Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

miércoles, febrero 01, 2006

KARUACUSHMA Nº 20 (Profesor Gutenberg Aliaga: HOMBRES DE ANTAÑO, relato)



KARUACUSHMA Nº 20

(Del 16 de febrero al 15 de abril del 2002)
“La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades”

ESPAÑA LLORA

Atónito quedó el mundo ante la sorpresiva acción terrorista cometida contra España. La mañana del jueves 11 de marzo del 2004 a las 7.30 AM. hora de España empezó lo que para la Madre Patria será el punto de inflexión propinada por el terrorismo islámico en el espinazo de su red ferroviaria.

El blanco de estas acciones fueron las estaciones : El Pozo Santo, Eugenia y Atocha, las 2 primeras ubicadas en la periferia de la ciudad y la tercera en el centro de Madrid, simultáneamente fueron atacados 4 trenes y 13 bombas bastaron para crear el suspenso en el mundo, con un saldo de 200 muertos y 1400 heridos de diversas nacionalidades.

Después de conocido el incidente el más grande después de la post guerra de España, la repulsa mundial fue unánime especialmente en todas las autoridades y políticos del mundo, sobre todo en los del llamado grupo 7 comandado por los EEUU.

La prensa la calificó de 11M. y tituló los hechos sangrientos como barbarie, matanza y venganza.

Las primeras declaraciones de los gobernantes españoles responsabilizaron al grupo separatista Vasco ETA, grupo que mediante comunicado negó su participación en el ataque que enlutó España.

Los analistas especializados, sin descontar del todo la participación de ETA dan como poco probable que los separatistas Vascos sean los autores de los atentados del 11 de marzo por razones que a ese grupo no le conviene aislarse más con acciones que golpean a los civiles, puesto que requiere apoyo de los civiles hoy víctimas del terrorismo.

Tras 24 horas de producido el ataque, Bin Laden reivindicó el atentado e hizo un terrible anuncio de próximas acciones que serán del Humo negro en Italia y Viento de polvo en EEUU.

¿Por qué ataca y amenaza Bin Laden líder de la facción política Alcaeda de Afganistán? El mismo responde que sus actos son en venganza a la invasión de su país y de Irak por los EEUU. y sus aliados.

El terrorismo, método equivocado y repudiable por toda la humanidad (lo demuestra la manifestación de 7 millones de españoles, es lamentablemente un instrumento al cual EEUU. hecha mano para dominar y conminar a sus socios entre ellos España) para invadir los países y derrocar a los gobiernos que no les son útiles.

Teniendo en cuenta la política guerrerista de Bush es entendible lo que unas banderolas desplegadas en la gran manifestación por la paz decían «Tu eres culpable Aznar».

Si España cae; la culpa es de Aznar y la gran culpa es de EEUU. que no deja a los países pobres que se desarrollen. Los países no quieren llorar como hoy llora España y con ella el Perú que también le tocó su cuota de dolor.

Las Flores 24 de marzo del 2004
O.Aliaga.


NOTICIAS DE SUCRE


En Regional de Educación de Cajamarca
CORRUPCIÓN E INMORALIDAD

En la dirección Regional de Educación de Cajamarca no ha tenido efecto ninguno la política anticorrupción promovida por el presidente Toledo.

La prueba palpable de esta situación es la Resolución Ejecutiva N° 613 del 5 de noviembre del 2003, que libra de polvo y paja al director de la escuela de menores 82427 de Sucre, profesor Ramón Oswaldo Mariñas Gómez, anulando la Resolución Directoral N° 01450 del 5 de junio 2003, la cual castiga y sanciona con 45 días a este mal funcionario.

Los padres sucrenses indignados por esa Resolución que dispone la inmediata devolución del dinero descontado al procesado Director y que además pide se determine la responsabilidad administrativa contra quienes resulten responsables de la sanción, han solicitado al Congreso a través de memoriales el cambio de Director.

La ira de los tutores se ha vuelto a encender al enterarse, el primero de marzo, que el mal Director regresará, aunque no se ha presentado a la apertura de matrículas. La APAFA y los padres de familia se mantienen vigilantes y están dispuestos a no permitir el ingreso al plantel del Director Mariñas Gómez.

Alcalde Douglas Rojas
EN CONTACTO

El primero de febrero entró en circulación, a nivel local, el primer número del informativo del Concejo de Sucre denominado Contacto Municipal con detalles de la gestión edilicia.

El informativo en mención, de tamaño de medio oficio y de 8 páginas, destaca lo mejor de la obra, hasta ahora, realizada por el alcalde de esa comuna; a través del mismo nos informamos muy superficialmente entre otros, del preocupante caso «Saúco» y del acoso del exalcalde Bonifacio Mariñas C. sentenciado por la Corte Suprema (Sala Penal Transitoria 2002) y vacado por resolución municipal el 19 de septiembre del 2002. El Sr. Mariñas desea cobrar por los meses restantes a su mandato.

Contacto Municipal, aunque no lleva la firma de un responsable, tiene el logo del concejo distrital de Sucre y es un acierto del Sr. alcalde. Creemos que en las sucesivas entregas irán puliendo imprecisiones, profundizando y ampliando los informes que el pueblo de sucre hace tiempo esperaba.

Karuacushma se enorgullece por los sucrenses:

¡Bienvenido Contacto Municipal y que vengan muchas ediciones!.


A lo grande
MUS CELEBRÓ CARNAVALES


La asociación MUS, el día sábado 28 de febrero del presente año, celebró los tradicionales carnavales en su local institucional.

Como es costumbre, acompañado por comparsas que, adornadas con serpentinas y talqueadas de blanco, entonaban la canción «...ya llego mi carnaval silulo...», el «REY MOMO» hizo su arribo al local social, luego de dar una vuelta a la manzana, completamente «borracho».

La fiesta estuvo muy animada y l os sucrenses se divirtieron a sus anchas.

La junta directiva también participó de la alegría carnavalesca y celebró, con la humildad y entusiasmo que los caracteriza, no sólo por los resultados obtenidos, sino por la acogida que tuvo este año la llegada de «Ño Carnavalón».

En la ciudad de Trujillo
FALLECIÓ EX DIRECTORA DE ESCUELA 084 SUCRE


A causa de un mal que la aquejaba y aproximadamente a los 80 años de edad, dejó de existir, en un hospital de la ciudad de Trujillo, la profesora jubilada Edita Aliaga Sánchez.

La perdida de la Sra. Edita dejó una profunda huella de tristeza entre sus alumnos que lamentan su desaparición.

En vida, la Sra. Edita, fue normalista y llegó a ser directora de la escuela de mujeres 084.
La maestra, como la llamaban, es madre de nuestro primer regidor Sr. Egidio Díaz Aliaga y se casó con don Deómedes Díaz , Alcalde de Sucre de 1962 a 1963 ; también deja cuatro hijos y numerosas promociones que lloran su desaparición.
¡Gloria eterna a la señora Edita!.


CULTURAL

La vehemencia que ha impuesto el profesor Gutenberg Aliaga Zegarra para escribir su próximo e inédito libro "Sucrenses de Ayer y hoy", la podemos deducir del relato que en éste número presenta Karuacushma. El interés pasional que domina íntegramente a su autor es contagiante en "Hombres de Antaño". Desde ya agradecemos que el escritor sucrense nos haya permitido publicar este relato y esperamos ansiosos que la totalidad de su obra pronto vea la luz. Estamos seguros que no sólo nos mostrará la valentía, el coraje, la moral de nuestros antepasados; sino que también logrará encender o despertar, como una chispa, las cualidades, a veces dormidas, en todos nosotros, los actuales sucrenses:


HOMBRES DE ANTAÑO

En eterno soliloquio, el fornido Alcalde, parado en la esquina de la solitaria Plaza de la Villa del Huauco gritaba para sus adentros interjecciones soeces; y, de vez en cuando, le salían por entre los ralos dientes, frases incontenibles de rabia.

- “Cada porción de esta tierra es como Hostia Sagrada para mi pueblo – decía sudoroso – Cada gota de rocío en el follaje verde de laderas y pampas; cada piedra impregnada en barrancos, cerros y quebradas; cada rincón y hasta el aleteo zumbador de insectos y aves que cruzan el infranqueable firmamento, que envuelve amorosamente esta laguna y a mi pueblo; es sagrado en el recuerdo e intelecto de mi gente.

La savia que circula por la corteza de los árboles, lleva consigo los recuerdos y añoranzas de nuestros ancestros.

Debemos enseñarles a nuestros hijos que la tierra donde nacieron son las cenizas de nuestros antepasados, inculquemos en ellos que la tierra está nutrida con las vidas de nuestros semejantes, para que sepan respetarla. Que la tierra es nuestra madre y todo lo que le ocurra a ella, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres blasfeman de la tierra en que nacieron, blasfeman de sí mismos”.

Luego sus pasos partieron apresurados ante sus recuerdos que también iban muy de prisa. Abrió la crujiente puerta de la casa Comunal de un solo empellón y su rostro se tornó tenso, al ver el corredor de la amplia casona repleta de hombres decididos, todos ellos con poncho terciado al hombro; uno que otro dejaba notar las cachas blancas y negras de los justicieros revólveres; otros, bajo el cadencioso sonido de los chufranes, meditaban quedamente.

“Dejemos en el recuerdo de esta noche – decía con voz serena – nuestra decisión unívoca de verdaderos huauqueños, dispuestos a defender a nuestra Pachamama ofrendando nuestras vidas. Esta madre, igual que las del santo Evangelio, tiene uno, dos, tres, cien, mil hijos. ¡Ah¡ ...; pero, no todos son iguales, los hay, Abeles, Caínes y Judas.

Así, pues, pueblan esta bella tierra, hombres que ostentan apellidos desde la A hasta la Zeta; y, nos regimos bajo la fe inquebrantable de un Santo Patrón : Isidro el Labrador” – sentenció el viejo Alcalde, casi gritando.

Desde aquellos largos años, los dominios de la Pachamama, eran claros y libres de conflictos; por el Norte, por el Sur, por el Este y el Oeste, siempre reinaba la paz absoluta.

EL DESLINDE

A la vuelta de la cordillera, cerquita a la cima de la montaña, dicen las lenguas que floreció una gran cultura; luego, se asentaron omnipotentes gamonales venidos de otros mundos, cuyos dominios extendíanse a lo largo del infinito.

Una mañana, cuando el sol jugaba con las nubes que ascendían cual copos de blanca lana, desde las entrañas de los ríos; llegaron las voces desde las jalcas, que un hacendado de apellido Cacho, iba extender sus dominios hasta la cabecera del poblado.

- ¡Jijuna, carajo!, dijeron los huauqueños. Y en hilera, cual hormigas, hombres armados se perdieron por los quengos del abra de la Quintilla.
En la fila de Wira Wira, a dos horas de cabalgata, encontráronse los contingentes. El Gamonal, revólver al cinto, a su diestra, una veintena de gendarmes.

- Somos del Huauco, señor – Díjole parlantosamente el fornido alcalde - y no permitiremos que gente extraña, soslaye un centímetro de nuestra tierra; porque valientemente y por designios del destino mi pueblo la adquirió.

- No pasa nada, amigo mío, dijo el hacendado. Nuestra presencia sólo obedece a un viaje de rutina, mis dominios mueren allá, donde la cordillera parece besar al cielo. Decir a tus hombres que regresen a sus hogares y que la paz siga reinando por estos lares.

Espuelas y bridas sonaron al unísono y la inoportuna comitiva, perdióse en lontananza.

Allá, abajo, en el pueblo, las bravas mujeres estaban dispuestas a seguir el sendero de sus aguerridos maridos. A Dios gracias, a las dos de la madrugada del siguiente día, el tropel de corceles ensordecían a mujeres, niños y ancianos; en la Plaza del pueblo, un estruendoso ¡Viva Huaucooo! se perdió por hondonadas y crestas de los cerros.

Desde aquellos años, los linderos del pueblo, permanecieron inviolables a intrusas pretenciones.

GAZ.

LAPIDARIAS

«La fuerza de los revolucionarios no está en su ciencia; está en su fe, en su pasión, en su voluntad.»

J. C. Mariátegui.



Responsables: O. Aliaga y J. L. A. Pereyra. Logística: David Mariñas. Colabora en este número : Profesor Gutenberg Aliaga Zegarra. Dirección: Las Anémonas 321 SJL. Lima Perú Teléfono : 4588615. Correo Electrónico : guicuco@hotmail.com / palujo59@yahoo.es / palujo14@hotmail.com

Archivo del Blog