Laguna Alfarjococha, Celendín, una de las que el proyecto minero CONGA quiere desaparecer

¡AGUA SÍ, CONGA NO!

domingo, junio 17, 2007

COLABORACIÓN

EL SENTIDO DE LA MUNICIPALIZACION (*)

Prof.: Jorge W. Zelada Ch.

El verdadero sentido y valor que tiene la municipalización educativa, se expresa en lo sgte:


Constituye un avance en la búsqueda de la descentralización, la municipalización de la gestión educativa establece una nueva dinámica de desarrollo de la educación, ya que toma como referencia la unidad mínima de planificación de desarrollo: el distrito y su gobierno local.

Garantiza el fortalecimiento de una institución democrática básica que es el gobierno local, el gobierno local será quien participe directamente en la gestión de las instituciones educativas tomando a través de instancias especializadas, las principales decisiones en el ámbito pedagógico, institucional y administrativo para mejorar la calidad del servicio educativo.

Posibilita elevar la calidad del servicio educativo a través de una forma de gestión educacional, la sociedad participara directamente en la gestión por medio de los concejos educativos institucionales tomando igualmente las principales decisiones del ámbito pedagógico, institucional y administrativo para mejorar la calidad de servicio educativo. La importancia del control social sobre la calidad de la educación y la eficiencia administrativa-docente cobraría otra dimensión.

La población asume su propia educación (desarrollo de capacidades) como objetivo de su desarrollo personal y social.

Para los maestros este proceso constituye una oportunidad para retomar su rol de liderazgo, en tanto permite retomar o afirmar el rol de promotores del desarrollo local, mediano ciertamente, una participación mas decisiva no solo en le labor pedagógica, sino en la planificación curricular y en la articulación de la escuela con los intereses y las perspectivas de la comunidad.

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA NORMATIVIDAD

Hace buen tiempo que existen normas sobre el particular, mencionaremos algunas.

El Articulo 195 de la Constitución Política del Perú, señala que los Gobiernos Locales promueven el desarrollo de la economía local, y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo.

El Articulo 82 de la Ley Orgánica de la Municipalidades, señala que la educación es una competencia compartida entre los niveles de gobierno. Nacional, regional y local.

En materia de educación, el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local, deben coordinar sus acciones con las municipalidades de acuerdo a lo señalado en su Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley General de Educación.

¿QUE SE PIENSA HACER?

Construir el Concejo Educativo Municipal

-El órgano directivo del proceso de municipalización de la gestión educativa es el Concejo Educativo Municipal CEM.

Es presidido por el Alcalde de la municipalidad distrital e integrado por los representantes de todos los Concejos Educativos Institucionales CONEI de la jurisdicción municipal.

Contara con una Secretaria Técnica que será la encargada de implementar los acuerdos de la asamblea del CEM. Las funciones asignadas son.

Implementar las acciones de gestión educativa pedagógica, institucional y administrativa en la jurisdicción Municipal.

Dirigir la formulación, ejecución y evaluación de los planes de corto y mediano plazo, asimismo del presupuesto de la gestión educativa descentralizada...

Velar por el cumplimiento de los objetivos y metas del servicio educativo, estableciendo indicadores de medición que permita evaluar y verificar el nivel de mejora de la calidad educativa.

Monitorear y evaluar el cumplimiento de las horas efectivas de clase en las Instituciones Educativas.

Promover acciones de capacitación a los docentes y directivos de las II.EE.
Autorizar el manejo presupuestal.

Establecer mecanismos de transparencia vigilante y rendición de cuentas de los resultados de la gestión educativa descentralizada.


DESARROLLAR UN PLAN PILOTO

El objetivo central de este Plan Piloto es ubicar a las Municipalidades Distritales como agentes principales, actores y responsables en la gestión de los servicios educativos que se desarrollan en el ámbito de su jurisdicción.

EL Plan Piloto se realizara de Manera ordenada, progresiva y gradual en tres etapas:
Etapa de Iniciación (plan piloto 2007-2008).

Etapa de Expansión. (Aumento del número de distritos y provincias en la gestión educativa 2009-2010).

Etapa de Generalización. (Crecimiento significativo de distritos y provincias, en la totalidad con gestión educativa, periodo 2011-2015)

El Plan Piloto será iniciado en 55 Municipalidades Distritales, considerándose este el universo de atención del Plan Piloto, de ellas, dos distritos por cada región.

En el MED se conformara un equipo técnico que funcionara en la Oficina de Coordinación y Supervisión Regional, encargada de las tareas organizativas y operativas del Proceso de Municipalización.

FONDO DE COMPENSACION

Como parte de la estrategia para llevar a cabo con éxito el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en Inicial y Primaria, se ha implementado el Fondo de Compensación que, como su nombre lo indica, servirá para superar las inequidades que existen por las diferencias de recursos de los distritos.

(*)Artículo con el que KARUACUSHMA no necesariamente se solidariza.

ENTREVISTA

A ROGER ALIAGA CHÁVEZ

Roger Aliaga Chávez es uno de los mejores médicos veterinarios de Cajamarca, es sucrense y valiente aficionado al toreo; además conocedor, por supuesto, de tauromaquia. He aquí sus respuestas acerca de la reciente “Corrida de Toros” realizada en Sucre.

Karuacushma.- ¿Cuál es su apreciación general de la Corrida de Toros en Sucre?

El entusiasmo de hacer que las cosas salgan bien, es muy bueno pero desgraciadamente aparte de la inclemencia del tiempo los toros no cumplieron, los toreros no se lucieron.

La primera tarde salio el segundo toro bonito, grande, con muchas ganas, pero sin acomodarse.

El segundo de la tercera tarde bonito toro, bien presentado pero fue un manso perdido. El resto desiguales y perdiendo su encaste.

Karuacushma.- ¿Usted como conocedor de la Tauromaquia, qué opinión tiene sobre los toreros que fueron muy criticados por el público sucrense?

La responsabilidad recae cuando no se esta en el mundo de los toros, por ello engañan al firmar el contrato, ofreciendo toreros de cartel y a ultima hora traen cualquiera.

A mi parecer los diestros son de pocas corridas, nada serias, es por eso que no dejaron notar en ningún momento su arte. Lo que les gusta es trincar el contrato.

Karuacushma.- ¿Aparte de la mejora del Toril, qué le pareció el coso taurino?

Felicito el apoyo del señor Alcalde por el arreglo del toril, la tradición del coso esta bien, su anillo, solamente quiero recalcar que el piso del ruedo debe cambiarse por arena, ya que trae percances tanto al torero como al toro. Es por ello que el año anterior toreros de cartel no aceptaron venir.

Karuacushma.- ¿Cómo así fueron invitados los señores Chalanes con sus Caballos de Paso para se presentaran en el coso taurino “San Antonio” de Sucre?

El comité 2006 creyó conveniente de presentar este espectáculo por lo que realza la fiesta, además los chalanes propietarios, amigos del comité y con su buena voluntad aceptaron presentarse. Ahora en este año, se hizo lo mismo y me parece, esto es lo que le gusta a la gente.

Karuacushma.- ¿Qué recomendaciones daría usted sobre la ganadería “El Sauco”?

Mucho se habla de la ganadería que esta viniendo de más a menos cada año, ya que los toros sirven menos en su lidia y se dejan mostrar su mansedumbre.

Mi recomendación sería que tomen los toros por las astas y decidan de una vez por todas comprarse un semental y esto va a mejorar enormemente, por lo cual posteriormente se haría tientas para ver el resultado.


COLABORACIÓN


PRENSA AMARILLA EN CELENDIN

Por Constante Vigil

Durante la década fujimorista los peruanos veíamos diariamente en los puestos de periódicos o a través de la TV, como, en grandes titulares o expresiones de escándalo, en nombre de una mal entendida libertad de prensa, se trataba a la honra ajena como a shipuna*. Las víctimas de tales titulares eran, naturalmente, los opositores al régimen oprobioso de la dupla Fujimori-Montesinos que de esta manera desprestigiaban a cuanto rival les salía al paso en su afán de eternizarse en el poder a como diera lugar. La vulgaridad de los redactores y el cinismo de los relatores de noticias era tal, que realmente hería la moral y la sensibilidad del ciudadano común y corriente que no entendía cómo se podía permitir tanta bajeza y ruindad.

Todos sospechábamos que de por debajo circulaban jugosas propinas del SIN a los directores y redactores de algunos diarios y a otros canallas que hacían labores de reglaje a los opositores, acosándolos día y noche hasta conseguir algo que los desprestigiara. Sabíamos que esa era la fórmula maquiavélica ideada por la tenebrosa dupla para quedarse en el poder, pero la realidad nos demostraría cuan ingenuos éramos en nuestras apreciaciones.

Cuando en la famosa salita de los muebles de cuero y la marina solitaria colgada en la pared vimos desfilar a los Wolfenson, a los Calmell del Solar, a los Schutz, a los Vera Abad y a tantos pobres de espíritu con sus sonrisas siniestras y los ojillos brillándoles de codicia al recibir cantidades inimaginables de dólares que parecían ladrillos compactos y la manera tan fácil y dispendiosa como el “Doc” las repartía, quedamos estupefactos. No creíamos que la ignominia llegara a tanto, no creíamos que la plata del pueblo se pudiera repartir de esa manera tan criminal y deshonesta.

Lo que sospechábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, es que la táctica del miente, miente y calumnia, que algo queda, tendría que tener sus frutos; una descendencia con las mismas motivaciones y estrategia, con la mima perversidad. Algunos de estos vástagos del Fujimontesinismo han surgido en Celendín, con expresiones amarillistas, al parecer patrocinadas por Pedro Américo Huamán Aliaga, un defenestrado de APACC, que estaría buscando de este modo su revancha, por lo menos así lo deja entrever su titularidad en el correo empleado para la circulación y edición de este seudo diario por Internet. La pregunta que queda flotando es ¿Realmente Huamán es el que opera detrás de bambalinas o como en el caso de la famosa salita del SIN hay otro personaje más siniestro y maquiavélico que por el momento no es visible? Ojalá que el tiempo nos revele este misterio.

Creemos que en un estado de derecho hay responsabilidades que cumplir y derechos que exigir; el respeto mutuo garantiza una sana convivencia democrática y no se puede, ni se debe trasgredir las reglas establecidas, escudándonos en el anonimato; ello equivale a lanzar la piedra y esconder la mano en una actitud que tiene un nombre y todos pronunciamos con pena.

Tenemos que ser conscientes del modelo que dejamos a nuestros hijos. Esta es una responsabilidad a futuro, no podemos permitir que proliferen engendros indeseables como los que han procreado las mentes trasnochadas de Fujimori y Montesinos
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FOTOGRAFÍAS DEL RECUERDO
(Procesión de San Isidro Labrador y número artístico en el San José)


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