Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

miércoles, febrero 21, 2007

KARUACUSHMA Nº 38

KARUACUSHMA

“VOCERO DEL DISTRITO DE SUCRE, ANTES HUAUCO”

‘La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades’

Año VI, Nº 38

Del 16 febrero al 15 abril del 2007

¡HOMENAJE AL PUEBLO DE SUCRE POR SU SESQUICENTENARIO!

EL TRIBUNAL MAYOR DEL PUEBLO DE SUCRE



Sin más ejecutoria que el virtuoso y buen vivir de los notables ciudadanos, cuyos nombres damos enseguida, los hijos del Huauco, reconocían lealmente en este calificado grupo de ciudadanos una especie de Tribunal Mayor de la moral y de la voluntad de hacer y de luchar por la grandeza material y espiritual del pueblo de Sucre.

Como su nombre lo indica, estos probos ciudadanos, en quienes el pueblo había depositado confianza plena y respeto, se constituyeron en custodios del orden y de la tranquilidad de Sucre; en celosos vigilantes de la conducta cívica de la ciudadanía, de la honestidad, del buen funcionamiento de las instituciones y del cumplimiento del deber de los que desempeñaban cargos públicos, sin descuidar, por cierto, la tarea moralizadora de los hogares, base esencial de la existencia de un pueblo. Este conjunto de hombres distinguidos constituía algo así como la parte docente del pueblo, verdaderos promotores del progreso y consejeros de la administración local de Sucre.

Cada vez que se suscitaba un conato de desorden, una disputa con los pueblos vecinos o desavenencias en la vida doméstica del pueblo, eran ellos quienes intervenían en las disputas. Lo mismo ocurría cuando se generaban desacuerdos en los hogares, que nunca faltan por desgracia, maridos y mujeres acudían a estos dignos ciudadanos, quienes con sabiduría, sensibilidad y talento, restablecían la paz perdida, fortaleciéndola con sabios consejos, ejemplos y enseñanzas.

Eran, pues, estos destacados hijos de Sucre los mentores, los maestros y guías del buen vivir de las gentes, llegando su autoridad a la jerarquía de verdaderos jueces o asesores de la comunidad. Los fallos que dictaban eran acatados dentro de la mayor moderación y respeto por parte de los que se acercaban en demanda de justicia. De este modo, el principio de autoridad llegó a imponerse en la conciencia del pueblo, de cuya acción bienhechora han quedado recuerdos imborrables, que se expresan en la unión y fraternidad de los sucrenses.¡Qué hermoso, que bello ejemplo para los hijos de hoy! ¡Qué mensaje tan hondo, y saludable para las actuales generaciones, que estamos seguros han de saber aprovechar en toda plenitud! ¡Qué lección para la ciudadanía actual, que tiene el imperativo de reafirmarse en esas virtudes! Austeridad, comportamiento ciudadano, esfuerzo fecundo en bien del colectivo, decencia en el vivir y en el actuar son los atributos que constituyen el testamento valioso e inapreciable que nos legaron aquellos varones sin mácula, imbuidos de los dones inmanentes de la justicia y del decoro, así como del respeto a los derechos familiares y humanos.Pueblos así, sin códigos escritos, sin disposiciones artificiales y sin más normas que las que emanan de la naturaleza de la vida y la experiencia, son pueblos que tienen asegurado su porvenir.Eran ocho los intachables ciudadanos en quienes el pueblo del Huauco reconocía los signos de la paternidad y ponderación. Estos eran: don Manuel Resurrección Chávez Reyna; don Félix de Valois Sánchez; don Benjamín Chávez; don Catalino Zegarra; don José Rodríguez; don Agustín Quevedo; don Sebastián Zegarra y don Jesús Zegarra. Todos ya fallecidos.

¡Qué las huellas de vida ejemplar y acción creadora, puestas al servicio de su pueblo, guíen los pasos de las presentes generaciones, iluminen sus mentes y fecunden su acción, mucho más en estas horas en que la crisis de todos los valores humanos amenazan extenderse hasta los últimos rincones del mundo, son los votos que formulamos para todos los hijos de Sucre!De igual manera, es menester destacar las calidades excelsas de un grupo de mujeres célebres de Sucre, entre las que figuran las señoras Clara Aliaga de Chávez, Teodosia Reyna, Presentación Aliaga, Mercedes Reyna, Jesús Velásquez, Carmen Mariñas, Rosalía Silva, respetables matronas que no sólo constituyeron los cimientos del pueblo, sino que supieron vivir y actuar como verdaderas madres de los hijos del lugar, ya llevando auxilio a los necesitados, palabras de consuelo al sufrido y curando a los enfermos con solicitud y esmero, que tanta gratitud y respeto concitaron en el corazón de las familias de Sucre.

Nazario Chávez Aliaga, de su libro “El Huauco”

EDITORIAL


EL PUEBLO SÍ PAGA

En estos últimos tiempos el Perú y el mundo son testigos de acontecimientos que demuestran lo que afirmó el gran escritor y ensayista peruano Gonzáles Prada: En el Perú “donde metes el dedo, sale la pus”. Y es que, la mayoría de autoridades demuestran poco interés en buscar el bien de sus comunidades, por el contrario, se preocupan del suyo propio, por eso los ciudadanos deberíamos estar alertas, analizando el comportamiento de futuros candidatos y de las actualmente elegidas.

Todos conocemos de las marchas y contramarchas en altas esferas del gobierno, frente a hechos de corrupción descubiertos en el Ministerio del Interior (compra de patrulleros), contratación de elementos indeseables, pago subrepticio a la prensa amarilla, etc.

Las coimas, sobre valoraciones en compras y obras con preferencias a empresas de países enemigos, contratación de personajes mafiosos que observamos a diario, sea en noticieros o cuando pisamos o hablamos de cualquier entidad estatal, nos hacen desconfiar de todo.

En nuestro distrito sucedió lo mismo; las denuncias estuvieron a la orden del día, pero, como siempre, cayeron en saco roto y cada vez que termina un gobierno municipal, los burgomaestres y regidores salientes, resultan con negocios y propiedades; las que, con una administración honesta, jamás hubiesen podido lograr. ¿De dónde obtuvieron el dinero? Es fácil deducirlo.

La corrupción, que siempre ha existido, corroe nuestra sociedad por donde se mire y, cuando hablamos de ella, no sólo nos referimos a lo que ocurrió en la famosa salita del “SIN”, con Vladimiro Montesinos y Fujimori, ni al mal policía que acepta una coima de cinco soles, sino a aquella que pasa desapercibida, solapada, que sucede cuando el alcalde y los regidores de un distrito como el nuestro, no realizan cabildos abiertos y dejan de informar de sus acciones a la población; aquella donde el número de empleados y el pago de sueldos son un secreto y las compras que realizan se avalan con facturas adulteradas, además de sus viajes “de trabajo” y los contratos que ejecutan entre amigotes y pagos bajo la mesa, etc. etc. Todo esto, por supuesto, a escondidas, como vulgares delincuentes.

Corrupción, queridos paisanos, es también la del ciudadano cómplice que sabe de un hecho de ésta naturaleza, no lo enfrenta, ni lo denuncia y prefiere callar para no comprometerse.

Sabemos, por información de los analistas, que el Perú anualmente ha perdido entre 30 y 50 % de posibilidades de desarrollo por motivos de corrupción.

En nuestro pueblo, se nota claramente el atraso y esta lacra es una de sus causas principales del estado en que estamos.

Karuacushma invoca: primero al pueblo en general, a permanecer siempre a la expectativa, organizándose y apoyando a sus empleados, llámese alcalde, regidores, sacerdote, jueces, profesores, policías y otros, para que los evalúe y si el caso lo requiere, los denuncie sin temor, defendiendo lo que le pertenece. El segundo llamado va a los empleados, que se entreguen con todo a la labor que juraron desempeñar, en coordinación con su comunidad, demostrando transparencia en sus actos porque, al final, es a la comunidad a la que todos nos debemos, en especial los que perciben un sueldo pagado por el pueblo.


José Aliaga Pereyra.

FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO



Promoción del 5º grado de Primaria Escuela "Andrés Mejía Zegarra": Parados Pompeyo, "Shapingo", "Chevecha", "Loco Magno", "Guille" y "Blas". De cuclillas "Julian", "Aquiles" y "Gashte"

ENTREVISTA

El profesor Efraín Quintanilla Candia laboró como Director en el colegio San José de Sucre, donde, a pesar del poco tiempo que pasó, es recordado por todas las promociones de este Centro Educativo en el cual enseñó con el ejemplo y formó hombres que hoy se desempeñan como profesionales en las diferentes ramas del saber. Karuacushma, en nombre de todos los alumnos, saluda a su querido profesor y le hace la siguiente entrevista:



En la fotografía destacan el profesor don Efrain Quintanilla y la Profesora doña María del Carmen (en el fragor de un discurso)

Karuacushma.- ¿Cómo se decidió por ingresar a esta hermosa carrera del magisterio?

Efraín Quintanilla.- En primer lugar, quiero expresar mi sincero agradecimiento y saludo a los integrantes del Vocero: “KARUACUSHMA”, por la gentileza de acordarse de un viejo maestro y hacerme partícipe de esta amable entrevista.

Inicialmente, estuve estudiando Abogacía en la Universidad Nacional de Trujillo, pero un hecho circunstancial anecdótico dio lugar a que cambiara de vocación: Un día, cuando mi padre, que residía en Celendín, me visitó y fuimos a pasear por el jirón Pizarro, donde se encontraba el local de la Corte Superior de Justicia, mi padre al cerciorarse de la gran cantidad de Estudios Jurídicos en sus inmediaciones, me dijo que no valía la pena que yo siguiese estudiando dicha carrera profesional, pues, con tantos abogados en plaza, yo ya no tendría posibilidades de tener clientela y que mejor sería que optase por otra. Fue entonces que decidí por el Magisterio, inspirado en las huellas que había dejado en mí la ilustre educadora doña Asunción Encinas de Paca (Hermana del reconocido maestro José Antonio Encinas), cuando fui su alumno en las aulas del glorioso Colegio Nacional: “San Carlos”, de Puno, cuyo ejemplo aunado al de mis padres, han guiado mi vida y mi labor como docente.

K.- Para usted, ¿Qué significa ser un buen profesor?

EQ.- Para mí, ser buen profesor significa:

a) Adentrarse e identificarse con la realidad del pueblo o comunidad en que le toque laborar, muy en especial con su Centro Educativo, poniendo todo su esfuerzo y capacidad.
b) Plantearse objetivos y metas concretas educativas a conseguir, de lo contrario deambulará como un navegante sin brújula.
c) Prepararse constantemente para estar al día con los adelantos e innovaciones pedagógicas que faciliten y optimicen su labor.
d) Estar en contacto no sólo con sus alumnos sino también con los padres de familia y la comunidad en general para captar, conocer sus necesidades y aspiraciones, a fin de coordinar acciones conducentes a resolver, aunque sea en parte, dicha problemática.
e) Enseñar con el ejemplo, procurando no sólo dar conocimientos sino también normas conductuales que aseguren la formación integral de sus alumnos.

K.- Para llegar al alumno, como usted lo hizo, ¿qué debe hacer un profesor?

EQ.- Para llegar al alumno creo que es preciso:

a) Descubrir, comprender y viabilizar adecuadamente sus inquietudes.
b) Enseñar con el ejemplo y la acción más que con la palabra, siendo coherente entre lo que se pregona o dice y lo que se hace. No olvidar que el profesor se constituye en el paradigma conductual de sus alumnos y aun de la comunidad.
c) Atender y dar a todos un trato equitativo, sin discriminaciones ni privilegios de ninguna índole.

K.- ¿Son los resultados, los exámenes, las notas, los únicos que nos revelan que un profesor está por buen camino en cuanto a ser comprendidos por sus alumnos?

EQ.- Sí, pero no son los únicos medios que revelan o trasuntan que un profesor va por un buen camino, sino que hay también otros que nos permiten auscultar los resultados de nuestra labor, como son los cambios conductuales que se presentan en nuestros alumnos y entorno laboral, el impacto que producimos en la familia y la comunidad, el prestigio personal e institucional, etc.

K.- ¿Usted cree que los profesores de hoy aman su profesión?

EQ.- Yo creo que en todo tiempo y lugar ha habido y hay tantos profesores que aman a su profesión como otros que se han convertido en parásitos mercantilistas de la Educación o en simples “ganapanes” repudiables. Sus propios alumnos y la sociedad son los encargados de diferenciarlos.

K.- ¿A qué atribuye la baja calidad de la educación en el país? ¿Es el profesor el responsable?

EQ.- La baja calidad educativa actual en nuestro país, primordialmente, se debe al sistema socio-económico imperante al que estamos sometidos por los países capitalistas, con EE.UU., a la cabeza, que en forma abusiva e inhumana expolian irrestrictamente nuestros recursos tanto materiales como humanos en repudiable complicidad y contubernio con ciertos desvergonzados gobiernos y partidos políticos nacionales que se aprovechan de la coyuntura política para medrar y lucrarse deshonestamente del erario nacional, sin importarles la miseria en que se debate nuestro pueblo, amparándose en un manida “seudo democracia” y una mal entendida “pluralidad política de partidos”.

Estos malos gobiernos, entre sus desatinos y aberraciones, han propiciado la proliferación irracional y desmedida de centros educativos particulares de todo nivel que en su mayoría funcionan con fines desmesurados de lucro. El Estado, a pesar de ser el recaudador de impuestos del pueblo, está rehuyendo su responsabilidad constitucional de educar al pueblo y está promoviendo la mercantilización irrestricta de este servicio, y más aún, con su descabellada pretensión de municipalizarla, a sabiendas que casi la totalidad de nuestros Concejos Municipales del país no cuentan con la preparación ni los recursos económicos suficientes para viabilizar tal empeño, amén con un profesorado mal remunerado, sin oportunidades de actualización docente a su alcance y frente a un alumnado carente de los más indispensables recursos, es obvio la baja calidad educativa que agobia a nuestro país y cuya responsabilidad no se le puede ni debe atribuir totalmente al Magisterio.

K.- ¿Usted cree que hay diferencias entre los profesores de ahora y los de antes?

EQ.- Siempre ha habido ciertas diferencias y es lógico y comprensible que las haya, puesto que vivimos diferentes momentos y realidades; sin embargo, dado el entorno moral de antaño, podemos decir que sí hubo más misticismo y vocación en la mayoría de nuestros maestros de antes, lo que no ocurre hoy, salvo honrosas excepciones.

K.- ¿Cree que la Internet, al proporcionar todos los datos que requieren los alumnos con suma facilidad, sea, a parte del hogar por supuesto, la causante de la falta del hábito de lectura de los niños y jóvenes de hoy?

EQ.- Todas las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), entre ellas la Internet, son instrumentos útiles y efectivos que deben utilizarse en beneficio de la Educación. Por tanto, todo docente debe estar adiestrado en el uso de las computadoras para guiar a sus alumnos en una correcta y adecuada utilización que optimicen su aprendizaje.

La Internet no interfiere el hábito de la lectura, muy por el contrario necesita y exige de este indispensable hábito para su mejor utilización, ya que quien no sabe leer comprensivamente los textos que aparecen en el monitor o pantalla no sabrá aprovechar los beneficios de esta herramienta. No hay, pues, incompatibilidad entre ambos recursos, más bien son complementarios; por eso, no se debe descuidar, tanto en el hogar como en los CC.EE., promover e incentivar este beneficioso e insustituible hábito de la lectura.


Colegio San José: Esfuerzo de un pueblo. (Cortesía de la familia Zelada Chávez)

K.- Usted que ha trabajado en distintos colegios de la provincia, ¿qué diferencia encuentra entre los alumnos de esos colegios con los de Sucre?

EQ.- Las diferencias existentes son relativas porque sus realidades tienen muchas similitudes a pesar de la idiosincrasia peculiar de cada lugar. Hoy se está uniformizando por la ampliación de muchos servicios comunales (TV, telefonía, carreteras, centros de salud, agua, luz eléctrica, etc.). Pero hay algo importante que distingue a los alumnos de Sucre: Su afán de superación y sus aportes para el progreso, tanto de su colegio donde se educaron, así como para el pueblo que los vio nacer, por lo que los felicito y espero que esta tradición y buen ejemplo sigan las actuales y venideras promociones.

K.- Con todo lo que está haciendo actualmente el gobierno, ¿cree usted que vaya a cambiar positivamente la situación en la educación de nuestro país?

EQ.- No creo que haya un sustancial cambio positivo a favor de la Educación en nuestro país. Creo, más bien, que se está desperdiciando la precaria bonanza económica actual en asuntos intrascendentes, dejando lo medular para un efectivo cambio estructural radical que necesita el Estado peruano. Una política de “parches coyunturales”, como la manoseada Evaluación a docentes y la pretendida Municipalización y privatización educativas, no son medidas efectivas para aliviar, menos para solucionar la problemática educativa. Necesitamos un cambio radical socio-económico del Estado que garantice y practique una auténtica democracia educativa que esté al servicio de las grandes mayorías desposeídas y no una elitista como la actual que sólo favorece a ciertos grupos de poder.

K.- ¿En cuanto ha ser un buen ciudadano; no piensa usted que el ejemplo y la enseñanza en ese aspecto dejan mucho que desear en las autoridades políticas, religiosas, educativas e incluso en los mismos padres de familia de hoy?

EQ.- Es una lamentable y preocupante realidad la que vivimos, donde la mala educación y el mal ejemplo de nuestras autoridades y aun de los padres de familia cunden y dejen mucho que desear, debido a que se ha generalizado esta crisis de valores espirituales en todas las esferas y que no viene a ser sino uno de los tantos resultados del nefasto sistema socio-económico capitalista, que ahora con su brutal “globalización”, está imponiéndose contra viento y marea. La única forma de contrarrestar esta cruda realidad es realizando un esfuerzo de labor conjunta de moralización, partiendo del hogar, las instituciones, muy especialmente en los CC.EE., donde deben fomentarse y ejercer una vida social en valores.

K.- ¿Cuál es su opinión con respeto a la organización sindical conocida como SUTEP?

EQ.- En la realidad el SUTEP, aún no ha logrado constituirse como una organización sólida de lineamiento político clasista definido y dudo que lo logre, porque está conformado por agrupaciones de diferentes tintes políticos que siempre han actuado no en función del sindicato sino de acuerdo a la coyuntura política para defender sus intereses personales y de grupo, yendo así contra la unidad y consecuencia sindical, quitándole consistencia y coherencia al SUTEP; por eso, sigue siendo un sindicato del “sube y baja”, conforme lo podemos constatar en su trayectoria y en la actualidad, donde tanto sus agrupaciones y muchos dirigentes de tal sindicato son “gobiernistas” cuando su partido político está en el poder y “opositores” cuando bajan del poder, y así sucesivamente. Todavía no hay una genuina conciencia clasista, menos una capacitación doctrinal en la mayoría de sus componentes para que el SUTEP, se constituya en un sindicato unitario y representativo de los trabajadores de la educación en el Perú.

K.- Durante el tiempo de su docencia ¿Fue usted un sindicalista?

EQ.- Por lo anteriormente expuesto, no fui sutepista y porque creo que no es la única forma de luchar contra los abusos y atropellos de los diferentes gobiernos de turno, sino que hay otros medios más sutiles y eficaces, como el de formar una autentica conciencia nacionalista en nuestros alumnos y comunidad, haciéndoles conocer: la importancia de nuestro glorioso ancestro cultural y así generar y acrecentar plenamente nuestra autoestima personal y social; la necesidad que tenemos de explotar y aprovechar nosotros mismo nuestros ricos y variados recursos naturales y humanos; aprovechar nuestras potencialidades y creatividad para forjar un país verdaderamente próspero y justo para todos los peruanos. El Magisterio tiene en sus manos la mejor herramienta para lograr este cambio radical tan anhelado: La Educación.

K.- ¿Cree usted que el sindicalismo y la democracia pueden coexistir pacíficamente?

EQ.- Creo que el sindicalismo y una verdadera democracia, pueden coexistir armoniosamente y aún más, pueden contribuir a la plena realización de ambos; pero, dentro de esta seudo democracia en que vivimos, será imposible, ya que sus postulados e intereses siempre serán antagónicos e irreconciliables.

K.- ¿Qué logros personales le dejó el ejercicio de la docencia?

EQ.- Haberme autorrealizado como persona humana y haber sido útil, en la medida de mis modestas posibilidades, a los CC.EE., y comunidades donde presté mis servicios docentes y ahora recibir en retribución muestras de afecto y gratitud como el mejor premio y estimulo para seguir viviendo.

K.- ¿Ha tenido usted la inquietud de volcar su valiosa experiencia docente en algún libro?

EQ.- Sí, hace algún tiempo vengo preparando algo sobre Lingüística y Comunicación, así como sobre Gramática Castellana, ojala Dios me dé vida y luces para culminarlos y así poder llegar mi pequeño aporte a la juventud estudiosa y a mis esforzados colegas, muy en especial ha aquellos que laboran en zonas rurales donde muchas de las veces no cuentan con un texto que les ayude en su labor docente.

K.- Profesor, unas palabras finales para el profesor, para el padre de familia y juventud sucrenses.

EQ.- Habría mucho que decirles a cada uno de ellos, pero hoy sólo quiero exhortarles a que olvidando y superando discrepancias, trabajen en forma mancomunada y armoniosa en bien de sus CC.EE., así como de su pueblo. No olvidar que la unión hace la fuerza y que las futuras generaciones les agradecerán por sus acciones positivas, más no así por su desidia e inercia.

Celendín, viernes 30 de marzo, de 2007.

NOTICIAS DE SUCRE





BALANCE PROVISORIO DE LA ACTUAL GESTION EDIL

Hemos recibido noticias de Sucre, que constituye nuestra principal preocupación. A través de ellas podemos advertir que en estos primeros meses de gestión edilicia del alcalde Rómulo Machuca existe el anhelo de servir y solucionar los problemas de todos los sectores y eso es bueno porque significa que el municipio, con sentido de integración, asume el reto de velar por el progreso de todos.

Aparte de algunas obras de carácter, digamos, doméstico, como alcantarillado, reparación de escuelas, etc., debemos destacar las obras que redundarán en beneficio de todos como son el mejoramiento vial, la ampliación del vivero forestal y la posibilidad de contribuir al mantenimiento ecológico proporcionando plantones a los agricultores de la zona; el apoyo efectivo a la reforestación de varios sectores del distrito, el apoyo a las actividades agropecuarias con semillas y ganado mejorado, lo mismo que el drenaje y limpieza de los ríos que quedaron en mal estado tras la estación de lluvias, que este año fueron copiosas.


Lo mismo destacar el apoyo a la educación en infraestructura, capacitación pedagógica y sensibilidad por la practica deportiva en todos los niveles. Es importante también la atención que se brinda al sector salud. Educación y salud deben ser las preocupaciones perennes de todo buen gobierno, dado que el estado se preocupa poco o nada de los más necesitados. Tal como lo dijera nuestro referente, el pintor Alfredo Rocha Zegarra: “Donde esta la miseria, están todas las demás. Es así que en la pobreza prosperan las enfermedades porque se come mal y proliferan la corrupción y las malas costumbres”. Por ello consideramos también importante el apoyo a la seguridad ciudadana a través de las rondas campesinas.


En el plano de la tecnología es bueno destacar los intentos porque Sucre se integre a los demás distritos de nuestra provincia y al resto del mundo con respecto a la telefonía, a la telecomunicación y al Internet.


Aparte de estas obras que avizoran un buen comienzo en su gestión, consideramos importante que el pueblo sepa en qué condiciones recibió la comuna de manos del ex alcalde Douglas Rojas Zegarra (Para leer informe del ex alcalde Douglas Rojas HAGA CLIC en: http://anexodekaruacushma.blogspot.com/) , porque estamos asistiendo a un contrapunto de comunicados de ambas partes, con desmentidos y aseveraciones que nos han creado dudas sobre las cuales no sabemos realmente a qué atenernos… ¿Quién dice la verdad y quién miente? Por la salud moral de nuestra comunidad es necesario que esto se aclare.


Hemos escrito más antes acerca de la transparencia en las gestiones de nuestras autoridades, y de lo vigilante que se debe mantener el pueblo; por ello es necesario que el alcalde Rómulo Machuca sea consecuente con los principios enarbolados en su campaña e informe al pueblo detalladamente acerca de los logros obtenidos en sus viajes, tanto personal, como colectivamente con su cuerpo edilicio. El pueblo nada sabe de sus gestiones y como siempre, es dado a pensar mal, “Piensa mal y acertarás”, dice un adagio y para evitar malas interpretaciones un buen informe no estaría mal.

----------------------

CAMINANDO CON AMOR

Escribe palujo14


Es más hermoso caminar por Sucre sin el bullicio de su fiesta. Disfrutar de sus mañanas que despiertan perezosas, cuando aún la oscuridad se desvanece con desgano. Sentir el aroma de los bosques y la tibieza de un sol que aparece lento, con la cara de un niño alegre. ¡Nunca cambiaría el silencio y soledad de sus paisajes, por ningún encanto del mundo!

Contemplar, desde la Plaza de Armas, el imponente Huishquimuna con su cruz y las nubes que navegan en un cielo de azul incomparable. Detenerse en la tienda de “Toico”, para conversar, hasta hartarse, con los parroquianos.

Observar más abajo, en una casita de pequeñas puertas, al viejo Arcadio, mirando, como hipnotizado, los deslenguados zapatos a medio componer que él mismo abandonó, cuando sus familiares llegaron de Lima para la fiesta.

-“La vida continúa”-, lo escucharás decir, si tienes paciencia, mientras destapa un frasco donde guarda las tachuelas y los clavos; y sin levantar la cabeza, reniega de los “limeños” porque, según él, ya no usan taco de jebe ni media suela de cuero.


-“Todo cambia”, agregará el viejo, a quien sea el interlocutor de turno, dando, con el martillo de orejas de conejo, un golpe seco en la tachuela, ajustando perfectamente el taco de llanta con el resto del zapato.


Después, si avanzas por la calle larga del barrio Minopampa, te sorprendes a la altura de la oficina del Juez de Paz, al oír las discusiones acaloradas de los demandantes que vociferan, defendiendo sus causas, sin disimulo; por ejemplo, esta vez, la señora Estaurófila reclama la cría macho de la chancha negra, propiedad de su vecina, porque su chancho es el padre, y así se acostumbra en el pueblo.


Doña Marcela Zegarra, la vecina, se niega a entregar la cría ya que no hay pruebas de tal paternidad.

El Juez de Paz las escucha por más de dos horas y, al ver que no se ponen de acuerdo, dando un palmazo en la mesa, les dice:

—Bueno, bueno, no hay más que acudir a la ciencia.

El Juez habla del ADN. Trata de explicar el significado de estas siglas; pero, en lugar de solucionar el problema, confunde más a las señoras. Cansado, dicta la sentencia:

— ¡Las señoras cancelarán, la suma de quinientos dólares, para realizar la prueba del ADN a sus puercos!

— ¿Qué sabes tú de ciencia, so pela gatos? — grita doña Marcela, y agrega mirando a la denunciante: -¡Vamos por tu chancho! ¡Pero eso sí, de ahora en adelante te harás cargo de la manutención de sus dos hermanitos, porque, padre es padre!


Al otro lado del pueblo, con su cana cabellera y descolorida falda, te apenará escuchar a doña Dorila hablar sola, respondiéndose a sus propios pensamientos:

“La señora, a pesar de su avanzada edad, de su precaria economía y del abandono en el que terminaron sus días, era muy optimista. Si la sequía azotaba el distrito, ella esperaba el aguacero con increíble seguridad”.

—Pronto lloverá y todo será diferente —repetía.

Era costumbre verla sonreír, cuando todos los años anunciaba a sus vecinos la llegada de su hijo mayor, el que viajó a la capital y nunca más la visitó. Bastaba conversar con ella dos minutos para verla deshacerse en recuerdos del hijo ingrato, para ella, el más trabajador, respetuoso y hasta el más simpático de todos.

—Pronto volverá y todo será diferente.

Doña Dorila esperó a su hijo sin creer en su ingratitud. “Los hijos son como los brazos al cuerpo, no se pueden desprender de él”, fueron sus últimas palabras.

Pero me encantaría caminar por el pueblo, como si todo el tiempo del mundo me perteneciera, como lo hace Cristina. Permanecer igual que ella, con el pelo revuelto y la chompa al revés; reír con su sonrisa inocente y tierna, encuéntreme donde me encuentre, ya entre sacos y corbatas, en plena misa del patrón, o cocinando cualquier cosa, como ella, en el fogón de su casa, con la cara y manos tiznadas de carbón.

¡Qué bien me siento en mi Sucre, sin la alharaca de las fiestas! Cuando, al caminar por sus calles, la gente se alegra y cuenta, con sinceridad, de su vida. Aunque, luego, al llegar la última tarde, cuando el vino acaba y la noche, testigo de mi canción y mi llanto, me sienta triste, me refugie, para ocultar mi pena, en la palabra volver, así el camino de regreso sea largo y difícilmente encuentre a los que hoy recuerdo con amor.

---------------------------

COLABORACIÓN

RECONOZCAMOS LO NUESTRO

Escribe: Isidoro de la Pampa.


Publicar una obra literaria es una odisea; mucho más si se hace en un lejano distrito como lo es Sucre y, sobre todo, cuando lo hace un profesor con la escasez de recursos que esto supone.

El libro de cuentos “El Sueño del Floripondio” es, sin duda, el primero publicado en nuestra tierra. La inquietud, la perseverancia y, seguramente, sorteando muchas dificultades, hizo posible que, por fin, un intelectual sucrense sacara a la luz este importante volumen de relatos y anécdotas.


Después de Nazario Chávez Aliaga, me atrevo a afirmar es, el autor de “Fibras del Tiempo”*, el que ha dado el paso más importante en lo referente a la publicación de esta clase de literatura.

Gutenberg Aliaga Zegarra ha recibido diversos premios por su labor como Mención Honrosa en el concurso de “Cuentos Andinos” (1991), Mención Honrosa en Los Juegos Florales “César Vallejo” (1992), primer premio del concurso de cuento “Alfonso Peláez Bazán”. Nosotros, los sucrenses, estamos en deuda con él y no valoramos, en su verdadera dimensión, su aporte intelectual.

Muchos medios de comunicación como las revistas: "EL LABRADOR" y Nacional e Internacional de Literatura y Arte "OLANDINA" Nº 11 del mes de diciembre 1999 en su espacio "Lecturas de Trasnoche" escrito por el señor Guille Rodríguez Turbay; diarios como EXPRESO (diciembre de 1992), LA INDUSTRIA de Trujillo, EL CALLAO del sábado 3 de febrero de 1990; personajes como el destacado intelectual William Guillen Padilla (Primer Premio en Poesía de Los Juegos Florales Nacionales de la Universidad de Trujillo y que también presentó, en 2004, su trabajo literario y editorial en la Maison de L' Amérique Latine de Paris); escritores como Alfonso Peláez Bazán; críticos literarios como el profesor Herber Reina Zegarra han elogiado la obra de GAZ, pero ninguna institución sucrense, comenzando por el municipio, le ha dado el lugar que se merece.


Las autoridades ediles y educativas deberían ser las pioneras en este aspecto, desgraciadamente, y duele decirlo, muy poco, por decir nada, se han interesado en reconocer la labor de este hombre de letras. Estoy seguro que en las aulas san josefinas no se difunde el contenido de su obra, pese a que fue docente en esos claustros. Somos ciegos y no podemos comprender que la obra de este autor, enriquece el universo literario regional y nacional.
Han pasado más de siete años de su publicación y creo que es hora de poner punto final a esta indiferencia que demuestra la falta de interés por la cultura y por el futuro de los niños y jóvenes que viven rodeados de malos ejemplos en todo sentido.


Sería iluso, si, en cuatro líneas, intentara explicar la obra de GAZ; pero si puedo afirmar en voz alta que resaltar la obra de un hombre y de un pueblo en sus calles, aulas, reuniones, Etc., en forma permanente, es preocuparse por su identidad, educación y por ende, de su progreso.
Lo mismo pasa en nuestra provincia con las obras de personas que han brillado en el Perú y el mundo como: Alfonso Peláez Bazán, Primer Premio Nacional de Narrativa en el Perú (1944); Alfredo Pita, Premio Internacional de Novela Las dos Orillas, en España (1999); José de Piérola, Premio Internacional de Cuento Max Aub, en España (1999); Jorge Díaz Herrera, autor de cuentos y novelas; el poeta Julio Garrido Malaver; el dramaturgo Grégor Díaz y muchos más que permanecen en el anonimato. ¿Conocerán sus obras nuestros estudiantes de Educación Primaria y Secundaria?

Reconozcamos primero lo nuestro y luchemos a muerte contra la indiferencia y el egoísmo, estemos donde estemos; ¡nuestros hijos lo agradecerán!


*Libro de poesía de GAZ

NOTICIAS DE LIMA

MOVIMIENTO DE UNIDAD SUCRENSE A LA DERIVA



KARUACUSHMA, fiel a su misión periodística, informa a todos los Sucrenses que la CRISIS suscitada en el MUS, sigue sin solución.

El dos de enero del 2,007, vía Internet, recibimos un correo donde manifiestan que había Juramentado parte de la “Nueva Junta Directiva MUS”, posteriormente indicaron que a fines del mes de marzo iba a llevarse a cabo la juramentación de la “Nueva Junta Directiva, así como la entrega de cargos”, actos que hasta la fecha no han ocurrido. Ante esta situación consideramos que a la fecha el MUS SE ENCUENTRA A LA DERIVA, y no se avizora solución a éste problema, por el contrario se agudiza dada las renuncias, según información extraoficial, del Sr. David Mariñas a la Presidencia y del Sr. Eric Sánchez al cargo de Tesorero.

Como nuestros lectores recordarán, en las dos últimas publicaciones de Karuacushma, “36” y “37”, comunicamos de la situación de CRISIS que estaba atravesando el MUS, con la finalidad de que los asociados y todos los sucrenses reflexionen y así, juntos, poder encontrar pronto la solución más adecuada dentro del marco legal y sin romper su continuidad formal.

Karuacushma, como vocero del Distrito de Sucre, tiene todo el derecho y el deber de informar de los acontecimientos del MUS y de cualquier Institución sucrense, cualquiera sea su naturaleza, con objetividad y veracidad y dentro de ésta óptica invocamos y solicitamos a las personas comprometidas en esta situación, para que hidalgamente procedan a dar las explicaciones del caso, comunicando en forma veraz a los asociados de la real situación del MUS, para que ellos, partiendo de la realidad, puedan tomar las decisiones más apropiadas DENTRO DEL ESTATUTO Y EL MARCO LEGAL, ya que el MUS habiéndose formalizado recientemente, no es lógico ni se puede permitir que nuevamente vuelva a la irregularidad.

-------------------------

COLABORACIÓN

DIA DIFICIL

Escribe Patricia Romana Bárcena Molina

Te dejo un plato con fruta picada y jugo de naranja. No me despido para que puedas dormir un rato más. En el transcurso del día llamaré para contarte cómo me fue en el juzgado; espero que lo único que pierda esta vez sea el trabajo, puede suceder que me inculpen de nuevo. La gente deshonesta tiene facilidad para voltear las cosas, precisamente por eso, porque oculta la verdad. Estoy tranquila a pesar de todo. Anoche me costó trabajo conciliar el sueño, recordaba la última vez que tuve problemas por informar lo que sucedía con el dinero del tiempo extra de los trabajadores, nunca se les pagó y se cobró para ser repartido entre dos abusivos mandamases. Lo que yo perseguía era que se les reintegrara a su salario, pero no, lo importante fue resaltar mi falta de lealtad.

A veces falsear la verdad es imprescindible para salir bien librado de una situación embarazosa en la que no se ha actuado con honestidad. Si se logra que los demás perciban las cosas cómo se plantean y no cómo son en realidad, se consigue cierta satisfacción pasajera. Sin embargo, queda latente la verdad como cicuta que envenena la sangre. Ocultarla no significa que desaparezca. La esconden, le cambian de forma, de tonalidad; pero sigue viva.

Quien oculta una verdad difícilmente puede hablar a los demás de cerca. La cara también le endurece y sus mejillas pierden el rosado natural. Por eso podemos saber cuándo alguien miente, por eso se siente incómodo el mentiroso.

Pero, lo más terrible es que no se puede esconder sólo una verdad, siempre vienen detrás las mentiras para redondear el plan, y a esas les siguen otras y otras y otras. El que dice una mentira dice mil, el que calla la verdad, calla mil veces mil verdades. Te repito, estoy tranquila, sé por experiencia que el poder que tienen los mentirosos me puede destruir, a la verdad no. Ella es indestructible.

No puedo negar que estoy triste, pero no por desilusión, lo común no decepciona, más bien por dejar de colaborar en un trabajo que tiene trascendencia social. Me acostumbré a la gente, al espacio y hasta al horario agotador. Pero no voy a permitir que en nombre de la educación se le de prioridad a intereses mezquinos.

Este mundo tampoco debería aceptar que en nombre de la libertad se destruya un pueblo, una historia y se asesinen seres inocentes. No basta decir o gritar “No estoy de acuerdo”, hay que actuar con verdadero desacuerdo, perder "todo” si es preciso para que la verdad no tarde tanto en salir a la luz. Yo quiero vivir hablando a los demás de cerca, tan cerca como si fuera a besar cada boca como te beso a ti.

Buenos días, mi amor, nos vemos en la noche.

---------------------------------

COLABORACIÓN

UN PELIGRO QUE SE CIERNE SOBRE NUESTROS PUEBLOS

¿QUÉ ES LA MINERÍA A CIELO ABIERTO POR LIXIVIACIÓN DEL CIANURO?


La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural, cuyas consecuencias van más allá del momento en que se agote el recurso.

Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad del presente siglo han modificado radicalmente la actividad, de modo que se ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran calidad a la explotación -en minas a cielo abierto- de minerales de menor calidad diseminados en grandes yacimientos.

Las modernas técnicas de explotación permiten remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.

Existe consenso sobre el tema que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto (MCA).

La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para ello se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.


Los principales impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto (MCA) en su fase de explotación son los siguientes:

* Afectación de la superficie: la MCA devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.

* Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuro, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales.

* Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidos.

* Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: el agua utilizada en el proceso llega por filtración y gravedad a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.

* Afectación de los suelos: la MCA produce un resecamiento del suelo en la zona circundante y consecuentemente daños irreversibles en la flora y fauna.


---------------------------------

CULTURAL

La máscara y el "shucaque"

Escribe Jorge A. Chávez Silva

El año pasado, en plenas fiestas patrias, me encontraba en Trujillo, en el aprieto de viajar a Celendín, y trataba de encontrar a algún paisano para hacer más ameno de lo que de por sí es el viaje. Entre los gritos de los llamadores y la prisa e impaciencia de los viajeros por abordar los ómnibus, descubrí el rostro inconfundible de mi amigo Cirilo Cruzado, un antiguo compañero de estudios. Estaba casi calvo, pero la ñata y las mejillas chaposas eran inconfundibles. Por eso le decíamos "Pomito de mercurocromo" en el colegio. Cirilo es encañadino.

-Por un tris no fui shilico -dice, jocoso-, pero me he casado con una celendina.

Después de atravesar la cuenca del Jequetepeque y de trasponer Cajamarca, ya casi llegábamos a su pueblo natal, La Encañada, y admirábamos los bellos parajes de La Pampa de la Culebra, con sus vaquitas "pedreadas" y los "adelantos" modernos que han sido posibles gracias a las migajas que dejan las mineras que operan en los alrededores.

A lo lejos se veía un hermoso estadio de fútbol en plena construcción. Su campo ostensiblemente verde semejaba una mesa de billar. Ante mi interés, el rostro de mi amigo coloreaba aún más de ufano, parecía "pishgo en su nido". Cuando nos acercamos me fijé en el nombre del estadio y no pude menos que sonreír ante el peregrino rótulo que le habían puesto: "Estadio Azteca". ¡Qué presunción!, dije para mis adentros.

Seguimos admirando las "obras" a medida que avanzaba el ómnibus y mi impresión inicial se confirmó tras cruzar la pequeña Plaza de Armas y enfilar por la carretera que lleva a mi pueblo. Desde la cuesta se podía divisar, en la parte baja, un hermoso coso taurino, que ni siquiera Celendín tiene. Cirilo, sin embargo, empalideció cuando nos fijamos en el nombrecito que le habían zampado, escrito en estrambóticas letras: "Plaza Monumental de México".

Sonriente, me volví hacia mi amigo:

-¿Quihúbole, mano?

Ni él ni yo ya no podíamos más. Mientras subíamos la cuesta desde la que se vislumbraba La Encañada como un pueblito de nacimiento, mi cara, más que burlona, hizo mella en Cirilo, quien, muy amoscado, me preguntó:

-¿De que te ríes?

-De lo huachafos que son tus paisanos, ponerle esos nombres a su estadio y a su plaza de toros- y mi risa, ahora franca, iba in crescendo

-¡Qué pues hablan los shilicos de huachafería...! -me espetó en el colmo de la amargura-. ¿Acaso ustedes no le han cambiado de nombre a muchos lugares de su tierra? Al Huauco, ¿no le han puesto Sucre? A Lucmapampa la llaman ahora Jorge Chávez; a Huacapampa, José Gálvez; y, aguanta, a La Feliciana, ¿no le dicen ahora pomposamente Sevilla? ¿Se creen que son españoles? ¿Y a Colpacucho, no le han puesto El Rosario? Y no sigo porque de aquí te bajan muerto del "shucaque".

Era cierto. Toda esa andanada de acusaciones me había puesto de punta los pelos, los últimos que aún me quedaban. ¿Sería uno de los síntomas del tan temido "shucaque"? Cuidado, que el "shucaque" es la vergüenza reblandecida. A partir de entonces íbamos en silencio; Cirilo miraba obstinado el verde-marrón paisaje de la jalca y yo maldecía interiormente a los ridículos, pretenciosos y mendaces que habían cometido la mala acción de cambiarle de nombre a esos lugares entrañables.

Maldecía a esos mequetrefes mentales que nunca habían llegado a entender que los nombres originales eran más hermosos y válidos que los impostados porque encierran, en su dulce sonido, una historia, una explicación contundente de la vida y una honda poesía telúrica. Definitivamente, pensé, esos cambios de nombre no sólo denotaban incultura sino una inseguridad profunda, un complejo psicológico, una insatisfacción con respecto a lo que se es... Cambiar de identidad significa embozarse el rostro para no mostrarnos tal cuales somos. Es ir por la vida exhibiendo una careta ridícula que sólo puede producir sonrisas despectivas en aquellos que sí saben quienes son, que se aceptan como son y que no se avergüenzan de ello. Y es precisamente este tipo de gente el que ama realmente a su patria, a su terruño, el que de verdad lo lleva grabado a fuego en su corazón...

Ya en Celendín, esa noche no pude dormir. Me latían las sienes y me dolía horriblemente la cabeza. Mi madre, que es toda amor, me preguntó muy preocupada:

-¿Qué te pasa, hijito, no puedes dormir?

-Creo que tengo jaqueca, mamá.

-¿Jaqueca? ¿Qué es eso? "Shucaque", dirás. Voy a traerla a doña Rudecinda para que te lo saque...

Esa noche, algunos pelos suplementarios abandonaron definitivamente mi cabeza, dejándome aún más expuesto a las inclemencias del sereno. Fui víctima pues del "shucaque" y de las horas insomnes que dediqué a pensar en la huachafería y en sus devastadores estragos en la fisonomía de mi pueblo y, sobre todo, en la horrible imagen mental que algunos quieren dar de él.

Esa noche tuve una pesadilla, soñé que un candelejón le había cambiado el nombre a Celendín y le había puesto "Nueva España"...
--------------------------------------------

¡FELICITACIONES!

Karuacushma felicita al joven Jonathan Chávez Zegarra por haber ingresado a la Universidad Nacional de Cajamarca, Facultad de Ingeniería de Sistemas. Jonathan es hijo del Sr. Oscar Chávez Aliaga y la Sra. Maritza Zegarra Collantes.



--------------------------------------------

CHARRHUMOR

Por "El Charro"

"EL CHANCHITO CANILLA"


LAPIDARIAS
“La educación en Nuestra América sólo puede ser comprendida como un problema económico – social…”.
José Carlos Mariátegui

-------------------------------------------

HOMENAJE A SUCRE


Alfredo José María Rocha Zegarra

BIOGRAFÍA

Nació el 17 de septiembre de 1,917 en el distrito de Sucre, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca y los superiores en la Universidad San Antonio de Abad del departamento del Cuzco, donde se recibió de Bachiller en Ciencias Matemáticas.

Perteneció a la ex Policía de Investigaciones del Perú, hoy Policía Nacional.

Dibujante y pintor por vocación. Ha pintado y recorrido muchos pueblos del Perú de frontera a frontera y ha expuesto sus cuadros dentro del país y el extranjero.

También destacó en el campo de la música siendo autor de diversas canciones como himnos y otras hermosas composiciones (Música y Letra).

Integró la misión periodística de "El Comercio" (Plan Perú), y efectuó todos los forums que tal empresa hacía con un equipo de diez miembros. Organizó un forum de arte y cultura en la "U" de Trujillo.

Murió en un accidente de tránsito en la ciudad de Lima en 1,972.

La municipalidad de Celendín le otorgó póstumamente la medalla de la ciudad reconociendo su valor como artista polifacético.


INTI RAYMI


Pleno del cromático e inefable ensueño
del fugaz y alegre amanecer serrano,
el mítico aliento del animista credo
se hace homenaje en la incaica mano.


Ya el Sol: Gran escultor del endentado cerro
del ande a tallar viene el agreste ritmo,
Fauna y Flora doblan la página del ensueño
y cósmico ciclo consagra el Inca altivo.


El ciclo que el Sol inicia en dócil gleba
recalentando el andén del agro incano
forja alegre la madurez de la mazorca,
que al convertirse en chicha que fermenta
cierra aquel ciclo el brindis soberano
con votiva fiesta al despuntar la Aurora.


Alfredo Rocha


La visión contemporánea de un Cristo
Surrealista, por Alfredo Rocha


--------------------------------------------------------

DEFUNCIONES

Karuacushma lamenta informar el sensible fallecimiento de los siguientes paisanos:
Sr. Noel Rojas Marín, Sr. Luís Abanto y Sra. Rosa Zegarra Marín.

Q.D.D.G.P.

-----------------------------------------------------------------------------

COMITÉ EDITORIAL

José Luís Aliaga Pereyra
Moisés Rojas Aliaga
Gonzalo Mujica


COLABORAN EN ÉSTE NÚMERO

Antonio Chávez Silva "El Charro"
Isidoro de la Pampa Ysauco
Patricia Romana Bárcena Molina


DISTRIBUCIÓN
Sucre: Sr. E. Mariñas Marín
Celendín: Sr. Félix M. Aliaga Diaz
Cajamarca: Sr. Hugo Silva.
Trujillo: Sr. Napoleón Mujica
Lima: El Comité Editorial.

NOTA DE REDACCIÓN

Para desmentir a los antojadizos que se arrogan la propiedad de archivos del artista Alfredo Rocha Zegarra, aclaramos que los documentos que exponemos en nuestras páginas, pertenecen al archivo del Sr. Javier Chávez Silva, de Celendín, quien gentilmente nos ha proporcionado copia de los mismos.

Archivo del Blog