y aunque estemos de paseo o en un día libre, no hay tiempo para detenerse ni para pensar; pero en Sucre la dimensión del tiempo es otra cosa. De la casa al trabajo unos minutos, visitar los amigos un paso, para salir de paseo ni hablar. Todo esto es reconfortante y placentero.


En nuestro Sucre la vida de uno está a la vista de todos y por ello es más difícil, requiere mayor responsabilidad que la existencia aislada en un barrio limeño. Allá en nuestro pueblo un tropiezo, en atardecer bohemio o una canita al aire, es condenado y murmurado siempre. Da vergüenza actuar de mala manera porque todos nos conocemos. La calle educa, cuántos jóvenes colegiales de ésas calles se han convertido en orgullo de su familia al recibirse de humildes, sencillos y capaces ingenieros, doctores, profesores, agricultores, Etc. , Etc.. Todos de una moral deseable.

Todo sucrense regala su amistad desinteresada, su corazón dadivoso y por supuesto, nunca esconde su dedo índice acusador de intencionalidades oportunistas y malsanas.
Causa tristeza que existan paisanos disfrazados de limeños que no dan nada por su tierra que los vio nacer, para que con esfuerzo mancomunado se haga progresar la agricultura con aportes intelectuales y económicos y así continuar año tras año viviendo en nuestro pequeño y cariñoso Sucre; satisfechos de ver florecer una niñez sana y sin prejuicios, con la esperanza de pasar otro mes de calma, almorzando con los familiares y amigos en sus verdes pampas, arriesgándose a cruzar el largo y oscuro túnel; después, el 15 de mayo, acompañar la procesión del Santo Patrón San Isidro Labrador. Esfuerzo que debe mantenerse siempre y no tan sólo al aproximarse el mes de las cosechas.

Palujo.


CULTURAL


Con motivo de cumplirse el 40 aniversario de la fundación del periódico Lucero de la Quintilla por el intelectual socialista Felipe Neri Zegarra S., transcribimos una anécdota, sui generis, del antiguo Huauco. Vayan nuestro homenaje y recuerdo en éstas sencillas frases:


SI, SI ... USTED YA LO SABIA


Que años “a” va a la ciudad de Cajamarca un hombre del Huauco dedicado a la arriería. Su primo lejano, el doctor, encontrábase celebrando su cumpleaños en nutrido banquete con sus colegas de la corte. Llega el forastero, bien arremangado, con rebenque al cuello, llanques pendientes de la cintura por lo mojados que se encontraban, debido a fuertes lluvias sufridas en las “jalcas” de “Cumulca” y “Bajada del Palacio”. Lo primero que hace es preguntar por su primo. La servidumbre, un tanto atolondrada y un tanto incómoda por la inoportuna visita, dícele que el doctor no lo podía recibir. A lo que él, haciendo caso omiso de los domésticos, con la seguridad de encontrar a su primo en el comedor – el ajetreo de esas gentes así lo indicaba – y conduciéndose como en su propia casa, dirijióse a este lugar: Abrazó fuerte y efusivamente a su primo, saludó a los señores invitados y acercando una silla tomó asiento.

En la participación del banquete, en el que menudearon las imprudencias, que hacían sudar al anfitrión, nuestro personaje advirtió que le faltaba pan, y al ver uno, más o menos cerca, se abalanzó sobre él y, sin intención alguna, hizo de las manos del vecino saltar el cubierto, derribando asimismo el plato de sopa y demás del pulcrísimo convidado, bañándole la cara y el cuellos de caucho blanco como la nieve. Al ver esto, agregó: - ¡Agarra pue dañao!.


RESPONSABLES: O. Aliaga y J.L.A. Pereyra LOGÍSTICA: David Mariñas COLABORAN EN ESTE NÜMERO: Profesor Gutenberg Aliaga Zegarra y Mardonio Sánchez S. DIRECCIÓN: Jr. Las Anémonas Nº 321 Las Flores Lima 36 TELËFONO 4588615. CORREO ELECTRÓNICO: guicoco@hotmail.com / palujo14@yahoo.es

Archivo del Blog