Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

domingo, junio 17, 2007

KARUACUSHMA, último número

KARUACUSHMA

“VOCERO DEL DISTRITO DE SUCRE, ANTES HUAUCO”

‘La libertad de expresión garantiza todas las demás libertades’

Año VI, ¡ULTIMO NÚMERO!

Del 15 abril al 16 de junio del 2007

¡HOMENAJE AL PUEBLO DE SUCRE POR SU SESQUICENTENARIO!

LA SOMBRERERA
EL DRAMA CELENDINO

Por Alfredo Rocha Zegarra

Esta es una tejedora celendina, doblada en incómoda posición al manufacturar diariamente el sombrero de paja toquilla. Este es el drama que el Perú entero desconoce y que tú, celendino alimeñado, olvidas con mucha frecuencia.

Esta humilde obrera tiene que trabajar día y noche un promedio de CIEN HORAS, para ganar al fin de semana treinta soles. Dividiendo esta suma entre el número de horas de trabajo de la obrera celendina sale un promedio de treinta centavos de ganancia por hora de trabajo.
El negociante celendino de sombreros, sórdido como todo comerciante, gana hasta trescientos por ciento al vender el sombrero en sus viajes a otras regiones del Perú. Hay, pues, una infame explotación que debería avergonzarnos a todos los celendinos de la inconciencia de los traficantes del sudor y lágrimas del pobre.

Por tal razón, el 9 de agosto, las tejedoras se reunieron en la casa del jirón Unión 105, con el fin de defenderse organizando un sindicato que ahora tendrá que convertirse en la COOPERATIVA DE PRODUCTOS “CELENDIN”, la misma que tratará de establecer un local en la ciudad de Lima y posteriormente en el Cuzco a fin de vender en forma directa el producto del sombrero celendino del Perú. Mira el cuadro y mueve a tu conciencia y apresúrate a conseguir tal local y ayuda a esta pobre víctima Tú, en Lima, seguramente ganas cien veces más que esta humilde mujer de tu pueblo. El local de Lima venderá tanto en Lima como buscará el argumento de vender al turista que en gran número pasea por la ciudad de Lima.

Se realizarán cursillos de capacitación artística sobre diseño y nueva formas, para mejorar el sombrero, los pintados y menesteres decorativos. No olvides lo que decía Honorato de Balzac: “Donde está una miseria están todas las demás”. Es así que en la pobreza prosperan las enfermedades, porque se come mal y prolifera la corrupción y las malas costumbres. Defendamos nuestro pueblo abandonado por tu limeño centralismo. ¿Qué puede hacer una mujer contra la explotación, cuando esta explotación la organiza su mismo paisano?

Esperamos de tu cultura y buen corazón que al conmoverte, mires la urgencia de socorrer a nuestra gente. Hasta el momento sólo te has preocupado de adornar iglesias, de hacer el ornato de la ciudad, pero no has querido hacer nada por aliviar tanta cuajada miseria de tu pueblo luminoso y bello. No olvides que las iglesias y el ornato pueden esperar, pero el real y crepitante problema de la miseria de nuestro pueblo no puede esperar. Superemos nuestros distanciamientos políticos, reunámonos siempre a planear la forma efectiva de superar tanta angustia y dolor.

EDITORIAL

LAS RAZONES VITALES DE UN CAMBIO DE NOMBRE

Como ya lo anticipáramos antes, el presente será el último número de KARUACUSHMA y no porque nos retiremos de la lid, ni mucho menos. Sucede que estamos embarcados en un proceso de auténtica identificación con el pueblo de Sucre y por ende con la provincia, porque consideramos que nuestro pueblo no es un ente aislado y muchos de sus problemas son comunes a los demás distritos de la provincia.

Inmersos en este afán integrador, hemos establecido contacto con otros medios que analizan la problemática de Celendín y buscamos ampliarlos a los medios existentes en los otros distritos con el afán de configurar un frente que analice, critique la problemática y proponga alternativas de solución.Buscando la identidad plena con el pueblo, consideramos que el personaje denominado Karuacushma, no es representativo de la idiosincrasia sucrense, porque no fue un luchador social del que debamos tomar ejemplo. Se trató simple y llanamente de un terrateniente indígena, de aquellos caciques locales que el conquistador español toleró por convenir a sus intereses y que tuvo ciertos privilegios por su servilismo al opresor. Esa actitud subalterna, no es, ni ha sido nunca, el molde

Ingrese a "Fuscán"

http://fuscan.blogspot.com



en que se forjaron los antiguos huauqueños y mucho menos debe ser el de los sucrenses que descendemos de hombres tan dignos , por eso hemos vuelto los ojos a uno denuestros grandes referentes: el pintor y pensador ALFREDO ROCHA ZEGARRA, Huauqueño epónimo que fustigó con energía y valor la corrupción y la explotación existentes en su momento histórico y tuvo la valentía de intentar, a través de muchas acciones , remediar los males existentes y criticar con justeza a las autoridades venales y a los opresores del pueblo. Fue, como se dijo en su tiempo, la piedra en el zapato de los corruptos y de las autoridades irresponsables a quienes denunció acremente en una serie de publicaciones mimeografiadas en las que trabajaba con denuedo, muchas veces sin presupuesto y sin esperar nada a cambio. Por eso, siguiendo su huella, queremos tomar el nombre de uno de sus quincenarios más combativos: “FUSCÁN”, fundado en diciembre de 1971, desde el cual libró una lucha contra los poderosos al mismo tiempo que transmitía al pueblo la luz de la cultura.

Como el ave Fénix, “FUSCÁN” renace de sus cenizas y tendrá el mismo espíritu combativo de su fundador y seguirá su impronta denunciando a los corruptos y a todos cuantos atenten contra la integridad de nuestros pueblos y pretendan burlarse de las esperanzas que el pueblo depositó en ellos al momento de elegirlos. En sus páginas acogerá la opinión de todas las mentes esclarecidas y progresistas, en el marco de un periodismo crítico pero digno y respetuoso de las libertades de los demás. Será, en suma, el órgano de expresión de la verdad, de los pobres y de los oprimidos que en pleno nuevo milenio persisten como un anatema para la humanidad.

Para explicar las razones del nombre, publicamos el Editorial (sic) del primer número escrito de puño y letra por nuestro insigne pintor y que a las claras denota el espíritu combativo que lo animó:

“EDITORIAL”: usando esta palabra de origen mochica que recuerda al legendario personaje que hacía empresa oculta y privada de la explotación del oro en la falda oriental del cerro Jelij, que periódicamente traía oro a vender en Celendín, damos a sacar a luz esta publicación quincenal con el alto fin de hacer información, polémica y cultura. Tenemos plena conciencia de que un periodismo sano y combativo fomenta el bien de los pueblos, galvaniza su real civismo, desenmascara a los fariseos y mojigatos, vivos y ladrones, estimula toda inquietud por el mejoramiento de la humanidad (….) los actuales males de Celendín son consecuencia inevitable de la dolorosa ausencia de un periodismo combativo y oportuno. Nuestras gentes que presumieron de cultos y supieron acomodarse en otros predios lejanos, optaron por olvidar el lar nativo y más aún, desestimaron sus problemas y angustias (….) Cuanta evolución hubiera sido posible plasmar con un diario que avisara peligros, enderezara entuertos y planteara sugerencias y soluciones. Celendín es un pantano de miseria y los que pretenden ser sus salvadores son sus auténticas bacterias de putrefacción. Podemos ver insolente al vivo, creído al falso valor, humillado al hombre honrado y en peligro de ser encarcelado si atina a encarar la desvergüenza ajena de tanto oportunista. Abre sus páginas al Dibujo, Caricatura, Folklore, Polémica Alta, Ensayo, Información Internacional y de caserío, con el fin de sabernos mejores a fuerza de poder reconocer nuestras faltas y aberraciones… con el fin de criticarnos para que el día de mañana nuestro pueblo sea digno de los forjadores de nuestro suelo”.

EL DIRECTOR

Archivo del Blog